Conecta con nosotros

Más Noticias

Casi 10,000 soldados protegen frontera con Haití

Published

on

“Una frontera descuidada, con escasa vigilancia y puestos militares mal equipados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró Díaz Morfa.

Santo Domingo, RD.-Un poderoso componente de 9,748 miembros de los cuerpos castrenses domini­canos ha sido desplegado a todo lo largo de la frontera terrestre con Haití, inclu­yendo a 120 especialistas de la Dirección de Inteligen­cia del Estado Mayor Con­junto que tienen, entre sus prioridades, la contención del tráfico ilegal de indocu­mentados.

Esta fuerte presencia mi­litar en los bordes limítrofes entre los dos países ha sido ordenada por el teniente ge­neral Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de la Defen­sa, quien ha explicado que los cuerpos armados mane­jan y mejoran las acciones para controlar el tráfico ilíci­to de personas, mercancías y drogas.

“La anticuada idea de una región fronteriza des­cuidada, con escasa vigi­lancia, a cargo de puestos militares pobremente equi­pados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró ayer el más alto rango mili­tar del país.

El ministro Díaz Morfa reveló que la vigilancia en la frontera está a cargo de 8,672 miembros del Ejér­cito, a los que ahora se han sumado 153 soldados de la Armada, 83 de la Fuerza Aérea, 702 del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), 18 del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, y 120 especialistas de inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

El grueso de los 9,748 desplegados a través del cordón divisorio entre Hai­tí y República Dominicana lo componen oficiales, sol­dados y asimilados, todos parte del dispositivo de se­guridad y defensa de las fronteras terrestre y maríti­ma.

Por el momento, en la frontera norte están desple­gados 2,691 soldados de la cuarta brigada; 2,654 efecti­vos de la tercera brigada en la porción central, y 2,677 militares de la quinta briga­da de infantería en la fron­tera suroeste, incluyendo a personal de inteligencia del G2 del Ejército.

La Armada Dominicana tiene dos comandancias de Puerto, Manzanillo y Cabo Rojo, con 82 soldados y ofi­ciales. La Fuerza Aérea, que forma parte de las labores de control de la frontera te­rrestre, tiene un destaca­mento y un pequeño aero­puerto en Cabo Rojo, y otro en Dajabón, con un perso­nal de 83 miembros y tres aeronaves para patrullaje.

Mientras tanto, los cru­ces fronterizos y sus entor­nos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, es­tán bajo vigilancia de 702 soldados del Cesfront. El Cuerpo de Seguridad de los Puertos tiene una ins­talación en Manzanillo y otra en Cabo Rojo, con 18 miembros.

Hay 128 unidades moto­rizadas, incluyendo 18 ve­hículos para patrullaje en terrenos de alta dificultad; 145 sistemas de cámaras de vigilancia, y 52 puestos mi­litares sobre la frontera. Re­gularmente se despliegan 24 retenes en las rutas for­males e informales que ha­cen movimientos de ubica­ción para conservar el factor sorpresa.

Un conjunto de ocho fuerzas de tarea conjunta e interagencias en la zona de Enriquillo, Vicente Noble, Los Pilones, Jicomé, Estero Hondo, Copey, y las gestio­nes coordinadas de frontera en Carrizal y Jimaní, man­tienen la estrategia vigente de seguridad fronteriza.

El sistema visual de vi­gilancia está conectado al Centro de Comando, Con­trol, Comunicaciones y Se­guridad-C5i para moni­toreo, en tiempo real, de todos los movimientos en los cruces de frontera, pues­tos militares, retenes, rutas informales y otros medios.

El teniente general Díaz Morfa ha informado del de­sarrollo de una estrategia para vigilar los cruces infor­males que son detectados en zonas escarpadas y de difícil circulación, con fre­cuencia utilizados como ru­tas para burlar la vigilancia.

Para el ministro de Defen­sa, el resguardo de la franja fronteriza constituye una de las prioridades de su Minis­terio, sus cuerpos armados y unidades especializadas, siendo uno de los ejes princi­pales de su plan estratégico vigente, aprobado por el Es­tado Mayor General para el periodo 2021-2024.

“La sociedad dominicana puede estar segura”, decla­ró Díaz Morfa, “de que las Fuerzas Armadas, especial­mente las unidades apos­tadas en la frontera, están muy atentas a su misión”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Querella contra limpiavidrios que agredió conductora con una piedra

Published

on

Fue formalizada este sábado la denuncia en contra de un limpio vidrios que atacó con una piedra y rompió el cristal del vehículo de una  joven que además fue agredida en la cabeza cuando se desplazaba por la calle Olof Palme esquina Núñez de Cáceres, Distrito Nacional, quien acudió ante las autoridades policiales acompañada por sus padres.

La joven de cuyo nombre se hace reserva, se presentó a la Policía Nacional y el fiscal de la jurisdicción competente, acompañada de su padre Camel Bortokam, a los fines de iniciar la judicialización del caso.

De inmediato, personal policial aumentó los esfuerzos en busca del apodado «Cuatro Dedos», quien está siendo señalado como el presunto autor de la agresión en contra de la joven estudiante de 19 años.

Se recuerda que la Policía había iniciado las investigaciones del caso, luego de conocerlo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Tan pronto, la institución del orden hizo pública sus acciones, el padre de la víctima se comunicó con los investigadores y hoy a primera hora presentaron la acusación y querella en contra del agresor.

Continue Reading

Más Noticias

La mayor cantidad de casos de Covid se registra en Santiago por encima de cualquier otra provincia del país.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La provincia de Santiago encabeza con la mayor cantidad de Covid de todas las demás del territorio nacional, según el Ministerio de Salud Pública, que  reportó 21 nuevos contagios por coronavirus.

Estos fueron detectados luego de procesar 1,234  muestras, de las cuales 266   fueron de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 973 antígenas.

La positividad diaria en este boletín (número 1052), se sitúa en 2.59% y la positividad registrada en las últimas cuatro semanas se sitúa en 2.30 por ciento.

En este boletín no se registraron defunciones, por lo que se mantiene en 4 víctimas mortales desde que el virus incidió en el país.

Ocupación hospitalaria

El informe epidemiológico especifica que solo dos pacientes están ingresados en camas normales por covid.  No hay pacientes que requiera las camas de UCI ni los ventiladores

Santiago registra mayor número caso

El boletín especifica que de 21 casos nuevos de covid, en Santiago se reportaron siete, seguido del Distrito Nacional con tres; Samaná y Santo Domingo con dos casos cada uno.

Continue Reading

Más Noticias

Hospital y 29 centros educativos fueron afectados por temblor.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El sismo del pasado miércoles en la zona sur del país, que tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter, afectó la infraestructura del Hospital Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos en diferentes partes del país.

Según un informe de la Defensa Civil, en la provincia La Vega fueron afectados10 centros educativos. A esta demarcación le siguen la provincia Peravia, donde fueron afectadas seis escuelas; en Azua, Barahona y Santo Domingo, se registraron tres, y  dos en San José de Ocoa.

En Santo Domingo fueron afectadas las escuelas Francisco del Rosario Sánchez, Los Cocos y la Ana Lucía Pujols, mientras en La Vega, sufrieron daños los centros educativos Padre Fantino, Parroquial María, Juan Ricardo Cruz, Colorado Pueblo Viejo, Profesor Juan Bosch, Las Cañas, Maguey y  Las Yerbas. En esta última provincia algunas de las escuelas reportaron daños en la estructura física y periodistas de Listín Diario comprobaron grietas, cuarteaduras en zonas de soporte y pisos levantados, que ponen en riesgo a estudiantes, profesores y personal administrativo.

También en la provincia Peravia, se afectaron la escuela primaria Aliro Paulino, Ramón Matías Mella, Politécnico Máximo Gómez, Salvantina Paz, Escuela de Escondido y el Colegio Episcopal, mientras que en Azua, los centros educativos Martina Feliz, Luis Ramírez Mora y Barrio Arriba.

En Barahona fueron afectados los centros educativos María Sepúlveda y Juan Pablo Duarte;  en San José de Ocoa, las escuelas básicas Manuel Federico Mateo y Ángel Emilio Casado.

JCE cierra oficinas

La Junta Central Electiral (JCE) dispuso el cierre temporal de sus  oficinas en  el municipio Luperón, Puerto Plata, para evaluar las grietas provocadas por el temblor de tierra.

En una publicación en las redes sociales, la JCE indica que su prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía y de sus colaboradores.  Instó a los ciudadanos de esa demarcación a dirigirse a sus oficinas de Imbert, Puerto Plata, Villa Isabela o Villa Montellano, en caso de requerir algún servicio, hasta tanto concluya la evaluación.

En la elaboración de esta información trabajaron los periodistas de Listín Diario, Génesis Furcal, José Dicén, Edgar Lantigua, Marvin Beltré y Ashley Martínez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group