Conecta con nosotros

De Teatro

Cecilia García: “El día que me considere la más completa, me puedo ir para mi casa”

Published

on

Considerada la artista más completa de República Dominicana, García comparte roles con nuevos y experimentados talentos en el entretenido y reflexivo musical que sube a las tablas el viernes 17 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:30 de la noche, el sábado 18 a la misma hora y el domingo 19 a las 5:00 de la tarde.

En una franca entrevista para los lectores de Qué Pasa! la polifacética artista fue cuestionada sobre si comparte la consideración del público dominicano de que es la artista femenina más completa del país.

“Yo creo que el día que yo esté consciente de eso, y me crea la más completa, me puedo ir para mi casa.

No es que dude de mí, que tenga temores, ni que sea inconsciente de algunas cosas, que me dé vergüenza hacer cosas, pero soy muy tímida, aunque la gente piense que no, sí lo soy. El hecho de vivir fuera del país, como he estado 30 años, que ya voy, que ya vengo, me hace reconocer lo mucho que la gente me quería. Y eso me ocurre a donde quiera que voy. Me encontré con cosas que en un momento las tenía, pero que nadie me las dijo”, confesó.

El hecho de sentir tanto afecto, sobre todo de gente que decía que no veía su programa “Cecilia en facetas”, bajo el alegato de que era muy clasista, mientras otros argumentaban que no aparecía en las encuestas, es de gran satisfacción para ella a pesar del paso del tiempo.

“Pero esos argumentos eran todo lo contrario, porque hoy, maleteros, parqueadores, mozos, gente de a pie, me hablan de ese programa que terminó en 1995. No sé si es así lo de ser la más completa, que sería una cosa grandiosa, y si es así, ¡Qué bueno!”, y qué bueno que tomé la decisión de hacer lo que hago”.

En ese sentido, dijo sentirse reconocida con el afecto del pueblo dominicano, “con la gente de a pie, sobre todo; con la gente que no da premios, que no hace alardes, que te distingue sin cosas prefabricadas, sino con el simple hecho de entrar en una oficina y el guardián decirme: ‘Siéntese por aquí, le diré al señor que usted está aquí’. Y quizás la persona que está a cargo diga: ‘Cuál es su nombre?’ Yo no me ofendo con eso, porque es otra generación y esa es la vida, pero me siento reconocida”.

Equipo de producción

El musical que cuenta con la dirección general del veterano actor, productor y dramaturgo Carlos Espinal también reúne en escena a Sócrates Montás, Ángela Bernal, Avril García; así como a cantantes, bailarines y actores, con la coreografía de Nataly Borso y la codirección de Amarilis Rodríguez.

Al ponderar a Cecilia la artista, Espinal resaltó la disciplina, el respeto, la pasión, la convicción y la entrega de la afamada actriz.

“Cuando ella se entrega a algo que cree, porque tiene que creerlo, es un monstruo, y cuando tú como director tienes la oportunidad de ver a una artista desgarrarse, sin prejuicios, es una lección”, resaltó.

Reveló que Cecilia es la primera en llegar a los ensayos, llega tres horas antes de salir a escena, comparte con sus compañeros y exige que a todo el mundo se le dé el mismo trato.

“Y es la que comparte la luz en el escenario, que es algo que pude vivir en ‘La mujer araña’. Y siempre lo he dicho, cómo ella me brindó la plataforma y sé que fue una gran lucha para ella decidir que yo estuviera, porque recibió un gran NO. A partir de Cecilia mi carrera y mi vida ha sido otra cosa, en todos los sentidos”.

La dramaturgia y música de “La Cenicienta” es de Frank Ceara y cuenta con las actuaciones de Gabriela Gómez, Miguel Lendor, Luz García, Juanma García, Raeldo López, Hony Estrella, Ana y Carolina Rivas.

Sobre Ceara, Cecilia comentó: “Este trabajo de Frank Ceara contiene todos los elementos del tradicional cuento y canciones escritas exclusivamente para esta puesta en escena. El compositor nos regala momentos divertidos y románticos con sus canciones”.

El diseño de vestuario, escenografía e iluminación es responsabilidad de Marcos Malespín y como coach de voces está Andy Matías; en tanto que el talento infantil está integrado por Ivanna Rojas (La Cenicienta niña), Lena Abreu, Enmanuel Chacín (solista), Yvanna Marte, Luna Guzmán y Madelaine Morales.

La producción ejecutiva de Primera Memoria y cuenta con la orquestación y arreglos del maestro Penbiang Sang y su hijo Su-Chan Sang.

Sobre el director

Cecilia conoció a Carlos Espinal cuando quizás él no sabía lo mucho que ella lo admiraba, confiesa la polifacética artista.

“Pensaba que era una persona con todo el talento del mundo, sobre todo su calidad humana. Cuando tuve la oportunidad de tomar decisiones conforme a un casting que se iba a hacer, en el 2006, para ‘El beso de la mujer araña’, personas puntuales del equipo de producción fuimos al Lincoln Center a ver una producción de Broadway, para tener una visión del montaje y tomar notas. Cuando terminó la obra yo dije a los demás: ‘tengo el personaje de Molina’ y me preguntaron ‘quién es’, les dije ‘Carlos Espinal’, se decidió que él asumiera el personaje. Ahí tuve el clik, no solo del actor, del personaje, de la disciplina, capacidad, actuación extraordinaria, sino del ser humano. Una de las cosas más importantes de mi carrera fue encontrar a ese ser humano llamado Carlos Espinal”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Francis Cruz, el actor que le tomó fotografías a Joaquín Balaguer y que ahora lo lleva al teatro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El escritor y dramaturgo Rafael Morla, autor de la obra teatral “El Gallo”, que trata pasajes íntimos del estadista y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002) y el actor Francis Cruz, quien interpreta al conocido político, tienen sus historias particulares con el también escritor y poeta.

Ambos la compartieron al contar a la prensa lo acontecido sobre el nacimiento de la obra “El Gallo”, bajo la dirección de Fausto Rojas y la dramaturgia de Rafael Morla, que a partir del 25 de abril subirá a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La afición del actor Francis Cruz hacia la figura de Balaguer nace con su pasión por la fotografía. Corrían los años 1996 y 1997, época en que había concluido su período presidencial, y “El doctor”, como también se le conocía en el país, no había perdido la costumbre de caminar en el parque Mirador Sur.

Todas las tardes Balaguer, totalmente ciego, era acompañado por un séquito de seguridad y caminaba en El Mirador. También, todas las tardes, durante esa época, Francis llegaba hasta allí con su cámara para intentar fotografiar al exmandatario.

La suerte le llegó un día que con su cámara, que poseía un largo lente, llamó la atención de la seguridad, que le impedía fotografiar a Balaguer. Recuerda que a medida que el nonagenario se acercaba, él levantaba la voz para que este lo escuchara, y así fue. Balaguer se ocupó de que el joven se acercara, tomara las fotografías y sin Francis esperarlo sostuvieron una interesante conversación.

“No recuerdo cuántos minutos estuvimos conversando, aquí me atrevo a hacer algunas preguntas y él me responde como era usar Joaquín Antonio Amparo Balaguer RicardoEso me marcó, fue un encuentro inesperado y accidental… y ahí comienza la fantasía, y comencé a pensar qué hubiese pasado, si me hubiese montado en ese carro, qué tanto habríamos hablado”, se preguntó el actor, que con esta caracterización celebra sus 30 años en las tablas.

 

Con el dramaturgo Rafael Morla sucedió que este se negaba a escribir sobre el personaje de Balaguer, y es que aunque no vivió en los conocidos sangrientos 12 años del expresidente, sus padres, excomunistas, si padecieron “la mano férrea” con la que gobernó “El doctor” esos tres períodos (1966-1978). Su padre casi muere en una de las prisiones de la época, y debido a eso se negaba a escribir prejuiciado sobre el famoso personaje.

“El abc de todo dramaturgo es que no debemos tener prejuicios en torno a los personajes, no debemos ser juez y parte a la hora de crear un personaje. Con Balaguer yo tenía bastante prejuicios y por eso fue un reto para mí”, confesó Morla.

Al revelar el desarrollo de la pieza, Morla explicó que el monólogo “El Gallo” no surgió como una idea suya, ya que la idea original es de Francis Cruz. Es una historia que se ha escrito basándonos en el diálogo con el creador del personaje y su director Fausto Rojas.

“Estuve a punto de decir que no. No quería meterme a trabajar un texto sobre Joaquín Balaguer, me rehusaba. Como dramaturgo esto es completamente subjetivo, no me gusta ficcionalizar la historia, lo respeto a quienes lo hacen, entonces me encontraba con ese dilema, cómo voy a hacer una dramaturgia experimental, completamente libre y creativa basada en un personaje histórico, tan complejo de nuestra historia contemporánea”, se preguntó Morla.

Explicó que este es un personaje tan poliédrico, multifacético, de muchas aristas, por lo que significó un reto tan grande por el cual llegó a sentir miedo, pero al final decidió emprender el proyecto.

«El Gallo« es una visión libre del personaje Joaquín Balaguer, no trata un período completo de la historia del conocido estadista, sino que parte de la visión de ese personaje, en donde se expone al hombre político, el poeta, el ser humano con defectos y virtudes.

Morla resaltó que otro elemento importante característico de este monólogo a nivel dramatúrgico es que rompe o pretende romper con la estructura del drama, del conflicto tradicional.

“Trabajé en la estructura basada en el fragmento y del pastiche, pasar del presente al pasado, incluso en futuro, otras de las carme apoye en el concepto de ucronía, una visión alternativa de la historia. Cómo hubiese sido la historia, si hubiese sido diferente, me preguntaba qué hubiese pasado, si Balaguer hubiese fallecido en 1975”.

SINOPSIS

El Gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002), por primera vez en las tablas del teatro dominicano.

Del lecho de muerte al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Las funciones de El Gallo”, que transforma a Francis Cruz en Joaquín Balaguer, continuarán el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 8:30 de la noche, y domingo 28 a las 6:30 de la tarde, para cerrar cartelera el siguiente fin de semana, del 2 al 5 de mayo en los mismos horarios.

Continue Reading

De Teatro

El espectáculo del Cirque du Soleil con temática de Los Beatles en Las Vegas finalizará después de 18 años

Published

on

AGENCIA AP

Cirque anunció el martes que el espectáculo presentado en el Mirage finalizará el 7 de julio, como parte del importante plan de renovación del icónico hotel-casino para cambiar su nombre a Hard Rock Las Vegas.

Las Vegas, EE.UU.-Santo Domingo, R.D.-Este verano bajará el telón del espectáculo de larga duración del Cirque du Soleil “The Beatles Love”, un ícono cultural en el Strip de Las Vegas que reunió nuevamente a los miembros de la banda Paul McCartney y Ringo Starr para apariciones públicas. a lo largo de sus 18 años de trayectoria.

Cirque anunció el martes que el espectáculo presentado en el Mirage finalizará el 7 de julio, como parte del importante plan de renovación del icónico hotel-casino para cambiar su nombre a Hard Rock Las Vegas.

Stéphane Lefebvre, director ejecutivo del Cirque du Soleil Entertainment Group, dijo en un comunicado que más de 11,5 millones de personas han visto el espectáculo: un enérgico retrato de la historia y la música de los Fab Four con acrobacias aéreas y extravagantes números de baile en un colorido escenario de 360 grados. etapa de grado.

«Estamos agradecidos con los creadores, el elenco, el equipo y todos los involucrados en darle vida a este espectáculo», dijo Lefebvre, «y sabemos que The Beatles LOVE seguirá vivo mucho después de la reverencia final».

En una declaración separada, Joe Lupo, presidente del Mirage, agradeció a los artistas del Cirque y a los miembros del equipo que trabajaron detrás de escena “que desempeñaron un papel en entretener a los invitados y unir generaciones” durante casi dos décadas.

La producción se estrenó en el verano de 2006, con apariciones en la alfombra roja de McCartney y Starr, así como de Yoko Ono y Olivia Harrison, esposa del fallecido Beatle George Harrison. Se reunieron un año después para celebrar el primer aniversario del programa.

Según Cirque, el espectáculo nació de la amistad entre su fundador Guy Laliberté y Harrison, el guitarrista principal de los Beatles que murió en 2001. John Lennon fue asesinado en 1980.

El espectáculo tiene una banda sonora especializada que le valió al Cirque dos premios Grammy en 2008, una novedad para la compañía de entretenimiento. Cirque dijo que el productor original de los Beatles, George Martin, y su hijo produjeron y mezclaron el paisaje sonoro de 26 canciones, extrayendo 130 canciones del potente catálogo y archivos musicales de los Beatles.

El elenco actual incluye 11 miembros originales desde el inicio del programa, según Cirque. La noche del espectáculo se usan más de 11.000 prendas de vestir, incluidos 250 pares de zapatos y 225 pelucas. El Cirque dijo que el público durante todo el espectáculo ha recibido una lluvia de 13,5 toneladas de confeti durante el acto final, que cierra con el éxito de 1967 de los Beatles, “All You Need is Love”.

“Beatles Love” es una de las seis producciones del Cirque en Las Vegas Strip. Las entradas para los espectáculos finales de julio saldrán a la venta en las próximas semanas.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Peppa Pig vuelve en mayo al Teatro Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de agotar exitosas funciones en los diversos países en donde se ha presentado, Peppa Pig y sus amigos se presentará en Santo Domingo con el nuevo show oficial “Las aventuras de Peppa Pig” los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento familiar llega al país de la mano de la empresa de eventos BigStarSD.

Peppa Pig junto a sus amigos Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George, pondrán a disfrutar a toda la familia con canciones, cuentos, y muchísimas sorpresas, en una gran aventura con diversión asegurada!! Las boletas ya están disponibles en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy oveja, Pedro PonyGerald Jirafa y su pequeño hermano George en ésta increíbe aventura!

Los promotores del show prometen un show lleno de divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a toda la familia.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group