Conecta con nosotros

Más Noticias

Casi 10,000 soldados protegen frontera con Haití

Published

on

“Una frontera descuidada, con escasa vigilancia y puestos militares mal equipados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró Díaz Morfa.

Santo Domingo, RD.-Un poderoso componente de 9,748 miembros de los cuerpos castrenses domini­canos ha sido desplegado a todo lo largo de la frontera terrestre con Haití, inclu­yendo a 120 especialistas de la Dirección de Inteligen­cia del Estado Mayor Con­junto que tienen, entre sus prioridades, la contención del tráfico ilegal de indocu­mentados.

Esta fuerte presencia mi­litar en los bordes limítrofes entre los dos países ha sido ordenada por el teniente ge­neral Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de la Defen­sa, quien ha explicado que los cuerpos armados mane­jan y mejoran las acciones para controlar el tráfico ilíci­to de personas, mercancías y drogas.

“La anticuada idea de una región fronteriza des­cuidada, con escasa vigi­lancia, a cargo de puestos militares pobremente equi­pados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró ayer el más alto rango mili­tar del país.

El ministro Díaz Morfa reveló que la vigilancia en la frontera está a cargo de 8,672 miembros del Ejér­cito, a los que ahora se han sumado 153 soldados de la Armada, 83 de la Fuerza Aérea, 702 del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), 18 del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, y 120 especialistas de inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

El grueso de los 9,748 desplegados a través del cordón divisorio entre Hai­tí y República Dominicana lo componen oficiales, sol­dados y asimilados, todos parte del dispositivo de se­guridad y defensa de las fronteras terrestre y maríti­ma.

Por el momento, en la frontera norte están desple­gados 2,691 soldados de la cuarta brigada; 2,654 efecti­vos de la tercera brigada en la porción central, y 2,677 militares de la quinta briga­da de infantería en la fron­tera suroeste, incluyendo a personal de inteligencia del G2 del Ejército.

La Armada Dominicana tiene dos comandancias de Puerto, Manzanillo y Cabo Rojo, con 82 soldados y ofi­ciales. La Fuerza Aérea, que forma parte de las labores de control de la frontera te­rrestre, tiene un destaca­mento y un pequeño aero­puerto en Cabo Rojo, y otro en Dajabón, con un perso­nal de 83 miembros y tres aeronaves para patrullaje.

Mientras tanto, los cru­ces fronterizos y sus entor­nos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, es­tán bajo vigilancia de 702 soldados del Cesfront. El Cuerpo de Seguridad de los Puertos tiene una ins­talación en Manzanillo y otra en Cabo Rojo, con 18 miembros.

Hay 128 unidades moto­rizadas, incluyendo 18 ve­hículos para patrullaje en terrenos de alta dificultad; 145 sistemas de cámaras de vigilancia, y 52 puestos mi­litares sobre la frontera. Re­gularmente se despliegan 24 retenes en las rutas for­males e informales que ha­cen movimientos de ubica­ción para conservar el factor sorpresa.

Un conjunto de ocho fuerzas de tarea conjunta e interagencias en la zona de Enriquillo, Vicente Noble, Los Pilones, Jicomé, Estero Hondo, Copey, y las gestio­nes coordinadas de frontera en Carrizal y Jimaní, man­tienen la estrategia vigente de seguridad fronteriza.

El sistema visual de vi­gilancia está conectado al Centro de Comando, Con­trol, Comunicaciones y Se­guridad-C5i para moni­toreo, en tiempo real, de todos los movimientos en los cruces de frontera, pues­tos militares, retenes, rutas informales y otros medios.

El teniente general Díaz Morfa ha informado del de­sarrollo de una estrategia para vigilar los cruces infor­males que son detectados en zonas escarpadas y de difícil circulación, con fre­cuencia utilizados como ru­tas para burlar la vigilancia.

Para el ministro de Defen­sa, el resguardo de la franja fronteriza constituye una de las prioridades de su Minis­terio, sus cuerpos armados y unidades especializadas, siendo uno de los ejes princi­pales de su plan estratégico vigente, aprobado por el Es­tado Mayor General para el periodo 2021-2024.

“La sociedad dominicana puede estar segura”, decla­ró Díaz Morfa, “de que las Fuerzas Armadas, especial­mente las unidades apos­tadas en la frontera, están muy atentas a su misión”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

150 reclusos son trasladados de La Victoria a los centros 19 de Marzo en Azua y San Juan de la Maguana

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un total de 1,169 privados de libertad han sido movilizados de la Penitenciaria Nacional de La Victoria luego del incendio que afectó a ese centro carcelario  con los 150 nuevos traslados este miércoles  hacia el recinto 19 de Marzo en Azua, donde fueron llevados 50 y 100 a San Juan de la Maguana, de cuyos 13 centros receptores de presos,  8 fueron reformados y los otros 5 no.

Así lo informaron en un comunicado de prensa la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en ese orden dijeron que la institución del Sistema Penitenciario reveló que los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), continúan trabajando para la identificación de los cadáveres que están pendientes de determinar su identificación.

La DGSPC dijo que los privados de libertad, Rudy Merquin Rivera, preventivo, acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal, y la Ley 631-16 de Armas; Ángel Amado Peña Féliz, acusado de violar los artículos 265, 266, 309 y 379 del Código Penal; Alexander Pimentel Disla, acusado de violación a los artículos 265, 266, 295, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y José Javier Ramírez, son los únicos privados de libertad que hasta el momento están siendo reclamados por sus familias.

Dentro de los trabajos están las jornadas de limpieza a cargo de las brigadas conformadas por los privados de libertad pertenecientes al periodo de prueba de la Dirección de Medio Libre, el retiro de escombros de la zona afectada y el suministro de materiales gastables y artículos, tales como, kits de higiene, botellas de agua, colchones, toallas y comestibles, que han sido suministradas tanto por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), así como por donaciones de organizaciones sin fines de lucro, iglesias de las diferentes denominaciones que operan en ese centro e instituciones del Estado.

Las autoridades dijeron que en las afueras del centro penitenciario hay una reducción de la cantidad de familiares que acuden al Centro de Privación de Libertad de La Victoria en busca de información de sus parientes, luego del incendio que afectó ese recinto penitenciario el pasado 18 de marzo; hasta el mediodía de ayer martes, solo 5 familias se presentaron al centro a preguntar por sus parientes a los empleados de la DGSPC que laboran en Línea de Ayuda, creada en ese recinto penitenciario a raíz del siniestro. Hasta la fecha 254 familias han sido asistidas según la DGSPC.

Citaron la ansiedad intensa aflicción, entre las condiciones que han identificado como los principales efectos secundarios producto del incendio.

Las especialistas que asisten a los privados de libertad expresaron que la pérdida de sus pertenencias en el siniestro es un tema preocupante para ellos. “Estamos ante personas que se encuentran en estado de duelo, producto de que además de haber perdido su libertad, ahora también pierden sus pertenencias y sus compañeros, lo que les ocasiona una mayor aflicción, por lo que estamos trabajando el afrontamiento, para, luego pasar a la fase de anhelo, en la cual se encontrarán en la búsqueda de las cosas perdidas”, dijo Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental de la DGSPC.

Continue Reading

Más Noticias

Evalúan infraestructuras que requieren intervención del Gobierno.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tras cuatro meses  de haberse designado la comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales luego del colapso del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez de esta capital, sólo se han identificado tres obras viales que requieren de intervención.

El geólogo Osiris De León, quien preside esta comisión designada por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2023, detalló que de manera “referencial no de detalles”, han trabajado con algunos puentes importantes de Santo Domingo, la región este y el Cibao. Entre ellos el Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y el denominado Hermanos Patiño en Santiago.

Señaló que aún no tienen un inventario como tal de los túneles y elevados que necesitan ser reestructurados, sin embargo, resaltó que toda la extensión de la 27 de febrero y la avenida John F. Kennedy necesitan una revisión para identificar cuales entrarán en un proceso correctivo además de otros puentes importantes de Santo Domingo y un desnivel en Santiago ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá.

Especificó que los integrantes de la comisión se centraron en culminar los trabajos de reparación del desnivel de la 27 de Febrero para habilitar el paso, el cual ya se encuentra disponible.

De forma generalizada mencionó que el paso a desnivel de la Winston Churchill con John F. Kennedy, el tramo del elevado entre el Puente Juan Pablo Duarte y la avenida 27 de Febrero además necesitan ser intervenidos.

Continue Reading

Más Noticias

Prohíben por Semana Santa Fiestas, playas y venta de bebidas alcohólicas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Gobierno a propósito de la Semana Santa ha dispuesto un conjunto de medidas y prohibiciones en algunos días del asueto de la semana mayor, comprendidas en el operativo que dirige el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) denominado “Conciencia por la vida 2024”.

Durante el periodo del operativo, pautado para iniciar el jueves 28 de marzo a las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 1 de abril, a las 5:00 de la mañana, la Defensa Civil dispondrá la clausura de 248 balnearios, como medida preventiva para evitar sucesos lamentables.

Los ciudadanos pueden conocer cuáles serán estos balnearios, a través de un código QR, disponible en el portal web de la institución, según informó su director, Juan Salas.

Asimismo, durante las 24 horas del Viernes Santo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los centros comerciales.

Otra de las prohibiciones en este periodo, llamado a la reflexión y recogimiento, es la restricción de realizar fiestas masivas públicas o privadas en las playas del país, información divulgada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Respecto al tránsito terrestre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) contempla regulaciones de horario para el tránsito de los transportes de mercancías, público urbano o interurbano, vehículos privados y motocicletas.

De igual forma, la designación de vías peatonales ante la concentración de las actividades nocturnas.

La normativa del Intrant prohíbe la circulación de los vehículos de carga. Con relación a los vehículos de dos ruedas, la ordenanza reiteró que los motores tan solo podrán movilizar dos personas: “Conductor más en compañía de un pasajero”.

En tanto, aclaró que no está permitido transportar personas en la parte trasera de las camionetas.

En Las TerrenasSamaná, la alcaldía del municipio informó acerca de la prohibición de fiestas clandestinas, conocidas popularmente como “privity”, además del uso de carros y motocicletas con ruidos excesivos y la instalación de casas de campaña en lugares públicos con ocasión de la Semana Santa 2024.

El alcalde de la demarcación, Eduardo Esteban Polanco, explicó que durante el asueto solo tienen permiso dos eventos tradicionales, frente a Las Cayenas, en Playa Las Ballenas, y «Bonche Las Terrenas», alrededor de Playa Punta Popi.

También estará prohibida la instalación de casetas en todo el litoral de la calle Francisco Alberto Caamaño Deñó (Playa Las Ballenas), que funcionará en una sola vía en dirección este-oeste, con salida por los terrenos del campo de golf hacia La Ceiba y Playa Bonita.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group