Conecta con nosotros

Más Noticias

Crimen de Llenas Aybar 29 años después se mantiene en la conciencia nacional.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tras 29 años de su asesinato es un dolor que perdura en la conciencia nacional y su rostro y nombre se mantiene en el recuerdo de las familias dominicanas, sin que la cicatrización haya sido prácticamente imposible.

El caso de José Rafael Llenas Aybar todavía retumba en las mentes de quienes fueron impactados por la noticia de su cruel muerte el viernes 3 de mayo del 1996 y no parece que haya forma de que se pueda hacer justicia por las características de su muerte.

Su crimen fue fruto de la ilusión de un pequeño de disfrutar de una exhibición de motores que nunca se produjo y que su salida fue sin regreso jamás.

El “caso del siglo” fue el resultado de una complicidad de su primo, Mario José Redondo Llenas con otro sujeto de nombre Juan Manuel Moliné Rodríguez, quienes guardan prisión por lo ocurrido.

Así, iniciaban la ejecución de un secuestro planificado. Durante el viaje, el niño comenzó a ponerse nervioso, por lo cual, le amarraron de pies y manos, antes de trasladarlo al baúl del automóvil Honda Accord, color verde, placa AC-5830.

Redondo Llenas le preguntó a Moliné Rodríguez si se atrevía a matarlo. Ya tenía una intención prefabricada, espacio en que llamó a la madre del menor, Ileana Aybar, diciéndole que lo dejó en la Plaza Bolera. Hubo intercambios de palabras entre los autores. Después, el crimen atroz.

Un asesinato violento, causado por fuertes heridas en la espalda y la nuca que produjeron sangrados, llevando al menor a la muerte.

Luego, la preocupación fingida de un asesino que se mofó de “ayudar” en la búsqueda de un niño perdido. De un acto descubierto a la mañana siguiente, 4 de mayo de 1996, cuando unos campesinos encontraron el cuerpo envuelvo en cinta adhesiva, atado de pies y manos, tirado en el arroyo.

Con el testimonio desesperado de una madre, una vez Ileana estableció que Redondo Llenas, sobrino de José Rafael Llenas Menicucci, padre del menor, le llamó confirmando la llegada de su hijo a la plaza ubicada en la avenida Abraham Lincoln, notando lo extraño en que fuese solo. Se preocupó, lo salió a buscar y no lo encontró.

Día del asesinato

Según los archivos judiciales y periodísticos, todo empezó la mañana de ese 3 de mayo con Redondo Llenas acudiendo a la casa de Jorge Luis Rodríguez, donde había amanecido Moliné Rodríguez, para coordinar el secuestro de José Rafael Llenas Aybar.

En la tarde, Ileana Aybar almuerza con José Rafael y su otra hija, mientras su esposo está en Santiago. Sale hacia su trabajo y, una hora después, el menor de edad le llama pidiendo permiso para ir a una exhibición de motocicletas.

Una vez consumado el crimen, se dirigen a la casa de Moliné Rodríguez. Ileana se comunica con Redondo Llenas tras varias llamadas fallidas, quien repite que dejó al niño en la Plaza Bolera y que estaba llegando.

Redondo Llenas se apersona a la casa de la familia Llenas Aybar. Ileana se mantuvo llamando a su esposo y parientes. Mientras tanto, Moliné Rodríguez limpiaba la sangre del baúl de su vehículo.

Es Redondo Llenas que, junto a un tío del infante, formaliza la denuncia de la desaparición.

Cuando se halla el cadáver y realiza la autopsia en fecha domingo 5 de mayo, las autoridades condujeron a interrogatorios a Kimberlyn Caldas Giráldez, entonces novia de Moliné Rodríguez, y a su madre, María Magdalena Giráldez.

Esto, motivado por un papel encontrado en las manos del niño que se constituyó en la prueba clave: contenía el número telefónico de Kimberly.

Los investigadores también contactaron al primo hermano del menor, Redondo Llenas. Ese día, le detuvieron en compañía de Moliné Rodríguez, quienes confesaron el hecho frente a las cámaras de la televisión.

Vinculación de argentinos

Redondo Llenas sostuvo en los interrogatorios que actuó inducido por Luis Palmas Martín Palmas Meccia, esposo e hijo, respectivamente, de Teresa Meccia, embajadora de Argentina en la República Dominicana en el momento, según recoge el periódico La Nación.

Se añade que el asesino, quien no mencionó a los argentinos hasta cuatro meses después de ser detenido, durante el tercer interrogatorio, afirmó que Luis Palmas lo indujo a formar parte de una presunta organización criminal que incluía tráfico de drogas, asesinatos y secuestros.

Moliné Rodríguez, en ese proceso, no implicó a la familia Palmas y aseguró que no hubo participación directa de una tercera persona. Retó varias veces a que Redondo Llenas relatara lo que hizo, y cómo lo hizo, pero se mantuvo en silencio.

La familia Palmas abandonó Santo Domingo cuando se hizo pública la confesión del asesino.

Acción penal

Redondo Llenas y Moliné Rodríguez, convertidos en autores materiales en la muerte del niño Llenas Aybar, resultaron condenados, en primera instancia, a 30 años de cárcel, la pena máxima aplicable en el código penal dominicano (vigente desde 1884).

En la apelación de la sentencia dictada en la sexta cámara penal de Santo Domingo, fue determinada una reducción de la condena a 20 años en favor de Moliné Rodríguez. En 2006, la Suprema Corte de Justicia convirtió en irrevocable las penas de 20 y 30 años, y una indemnización de $5 millones de pesos impuesta a cada uno.

En los meses de junio de 2007 y 2010, le fue negada la solicitud de libertad condicional a Moliné Rodríguez, quien cumplió a totalidad los años de reclusión y salió en mayo de 2016.

En noviembre de 2013, también le fue impedida la libertad condicional que pretendía alcanzar Redondo Llenas. Como parte de su rehabilitación, obtuvo una licenciatura en Derecho desde el penal Najayo-Hombres.

Redondo Llenas recobrará su libertad en mayo de 2026, una vez cumplida la pena interpuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Solicitud de expedicion de pasaporte electrónico llega a miles de citas reservadas.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Desde este jueves la Dirección General de Pasaportes comenzará formalmente la expedición del nuevo pasaporte electrónico en República Dominicana, informó su director, Lorenzo Ramírez en declaraciones a los medios de comunicación.

Las citas para el público fueron abiertas el pasado 15 de enero y desde esa fecha, unos 3,200 usuarios han programado sus citas. En esta primera etapa solo podrán solicitar el nuevo documento quienes tengan el pasaporte vencido, posean menos de seis meses de vigencia, reporten pérdidadeterioro o agotamiento de páginas y aquellos que soliciten su libreta por primera vez.

La entrega del pasaporte ordinario, que tiene un costo 6,500 pesos con una vigencia de 10 años se realizará en 24 o 48 horas, dependiendo de la localidad y es una de las razones principales por las cuales el proceso VIP fue eliminado.

  • También adelantó que los primeros pasaportes ordinarios deberían comenzar a circular la próxima semana.

El proceso será progresivo. Inicialmente se implementa en Santo Domingo y luego se extenderá a otras oficinas en el Distrito NacionalSantiago, región norteeste y sur.

Durante el período de transición coexistirán la libreta tradicional y la electrónica, como parte de las «buenas prácticas internacionales».

«Entramos tarde al pasaporte electrónico, pero lo hicimos con tecnología de vanguardia«, afirmó Ramírez.

Como valor agregado, el pasaporte ordinario electrónico incluirá un servicio de repatriación en caso de fallecimiento en el exterior, con cobertura de hasta 9,000 dólares.

El beneficio aplicará únicamente para pasaportes ordinarios vigentes y entrará en vigencia 60 días después de su emisión. Tendrá criterios específicos, incluyendo condiciones médicas preexistentes y plazos de notificación.

Además, la institución lanzará el programa «Pasaporte en Ruta«, mediante unidades móviles que ofrecerán el servicio en empresas, instituciones y provincias, con el objetivo de reducir la necesidad de desplazamiento.

Con la puesta en marcha del pasaporte electrónico, la Dirección General de Pasaportes asegura que el país se coloca a la par de los estándares internacionales en materia de seguridad documental y modernización de servicios.

Continue Reading

Más Noticias

Desorden del tránsito provoca pedido de declaracion de emergencia nacional.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue considerado impostergable el ordenamiento del sistema de transito terrestre por haberse convertido en una amenaza directa para la seguridad ciudadana, cuyo pedido proviene de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la cual mostró ademas su preocupacion por la falta de regulacion real sobre las motocicletas que circulan en el pais.

Castaños Guzmán presentó cifras alarmantes que reflejan la magnitud del desafío, señalando que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a inicios de este 2026, el número de motocicletas registradas en el país asciende a 3,872,238 unidades.

El jurista lamentó que, según organismos internacionales como World of Statistics, la República Dominicana figure entre las naciones con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito per cápita, registrando 65 decesos por cada 100,000 habitantes.

En estas estadísticas, los motoristas son el grupo más vulnerable y afectado.

Entre las causas principales del caos, la institución citó la violación sistemática de luces rojas y circulación por aceras o vía contraria, la ineficacia en la aplicación de la ley.

Igualmente, la ausencia de consecuencias reales para los infractores, la falta de coordinación entre las autoridades competentes.

Ante la gravedad de la crisis, Castaño Guzmán hizo un llamado al Gobierno y a los sectores sociales para adoptar decisiones responsables de manera inmediata, como declararse una emergencia nacional en materia de tránsito.

La propuesta incluye convocar a todos los sectores para coordinar soluciones y, sobre todo, establecer un régimen de sanciones efectivas que logre disuadir la conducción temeraria.

Para la entidad, la transformación del sistema de transporte no es solo una cuestión de movilidad, sino un requisito indispensable para garantizar la seguridad de la población dominicana.

Continue Reading

Más Noticias

Designan nuevo director de la Policia Nacional.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luis Abinader, presidente de la República,  nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.

La decisión está contenida en el decreto número 111-26.

Ese decreto ordena su ascenso de general al rango de mayor general.

Luis Abinader, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.

Luis Abinader, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.Fuente externa

Trayectoria

La Presidencia de la República dijo en un comunicado que el mayor general Cruz Cruz cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, caracterizada por el desempeño en áreas estratégicas de control, supervisión y gestión interna.

«Hasta su designación se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional (2023-2026) y previamente ocupó posiciones como director de Asuntos Internos, director regional Sur, director de Enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y director de Control Interno, entre otras responsabilidades de alto mando», señala el comunicado.

El nuevo director de la Policía Nacional es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.

Su formación incluye programas especializados en liderazgo transformacional, investigación criminal, manejo de crisis, seguridad energética, protección de dignatarios y cooperación internacional, incluyendo capacitaciones con organismos de Estados Unidos, Israel y Colombia.

«A lo largo de su carrera ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito del Servidor Público en Primera Categoría y distinciones otorgadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de la Policía Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso institucional», indica el comunicado de la Presidencia.

“La disposición se fundamenta en lo establecido en los artículos 255 y 256 de la Constitución de la República y en la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, que otorga al presidente la atribución de nombrar al director general de la institución entre oficiales generales activos. Asimismo, el decreto deroga el artículo 1 del Decreto núm. 557-23”, reseña el comunicado de prensa enviado desde la Presidencia de la República.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group