Conecta con nosotros

Economía

Cantidad empleados del Estado a julio supera 609,000 personas

Published

on

SANTO DOMINGO. La cantidad de empleados que tiene el Estado asciende a 609,525 personas a julio de este año y la nómina mensual que paga es de RD$9,234 millones, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, publicada en su página web.

De la cantidad de empleados estatales, según las cifras oficiales, corresponde al gobierno central unos 465,807, incluyendo los 91,945 pensionados civiles, por lo que la cantidad de empleados activos es de 373,862 personas.

De las entidades del gobierno central, hay unos 19 ministerios, que incluyen Educación, Turismo, Deportes, Hacienda, Economía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Interior y Policía y Salud, que junto a la Presidencia de la República, tienen en total 373,862 personas con una nómina mensual de RD$6,627.2 millones.

La Presidencia de la República cuenta a julio de este año con 13,466 empleados y una nómina mensual de RD$243.6 millones; las Fuerzas Armadas tienen 54,860 empleados y la nómina es de RD$578.2 millones; el Ministerio de Interior y Policía tiene 36,406 empleados y nómina por RD$358.9 millones, Educación cuenta con 110,560 empleados y nómina de RD$1,867.8 millones.

Los empleados que pertenecen a las 480 entidades del gobierno descentralizado, incluyendo a unos 144 ayuntamientos, Banco Central, Banco de Reservas, Banco Agrícola, Superintendencia de Bancos, Impuestos Internos, Corde y las empresas del sector eléctrico EGEHID y ETED, son unos 143,718 y reciben sueldos por RD$2,606.8 millones al mes.

El Banco Central tiene una nómina mensual de RD$139.3 millones, el de Reservas de RD$230.8 millones, el Agrícola de RD$29.7 millones; Corde, de RD$54 millones, DGII, de RD$107 millones; EGEHID, de RD$40.8 millones; Superintendencia de Bancos, RD$48.7 millones y ETED, de RD$28.8 millones. También el Ayuntamiento del Distrito Nacional con RD$44.7 millones y 4,265 empleados y el de Santiago con RD$24.2 millones y 3,469 empleados.

Según el economista Nelson Suárez, en 2011 las entidades del sector público gastaron RD$125,044.2 millones, de la que el gobierno central consumió el 64.1%, con RD$80,182 millones, mientras que las instituciones descentralizadas y autónomas gastaron el restante 35.9% que equivale a RD$44,862.2 millones.

La cantidad de empleados, públicos y privados, que existen en el país y que registra la seguridad social asciende a 1.3 millones.

Desempleados

Aunque el empresariado ha pedido bajar la nómina oficial, el presidente Danilo Medina, siendo candidato, dijo que es opuesto a bajarla, y la situó en 450 mil personas, ya que el sector privado no está en condiciones de absorber parte de esos servidores. «Si a mí me preguntaran con cuánto empleos tú crees que puede funcionar el Estado, diría con 125 mil o 150 mil. El resto está de más. Ahora, ¿qué hacemos con 300 mil desempleados más? ¿Que se coman en la calle el uno con el otro?», se preguntó Medina.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Anuncian alianzas empresarial para República Dominicana y Panamá

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La firma de una transacción regional fue anunciada durante un acto en Washington en el que  la Corporación AES anunció hoy la  la expansión de su alianza estratégica con el consorcio empresarial dominicano Grupo Linda y la incorporación como socio de la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) a través de uno de los fondos administrados por esta filial del Grupo Popular.

Las transacciones comprenden la venta de un 10% de las acciones para las operaciones en AES República Dominicana a los grupos locales Linda (5%) y AFI Popular (5%), respectivamente. Así como también la adquisición de un 20% de los negocios del complejo energético AES Colón, propiedad de Corporación AES, por parte de Grupo Linda.

La adquisición del 5% por parte de AFI Popular se hará efectiva mediante la participación del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, Sivfic-042, inscrito en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana desde el 2019.

“Obtenemos un inmenso valor al asociarnos con actores locales fuertes que brindan un valioso apoyo a medida que realizamos la transición de nuestros negocios en ambos mercados”, dijo Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios Estratégicos de Infraestructura Energética de AES. “Hemos disfrutado de una asociación productiva con Grupo Linda desde 2014, y esperamos colaborar estrechamente con AFI Popular a medida que continuamos identificando nuevas fuentes de valor”.

El presidente del Grupo Linda, ingeniero Félix García, manifestó que “la firma de este acuerdo fortalece aún más la sociedad AES-Linda que inició en el año 2014 con la compra de un 5% de AES Dominicana. En el 2017 adquirimos un 5% adicional, y en el 2021 compramos la totalidad de las acciones de AES Dominicana en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO. Hoy anunciamos que alcanzamos el 15% de AES Dominicana y adquirimos un 20% de las acciones de AES Colón.”

La adquisición del 20% de AES Colón al grupo dominicano Linda incluye una generadora a ciclo combinado de 381 megavatios, con una instalación de regasificación adyacente que cuenta con un tanque de almacenamiento de 180,000 m3.

En tanto, en nombre de AFI Popular y de Grupo Popular, el presidente de su Consejo de Administración, señor Manuel A. Grullón, expresó que el compromiso ambiental que representa esta operación va en línea con la visión sostenible de la organización financiera: “Nuestro compromiso ambiental es parte central de nuestra estrategia de negocios. Como organizaciones empresariales responsables en nuestros respectivos sectores, marcamos una senda estratégica para continuar liderando el mercado de forma sostenible. Juntos hacemos más y mejores negocios de una manera positiva, para transformar el entorno social y ambiental en el que operamos”.

El acto de firma fue celebrado en la Embajada de la República Dominicana en Washington D.C., con la presencia como testigos de honor de los embajadores Sonia Guzmán, de República Dominicana, y Ramón Martínez de la Guardia, de Panamá. Por parte de la Corporación AES, Andrés Gluski, presidente y CEO, y Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Infraestructura Energética de la Unidad Estratégica de Negocios; mientras que en la mesa de firma de las transacciones participaron los señores Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular; Félix García, presidente de Grupo Linda, junto a Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana; y Miguel Bolinaga, presidente de AES Colón, países firmantes.

ACTO

Durante la celebración del acto, también participaron otros altos ejecutivos de los grupos empresariales, incluyendo los señores Bernerd Da Santos, EVP y presidente global de Energía Renovable; Ricardo Falú, EVP y director de Operaciones Globales, y Paul Freedman, EVP, vicepresidente global de la Corporación AES; Lina García, Gustavo García, Julissa García, Bernardo Espínola, José Luis Rojas y Osvaldo González, de Grupo Linda, así como René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular Dominicano.

La embajadora de la República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán, felicitó a las empresas y países involucrados en esta operación: “Tras considerarla como un ejemplo de confianza en nuestra nación, AES hoy es reconocida por su aporte al desarrollo ambiental y social y fortalece sus lazos en el país, al hacer esta alianza con el pujante Grupo Linda, que preside el ingeniero Félix García, no solo mirando a República Dominicana, sino expandiendo sus horizontes al hermano país de Panamá. Igualmente, quiero destacar la participación como nuevo accionista en AES República Dominicana de AFI Popular, que también representa lo mejor de los dominicanos, en la persona de don Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular”.

Entretanto, el embajador de Panamá, Ramón Martínez de la Guardia, indicó que “esta alianza fortalece nuestros vínculos de larga data con AES y le da la bienvenida al Grupo Linda como un valioso partidario de los objetivos de Panamá. Este acuerdo refleja el compromiso de Panamá con la energía renovable, la gestión ambiental y asociaciones significativas para beneficiar a nuestra nación y más allá. Esperamos con interés los resultados positivos de esta colaboración y su impacto en el panorama energético de Panamá y nuestro compromiso compartido con un mundo más sostenible».

Sobre AES Dominicana. Los negocios de AES en República Dominicana incluyen una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), con un tanque de almacenamiento de GNL con capacidad de 160,000M3, las generadoras a ciclo combinado de AES Andrés de 319 MW, y Dominican Power Partners (DPP) de 328 megavatios, así como 150 megavatios adicionales de energía solar y viento. Junto a un relevante portafolio de crecimiento en energías renovables.

En 25 años de presencia en el país, ha cultivado la confianza como un activo que cada día se fortalece con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para servir a las tres distribuidoras de electricidad, con importantes alianzas que refuerzan su visión de largo plazo y un portafolio de inversiones superior a US$2,000 millones de dólares, lo que ha representado ahorros por US$3,500 millones de dólares en nuevas tecnologías y energía limpia.

Web: www.aesdominicana.com X and IG / LinkedIn: @aesdominicana

Sobre AES Colón:

AES Colón, propiedad de la compañía estadounidense AES Corp., cuenta con una planta de generación de energía que tiene una capacidad instalada de 381MW que opera a base de gas natural y cuenta con la primera terminal de GNL en Centroamérica y la más grande en el Caribe, con un tanque de almacenamiento cuya capacidad es de 180 mil m3, siendo un activo estratégico que provee su energía al Sistema Interconectado Nacional de Panamá.

Grupo Linda es un conglomerado de empresas ampliamente diversificado, con más de 50 años de trayectoria, originario de la Región Norte, con inversiones en todo el país y en una variedad de industrias que incluye los sectores eléctricos, consumo masivo, agroindustria, envases, construcción, retail, seguros, medios de comunicación, aeropuertos, salud, zonas francas, entre otros.

Canales digitales Grupo Linda: @productoslinda, @lajoyard, @pinturastucanrd, @envan_rd, @lafabril_rd, @grupo_linda.

Acerca de AFI Popular. La Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) es una filial del Grupo Popular, S.A., el grupo de servicios financieros predominante en la República Dominicana, con más de 40 años de vida institucional. Constituida en 2012, la Superintendencia del Mercado de Valores autoriza la operación de AFI Popular en 2013. Cuenta con la calificación “AAaf”, la mayor del mercado, otorgada por Feller Rate, que indica que posee un alto nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos administrados, así como equipos experimentados, con amplio conocimiento del mercado financiero, para un adecuado manejo de carteras, control y seguimiento de los fondos. Como parte del Grupo Popular, todas sus decisiones se toman fundamentadas en su visión sostenible y una cultura basada en valores, un modelo de administración que impacta positivamente a las estrategias, los procesos y las personas a las que tocan con sus acciones.

Continue Reading

Economía

Banco Popular firma acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial de España

Published

on

Permitirá potenciar distintos sectores económicos del país

El Banco Popular Dominicano y el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), en el marco de su programa Canal Internacional, firmaron un acuerdo de financiamiento que permitirá al banco nacional fortalecer su apoyo a las empresas españolas con presencia en República Dominicana y, asimismo, a los proveedores dominicanos que forman parte de la cadena de valor de estas empresas de España.

De esta forma, el Banco Popular ofrecerá un apoyo íntegro a las necesidades que las empresas con interés español tienen en el país, no solo de financiamiento y liquidez, sino también apoyando la actividad comercial de bienes y servicios entre República Dominicana y España.

Entre las empresas potencialmente beneficiadas estarán las pertenecientes a comercio al por mayor y detalle, sector de energía y turismo, industrias en la que la entidad dominicana es líder en financiamiento, con una amplia trayectoria de apoyo a estos negocios.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que “con el programa ICO Canal internacional apoyamos el proceso de internacionalización de las empresas a través de la financiación y acompañamiento de sus actividades. Hay casi un centenar de empresas con interés español instaladas en República Dominicana, la mayor parte pertenecientes al sector turístico, que podrán beneficiarse con este acuerdo”.

En tanto que, el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, ha puesto en valor el acuerdo, especialmente por su impacto en el sector turístico, al indicar que “va a consolidar nuestro rol protagónico como “Banco del turismo” en el país, aumentando los créditos concedidos a nuestros clientes hoteleros españoles y a su amplia cadena de valor de empresas nacionales, así como a otros sectores clave de nuestro desarrollo económico como son el energético o el comercial”.

Línea ICO Canal Internacional

La Línea ICO Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad y financiamiento de proyectos de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con instituciones financieras locales.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 33 acuerdos de financiamiento con 17 instituciones que colaboran con el ICO en este programa, como ocurre ahora con el Banco Popular Dominicano.

Continue Reading

Economía

El arroz, maíz y plátano, los tres productos más sembrados en el país en 2022

Published

on

El cultivo con mayor proporción de área sembrada el año pasado, corresponde al arroz, con un 45.1%, seguida del maíz con un 7.4% y el plátano con un 7.2%.

Santo Domingo, RD.-Unas 383,851 hectáreas de arroz fueron sembradas en todo el país en el año pasado, lo que representa un crecimiento de 2.4%, en comparación con el 2021, esto de acuerdo a datos presentados en el “Anuario de Estadísticas Anuales 2022”, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La producción total de cultivos agrícolas el año pasado fue de 8,916,900.6 toneladas métricas, que incluyen alimentos como el arroz, maíz, plátano, guineo, coco, lechosa, maní, habichuelas, berenjena, ajo, entre otros.

El cultivo con mayor proporción de área sembrada el año pasado, corresponde al arroz, con un 45.1%, seguida del maíz con un 7.4% y el plátano con un 7.2%.

Mientras que del 1,947,714 áreas cosechadas, el plátano ocupa el primer lugar con un 33.5%, seguido del guineo con 19.6% y el coco con 19.1%.

Asimismo, los niveles de producción agrícola alcanzan al guineo con un 15.7%, la lechosa con 14.4% y el plátano con 12.9.

PRODUCCIÓN PECUARIA

En cuanto a la producción pecuaria, expresada en toneladas métricas, para el año 2022, la encabeza la leche de vaca fresca con 864,863.8 toneladas; pollos terminados con 456,734.7 toneladas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group