Conecta con nosotros

Primera Plana

Cáncer, primera causa de muerte para latinos en Estados Unidos

Published

on


Durante varias décadas, los problemas cardíacos han sido la causa principal de muerte en el país

NUEVA YORK.- El cáncer es ahora la principal causa de muerte entre los hispanos en Estados Unidos, en un nuevo indicio de que comienza a desplazar a los males cardiacos como el mayor riesgo de fallecimiento en el país, de acuerdo con un estudio reciente.

El resto de la población nacional podría llegar a esa situación «probablemente en los próximos 10 años», consideró Rebecca Siegel, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Siegel es la principal autora de la investigación.

Ese pronóstico podría ser conservador. Los realizadores de las estadísticas sanitarias del gobierno creen que el cáncer podría superar incluso este mismo año, o en los próximos dos o tres, a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte en Estados Unidos.

El cambio no es exactamente causa de alarma. Tanto las tasas de cáncer como de las cardiopatías han estado disminuyendo en los hispanos y en otras comunidades. Lo que ocurre es que los decesos por males del corazón han disminuido más rápido.

Durante varias décadas, los problemas cardiacos han sido la causa principal de muerte en el país. Pero el cáncer se ha estado acercando. Esto se debe en gran medida a los mejores tratamientos de las cardiopatías, como los fármacos con estatinas que reducen el colesterol.

La razón de que el cáncer sea ya la mayor causa de muerte entre los hispanos se debe posiblemente a que ese grupo como comunidad en Estados Unidos es más joven que los blancos y negros que no son latinos. Muchos hispanos son inmigrantes jóvenes, en su mayoría procedentes de México. El cáncer tiende a provocar la muerte a menor edad que los males del corazón.

El estudio es publicado en la edición de septiembre-octubre de la revista de una sociedad contra el cáncer, CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Los investigadores de esa sociedad observaron los datos federales sobre las muertes en 2009 y descubrieron que 29.935 hispanos en Estados Unidos fallecieron de cáncer, poco más de los 29.611 que murieron de problemas cardiacos. Ese fue el primer año en que los decesos por cáncer superaron a los de las cardiopatías en esa comunidad étnica.

Los hispanos son el grupo étnico con la mayor población y el más rápido crecimiento en Estados Unidos, e incluye a un número considerable de inmigrantes recientes con buena salud para comenzar una nueva vida en otro país.

El número más grande de muertes por cardiopatías ocurre entre personas de al menos 65 años de edad. La gran mayoría de los latinos en Estados Unidos tienen menos de 55 años, de modo que el cáncer representa un riesgo más inmediato. La situación es diferente en México, que tiene una población con más edad. En ese país, la diabetes es la primera causa de muerte y el cáncer es la segunda, de acuerdo con las estadísticas del 2009 de la Organización Panamericana de la Salud.

El conocimiento sobre la enfermedad que conlleva más riesgo de muerte puede tener sentido para la gente, dice Robert Anderson, quien supervisa la oficina de la organización federal Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que sigue las estadísticas nacionales sobre decesos. «Hemos estado muy concentrados por mucho tiempo en la mortalidad de los males cardiacos… Esto puede cambiar la manera en que la gente observa sus riesgos», consideró. (AP)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group