Conecta con nosotros

Primera Plana

Cepal dice economía RD crecerá 3.8% en 2012

Published

on

Danilo Medina tomó posesión el 16 de agosto de 2012 en un ambiente de franco deterioro fiscal, observó la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que espera  que en 2012  la economía dominicana crezca a una tasa de alrededor del 3,8%, en comparación con el 4,5% en 2011. La entidad regional dijo que esta desaceleración se explica entre otros factores por un ambiente externo desfavorable y por el surgimiento de fuertes desequilibrios fiscales, que no permitieron un relajamiento oportuno de la política monetaria.  En efecto, precisó que  el déficit del sector del público consolidado podría cerrar en niveles cercanos al 8,5% del PIB, incluyendo las pérdidas del Banco Central, equivalentes a 1,1% del PIB.

“La inflación podría situarse en alrededor del 4% al cierre del 2012 (por debajo de la meta del Banco Central, 5,5%+-1%), mientras que se estima que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos cerrará cerca del 7% del PIB, frente al 7,9% en 2011”, dijo la entidad en su Informe Preliminar sobre la Economía de América Latina y el Caribe.

Observó que el  nuevo gobierno ha empezado a tomar rápidas medidas, al aprobar a inicios de noviembre una reforma fiscal e iniciar la discusión de un pacto fiscal, que permita racionalizar el gasto público.

“Ello podría evitar un mayor deterioro de la actividad económica y apoyaría un crecimiento de al menos 3% en el 2013”, dijo la entidad.

Según la Cepal “el  señor  Danilo Medina, electo presidente de la República Dominicana para el período 2012-2016, tomó posesión el 16 de agosto de 2012 en un ambiente de franco deterioro fiscal e incertidumbre sobre las condiciones económicas internacionales”.

“El deterioro de las condiciones externas a partir del 2008 y la merma de los  ingresos consumieron el espacio fiscal. De esta manera, la presión tributaria se redujo a 12,7% del PIB en 2011, después de alcanzar casi un 16% en el 2007”, precisó.

De acuerdo con la Cepal  “dicha situación se agravó por el aumento del gasto del Gobierno Central durante el primer semestre de 2012. En efecto, el período enero/junio 2012 se caracterizó por un aumento del gasto total del Gobierno Central del 41,2% en términos nominales respecto al mismo período del 2011, impulsado por aumentos en las transferencias corrientes (al sector eléctrico, prestaciones sociales y las transferencias al sector privado)”.

Dijo el organismo de análisis económico regional que ese  aumento de los gastos no fue compensado por un aumento de los ingresos, ya que la desaceleración económica y los escasos resultados de la reforma fiscal del 2011 incidieron en que los ingresos crecieran 18,9% en términos nominales, aún contando ingresos extraordinarios por impuesto sobre la renta.

El Nacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Consulado dominicano y la Real Academia de la Cultura Valenciana firman acuerdo

Published

on

 Por Olmedo Pineda

Valencia, España.- El Cónsul dominicano en esta ciudad, Don Freddy García Peña, sostuvo un encuentro en el día de hoy, con los directivos de la Real Academia de la Cultura Valenciana, encabezados por su Decano Don Vicent Lluis Simó Santonja, el Vicedecano Don Enrique de Miguel Fernández y la Secretaria General Doña Amparo Cabanes Pecourt, en dicha reunión se acordaron las líneas generales de un acuerdo de cooperación entre el Consulado dominicano y la referida Academia.

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, a ser rubricado en las próximas semanas, la Real Academia de la Cultura Valenciana ofrecerá al colectivo dominicano residente en la Comunidad Valenciana y alrededores conocimientos sobre su cultura, historia, costumbres, artes, y tradiciones.

Por su parte el Consulado Dominicano se dijo comprometerse a organizar excursiones con los estudiantes que están cursando masters y doctorados en las universidades de Valencia y ciudadanos dominicanos interesados donde los profesores de la Academia expondrán sobre la riqueza histórica y cultural valenciana.

En ese mismo sentido y como una forma de fomentar el intercambio Académico y Cultural el Consulado dominicano serviría de intermediario entre la Real Academia de la Cultura de Valencia e instituciones similares de República Dominicana, dicho acuerdo conllevaría también exposiciones de Arte y Cultura valenciana para publico dominicano y a la inversa, exposiciones de la Cultura y el Arte dominicano para el público valenciano.

La Real Academia de la Cultura de Valencia es una institución que data desde 1915 y está dedicada al estudio y proyección de la lengua y la cultura de los valencianos.

Continue Reading

Primera Plana

60% del presupuesto de Educación se gasta en salario de profesores, según estudio

Published

on

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El 60 por ciento del presupuesto en el sector educativo dominicano se destina a sueldos de los maestros, según un informe presentado este viernes  por el Foro Socioeducativo.

La investigación refleja un contraste con la insuficiente inversión en la formación continua y profesionalización de los maestros.

Asimismo señala que, independientemente de que gran parte del presupuesto sea destinado al pago de salarios, a los maestros no les alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

El promedio salarial de un profesor es de RD$9 mil, y con los incentivos se eleva a RD$15 mil por tanda, según el estudio.

El informe fue presentado en una rueda de prensa realizada esta mañana en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional.

PANORAMADIGITAL.COM.DO

Continue Reading

Primera Plana

¿Favoritismo en la lucha contra la corrupción?

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil cuestionan que haya favoritismo en la lucha contra la corrupción. Reclaman que se desempolven todas las auditorias que el Departamento de la Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) tiene archivadas.

La Procuraduría General envía una mala imagen a la nación al ser selectiva en los casos de corrupción que investiga. Según movimientos cívicos no partidistas, esto se evidencia en el caso del senador Amable Aristy Castro.

Pero las esperanzas de luchar contra ese flagelo son mínimas en el proceso abierto en perjuicio del senador, de acuerdo con analistas.

En el proceso contra el legislador, acusado de uso irregular de fondos del Estado, queda pendiente el conocimiento de la objeción de la revocación de archivo del expediente por parte de la Suprema Corte de Justicia.

El 21 de diciembre será la fecha en la que el magistrado Juan Hiroito Reyes Cruz falle en torno al expediente de supuesta corrupción.

NOTICIAS SIN

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group