Conecta con nosotros

Más Noticias

Crimen de Llenas Aybar 29 años después se mantiene en la conciencia nacional.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tras 29 años de su asesinato es un dolor que perdura en la conciencia nacional y su rostro y nombre se mantiene en el recuerdo de las familias dominicanas, sin que la cicatrización haya sido prácticamente imposible.

El caso de José Rafael Llenas Aybar todavía retumba en las mentes de quienes fueron impactados por la noticia de su cruel muerte el viernes 3 de mayo del 1996 y no parece que haya forma de que se pueda hacer justicia por las características de su muerte.

Su crimen fue fruto de la ilusión de un pequeño de disfrutar de una exhibición de motores que nunca se produjo y que su salida fue sin regreso jamás.

El “caso del siglo” fue el resultado de una complicidad de su primo, Mario José Redondo Llenas con otro sujeto de nombre Juan Manuel Moliné Rodríguez, quienes guardan prisión por lo ocurrido.

Así, iniciaban la ejecución de un secuestro planificado. Durante el viaje, el niño comenzó a ponerse nervioso, por lo cual, le amarraron de pies y manos, antes de trasladarlo al baúl del automóvil Honda Accord, color verde, placa AC-5830.

Redondo Llenas le preguntó a Moliné Rodríguez si se atrevía a matarlo. Ya tenía una intención prefabricada, espacio en que llamó a la madre del menor, Ileana Aybar, diciéndole que lo dejó en la Plaza Bolera. Hubo intercambios de palabras entre los autores. Después, el crimen atroz.

Un asesinato violento, causado por fuertes heridas en la espalda y la nuca que produjeron sangrados, llevando al menor a la muerte.

Luego, la preocupación fingida de un asesino que se mofó de “ayudar” en la búsqueda de un niño perdido. De un acto descubierto a la mañana siguiente, 4 de mayo de 1996, cuando unos campesinos encontraron el cuerpo envuelvo en cinta adhesiva, atado de pies y manos, tirado en el arroyo.

Con el testimonio desesperado de una madre, una vez Ileana estableció que Redondo Llenas, sobrino de José Rafael Llenas Menicucci, padre del menor, le llamó confirmando la llegada de su hijo a la plaza ubicada en la avenida Abraham Lincoln, notando lo extraño en que fuese solo. Se preocupó, lo salió a buscar y no lo encontró.

Día del asesinato

Según los archivos judiciales y periodísticos, todo empezó la mañana de ese 3 de mayo con Redondo Llenas acudiendo a la casa de Jorge Luis Rodríguez, donde había amanecido Moliné Rodríguez, para coordinar el secuestro de José Rafael Llenas Aybar.

En la tarde, Ileana Aybar almuerza con José Rafael y su otra hija, mientras su esposo está en Santiago. Sale hacia su trabajo y, una hora después, el menor de edad le llama pidiendo permiso para ir a una exhibición de motocicletas.

Una vez consumado el crimen, se dirigen a la casa de Moliné Rodríguez. Ileana se comunica con Redondo Llenas tras varias llamadas fallidas, quien repite que dejó al niño en la Plaza Bolera y que estaba llegando.

Redondo Llenas se apersona a la casa de la familia Llenas Aybar. Ileana se mantuvo llamando a su esposo y parientes. Mientras tanto, Moliné Rodríguez limpiaba la sangre del baúl de su vehículo.

Es Redondo Llenas que, junto a un tío del infante, formaliza la denuncia de la desaparición.

Cuando se halla el cadáver y realiza la autopsia en fecha domingo 5 de mayo, las autoridades condujeron a interrogatorios a Kimberlyn Caldas Giráldez, entonces novia de Moliné Rodríguez, y a su madre, María Magdalena Giráldez.

Esto, motivado por un papel encontrado en las manos del niño que se constituyó en la prueba clave: contenía el número telefónico de Kimberly.

Los investigadores también contactaron al primo hermano del menor, Redondo Llenas. Ese día, le detuvieron en compañía de Moliné Rodríguez, quienes confesaron el hecho frente a las cámaras de la televisión.

Vinculación de argentinos

Redondo Llenas sostuvo en los interrogatorios que actuó inducido por Luis Palmas Martín Palmas Meccia, esposo e hijo, respectivamente, de Teresa Meccia, embajadora de Argentina en la República Dominicana en el momento, según recoge el periódico La Nación.

Se añade que el asesino, quien no mencionó a los argentinos hasta cuatro meses después de ser detenido, durante el tercer interrogatorio, afirmó que Luis Palmas lo indujo a formar parte de una presunta organización criminal que incluía tráfico de drogas, asesinatos y secuestros.

Moliné Rodríguez, en ese proceso, no implicó a la familia Palmas y aseguró que no hubo participación directa de una tercera persona. Retó varias veces a que Redondo Llenas relatara lo que hizo, y cómo lo hizo, pero se mantuvo en silencio.

La familia Palmas abandonó Santo Domingo cuando se hizo pública la confesión del asesino.

Acción penal

Redondo Llenas y Moliné Rodríguez, convertidos en autores materiales en la muerte del niño Llenas Aybar, resultaron condenados, en primera instancia, a 30 años de cárcel, la pena máxima aplicable en el código penal dominicano (vigente desde 1884).

En la apelación de la sentencia dictada en la sexta cámara penal de Santo Domingo, fue determinada una reducción de la condena a 20 años en favor de Moliné Rodríguez. En 2006, la Suprema Corte de Justicia convirtió en irrevocable las penas de 20 y 30 años, y una indemnización de $5 millones de pesos impuesta a cada uno.

En los meses de junio de 2007 y 2010, le fue negada la solicitud de libertad condicional a Moliné Rodríguez, quien cumplió a totalidad los años de reclusión y salió en mayo de 2016.

En noviembre de 2013, también le fue impedida la libertad condicional que pretendía alcanzar Redondo Llenas. Como parte de su rehabilitación, obtuvo una licenciatura en Derecho desde el penal Najayo-Hombres.

Redondo Llenas recobrará su libertad en mayo de 2026, una vez cumplida la pena interpuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Hazin y EL Gordo supuestamente extorsionaron Eduardo Read, dice éste al Ministerio Público.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La defensa de Eduardo Read Estrella, quien a través de su empresa Grupo Read presuntamente recibió pagos que ascienden a RD$7,110, 824,754.42 desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por contratos y adendas con la ARS a través del supuesto esquema de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dónde se desfalcó al Estado por miles millones de pesos, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y «El Gordo», quien es señalado como la «mano derecha» del exfuncionario.

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».

El Ministerio Público se refiere como «El Gordo» a José Pablo Ortiz Giráldez, quien es señalado como la «mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a empresas que realizaron contratos con esa entidad.

Entre los documentos entregados por la defensa figuran pruebas de la prestación real y continua de servicios a Senasa, así como los informes mensuales auditados por la Sisalril.

También se presentaron evidencias de la estructura operativa de más de 718 empleados y colaboradores vinculados a las empresas Khersun, Deleste y Farmacard, además de comprobaciones notariales que certifican la calidad del servicio brindado a los afiliados de Senasa a través de 35 sucursales, 18 centros afiliados y 17 dispensarios médicos.

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, recesó la audiencia de conocimiento de medida de coerción de los implicados del caso Senasa.

Continue Reading

Más Noticias

Caso contra Hazim se centraliza en sus inmuebles, según su Declaración Jurada de Patrimonio

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La disputa en torno a la justificación de los inmuebles del principal imputado en el caso SENASA, Santiago Hazim, acusado de presuntos actos de corrupción lleva al Ministerio Público a evaluar su Declaración Jurada de Patrimonio, la cual toma relevancia luego de las recientes declaraciones de su abogado Miguel Valerio y la disputa sobre la justificación de los mismos.

Al Ministerio Público señalar “serias incongruencias” en la solicitud de medida de coerción en contra de Hazim, Valerio refiere que la supuesta falta de justificación de bienes, específicamente una villa en Casa de Campo y un apartamento, se encuentran “debidamente documentados” y justificados con un préstamo.

Dos de las residencias y el solar mantienen un valor de RD$7,550,000 cada una, mientras que el otro domicilio ubicado en España exhibe un valor de RD$24,000,000.

A su nombre, el médico sostiene una finca en el Líbano, adquirida en 1985, con un valor de RD$3,031,577; dos locales comerciales con data en los años 1994 y 2001, correspondiente a RD$5,850,000 cada uno, y un edificio con registro en el 2004 y un monto de RD$1,700,000.

En cuanto a vehículos de motor, Santiago Hazim figura como propietario de dos jeepetas Lincoln adquiridas en el 2013 y 2020 valoradas en RD$2,066,616.15 y RD$6,724,575; un automóvil Fiat en el año 2010 de RD$487,727.24 y una jeep Toyota con un costo de RD$813,373.44.

De armas de fuego solo figura una pistola automática marca Walther, Carl GMBH, con un valor de RD$120,00; sin especificar la cantidad de electrodomésticos, el documento muestra un total de RD$9,067,500 agregados a su valor, además de las prendas, relojes, joyas y otros con un monto de RD$40,950,000.

Al mantener un régimen matrimonial de comunidad de bienes con su pareja, el informe muestra nueve cuentas bancarias donde solo figura en tres como propietario con montos de hasta RD$1,189.657.17.

Desde el año 1993 hasta el 1999 muestra un perfil de accionista en empresas nacionales con valores iniciados de RD$150,000 hasta llegar a RD$186,500,000, mientras que sus ingresos en el Senasa, posición ocupada desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, rondaban en un neto de RD$310,976.10.

Hazim también recibió honorarios profesionales de RD$285,000 en el Centro Médico UCE.

Señalado lo anterior, la declaración refleja que el exfuncionario manejaba gastos equivalentes a RD$384,515 y acumulaba deudas de RD$1,039,377.

Continue Reading

Más Noticias

Siete años de prisión por narcotráfico a general retirado.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-William Durán Jerez, general retirado de la Policía Nacional, fue condenado este jueves a siete años y dos meses de prisión por una corte del Distrito Sur de Florida por su vínculo con el caso de narcotráfico del exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre.

La condena de 87 meses, que fue dictada por la jueza Beth Bloom, será cumplida en una penitenciaría de Florida, tras una petición de Durán Jerez y que fue eventualmente concedida.

En la audiencia, que duró exactamente 40 minutos y en la que estuvo también el fiscal Kevin Gerarde, al general retirado se le informó que podía apelar en caso de que así lo quisiera. Esto, a pesar de que Durán Jerez había firmado un acuerdo de culpabilidad el pasado 24 de septiembre donde admitía ser parte de la red de narcotráfico del exregidor.

¿Cómo operaban?

De acuerdo al expediente, la red criminal conspiró desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2022 para enviar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia el sur de Florida.

Durante ese período, el regidor Herrera Silvestre permaneció en República Dominicana y coordinó el plan Herrera Silvestre adquirió un buque llamado «The Ghost» o «El Fantasma», embarcación que le costó unos 200 mil dólares del tráfico junto a al menos dos co-conspiradores.

Este hotel funcionó como el lugar de almacenamiento provisional y despacho. La ruta de los narcóticos incluía el traslado de cocaína desde las costas dominicanas en un bote pequeño hasta el buque en alta mar, que después era responsable de llevar la carga directamente a suelo estadounidense.

La cocaína era adquirida en Suramérica y traída a República Dominicana.

Además de traficar su propia mercancía, Herrera Silvestre cobraba a otros narcotraficantes la suma de 5,000 dólares por cada kilogramo que transportaba. Así, la red había montado un negocio considerable dentro del narcotráfico internacional.

Durán Jerez ocupó, entre otras posiciones, la supervisión general de la Junta Central Electoral (JCE), hasta 2005. Al igual que la dirección de Seguridad Preventiva de la institución del orden ciudadano en años posteriores.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group