Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Cambiemos la página del CDP, votando por Manuel Azcona a la presidencia el 30 de agosto

Published

on

 POR ERASMO CHALAS TEJEDA

CDP1NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.-  La situación que vive el  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de descuido, abandono, inversión de los valores morales y  éticos, de corrupción y nepotismo es el mismo reflejo de lo que se viene viviendo  en toda la República Dominicana y que incluso se traslada a las embajadas, consulados y organismos internacionales donde los dominicanos tenemos participación.

Estuve mirando las copias de los nombramientos del marido de la hija del presidente del CDP, que ocupó el cargo de ostentaba su hijo, la extraña designación de Olivo Deleón en la UASD sin tener el nivel académico requerido, el desastre de Domingo Batista en el Instituto de Prevención Social del Periodistas de estafar a cientos de colegas que le dieron dinero para unos apartamentos  que nunca existieron. Igual me viene a la memoria  la indelicadeza del actual presidente del CDP que acepto un puesto en el Gobierno sin tomar una licencia o renuncia a la dirección del Colegio, cuya acción comprometió la independencia de ese gremio profesional.

Y ni hablar de los desordenes  administrativos que se produjeron en las gestiones reeleccionistas de Mercedes Castillo, aliada y dirigente, al igual que los demás que he mencionado del Movimiento Marcelino Vega. 

 Tenemos un CDP lleno de personas que no se merecen la condición de PERIODISTA, en tanto en el país y en el exterior, existen personas que teniendo las cualidades para estar dentro de el se encuentran fuera.

Algunos se quedaron fueron por negligencia e irresponsabilidad de los organizadores del primer y segundo CDP, y otros están dentro porque fueron incluidos por amiguismo y con fines electoreros de colegas que en el pasado fueron presidentes de la entidad.

Por ejemplo, cómo es posible que un colega de la talla de Bienvenido Alvarez Vega, director del diario HOY, Angel Arias, editor del digital El Siembra Hielo. Com, Wilson Daneris Peña Pimentel, Federido Melo Báez, estos dos últimos residentes en la ciudad de Boston, Massachusetts no pertenezcan al CDP y hay otros muchos más que ahora no me vienen a la memoria. Colegas que han estado todo su vida ejerciendo y viviendo del ejercicio del periodismo en sus diferentes áreas.

Algún día, aunque sea con una dispensa del Congreso Nacional, habrá que examinar el listado de esta entidad profesional para incluir a los que poseen las condiciones y excluir a los que no la tienen. Pero para ello se necesita un Colegio con dirigentes honestos, capaces y responsables para enmendar esos errores que se cometieron desde el principio y en el pasado reciente.

No podemos continuar con una institucional profesional, de carácter jurídico, que una Ley le asigna su misión como si fuera un sindicato cualquiera. Y lo que es peor aún que no es capaz, muchas veces por debilidad y otra por cobardía de cobrar los impuestos que los propietarios de medios de comunicación tienen la obligación de pagar a la entidad.

Pero tampoco hemos procurado un mecanismo legal para que esos gravámenes llega de manera directa al CDP a través de la Dirección General de Impuestos Internos, es decir, que se le tenga que pagar al Estado y éste a su vez, lo retorne al Instituto de Prevención Social del Periodista o al Colegio Dominicano de Periodistas. Esto solo se obtendría mediante la modificación de la Ley que creó este organismo colegiado.

HOMBRES Y MUJERES CAPACES Y DECENTES

Obviamente que con todo esos problemas de carácter jurídico, de elegibilidad, de diferenciación de lo sindical y lo profesional, de la inversión de valores éticos y morales, el Colegio Dominicano de Periodistas necesita en su dirección, en su equipo de asesores hombres y mujeres con experiencia, capacidad profesional  y con una diáfana conducta moral, que no tengan mañas, historias y costumbres de vagos, con respeto social, para lograr conducir estos cambios que ahora más que nunca requiere nuestro Colegio Dominicano de Periodistas. 

Hemos hecho ingentes esfuerzos en conseguir una modificación de la Ley actual, pero también ahora más que nunca estamos desperdiciando, por no tener dirigentes de fuste, la oportunidad de aprovechar al mayor número de colegas congresistas (Elpidio Báez, José Rafael Vargas, Nelson Guillén, Víctor Gómez Casanova, Rafael Méndez, entre otros que no recuerdo) que bien pudieran incidir y coayuvar al adecentamiento de dicha Ley.

Se someten proyectos de reformas, pero no se le dan seguimientos, porque los recientes dirigentes cdpistas solo atinan a la solución de sus necesidades personales y tomar el CDP como tráfico de influencia para pedir canonjías, empleos, pasajes áereos, hospedajes, ayudas particulares, entre otras pedidos, y se han olvidado de lo esencial el presente y futuro de la clase periodisticas nacional. 

Los últimos sondeos, encuestas y estudios de opinión revelan que el 90 de los periodistas del país, incluso, los que estamos fuera vivimos en condiciones económicas pésimas, muchos enfermos, viejos, estancados en su profesionalidad, en seguro médico, sin viviendas decentes, entre otras necesidades.  Hasta cuándo vamos a continuar en este viacrucis.

Lo único que garantiza no continuar en esta situación es saliendo de los corruptos, inneptos, mentirosos, vividores aglupados en el Movimiento Marcelino Vega que en los últimos años a dirigido el CDP, y hay que decir también que lo ha cualquierizado cual si fuera un sindicato, tan así que el candidato que presentan para presidir el mismo parece más un sindicalista que un colegiado. 

En lo que a mí me corresponde, como fundador y ex dirigente en varias instancias del Colegio, invito a mis colegas de lucha, que desean una institución que funcione y que exija lo que la Ley le da a evitar la continuación de ese grupo de colegas irresponsables que se tapan unos con otros, a votar por mi doble colega a la candidatura a presidente del CDP del amigo y compañero MANUEL AZCONA, periodista de carrera, abogado, decente, serio, responsable, humilde,  trabajador, solidario desinteresadamente, un hombre limpio sin historias  negativas dentro del Colegio y la sociedad.

Aquí en Nueva York, New Jersey y Bóston por lo que vimos durante la visita del Licenciado Azcona la plancha  que él encabeza está ganada, ya que a los colegas que estamos aquí no nos pueden comprar con dádivas ni favores, ya que por suerte disponemos de libertad económica que muchas veces nuestros colegas de República Dominicana no disponen, aunque así lo quisieran.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

LAWRENCE: A perpetua condenan dominicano mató uno a balazos

Published

on

LAWRENCE.- A cadena perpetua fue sentenciado este miércoles un dominicano que asesinó a otro a balazos en 2021.

Adrian Corniel de la Cruz, de 20 años, se había declarado culpable de la muerte de Edward Javier Pérez, de 25.

El crimen ocurrió el 14 de mayo de 2021, en la calle Haverhill, de esta ciudad.

Corniel de la Cruz tenía 17 años cuando asesinó a Javier junto a Francisco José Tejada Torres, de 22, quien fue procesado el lunes, y Jeremy Mena, de 18.

El joven también se declaró culpable de otros cargos por incidentes violentos mientras estaba recluido en el Centro Correccional del Condado Essex, entre ellos asalto armado con intención de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa contra un oficial correccional.

«La seguridad de mis oficiales es mi principal prioridad, y cuando alguien ataca a uno de nuestros oficiales, tomamos medidas. Agradezco a la Oficina del Fiscal del Distrito por su apoyo inquebrantable para reforzar el mensaje de que no se tolerará ningún ataque contra nuestros oficiales y que nos mantenemos unidos para proteger a los miembros de las fuerzas del orden», dijo en un comunicado el alguacil del condado de Essex, Kevin F. Coppinger.

El motivo del asesinato no se ha determinado.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, queda inhabilitado como abogado en Washington DC

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani quedó oficialmente inhabilitado este jueves para ejercer como abogado en Washington D.C. por ayudar al expresidente de EE.UU. y actual candidato republicano, Donald Trump, en sus intentos de interferir en los resultados electorales de 2020.

El distrito de Columbia ya suspendió la licencia de letrado de Giuliani en 2021 en respuesta a un procedimiento disciplinario abierto contra él en Nueva York por hacer afirmaciones falsas con el fin de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que Joe Biden venció a Trump.

La corte de apelaciones explicó hoy que Giuliani no respondió a una orden de este tribunal que le daba la oportunidad de explicar por qué debería conservar su licencia.

El portavoz de Giuliani, Ted Goodman, pidió hoy en un comunicado a los «miembros de la comunidad legal que quieren proteger la integridad» del sistema judicial que se pronuncien en contra de «esta decisión partidista y políticamente motivada».

Goodman añadió que Giuliani «sigue siendo el fiscal más eficaz de la historia de Estados Unidos».

En 2023, una comisión disciplinaria del colegio de abogados de Washington D.C ya recomendó la inhabilitación de Giuliani por afirmar que en las elecciones se cometió «un fraude electoral masivo» sin tener pruebas de ello.

El pasado junio, Giuliani fue procesado ante las autoridades por supuestamente haber intentado revertir el resultado de las elecciones generales de 2020 en el estado de Arizona.

Además, en diciembre de 2023 fue condenado a pagar a dos trabajadoras electorales de Georgia 148 millones de dólares por difamación, tras lo que se declaró en bancarrota.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: A doce años cárcel condenan dominicano baleó hombre en hospital

Published

on

NUEVA YORK.- A doce años de cárcel fue sentenciado un dominicano que baleó a un hombre en la sala de emergencias de un hospital.

Keber Martínez, de 25 años, se había declarado culpable de dispararle al paciente Rubén Pérez en el Jacobi Medical Center, en El Bronx.

La balacera ocurrió la noche del 25 de enero de 2022 y fue captada en un video de seguridad.

Después que salga de la cárcel, Martínez deberá cumplir cinco años de libertad supervisada.

La fiscal Darcel Clark, recordó que “el acusado abrió fuego dentro de la sala de emergencias de Jacobi, hiriendo a un hombre y mostrando un total desprecio por los pacientes y el personal, y una bala se alojó en una pared cerca de una mujer que sostenía a un bebé”.

Las imágenes de vigilancia captaron a Martínez con una sudadera con capucha oscura cerca de un escritorio dentro de la sala de espera de emergencias. Luego sacó un arma y corrió hacia otro hombre mientras disparaba cuatro veces a la víctima de 35 años, quien recibió un balazo en el brazo izquierdo. Se cree que ambos se conocían.

Martínez huyó, pero fue capturado doce horas después en el sector de Harlem, después de que su hermana llamara al 911 para informar que estaba actuando de manera errática, oía voces y tenía un arma.

“Éste fue un acto reprobable, que empeoró aún más por el hecho de que sucedió en un lugar donde los neoyorquinos van por seguridad y para curarse”, dijo el entonces nuevo alcalde Eric Adams en Twitter, anunciando que visitaría el hospital.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group