Conecta con nosotros

Economía

Está en títulos alrededor del 80% de los fondos de pensiones.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El recibimiento de una pensión al momento de su retiro de sus trabajos por vejez, discapacidad o enfermedad parece ser una simple música en los  oidos  de los trabajadores en razón de que la mayor parte del dinero acumulado en las cuentas de capitalización individual o de reparto está en títulos.

Sin embargo, esto sería casi imposible porque, según datos oficiales cerca del 80% de los fondos de pensiones están invertidos en títulos de Hacienda y certificados del Banco Central .

Al 29 de febrero de este 2020, el sistema previsional dominicano tenía invertido RD$651,034.78 millones, con una rentabilidad promedio de 10.74%. De estos, un 35.75% está colocado en títulos de Hacienda y un 41.72% en títulos del BCRD, para un 77.8% de los recursos.

Los bancos múltiples tienen un 9.51%, Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP), y Bancos de Ahorros y Créditos, un 0.09%; las empresas privadas 4.95%; organismos multilaterales como el BID-Invest y la IFC del Banco Mundial, un 0.10%. Otras inversiones se encuentran colocadas en fideicomisos de oferta pública, un 0.64% ,y un 5.20% en Fondos de Inversión.

Habría que remover el sistema y comenzar a vender en el mercado de valores muchos de esos bienes que, por demás, ni están terminados, como es el caso de miles de proyectos de construcción de viviendas de bajo costo. Otras inversiones mínimas se han hecho en dólares.

Hasta el 20 de febrero 2020, el patrimonio de los fondos de pensiones ascendía a RD$726,017.9 millones, según los últimos datos estadísticos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

En las últimas semanas políticos y economistas han planteado la posibilidad de que se use parte de los fondos de pensiones acumulados en el sistema previsional por los trabajadores dominicanos para que estos puedan hacer frente al impacto del brote del coronavirus (COVID-19).

Hay quienes han planteado reformular los reglamentos en el Congreso Nacional y normado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Sipen. Otros, sugieren que el desembolso sea de RD$15,000 millones y comenzar a identificar inversiones que se puedan monetizar en un breve tiempo y que sea el BCRD quien recompre esos bonos para darle liquidez a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para no afectar ni la inflación, ni la tasa de cambio, sino “aumentar la demanda interna”, apunta en sus redes el economista Eduardo Tejera. El también economista Luis Manuel Piantini opina que es el Estado quien debe pagar durante dos o tres meses los salarios de los trabajadores, porque los recursos de los fondos de pensiones no están disponibles y no sería justo es poner a los trabajadores a cargar con la pérdida de sus ahorros y también perderán entre un 40% y 50% de su capacidad de ingresos al momento del retiro.

Opinión de la Sipen
“Ese dinero no está en las bóvedas de las AFP, ni en las bóvedas de nadie. La rentabilidad que ha tenido la ha logrado porque las AFP han invertido principalmente en papeles de Hacienda y en papeles del Banco Central. Y yo entiendo que este no debe ser el primer punto para financiar este problema”, afirmó a Listín Diario el superintendente de Pensiones Ramón Emilio Contreras Genao.

 

Aseguró que ese dinero es absolutamente de los trabajadores y por tanto, con una medida populista como la que se plantea “devolverlo entre comillas”, sería decirle que solventen ellos mismos la actual situación, cuando este es un momento de solidaridad de los que tienen más y donde el Gobierno tiene que participar, los empresarios y todos en general.

“Entiendo que un sistema, que se cuestiona la tasa de reemplazo, que vamos a tener que decirle a un trabajador que ahora tiene que coger tres de sus salarios actuales cotizados al sistema no es más que garantizarle una menor tasa de reemplazo o, lo que es lo mismo, decirle que va tener que aportar más tiempo para tener derecho a una pensión. Esa medida que están proponiendo, dijo, no benefician a los trabajadores, sino que lo perjudican

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en República Dominicana.

El Banco Central fijó el cambio para de la siguiente manera:

Compra: 60.05

Venta: 60.25.

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Trabajo revela los días feriados del 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo informó este jueves cuales serán los días feriados del calendario para este 2025 en el país, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de algunos días para que puedan ser disfrutados por la población, en especial, por la clase trabajadora.

A través de nota de prensa, la entidad recordó que la ley establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

«La ley fue publicada en la Gaceta Oficial 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país», dice el documento.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo resaltó solo dos fechas que deben ser trasladadas, los demás días se celebrarán en su fecha original.

Los días feriados del 2025 se aplicarán de la siguiente manera:

El miércoles 1 de enero, fecha de celebración de Año Nuevo, no se cambia.

El lunes 6 de enero, día de los Santos Reyes, no se cambia.

El martes 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El domingo 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, no se cambia.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Naciónl es inamovible.

El viernes 18 de abrilViernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, inamovible.

El jueves 1 de mayo, día del Trabajo, se trabaja y se cambia para el lunes 05 de mayo.

El jueves 19 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

El sábado 16 de agosto, día de la Restauración de la República, no se cambia.

El miércoles 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, no se cambia.

En tanto que, el jueves 06 de noviembre, día de la Constitución, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de noviembre.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.

Puntos para entender por qué algunos días se cambian, según la Ley 139-97:

Traslado de días feriados a lunes:

  • Los días feriados que caen entre martes y viernes se trasladarán al lunes más cercano. Esto incluye feriados como:
  • Día de Duarte (26 de enero)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Día de la Constitución (6 de noviembre)
  • Si el día feriado cae en sábado, domingo o lunes, se mantiene en esa fecha.

Excepciones: algunos días festivos se celebran siempre en su fecha original, sin traslado. Estos son:

  • Día de la Independencia Nacional  (27 de febrero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Día de la Restauración (16 de agosto)
  • Día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)

Continue Reading

Economía

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD

Published

on

Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.

También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.

A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.

El informe precisa que al tercer trimestre 2024, no se realizaron revisiones para el país, por lo cual las calificaciones se mantienen en ´BB-´ positiva de Fitch, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de S&P.

Deuda

La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.

• Historial de robusto crecimiento económico.

• Matriz exportadora diversificada.

• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.

Centroamérica

Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.

En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.

No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group