Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Cambiemos esa cultura de pedir, por favor

Published

on

Erasmo Chalas Tejeda

paydayNUEVA YORK.-Hubo una ocasión que Aurelio Henríquez, presidente de nuestro Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) permitió, quizás por error o de forma involuntaria, una información que daba cuenta que en la ciudad de Nueva York existían colegas que redactaban noticias a intercambio por platos de comidas en restaurantes. Cuando leí eso me sentí poca cosa como profesional del periodismo y en seguida pensé que el «colega» que escribía esa vergonzosa nota informativa no era ningún comunicador con ese concepto de su propia clase profesional.  De inmediato hice la advertencia al presidente de la entidad para que eso jamás volviera a ocurrir.   A casi tres años del hecho que narro, me encuentro con una noticia en el digital Apunte.com.do, firmada por  un colega de apellido Mercedes desde la ciudad de Nueva York  donde la Secretaria General del CDPNY denuncia que el Consulado General de la República Dominicana tiene varios meses que no entrega la subvención de  400 dólares que donan al Colegio Dominicano de Periodistas.  Esta noticia no da tanta vergüenza como la arriba mencionada, pero igual retrata a los comunicadores sociales quisqueyanos como pedigüeños y simples mendigos.  La ley que crea el CDP no obligue a ninguna institución ni pública ni privada a regular nada a ese gremio, lo que establece esa Ley es el pago de un 0.50 por ciento del pago de la publicidad que aparezcan en los medios de comunicación del país.

Si los colegas de Nueva York no podemos rentar un local con el pago de la cuota de cada uno de nosotros, entonces no tengamos ningún local.  En las pasadas elecciones, de las  cuales fui secretario de la Comisión Electoral cada votante tuvo que pagar 10 dólares de cuota y por derecho al voto, ejercieron el sufragio casi 75 miembros. Ese dinero bien pudiera servir para el depósito de tan anhelado local.   No estoy ni a favor ni en contra de nuestro Consulado General, pero ellos no están obligados a regalar nada si no lo desean, la ley no lo obliga.  Esa cultura de pedir tenemos que dejarla, por favor… Hacemos aquí en NY lo mismo que  hacen los dirigentes nacionales y provinciales en República Dominicana. Por eso no nos respetan y nos humillan.  Lo que tenemos es que pagar la cuota y cobrar los impuestos que manda la ley.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: JCE realizará operativos en zonas exterior residen dominicanos

Published

on

NUEVA YORK.- La Junta Central Electral (JCE) realizará «abundantes» operativos móviles en áreas densamente pobladas por dominicanos, como había solicitado el Comité Permanente de Partidos Políticos (CPPP-NY).

Gregorio Morrobel, coordinador general de la entidad que agrupa a catorce partidos, CPPP-NY, explicó que la meta de la JCE es elevar el padrón electoral del exterior, que en la actualidad es de casi un millón 200 mil electores, 400 mil de los cuales corresponden al estado de Nueva York.

«Los partidos que hacemos vida política en Nueva York nos hemos convertido en facilitadores para ayudar a la Junta Central Electoral a cumplir con esa meta», expresó.

Aseguró que «estos operativos convertirán al exterior en la tercera provincia del país».

«En este momento, en término electoral, los dominicanos residentes en el exterior somos la cuarta provincia del país», subrayó.

Llamó a los dominicanos que no se han registrado para votar a que «aprovechen estos operativos móviles y se empadronen, ya que mientras más dominicanos votamos, más poder acumulamos».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Muere embestido por carro niño dominicano iba con su padre en pasola

Published

on

NUEVA YORK.- Un niño de cuatro años y origen dominicano murió en un choque entre una pasola robada y un automóvil en El Bronx.

Mario Rosario viajaba en la parte trasera de una pasola con su papá alrededor de las 9:20 de la noche de este domingo cuando intentaron rebasar a un Toyota de 2022 conducido por William Báez, de 51 años, que transitaba por la avenida Bailey y giraba hacia la calle West 193, en el sector Fordham Manor.

La pasola golpeó el automóvil en el lado izquierdo, lo que provocó que impactara la acera y lanzara a padre e hijo al suelo, detalló New York Post.

El niño sufrió lesiones en la cabeza. Paramédicos lo llevaron al Hospital Saint Barnabas, donde murió a las 10:15 de la noche del domingo, dijo la policía. Su padre fue trasladado al mismo hospital con heridas leves y Báez no resultó herido pero fue acusado de operación agravada sin licencia de un vehículo motorizado.

El padre de 24 años, también llamado Mario Rosario, fue arrestado por poner en peligro el bienestar de un menor a raíz del trágico accidente, ya que mientras él llevaba puesto un casco, su pequeño hijo no.

Rosario, además, fue acusado de posesión de propiedad robada porque la pasola, marca Fly Wing 2022, pertenecía a un joven de 19 años que fue asaltado en Queens la madrugada del pasado 4 de agosto.

La policía dijo que el propietario viajaba cerca de Queens Boulevard y la calle Jacobus, en Elmhurst, cuando fue confrontado por cinco hombres que dijeron que le dispararían o lo apuñalarían si no entregaba su vehículo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Este domingo hubo otra versión del Desfile y Festival Dominicanos.

Published

on

NUEVA YORK – Este domingo la Sexta Avenida de la ciudad de Nueva York se ha llenado de colorido con la celebración de la Parada Dominicana, tras dos años en pausa debido a la pandemia.

El evento reventó la Sexta Avenida con acentos folclóricos de la República Dominicana, de carrozas y de personajes de los carnavales como los «diablos cojuelos» o «roba la gallina, todos acompañados de mucho merengue, bachata y dembow.

El Desfile Dominicano de Nueva York celebra 40 años

Cientos de banderas se no faltaron para resaltar la dominicanidad en el tradicional evento que celebra su edición número 40 este año y que se centró en destacar la educación entre los dominicanos y el trabajo de sus profesionales.

«Este año será el mejor de todos los años, no solamente porque estamos celebrando 40 años, sino que todos sabemos las interrupciones que tuvieron los desfiles en los últimos dos años, pero este año traemos más fuerza, más energía y estamos bien contentos», dijo Cristina Contreras, presidenta del Desfile Dominicano.

Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber.

¿Qué se celebra en el Desfile del Día Nacional Dominicano?

Dominican Day Parade, Inc. es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) no partidista que organiza el desfile anual y las festividades que promueven la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares de la República Dominicana.

La misión del Desfile del Día Dominicano de la Ciudad de Nueva York es celebrar la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares dominicanas. Los puntos destacados del desfile promueven y reconocen la herencia y las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos y en todo el mundo.

¿Cuándo se celebra el Desfile del Día Nacional Dominicano?

La edición número 40 del desfile se celebra el domingo 14 de agosto luego de dos años de pausa debido a la pandemia.

¿Cuál es el horario del desfile?

El desfile inicia a la 1:00 p. m. y dura aproximandamente dos horas y media.

¿Cuál es la ruta del desfile?

La ruta del desfile recrorre la 6ta Avenida, entre las calles 36th Street y 52n Street.

¿Qué otras calles estarán cerradas?

Para ver la lista completa de calles cerradas visita esta página.

¿Cómo puedo ver el desfile?

Telemundo 47 tuvo cobertura completa del desfile. Sigue todas nuestras plataformas para disfrutar de los momentos más valiosos del evento.

¿Quién fue el mariscal del desfile y quiénes participaron?

Tus personalidades favoritas del equipo de noticias y entretenimiento de Telemundo 47 dijeron presente al magno evento. Una de ellas, la talentosa presentadora de Acceso Total Nueva York, Victoria Sosa, quien fue seleccionada para ser una de las embajadoras de medios de comunicación del desfile.

El gran mariscal del desfile será el dominicano Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad, el primer hispano en esta posición. La embajadora de Equidad e Inclusión será Wendy García, la dominico-americana de más alto rango en el Departamento de Policía de Nueva York.

El Conjunto Quisqueya también será reconocido por 50 años de trayectoria musical. Además del comediante Ruperto Vanderpool como el «Cacique de la Alegría».

El presentador español Jomari Goyso, será invitado de honor del desfile, que contará además con el destacado cantante dominicano Rubby Pérez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group