Conecta con nosotros

Deportes

¡Campeonas norceca!

Published

on

Festejos. Las atletas dominicanas celebran la medalla de oro tras vencer a México en el Torneo NORCECA Juvenil que se jugó en Nicaragua.

El sexteto de República Dominicana ganó la medalla de oro tras vencer a México 3-1 (25-19, 25-21, 24- 26, 25-11) en el Campeonato Continental NORCECA Femenino Sub-20, en el partido final del evento en el “Polideportivo España” de la ciudad de Managua.

Este es el primer título para República Dominicana en la historia del torneo con siete ediciones previas. Las dominicanas habían alcanzado la final en las últimas cuatro ediciones ante Estados Unidos.

Para México esta es su segunda medalla de plata. El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, Cristóbal Marte Hoffiz, felicitó a las atletas, al cuerpo de entrenadores y asistentes, por haberle dado el primer oro a la República Dominicana en un torneo NORCECA en la categoría Juvenil, y además, la clasificación al Campeonato Mundial del año que viene.

“Tenemos el futuro del voleibol asegurado, miren lo que hicieron las infantiles, y ahora las juveniles toman oro y vencen a México por primera vez. Ha sido un año fascinante para el voleibol dominicano”, añadió Marte Hoffiz, al término del partido celebrado la noche del domingo.

Brayelin Martínez anotó 26 puntos llevando a las dominicanas a ganar el oro en un encuentro que duró 1 hora y 43 minutos; Gaila Gonzales contribuyó con 11 y Jineiry Martínez con 10 puntos. Lizbeth Sainz fue la mejor para el lado de las mexicanas con 17 puntos, seguida por Alejandra Isiordia con 16 y Jocelyn Urias con 14. México cometió 36 errores contra únicamente 15 de República Dominicana.

Pamela Soriano, capitana del equipo campeón, “primero felicitó el trabajo de México; me siento muy orgullosa del objetivo, de mi equipo, de nuestro entrenador y de mí misma; en el tercer parcial pensamos que ya habíamos ganado el juego y aflojamos”.

“Nos desconcentramos mucho y nos hizo falta tener más coraje; lo que siempre ha caracterizado a México, logramos subir un poco en el tercer set pero no fue lo suficiente y fue un juego difícil”, comentó Alejandra Isiordia.

“Estoy muy contento, pero el mérito es del equipo y del cuerpo técnico, ya que yo me incorporé recientemente a su trabajo porque acabo de regresar de Londres”, indicó Wagner Pacheco. Finalizó felicitando a México por ser la sensación del torneo, “gracias a Dios que llegamos a la final los equipos que han trabajado fuertemente, de lo contrario hubiera sido injusto”.

Estanislao Vacino, entrenador para México, expresó, “sin duda el mejor equipo de toda la competencia es el que se lleva el título, felicitaciones a República Dominicana; y en nuestro caso, si bien hicimos un buen juego ante Cuba, al equipo le falta mayor experiencia para definir juegos como este. Me gusta decir las cosas como son y el tercer set lo ganamos por un error arbitral. México ha hecho su trabajo clasificando este año a dos equipos a un mundial”.

http://www.listindiario.com/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

A los 41 años, el capitán Bonifacio no piensa en el retiro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La pregunta sobre su retiro parece perseguirlo cada temporada desde hace varios años. Sin embargo, Emilio Bonifacio asegura que la decisión será exclusivamente suya.

Curiosamente, las interrogantes cada vez son menos bondadosas, pues se las hacen, de hecho, a manera de sugerencia: “¿no piensas retirarte?”. Y, naturalmente, ese caramelo envenenado no le cae bien al Boni.
Ahora bien, está claro que 41 años es una edad en la que la mayoría de los peloteros hace tiempo abandonó los terrenos del béisbol. En el caso del capitán de los Tigres del Licey, todavía no piensa en el retiro, no porque ignore el paso del tiempo, sino porque entiende que mientras el cuerpo responda, no existe razón para marcharse.

No tiene una agenda o un calendario que le diga cuando retirarse, él prefiere escuchar a su cuerpo.

“Voy año por año”, resume Bonifacio, dueño de una de las carreras más extensas y a la vez productivas en el béisbol dominicano.

“Obviamente, no porque yo tenga esa pasión voy a jugar toda la vida. No es que no me llevo de las cosas que dicen. Antes que todo, para yo respetar al Licey, tengo que respetarme a mí. Pero, si físicamente estoy bien, ¿por qué no seguir jugando?”, expresó el capitán durante una entrevista concedida a Listín Diario en la sección Palco de Grandes Ligas, que dirige el editor deportivo Héctor J. Cruz.

Bonifacio entiende que una de las razones por las que ha logrado mantenerse vigente durante tanto tiempo ha sido aceptar los cambios que llegan con la edad y adaptarse a ellos.

Como ejemplo cita la temporada pasada con el Licey, cuando incluso en un momento determinado fue relegado a la banca.

Cinco campeonatos

El capitán azul ha inscrito su nombre en letras doradas en la historia de la pelota invernal al comandar a los Tigres a la conquista de cinco coronas. Su primer campeonato llegó en la temporada 2008-09 , éxito que revalidaría un lustro después en la campaña 2013-14. Tras alzar nuevamente el trofeo en la edición 2016-17, el Boni consolidó su legado hace apenas par de años al guiar al Licey a un bicampeonato, alcanzando la gloria de manera consecutiva en los torneos 2022-23 y 2023-24.

A pesar de haber disputado cientos de partidos de alta tensión, rara vez se le ha visto involucrado en conflictos.

De hecho, recuerda que el momento más cercano a una pelea ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Tokio con Charlie Valerio, ahora retirado.

“Estábamos en un partido de vida o muerte. Sentí que él (valerio) no hizo el esfuerzo que debía hacer en una jugada y entendí que como capitán tenía que llamarle la atención. Quizás no fue la mejor manera, nos dijimos algunas cosas, pero gracias a Dios todo quedó ahí”, sostiene Emilio.

Sus tres mejores momentos

A lo largo de una carrera que lo llevó a Grandes Ligas, Series del Caribe, Juegos Olímpicos y múltiples campeonatos con el Licey, Bonifacio guarda tres momentos por encima de todos: su debut en las Mayores, la medalla olímpica conquistada con Dominicana en los Juegos de Tokio 2020 y el histórico doble con las bases llenas en el noveno juego de la Serie Final de 2017 frente a las Águilas Cibaeñas.

Este año decidió no regresar a jugar béisbol de verano en México, experiencia que probó por primera vez la temporada pasada.

Más adelante, cuando llegue el momento de colgar los spikes, se imagina trabajando en oficinas. Pero por ahora, el retiro puede esperar.

Grandes Ligas

Durante su trayectoria de 12 temporadas en las Grandes Ligas, que abarcó desde 2007 hasta 2020, el dominicano se consolidó como un súper utility de gran velocidad, acumulando un promedio de bateo de .256, un total de 669 hits y 166 bases robadas.

Debutó con los Diamondbacks de Arizona y luego pasó brevemente por los Nacionales de Washington. Encontró su mayor estabilidad con los Marlins de Florida, equipo con el que consolidó su carrera antes de convertirse en un cotizado jugador itinerante.

Luego jugó con los Azulejos de Toronto, Reales de Kansas City, Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta y Medias Blancas de Chicago. Finalmente, cerró su ciclo en las Mayores regresando para una última etapa con Washington.

Continue Reading

Deportes

¿Cuáles jugadores con raíces dominicanas han participado en un Mundial de Fútbol?

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Selección de Fútbol de República Dominicana nunca ha clasificado a una Copa Mundial de Fútbol en su historia. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que la nación caribeña tenga relación con el torneo que reúne a los mejores oncenos del mundo.

El vínculo comenzó en Alemania 2006 con Víctor «El Mambo» Núñez, un delantero que nació en Santo Domingo, pero representó a Costa Rica.

Ambos progenitores del delantero son dominicanos y la edad con la que arribó a residir a la nación de Centroamérica fue con nueve años. No obstante, a los 11 años de edad volvió a República Dominicana para cursar el tercer grado del nivel básico escolar.

Posteriormente, retornó a Costa Rica y a los 12 años de edad comenzó a jugar al balompié, según contó en una entrevista con el programa “A Fondo Con”.

Núñez no tuvo minutos en el torneo de 2006, pero sí formó parte del listado de 23 que llevó Alexandre Guimarães a tierras teutonas para afrontar la tercera cita mundialista de los ticos en su historia.

Dieciséis años después del Mundial 2006, la presencia dominicana estuvo gracias a Rubén Vargas por Suiza y Alejandro Balde por España en la Copa Mundial de Catar 2022.

El extremo nació en Adligenswil, una comudidad del cantón de Lucerna y su repunte dentro del fútbol europeo llegó con el Augsburgo, conjunto que disputa sus encuentros en la primera división de Alemania (Bundesliga).

En Alemania estuvo durante seis temporadas (2019-2025) antes de saltar en enero de 2025 al Sevilla FC de España.

Balde es hijo de Gledys Martínez, una dominicana oriunda de Juan Barón, un pueblo localizado en la provincia San Cristóbal. Esas raíces son vitales para él y en una entrevista realizada por la “Revista GQ” en 2023 aseveró “sentirse orgulloso” por tener relación con República Dominicana.

Incluso, declaró que una de las cosas sin las que no puede vivir es un plato muy conocido en territorio dominicano: el sancocho.

Por otro lado, el extremo izquierdo disputó 289 minutos con los suizos y brindó una asistencia en esa participación.

Cuatro años después, Vargas se encuentra en el Mundial 2026 con la selección helvética y en esta ocasión lo acompaña Lucas Jáquez, un defensor central que brilló en la Super Liga Suiza entre 2022 y 2025 con Lucerna FC y pretende hacer lo mismo en el combinado nacional durante el presente torneo.

La relación entre República Dominicana y Jáquez se debe a que su padre es dominicano.

Por cierto, hasta ahora, Vargas ha anotado dos goles y repartió una asistencia durante la participación de los europeos en la fase de grupos del Mundial 2026.

Continue Reading

Deportes

Venus Williams, sin triunfos en el 2026

Published

on

Efe

La estadounidense Venus Williams de 46 años, sacó para ganar su primer partido en casi un año, para lograr su primera victoria en el 2026, pero se le escapó el triunfo ante la rumana Camila Irina Begu, en la primera ronda del torneo de Bad Homburg (6-2, 4-6 y 7-6(6)).

La jugadora de Florida, de 46 años, campeona de Wimbledon cinco veces, regresó a jugar en hierba por primera vez en tres años. Jugará en Wimbledon en dobles, junto a su hermana Serena. venus terminó eliminada a pesar de que sacó para ganar, con 5-3 a favor en la tercera manda, y después salvó dos puntos de partido. En lo que va de 2026 perdió todos los partidos, ocho, que jugó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group