De Teatro
Cecilia García: “El día que me considere la más completa, me puedo ir para mi casa”
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓNConsiderada la artista más completa de República Dominicana, García comparte roles con nuevos y experimentados talentos en el entretenido y reflexivo musical que sube a las tablas el viernes 17 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:30 de la noche, el sábado 18 a la misma hora y el domingo 19 a las 5:00 de la tarde.
En una franca entrevista para los lectores de Qué Pasa! la polifacética artista fue cuestionada sobre si comparte la consideración del público dominicano de que es la artista femenina más completa del país.
“Yo creo que el día que yo esté consciente de eso, y me crea la más completa, me puedo ir para mi casa.
No es que dude de mí, que tenga temores, ni que sea inconsciente de algunas cosas, que me dé vergüenza hacer cosas, pero soy muy tímida, aunque la gente piense que no, sí lo soy. El hecho de vivir fuera del país, como he estado 30 años, que ya voy, que ya vengo, me hace reconocer lo mucho que la gente me quería. Y eso me ocurre a donde quiera que voy. Me encontré con cosas que en un momento las tenía, pero que nadie me las dijo”, confesó.
“Pero esos argumentos eran todo lo contrario, porque hoy, maleteros, parqueadores, mozos, gente de a pie, me hablan de ese programa que terminó en 1995. No sé si es así lo de ser la más completa, que sería una cosa grandiosa, y si es así, ¡Qué bueno!”, y qué bueno que tomé la decisión de hacer lo que hago”.
En ese sentido, dijo sentirse reconocida con el afecto del pueblo dominicano, “con la gente de a pie, sobre todo; con la gente que no da premios, que no hace alardes, que te distingue sin cosas prefabricadas, sino con el simple hecho de entrar en una oficina y el guardián decirme: ‘Siéntese por aquí, le diré al señor que usted está aquí’. Y quizás la persona que está a cargo diga: ‘Cuál es su nombre?’ Yo no me ofendo con eso, porque es otra generación y esa es la vida, pero me siento reconocida”.
Equipo de producción
El musical que cuenta con la dirección general del veterano actor, productor y dramaturgo Carlos Espinal también reúne en escena a Sócrates Montás, Ángela Bernal, Avril García; así como a cantantes, bailarines y actores, con la coreografía de Nataly Borso y la codirección de Amarilis Rodríguez.
Al ponderar a Cecilia la artista, Espinal resaltó la disciplina, el respeto, la pasión, la convicción y la entrega de la afamada actriz.
“Cuando ella se entrega a algo que cree, porque tiene que creerlo, es un monstruo, y cuando tú como director tienes la oportunidad de ver a una artista desgarrarse, sin prejuicios, es una lección”, resaltó.
Reveló que Cecilia es la primera en llegar a los ensayos, llega tres horas antes de salir a escena, comparte con sus compañeros y exige que a todo el mundo se le dé el mismo trato.
“Y es la que comparte la luz en el escenario, que es algo que pude vivir en ‘La mujer araña’. Y siempre lo he dicho, cómo ella me brindó la plataforma y sé que fue una gran lucha para ella decidir que yo estuviera, porque recibió un gran NO. A partir de Cecilia mi carrera y mi vida ha sido otra cosa, en todos los sentidos”.
La dramaturgia y música de “La Cenicienta” es de Frank Ceara y cuenta con las actuaciones de Gabriela Gómez, Miguel Lendor, Luz García, Juanma García, Raeldo López, Hony Estrella, Ana y Carolina Rivas.
Sobre Ceara, Cecilia comentó: “Este trabajo de Frank Ceara contiene todos los elementos del tradicional cuento y canciones escritas exclusivamente para esta puesta en escena. El compositor nos regala momentos divertidos y románticos con sus canciones”.
El diseño de vestuario, escenografía e iluminación es responsabilidad de Marcos Malespín y como coach de voces está Andy Matías; en tanto que el talento infantil está integrado por Ivanna Rojas (La Cenicienta niña), Lena Abreu, Enmanuel Chacín (solista), Yvanna Marte, Luna Guzmán y Madelaine Morales.
La producción ejecutiva de Primera Memoria y cuenta con la orquestación y arreglos del maestro Penbiang Sang y su hijo Su-Chan Sang.
Sobre el director
Cecilia conoció a Carlos Espinal cuando quizás él no sabía lo mucho que ella lo admiraba, confiesa la polifacética artista.
“Pensaba que era una persona con todo el talento del mundo, sobre todo su calidad humana. Cuando tuve la oportunidad de tomar decisiones conforme a un casting que se iba a hacer, en el 2006, para ‘El beso de la mujer araña’, personas puntuales del equipo de producción fuimos al Lincoln Center a ver una producción de Broadway, para tener una visión del montaje y tomar notas. Cuando terminó la obra yo dije a los demás: ‘tengo el personaje de Molina’ y me preguntaron ‘quién es’, les dije ‘Carlos Espinal’, se decidió que él asumiera el personaje. Ahí tuve el clik, no solo del actor, del personaje, de la disciplina, capacidad, actuación extraordinaria, sino del ser humano. Una de las cosas más importantes de mi carrera fue encontrar a ese ser humano llamado Carlos Espinal”.
De Teatro
“Luz Rabiosa”, Hony Estrella, o el grito ahogado de los cinco sentidos
Published
2 días agoon
noviembre 14, 2024Santo Domingo, R.D.-“Por más que me encuentre un tesoro en las Fuentes del Nilo, quiero bailar un slow with you tonight, tonight. Y aunque seas la Monna Lisa o la Venus de Milo, quiero bailar un slow with you tonight…”. Slowly, fragmento. Luis Eduardo Aute suena, pausado, elocuente e intermitente, en un “spanglish” perfecto, durante los 65 minutos que dura la obra “Luz Rabiosa”.
Por momentos sirve de apoyo a una Hony Estrella que, nueva vez, asume un protagónico teatral en el que debe enfrentarse a un público que siempre espera lo máximo de ella.
Son varios personajes los que interpreta, valiéndose de poquísimos elementos: su cuerpo, su voz, sus movimientos; una manta, unos lentes, una gorra, una Tablet.
Unas veces lo logra, otras veces, no tanto. La obra es una metáfora a los cinco sentidos, donde los personajes, interpretados por la propia actriz y por circunstancias personales o sociales, se hacen llamar por cada uno de ellos: Oreja, Nariz, Mano, Lengua y Ojo (o sea, oído, olor, tacto, gusto y vista).
El metamensaje radica en el drama que cada personaje expresa.
El equipo conformado por Hony Estrella, como la actriz principal; Manuel Chapuseax, como el director; Canek Denis, el productor y actor acompañante; Priscilla Velásquez, autora y Chantal Soler, como invitada especial, se enfocó en resaltar los dramas, frustraciones y, por qué no, las esperanzas de mujeres atemporales, cuyas heridas son sanadas por medio a sus propias resiliencias y el ejercicio de fortalecer sus emociones blandas cada día.
La teatralidad de “Luz Rabiosa” es modesta. Su iluminación es tenue. La escenografía es minimalista y las emociones provocadas son un péndulo entre la tristeza, la alegría y la reflexión.
La actriz Hony es disciplinada, no nos cabe duda. Es poseedora de un talento y un carisma indiscutibles.
Como actriz ha dado la talla, no sólo en el cine, también en el teatro, adonde acude cada vez con más frecuencia.
Con aciertos y desaciertos, se va forjando un camino sin estridencias, sin ruidos, a pesar de su condición de figura pública y mediática, embarcándose en producciones de contenido serio, como esta “Luz Rabiosa”, que vuelve a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 19 al 22 de diciembre de este 2024.
Quizás pudiéramos colegir que hay técnicas de actuación que aún no logra alcanzar; pero nadie, absolutamente nadie, puede denostar su valentía, su performance y comprometido.
Sobre todo, que en esta pieza da vida a seis personajes con edades, etnias y rasgos distintos. Muchas veces los ortodoxos se escandalizan cuando personas populares (televisión, música, inclusive política o deportes) van al teatro.
A priori, los descalifican. Es cierto, que muchas veces estas figuras no aportan mucho a la escena, pero en el caso de Hony, cuya trayectoria cuenta piezas tan “serias” como “Weekend en Bahía”, que le mereció una nominación como Mejor Actriz en premios Soberano; “A 2.50 el Cuba libre”, “Magnolias de acero”, “Pórtate bien”, “Bodas de sangre”, “Mariposas de acero”, por sólo citar algunas, se percibe a una artista en todo el sentido de la palabra, consciente de que los riesgos se asumen en el campo de batalla, en este caso, encima del escenario.
En “Luz Rabiosa”, una y otra vez nos recuerdan, como un mantra, como un mandato, como una oración, que “la magia, si dura mucho, no es magia”.
Esperemos que la admiración que el público siente por Hony, no sea magia y que ella, como la artista capaz de salir a flote en cualquier disciplina, siga considerando que lo más importante para permanecer en el gusto de los demás, es entregar respeto y calidad en todo lo que se hace.
De Teatro
La obra clásica “Sueño de una noche de verano” llega transformada en ballet al Teatro Nacional
Published
2 días agoon
noviembre 14, 2024Santo Domingo, R.D.-Este diciembre, la obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” revive en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo una versión en ballet, producida y coreografiada por Alina Abreu.
Los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Sala Carlos Piantini será el escenario de esta producción que une danza, música sinfónica y una atmósfera llena de magia y mitología.
La versión de Abreu se inspira en los intrincados enredos amorosos y fantásticos de la obra de Shakespeare, que, tras más de cuatro siglos, sigue cautivando al público. Esta adaptación en ballet transforma un bosque encantado de Grecia en un escenario donde hadas, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.
Además, contará con la participación especial de la soprano Paola González, quien aportará un toque lírico a esta velada artística como solista y directora coral.
La escenografía estará a cargo de Fidel López, mientras que Magaly Rodríguez diseñará los exquisitos vestuarios y Paula Ferry dirigirá la parte teatral de esta producción integral.
Las entradas están disponibles en CCN Servicios, Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo. Los precios son RD$2,795 para platea y RD$2,240 para balcón.
De Teatro
‘Dominus Land: un paraíso incierto’, llega al Teatro Nacional
Published
1 semana agoon
noviembre 6, 2024Esta obra de teatro estará presentándose del 23 y 24 de este mes de noviembre
El mundo surrealista de Dominus Land llega al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 23 y 24 de este mes de noviembre, en una obra para toda la familia que busca concienciar a la sociedad ante la vorágine de las redes sociales.
Bajo la producción ejecutiva de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión Santo Domingo (JUCUM-SD), Dominus Land, escrita por la destacada actriz y coreógrafa Eva Piccini, plantea un llamado de atención a los padres y madres de cara a sus hijos.
«Para mí, la obra es ese grito de alerta ante lo que estamos viviendo, que es muy obvio, donde las nuevas generaciones están sumergidas en la tecnología y las redes sociales produciendo personas con falta de afecto y sin ningún apego emocional a sus padres», expresó Eva Piccini, quien también es la guionista y una de las coreógrafas de la obra.
Omayra Álvarez, quien además encarna a «Sabina» aseguró a su vez que en Dominus Land se enfatiza la necesidad de mantener la familia como el órgano central de la sociedad.
«Si la familia se sana la sociedad se sana. Es tiempo de unir esfuerzos para juntos volver a nuestra esencia y formar a nuestros hijos en principios y valores para aportar hombres y mujeres de bien, teniendo siempre a Dios como el centro de cada familia», dijo Álvarez.
Dominus Land se desarrolla en un universo incierto y absurdo bajo el régimen de «Asclepio Doupoulus», quien separa de manera cruel a los hijos de sus padres y obliga a estos últimos a servir como cirqueros. Un pequeño grupo intenta rebelarse, buscando la reunificación familiar y el retorno al poder del «Maestro Sapienta» con su pacificador rollo.