Conecta con nosotros

Más Noticias

Un desplazamiento de cerca de cuatro millones de personas se produjo en Semana Santa 2026

Published

on

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencia y la Direccion General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre reportan que durante el asueto de Semana Santa 2026 ha habido un desplazamiento sin precedentes de ciudadanos hacia distintos puntos del país, así como  del reforzamiento de las medidas de seguridad vial de cara al retorno.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, destacó que durante los primeros días del asueto se registró una movilidad histórica, con millones de personas desplazándose a nivel nacional, lo que representa uno de los mayores retos logísticos en los más de 20 años de operativos de la institución.

Méndez aseguró que entre el Miércoles Santo y el Jueves Santo se produjo un flujo vehicular y humano que superó las expectativas.

Cerca de cuatro millones de personas se desplazaron en Semana Santa 2026
El director del COE, Juan Manuel Méndez. Guillermo Burgos.

No habíamos visto un desplazamiento tan enorme como hubo el miércoles y el jueves”, afirmó el funcionario, al precisar que más de 700,000 vehículos se movilizaron a través de los peajes del país.

Sin embargo, explicó que esa cifra no refleja la totalidad del movimiento, ya que existen rutas alternas y destinos sin estaciones de peaje.

Cinco muertos y 80 heridos en accidentes durante Semana Santa, reporta el COE

“Estamos hablando de una movilidad de casi 4 millones de personas en esos dos días”, indicó, al detallar que este cálculo se basa en estándares internacionales que multiplican la cantidad de vehículos por el número promedio de ocupantes.

Se ha registrado una movilidad mayor que en todos los años anteriores, solo en los dos primeros días del operativo”, expresó.

Este flujo masivo incluyó desplazamientos hacia playas, zonas turísticas, provincias del interior y destinos de montaña, lo que incrementó la presión sobre las carreteras y obligó a las autoridades a redoblar esfuerzos en materia de prevención y asistencia.

De su lado, el vocero de la DIGESETT, Rafael Tejeda Baldera, valoró positivamente la respuesta de la ciudadanía ante las medidas implementadas durante el operativo.

La ciudadanía ha acatado los mensajes y ha asumido su responsabilidad en cuanto a evitar accidentes de tránsito”, sostuvo.

El oficial explicó que, dentro del dispositivo de seguridad, solo se registraron dos víctimas fatales por accidentes de tránsito, lo que a su juicio evidencia un mayor nivel de conciencia entre los conductores.

Cerca de cuatro millones de personas se desplazaron en Semana Santa 2026
El vocero de la DIGESETT, Rafael Tejeda Baldera. Guillermo Burgos

No obstante, advirtió que aún persisten conductas de riesgo, especialmente entre motociclistas, quienes continúan encabezando la mayoría de los incidentes.

“Las fatalidades siguen siendo causadas, en su mayoría, por motociclistas que no usan casco protector y por el exceso de velocidad”, señaló.

Semana Santa 2026 rompe récord de tránsito por peajes con más de 724 mil vehículos en dos días

Semana Santa 2026 rompe récord de tránsito por peajes con más de 724 mil vehículos en dos días

El carreteo es la clave para un retorno seguro

Uno de los principales mecanismos de control durante el retorno es el denominado “carreteo”, una estrategia implementada por la DIGESETT para regular la velocidad en las principales autopistas del país.

Tejeda Baldera explicó que esta medida no busca incomodar a los conductores, sino garantizar su seguridad.

El carreteo es un dispositivo de control de velocidad para evitar excesos y, por ende, accidentes”, indicó.

El operativo está programado para iniciar a partir de las 2:00 de la tarde de manera simultánea en varios puntos estratégicos del país, incluyendo Santiago (Cibao), Punta Cana (este) y Baní (sur).

El vocero exhortó a la población a no intentar evadir el carreteo adelantando su retorno, y en cambio, conducir con prudencia sin importar la hora de salida.

“Si usted retorna a la hora que venga, hágalo con precaución y sin exceder los límites de velocidad. En la mayoría de las autopistas está establecido un máximo de 100 kilómetros por hora”, puntualizó.

Estrategias y coordinación interinstitucional

Las autoridades destacaron que los resultados observados hasta el momento responden a una planificación previa basada en análisis de datos y experiencias de operativos anteriores.

Según explicó Méndez, instituciones como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre trabajaron en la identificación de puntos críticos mediante mapas de calor, lo que permitió reforzar la vigilancia en zonas de mayor riesgo.

Estas medidas no son para limitar a la población, sino para acompañarla y protegerla”, enfatizó.

Asimismo, resaltó el papel de los medios de comunicación en la difusión de mensajes preventivos. “La única forma de sensibilizar a la población es a través de ustedes”, expresó.

Reducción de incidentes y mayor control en las vías

Por su parte, representantes de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) informaron que durante el operativo se han registrado 897 asistencias en carretera, incluyendo servicios por neumáticos, fallas mecánicas, combustible y seguridad vial.

Indicaron que, en comparación con el año anterior, se ha registrado una reducción aproximada del 19.5 % en las asistencias totales, lo que sugiere un comportamiento más controlado en las vías.

Sin embargo, advirtieron sobre un incremento en los casos relacionados con neumáticos, lo que evidencia la falta de revisión preventiva de los vehículos antes de salir.

“Muchos incidentes siguen siendo evitables con una revisión previa del vehículo”, señalaron.

Para enfrentar el retorno masivo, se han reforzado más de 25 puntos críticos a nivel nacional, con la preposición de ambulancias, grúas y talleres móviles.

Llamado a la conciencia y responsabilidad

A pesar de los avances en materia de prevención, las autoridades insistieron en que el éxito del operativo depende en gran medida del comportamiento ciudadano.

No hay mejor Semana Santa que la que termina en casa”, reiteró Méndez, al tiempo que llamó a los conductores a respetar las normas de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad y evitar el consumo de alcohol al volante.

El funcionario también hizo referencia al impacto humano detrás de las estadísticas. “Cuando escuchamos los números, parecen fríos, pero detrás de cada caso hay una familia que sufre”, reflexionó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

280 ilegales son detenidos en operativos de la DGM en varias provincias del país.

Published

on

Santo Domingo.– Agentes de la Reacciín Rápida (ARR) de la Dirección General de Migración (DGM) informó con el respaldo de organismos militares y de seguridad del Estado, detuvieron la madrugada de este viernes a 280 extranjeros en condición migratoria irregular durante operativos de interdicción realizados en las provincias Montecristi, Espaillat y Elías Piña.

De acuerdo con la institución, en Montecristi fueron arrestadas 107 personas en intervenciones efectuadas en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas, Santa María y El Copey. En la provincia Espaillat fueron detenidos 53 extranjeros en sectores como Canca La Reina, Higüerito, Los López y Maco, en el municipio de Moca, mientras que en Elías Piña fueron apresadas otras 120 personas.

La DGM también informó que durante los operativos desarrollados el jueves 25 de junio fueron detenidos en todo el país 927 extranjeros en situación migratoria irregular, de los cuales 302 fueron entregados por organismos de seguridad y defensa del Estado. Asimismo, 848 personas fueron deportadas hacia su país de origen tras completar el proceso correspondiente.

Las acciones de control migratorio se extendieron a diferentes provincias, registrándose 139 detenidos en Santo Domingo, 79 en Pedernales, 69 en Independencia, 59 en La Altagracia, 42 en María Trinidad Sánchez, 42 en Espaillat, 40 en Santiago, 36 en Elías Piña, 33 en Montecristi, 33 en Barahona, 15 en San Juan, 13 en Valverde, 10 en Peravia, ocho en Santiago Rodríguez, cinco en Puerto Plata y dos en La Romana.

La institución indicó que sus equipos mantienen presencia operativa en distintos puntos estratégicos del territorio nacional, reforzando las verificaciones migratorias en proyectos de construcción, zonas agrícolas y áreas residenciales, con especial atención a trabajadores del campo, obreros de la construcción y personal dedicado a labores domésticas.

La DGM señaló que estos operativos forman parte de la estrategia de fortalecimiento del control migratorio, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, preservar el orden público y contribuir a la protección de la seguridad y la soberanía nacional.

of-am

Continue Reading

Más Noticias

Hasta ahora dos dominicanos están desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

Published

on

Santo Domingo.– Varios casos reportados de dominicanos afectados con el terremoto en Venezuela, según lo ha informado el Gobierno de República Dominicana, por lo menos tres de ellos estan con vida y han logrado establecer comunicación.  mientras que “se continúa dando seguimiento a los demás casos reportados».

Así lo indicó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado, en el que aseguró que “mantiene comunicación constante con las autoridades venezolanas y con las instancias correspondientes, dando seguimiento permanente a la situación y realizando las gestiones necesarias para localizar a los ciudadanos dominicanos que aún no han podido ser contactados, así como para brindar asistencia y acompañamiento a sus familiares».

Al menos dos dominicanos desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

La Cancillería recomendó a los ciudadanos dominicanos abstenerse de viajar a Venezuela “hasta tanto las condiciones lo permitan y las autoridades competentes indiquen que es seguro hacerlo». Por otro lado, recordó que desde el 30 de julio de 2024, España “representa los intereses de República Dominicana en Venezuela”, por lo que, “en caso de emergencia”, instó a que los ciudadanos dominicanos se comuniquen con el Consulado General español en Caracas.

Hay al menos 164 muertos y 971 heridos, según las autoridades.

Se han reportado edificios colapsados en la Caracas, la capital, y en la cercana La Guaira, mientras que no está claro el alcance del desastres en otras zonas del interior del país.

Al menos dos dominicanos desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
Residentes observan uno de los bloques de viviendas dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira (Venezuela) este jueves. EFE/ Ronald Pena R.

La Cancillería dominicana reiteró su “más profunda solidaridad» con el pueblo venezolano y con las familias afectadas por esta tragedia, y lamentó “profundamente” la pérdida de vidas humanas, las personas desaparecidas y los daños ocasionados.

Continue Reading

Más Noticias

Autoridades interceptan lancha en Baní cargada con 1,743 paquetes de droga.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó una embarcación en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, con 1,743 paquetes de sustancias narcóticas.

El vocero de la DNCD, Carlos Devers, informó en rueda de prensa que en el operativo fueron arrestados en flagrante delito los dominicanos Deivi de la Cruz Pichardo y Willy Alberto Lantigua, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Ambos imputados fueron entregados al Ministerio Público para que se les conozca la correspondiente medida de coerción en las próximas horas.

De inmediato, el portavoz institucional explicó que se activó un amplio despliegue conjunto de persecución aérea, marítima y terrestre al sur de Punta Salinas, logrando acorralar de manera efectiva a los tripulantes de la embarcación sospechosa.

Manifestó que durante la inspección técnica realizada a la estructura intervenida, los agentes de la DNCD y los miembros de las Fuerzas Armadas detectaron decenas de sacos de nylon que contenían 1,730 paquetes de una sustancia vegetal que se presume corresponde a marihuana y 13 paquetes de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

En ese mismo orden, reveló que en lo que va de este año 2026, se han logrado incautar más de 23.5 toneladas de distintas sustancias narcóticas, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno y los cuerpos de seguridad de salvaguardar el espacio marítimo y territorial de la República Dominicana.

Informó que todos los paquetes decomisados fueron debidamente embalados bajo estricta cadena de custodia y trasladados a la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde peritos oficiales realizarán los análisis correspondientes para determinar el peso exacto y la tipología definitiva de las sustancias.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group