Danilo Medina tomó posesión el 16 de agosto de 2012 en un ambiente de franco deterioro fiscal, observó la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que espera que en 2012 la economía dominicana crezca a una tasa de alrededor del 3,8%, en comparación con el 4,5% en 2011. La entidad regional dijo que esta desaceleración se explica entre otros factores por un ambiente externo desfavorable y por el surgimiento de fuertes desequilibrios fiscales, que no permitieron un relajamiento oportuno de la política monetaria. En efecto, precisó que el déficit del sector del público consolidado podría cerrar en niveles cercanos al 8,5% del PIB, incluyendo las pérdidas del Banco Central, equivalentes a 1,1% del PIB.
“La inflación podría situarse en alrededor del 4% al cierre del 2012 (por debajo de la meta del Banco Central, 5,5%+-1%), mientras que se estima que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos cerrará cerca del 7% del PIB, frente al 7,9% en 2011”, dijo la entidad en su Informe Preliminar sobre la Economía de América Latina y el Caribe.
Observó que el nuevo gobierno ha empezado a tomar rápidas medidas, al aprobar a inicios de noviembre una reforma fiscal e iniciar la discusión de un pacto fiscal, que permita racionalizar el gasto público.
“Ello podría evitar un mayor deterioro de la actividad económica y apoyaría un crecimiento de al menos 3% en el 2013”, dijo la entidad.
Según la Cepal “el señor Danilo Medina, electo presidente de la República Dominicana para el período 2012-2016, tomó posesión el 16 de agosto de 2012 en un ambiente de franco deterioro fiscal e incertidumbre sobre las condiciones económicas internacionales”.
“El deterioro de las condiciones externas a partir del 2008 y la merma de los ingresos consumieron el espacio fiscal. De esta manera, la presión tributaria se redujo a 12,7% del PIB en 2011, después de alcanzar casi un 16% en el 2007”, precisó.
De acuerdo con la Cepal “dicha situación se agravó por el aumento del gasto del Gobierno Central durante el primer semestre de 2012. En efecto, el período enero/junio 2012 se caracterizó por un aumento del gasto total del Gobierno Central del 41,2% en términos nominales respecto al mismo período del 2011, impulsado por aumentos en las transferencias corrientes (al sector eléctrico, prestaciones sociales y las transferencias al sector privado)”.
Dijo el organismo de análisis económico regional que ese aumento de los gastos no fue compensado por un aumento de los ingresos, ya que la desaceleración económica y los escasos resultados de la reforma fiscal del 2011 incidieron en que los ingresos crecieran 18,9% en términos nominales, aún contando ingresos extraordinarios por impuesto sobre la renta.
El Nacional