POR ERASMO CHALAS TEJEDA
NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- La situación que vive el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de descuido, abandono, inversión de los valores morales y éticos, de corrupción y nepotismo es el mismo reflejo de lo que se viene viviendo en toda la República Dominicana y que incluso se traslada a las embajadas, consulados y organismos internacionales donde los dominicanos tenemos participación.
Estuve mirando las copias de los nombramientos del marido de la hija del presidente del CDP, que ocupó el cargo de ostentaba su hijo, la extraña designación de Olivo Deleón en la UASD sin tener el nivel académico requerido, el desastre de Domingo Batista en el Instituto de Prevención Social del Periodistas de estafar a cientos de colegas que le dieron dinero para unos apartamentos que nunca existieron. Igual me viene a la memoria la indelicadeza del actual presidente del CDP que acepto un puesto en el Gobierno sin tomar una licencia o renuncia a la dirección del Colegio, cuya acción comprometió la independencia de ese gremio profesional.
Y ni hablar de los desordenes administrativos que se produjeron en las gestiones reeleccionistas de Mercedes Castillo, aliada y dirigente, al igual que los demás que he mencionado del Movimiento Marcelino Vega.
Tenemos un CDP lleno de personas que no se merecen la condición de PERIODISTA, en tanto en el país y en el exterior, existen personas que teniendo las cualidades para estar dentro de el se encuentran fuera.
Algunos se quedaron fueron por negligencia e irresponsabilidad de los organizadores del primer y segundo CDP, y otros están dentro porque fueron incluidos por amiguismo y con fines electoreros de colegas que en el pasado fueron presidentes de la entidad.
Por ejemplo, cómo es posible que un colega de la talla de Bienvenido Alvarez Vega, director del diario HOY, Angel Arias, editor del digital El Siembra Hielo. Com, Wilson Daneris Peña Pimentel, Federido Melo Báez, estos dos últimos residentes en la ciudad de Boston, Massachusetts no pertenezcan al CDP y hay otros muchos más que ahora no me vienen a la memoria. Colegas que han estado todo su vida ejerciendo y viviendo del ejercicio del periodismo en sus diferentes áreas.
Algún día, aunque sea con una dispensa del Congreso Nacional, habrá que examinar el listado de esta entidad profesional para incluir a los que poseen las condiciones y excluir a los que no la tienen. Pero para ello se necesita un Colegio con dirigentes honestos, capaces y responsables para enmendar esos errores que se cometieron desde el principio y en el pasado reciente.
No podemos continuar con una institucional profesional, de carácter jurídico, que una Ley le asigna su misión como si fuera un sindicato cualquiera. Y lo que es peor aún que no es capaz, muchas veces por debilidad y otra por cobardía de cobrar los impuestos que los propietarios de medios de comunicación tienen la obligación de pagar a la entidad.
Pero tampoco hemos procurado un mecanismo legal para que esos gravámenes llega de manera directa al CDP a través de la Dirección General de Impuestos Internos, es decir, que se le tenga que pagar al Estado y éste a su vez, lo retorne al Instituto de Prevención Social del Periodista o al Colegio Dominicano de Periodistas. Esto solo se obtendría mediante la modificación de la Ley que creó este organismo colegiado.
HOMBRES Y MUJERES CAPACES Y DECENTES
Obviamente que con todo esos problemas de carácter jurídico, de elegibilidad, de diferenciación de lo sindical y lo profesional, de la inversión de valores éticos y morales, el Colegio Dominicano de Periodistas necesita en su dirección, en su equipo de asesores hombres y mujeres con experiencia, capacidad profesional y con una diáfana conducta moral, que no tengan mañas, historias y costumbres de vagos, con respeto social, para lograr conducir estos cambios que ahora más que nunca requiere nuestro Colegio Dominicano de Periodistas.
Hemos hecho ingentes esfuerzos en conseguir una modificación de la Ley actual, pero también ahora más que nunca estamos desperdiciando, por no tener dirigentes de fuste, la oportunidad de aprovechar al mayor número de colegas congresistas (Elpidio Báez, José Rafael Vargas, Nelson Guillén, Víctor Gómez Casanova, Rafael Méndez, entre otros que no recuerdo) que bien pudieran incidir y coayuvar al adecentamiento de dicha Ley.
Se someten proyectos de reformas, pero no se le dan seguimientos, porque los recientes dirigentes cdpistas solo atinan a la solución de sus necesidades personales y tomar el CDP como tráfico de influencia para pedir canonjías, empleos, pasajes áereos, hospedajes, ayudas particulares, entre otras pedidos, y se han olvidado de lo esencial el presente y futuro de la clase periodisticas nacional.
Los últimos sondeos, encuestas y estudios de opinión revelan que el 90 de los periodistas del país, incluso, los que estamos fuera vivimos en condiciones económicas pésimas, muchos enfermos, viejos, estancados en su profesionalidad, en seguro médico, sin viviendas decentes, entre otras necesidades. Hasta cuándo vamos a continuar en este viacrucis.
Lo único que garantiza no continuar en esta situación es saliendo de los corruptos, inneptos, mentirosos, vividores aglupados en el Movimiento Marcelino Vega que en los últimos años a dirigido el CDP, y hay que decir también que lo ha cualquierizado cual si fuera un sindicato, tan así que el candidato que presentan para presidir el mismo parece más un sindicalista que un colegiado.
En lo que a mí me corresponde, como fundador y ex dirigente en varias instancias del Colegio, invito a mis colegas de lucha, que desean una institución que funcione y que exija lo que la Ley le da a evitar la continuación de ese grupo de colegas irresponsables que se tapan unos con otros, a votar por mi doble colega a la candidatura a presidente del CDP del amigo y compañero MANUEL AZCONA, periodista de carrera, abogado, decente, serio, responsable, humilde, trabajador, solidario desinteresadamente, un hombre limpio sin historias negativas dentro del Colegio y la sociedad.
Aquí en Nueva York, New Jersey y Bóston por lo que vimos durante la visita del Licenciado Azcona la plancha que él encabeza está ganada, ya que a los colegas que estamos aquí no nos pueden comprar con dádivas ni favores, ya que por suerte disponemos de libertad económica que muchas veces nuestros colegas de República Dominicana no disponen, aunque así lo quisieran.