Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Celebran fallo ordena Trump financiar cupones alimentos

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat saludó la decisión de dos jueces federales de Massachusetts y Rhode Island que ordenaron a la administración Trump continuar financiando el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) —conocido popularmente como cupones de alimentos— utilizando los fondos de contingencia mientras se mantenga el cierre del gobierno.

Una de las juezas calificó como «ilegal» la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender los beneficios de ayuda alimentaria, fallo que según Espaillat representa una victoria para millones de familias que dependen del programa.

Previo a esta decisión, Espaillat había encabezado una conferencia de prensa exigiendo a la administración Trump y a los republicanos del Congreso tomar medidas inmediatas para garantizar los beneficios del SNAP ante la inminente suspensión de fondos que afectaría a millones de hogares en todo el país.

La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Campaña del Lado Oeste contra el Hambre (West Side Campaign Against Hunger), donde Espaillat denunció la falta de acción del gobierno federal y advirtió sobre las graves consecuencias que los recortes a los programas sociales tendrían para las comunidades más vulnerables.

«Si la administración Trump no acata esta decisión judicial, a partir de este sábado, 300,000 personas en mi distrito que dependen de los cupones de alimentos para poner comida en su mesa no recibirán sus beneficios de noviembre. Lo mismo ocurrirá con 23,000 mujeres y niños que dependen del programa WIC. La administración Trump tiene la autoridad para usar más de 5 mil millones de dólares en fondos de emergencia de SNAP, pero se ha negado a hacerlo, castigando así a las familias trabajadoras de Estados Unidos», declaró Espaillat.

Espaillat también criticó las recientes decisiones republicanas que contemplan recortes por 186 mil millones de dólares al programa SNAP y la imposición de nuevos requisitos laborales, medidas que —según estimaciones— podrían dejar sin asistencia a más de 240,000 personas solo en la ciudad de Nueva York.

«Estas decisiones no solo afectan a los hogares vulnerables, sino también a los comercios locales que dependen en gran parte de los clientes que utilizan los beneficios de SNAP. Estamos ante una crisis de proporciones sin precedentes», enfatizó.

Espaillat estuvo acompañado por el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine; el senador estatal Robert Jackson; la concejal Carmen De La Rosa y el asambleísta estatal Manny De Los Santos, quienes expresaron su apoyo a las comunidades afectadas y a las organizaciones que combaten el hambre en la ciudad.

jt-am

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: A 16 años cárcel condenan a un dominicano que mató vecino

Published

on

NUEVA YORK.- A 16 años de cárcel fue sentenciado un dominicano que mató a un vecino de una puñalada en el corazón tras una disputa por un estacionamiento.

Vladimir López Germán, de 46 años, se había declarado culpable de homicidio involuntario en primer grado. La víctima, Dominic Aguilera, de 19 años, murió en brazos de su padre José Cruz.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, López también fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.

LOS HECHOS

El crimen sucedió la mañana del 18 de abril de 2024 en Featherbed Lane, cerca de la avenida Inwood, frente al edificio donde ambos residían en El Bronx.

López se enfureció porque el joven se había estacionado en doble parquing junto a su auto, bloqueándole el paso.

Según Cruz, él y su hijo se estaban preparando para ir a trabajar juntos cuando el vecino llamó a su puerta furioso. Y aunque Aguilera movió su vehículo, López forcejeó con él y lo apuñaló.

El joven se tambaleó hacia una bodega cercana, donde su padre se apresuró a reunirse con él. “Papá, no me dejes morir”, recordó que le dijo el joven.

“Vi morir a mi hijo. Falleció en mis brazos. Toda nuestra familia está en shock. Nunca esperábamos algo así”.

Los paramédicos llevaron a Aguilera al Lincoln Hospital, donde fue declarado oficialmente fallecido.

López huyó de la escena, pero fue arrestado un día después del crimen.

jt-sp

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Apresan dominicano habría asesinado exnovia 50 puñaladas

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía arrestó a un hombre al que atribuye el asesinato de 50 puñaladas de una madre dominicana en un apartamento del sector Harlem, en el Alto Manhattan.

Luis Márquez, de 41 años, presuntamente apuñaló a su exnovia, Carmen López, de 47, madre de cuatro hijos, en el edificio de apartamentos donde residía la víctima, en la calle 129 West, mientras dos de los hijos de la mujer dormían.

Márquez, del Bronx, aparentemente estaba enfurecido por los celos porque la víctima lo usó y no lo convirtió en una «prioridad», dijeron las fuentes.

Mientras estaba bajo custodia policial, el presunto homicida describió a López como “toda su vida”. 

Lyron Middleton, portero del edificio donde ocurrió el crimen, dijo que estaba limpiando la escalera cuando se topó con López bañada en sangre y llamó al 911.

La mujer fue llevada de urgencia al Hospital Mount Sinai Morningside, donde sucumbió a las graves heridas.

Las cámaras de vigilancia capturaron el momento en que el atacante emboscó a López después de aparentemente haberla esperado afuera del ascensor durante dos horas.

«Ella estaba gritando Luis, Luis, Luis. Luis detente, Luis detente, mientra era apuñalada», dijo Middleton.

Dos hijos de López de 10 y 18 años dormían dentro del apartamento mientras su madre era brutalmente atacada, dijeron vecinos.

Tras el ataque, Márquez fue a su casa y divagó con su familia repitiendo una y otra vez que la había matado. Sus familiares llevaron al perturbado asesino a un hospital local, donde la policía lo detuvo.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Tres dominicanos entre los 15 “peores criminales inmigrantes” arrestados por ICE

Published

on

Los agentes y oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestaron durante el fin de semana a un grupo de inmigrantes señalados como los “peores criminales”.

Entre el grupo, condenados por crímenes monstruosos que incluyen violación forzada de un menor, asesinato y narcotráfico, están tres dominicanos.

“Mientras los estadounidenses disfrutaban de sus fines de semana, nuestros valientes agentes del ICE arrestaban a violadores de menores, asesinos, secuestradores, ladrones y narcotraficantes. El mensaje del presidente Trump y la secretaria Noem es claro: si usted viene a nuestro país ilegalmente y viola nuestras leyes, será arrestado y deportado. Y jamás regresará”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.

De nacionalidad dominicana fueron arrestados Manuel Emilio Lora Troncoso, de 61 años. Fue arrestado el 7 de noviembre y es señalado como “delincuente y depredador sexual”.

“Fue declarado culpable de dos cargos de violación de menores y dos cargos de abuso sexual contra menores de 14 años en Woburn, Massachusetts. Fue sentenciado a entre ocho y doce años de prisión”, dice el ICE.

También está el dominicano Darvin Peguero Ruiz, fue condenado por tráfico ilegal de drogas controladas en Belfast, Maine y Dauris Guzman-Ruiz, condenado por contrabando de cocaína y tráfico de drogas en Texas.

Además, Luis Fernando Guardado-Moreno, oriundo de El Salvador, fue condenado por robo a mano armada en el condado de Unión, Carolina del Norte. César Augusto Espinoza-García, de México, fue condenado por agredir a un miembro de la familia/hogar impidiendo la respiración/circulación en Amarillo, Texas.

Leonardo Arellano-Alvarado, de nacionalidad mexicano. Fue condenado por agresión grave en el condado de Sarasota, Florida. Martín Alonzo Calderón-Ortalejo, también de México, fue condenado por secuestro y complicidad en Dallas, Texas.

Jonathan Segura-Avina, igual de mexicano con antecedentes penales, fue condenado por agresión doméstica, obstrucción del flujo de aire y conducir un vehículo en estado de ebriedad en el condado de Crawford, Iowa.

Gladys Bustamente-Rios, de Honduras, fue condenada por poner en peligro el bienestar de menores en Camden, Nueva Jersey. David Caridad-Rodan, procedente de Cuba, fue condenado por actos lascivos e indecentes y por actividad sexual ilícita con una menor en el condado de Miami-Dade, Florida.

Juan Caro-Martín, también de México, fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual agravado contra una víctima menor de 18 años de edad y tres cargos de agresión sexual depredadora contra una víctima menor de 13 años de edad en el Tribunal del Condado de Cook en Illinois.

Benito Niz-Chilel, de Guatemala, fue condenado por contacto sexual ilícito de segundo grado – tener contacto con una persona menor de 18 años en el condado de Sussex, Delaware. Joel Rojas-Peraves, de México, fue condenado por abuso sexual continuo de menores en San Bernardino, California.

Abukadir Mohamed Haji, de Somalia, fue condenado por abuso sexual criminal agravado contra una víctima menor de 13 años en St. Charles, Illinois y Iren Nolasco-Almendaris, de mexicano, fue condenado por asesinato en el condado de Brazos, Texas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group