Conecta con nosotros

Economía

Cepal pronostica “profunda recesión” en América Latina por coronavirus

Published

on

América Latina está ante el comienzo de una “profunda recesión” debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó este viernes la Cepal.

“Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0,1%.

La contracción del 1,8% considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y latinoamericanos, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3% a 4% de contracción de la actividad, explicó Bárcena.

Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en 2020

“El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar”, agregó Bárcena.

– Crece la pobreza –

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3,5 puntos porcentuales, pasando de 185,9 millones de personas a 209,4 millones de personas.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2,3 puntos porcentuales, de 67,4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.

El valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en 10,7% en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global, mientras que las medidas de contención tendrán costos en la producción equivalentes hasta un 67% del PIB regional.

Para la Cepal, la salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país pero las “asimetrías” en la región hacen que cobre aun más importancia el papel que jueguen organismos como el FMI y el Banco Mundial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social.

“El mundo y la región enfrentan una recesión que va a tener efectos de corto y largo plazo. La pregunta es cómo minimizar sus costos y retomar el crecimiento. La magnitud dependerá, entre otros factores, de la contundencia de la respuesta económica, en la que la política fiscal tiene un papel fundamental”, enfatizó Bárcena.

La Cepal recomienda reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal destinados a fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía.

En el área monetaria, se requiere estabilizar los tipos de cambio y preservar la solvencia y el funcionamiento del mercado bancario. Adicionalmente, la Cepal aboga por “facilitar los préstamos a bajo interés y postergar el servicio de deuda a los países en vías de desarrollo, incluidos los de renta media”.

Para 2021, la Cepal prevé una recuperación de las economías latinoamericanas con un crecimiento de 2%.

“Hay países que se van a recuperar más rápidamente que otros, sobre todo los que tengan capacidad productiva instalada”, estimó Bárcena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Más de mil personas acceden a cuentas bancarias a través del programa Bancarizar es Patria

Published

on

La Altagracia.-El Banco de Reservas celebró en Higüey la quinta edición de Bancarizar es Patria, con la presencia de 1,300 personas y la apertura de 1,068 cuentas de ahorro a personas que pasaron a formar parte del sistema de servicios bancarios en el país.

Al resaltar la masiva asistencia, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que para el banco representa una tarea importante facilitar el acceso de los dominicanos al sistema financiero nacional.

«Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones del país para brindar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura a todo el dominicano que lo desee», manifestó Pereyra en un comunicado.

Previo a dar a conocer las cifras finales de la jornada, el funcionario destacó que en menos de seis meses, a través del programa Bancarizar es PatriaBanreservas ha bancarizado a más de 3,600 personas, facilitando el acceso al sistema financiero nacional a miles de dominicanos que no tenían ninguna vinculación financiera previa.

La jornada de Bancarizar es Patria, que forma parte de la labor de inclusión financiera de Banreservas, se efectuó en el Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, donde los asistentes recibieron información sobre educación financiera y tuvieron la oportunidad de acceder a formar parte de la banca formal.

En la actividad estuvieron autoridades y líderes locales, ejecutivos de Banreservas y sus empresas filiales.

Continue Reading

Economía

El país registró una inflación del 3,46 % en el primer semestre

Published

on

Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) en el país alcanzó el 0,48 % en junio, ubicando la inflación del primer semestre de este año en 3,46 %, informó este domingo el Banco Central (BCRD).

La inflación registrada entre enero y junio se mantiene por debajo del centro del rango meta de 4,0 % y 1,0 %, por séptimo mes consecutivo.

Respecto a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la entidad establece que la misma se situó en 3,98 % al cierre del mes de junio, permaneciendo en torno al centro del objetivo establecido durante el primer semestre del año, indicó la BCRD en un comunicado.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El órgano monetario resalta en su nota que, con una inflación interanual de 3,46 % en junio 2024, la República Dominicana permanece como uno de los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Continue Reading

Economía

Pobreza monetaria se redujo a 18.9 % en primer trimestre de 2024, indica Ministerio de Economía

Published

on

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), informó que la tasa de pobreza monetaria general en el primer trimestre de 2024 disminuyó en 5.3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del 2023, para situarse en 18.9 %.

El dato está contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” correspondiente a enero-marzo de 2024, el cual destaca que si se compara con el período prepandemia, esta reducción se traduce en 18.7 p.p. respecto al trimestre enero-marzo del 2016 y 7.2 p.p. respecto a enero-marzo del 2019.

Al analizar la pobreza monetaria por sexo, continúa el documento, se observa que las tasas disminuyeron tanto para los hombres como las mujeres. Detalla que la caída más pronunciada la tuvieron las mujeres (5.8 p.p.), al pasar de 25.4 % en el trimestre enero-marzo del 2023 a 19.6 % en el mismo período de 2024.

El informe resalta que, con la disminución de la tasa de pobreza monetaria tanto en hombres como en mujeres, también se observa una caída en la brecha de incidencia de pobreza por sexo. Precisa que, en el trimestre enero-marzo del 2023, la brecha fue de 2.4 p.p., mientras que en el mismo período del 2024 se situó en 1.3 p.p., para una caída de la brecha de 1.1 p.p.

Por zona de residencia, el boletín explica que, en 2024, la tasa de pobreza monetaria en la zona urbana fue de 17.9 % en el primer trimestre, lo que significa una reducción de 6.1 p.p. respecto al mismo período del 2023 (24.0 %). Asimismo, para la zona rural la tasa de pobreza monetaria alcanzó 24.2 %, lo que representa 1.3 p.p. menos que en el período enero-marzo del 2023.

Plantea que la reducción obtenida en la zona rural no se compara con la importante disminución que tuvo la zona urbana, lo que provoca un aumento considerable en la brecha entre las zonas de residencia, al pasar de 1.5 p.p. en el primer trimestre del 2023 a 6.3 p.p. en el mismo período del 2024.

Cambio desagregado

El documento señala que, al desagregar el cambio en los resultados interanuales de pobreza monetaria para el trimestre enero-marzo de 2024, se observa que la reducción total (5.3 p.p.) se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares dominicanos, el cual tuvo una contribución a la reducción de la pobreza en 6.3 p.p.

Agrega que la manera en la que se distribuyó el ingreso tuvo un efecto de mitigación de la pobreza en 0.6 p.p. No obstante, la inflación tuvo un efecto de aumento de la pobreza que hizo mermar los efectos de crecimiento y distribución del ingreso agregado en 1.6 p.p.

Acerca del boletín

El “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” surge del compromiso de mantener una actualización continua de las estimaciones de los niveles de pobreza general y transparentarlos a la ciudadanía, para captar cualquier evento coyuntural que tenga la posibilidad de impactar los niveles de pobreza monetaria y facilitar acciones oportunas por parte del Estado dominicano cuando sea necesario.

Los cálculos presentados se han desarrollado mediante la Metodología Oficial de Medición de Pobreza Monetaria aprobada en 2022.

El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP) está conformado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Como invitados permanentes, forman parte del CTP el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group