Economía
Está en títulos alrededor del 80% de los fondos de pensiones.
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNSin embargo, esto sería casi imposible porque, según datos oficiales cerca del 80% de los fondos de pensiones están invertidos en títulos de Hacienda y certificados del Banco Central .
Al 29 de febrero de este 2020, el sistema previsional dominicano tenía invertido RD$651,034.78 millones, con una rentabilidad promedio de 10.74%. De estos, un 35.75% está colocado en títulos de Hacienda y un 41.72% en títulos del BCRD, para un 77.8% de los recursos.
Los bancos múltiples tienen un 9.51%, Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP), y Bancos de Ahorros y Créditos, un 0.09%; las empresas privadas 4.95%; organismos multilaterales como el BID-Invest y la IFC del Banco Mundial, un 0.10%. Otras inversiones se encuentran colocadas en fideicomisos de oferta pública, un 0.64% ,y un 5.20% en Fondos de Inversión.
Habría que remover el sistema y comenzar a vender en el mercado de valores muchos de esos bienes que, por demás, ni están terminados, como es el caso de miles de proyectos de construcción de viviendas de bajo costo. Otras inversiones mínimas se han hecho en dólares.
Hasta el 20 de febrero 2020, el patrimonio de los fondos de pensiones ascendía a RD$726,017.9 millones, según los últimos datos estadísticos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
En las últimas semanas políticos y economistas han planteado la posibilidad de que se use parte de los fondos de pensiones acumulados en el sistema previsional por los trabajadores dominicanos para que estos puedan hacer frente al impacto del brote del coronavirus (COVID-19).
Hay quienes han planteado reformular los reglamentos en el Congreso Nacional y normado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Sipen. Otros, sugieren que el desembolso sea de RD$15,000 millones y comenzar a identificar inversiones que se puedan monetizar en un breve tiempo y que sea el BCRD quien recompre esos bonos para darle liquidez a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para no afectar ni la inflación, ni la tasa de cambio, sino “aumentar la demanda interna”, apunta en sus redes el economista Eduardo Tejera. El también economista Luis Manuel Piantini opina que es el Estado quien debe pagar durante dos o tres meses los salarios de los trabajadores, porque los recursos de los fondos de pensiones no están disponibles y no sería justo es poner a los trabajadores a cargar con la pérdida de sus ahorros y también perderán entre un 40% y 50% de su capacidad de ingresos al momento del retiro.
Opinión de la Sipen
“Ese dinero no está en las bóvedas de las AFP, ni en las bóvedas de nadie. La rentabilidad que ha tenido la ha logrado porque las AFP han invertido principalmente en papeles de Hacienda y en papeles del Banco Central. Y yo entiendo que este no debe ser el primer punto para financiar este problema”, afirmó a Listín Diario el superintendente de Pensiones Ramón Emilio Contreras Genao.
Aseguró que ese dinero es absolutamente de los trabajadores y por tanto, con una medida populista como la que se plantea “devolverlo entre comillas”, sería decirle que solventen ellos mismos la actual situación, cuando este es un momento de solidaridad de los que tienen más y donde el Gobierno tiene que participar, los empresarios y todos en general.
“Entiendo que un sistema, que se cuestiona la tasa de reemplazo, que vamos a tener que decirle a un trabajador que ahora tiene que coger tres de sus salarios actuales cotizados al sistema no es más que garantizarle una menor tasa de reemplazo o, lo que es lo mismo, decirle que va tener que aportar más tiempo para tener derecho a una pensión. Esa medida que están proponiendo, dijo, no benefician a los trabajadores, sino que lo perjudican
Economía
La inflación en EE.UU. sube de nuevo en noviembre, una décima, hasta el 2,7 %
Published
3 días agoon
diciembre 11, 2024Por Efe
La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2,7 %, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios, en el 3,3 %.
Mientras, en términos mensuales, los precios de consumo subieron tres décimas, después de que en los cuatro meses previos se alzaran un 0,2 % mensual. Y la inflación subyacente se elevó mensualmente tres décimas, la misma cifra que en los últimos tres meses.
El índice de la vivienda aumentó un 0,3 % en noviembre y representa casi el 40 % del aumento mensual de todos los artículos. En términos interanuales, sube el 4,7 %.
El índice de la alimentación también creció durante el mes, un 0,4 %, y acumula un incremento interanual del 2,4 %.
Por su parte, el índice de la energía aumentó un 0,2 % y registra una caída del 3,2 % con respecto a noviembre de 2023.
La cifra se conoce cuando falta una semana para que la Reserva Federal celebre su última reunión del año sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.
En ella, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tendrán que decidir si llevan a cabo una nueva bajada de tipos tras las producidas en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).
La mayoría de los economistas estima que los tipos bajarán 25 puntos básicos. Según el monitor CME FedWatch el 96,7 % de los expertos encuestados lo cree, mientras que solo el 3,3 % considera que se mantendrán sin cambios. La tasa de referencia de los tipos se sitúa ahora en un rango del 4,5 % al 4,75 %.
Para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, los miembros de la FOMC analizan datos como la inflación y también como la tasa de desempleo.
La semana pasada se supo que esta subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2 %. Sin embargo, tras la debacle registrada en octubre, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos creados, 191.000 más que el mes anterior.
El dato está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señala que el empleo asalariado había aumentado de media 186.000 por mes, por lo que el mercado laboral continúa sólido, cuando falta poco más de un mes para que el presidente Joe Biden ceda el testigo a Donald Trump.
En general, la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,7 % en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre.
Economía
Copymecon felicita inclusión MiPymes en liberación fondos especializados de encaje legal
Published
4 días agoon
diciembre 10, 2024Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Inc., (Copymecon), felicitó las medidas dispuestas por la Junta Monetaria (JM), autorizando al Banco Central de la República a considerar prestamos productivos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, como beneficiarias de los 35,355 millones, para que las entidades de intermediación financieras financien este sector.
Aseguró de manera confiada, que el sector de pequeños constructores no tiene preocupación por la inflación, ya que, el Banco Central ha sabido manejar y contener ese flagelo, persistiendo la alta tasa de interés como obstáculo tanto para los constructores como para los compradores, por lo que entiende, que al bajar la tasa de interés mediante las medidas anunciadas se presentan condiciones oportunas para el desarrollo del sector el cual va a impregnar un empuje significativo a la económica nacional.
Agregó, que al destinar el otorgamiento de préstamos de hasta RD$2.0 millones de pesos a tasas competitivas y por un plazo de hasta dos años, con la posibilidad de recolocación de los recursos al vencimiento del préstamo, que les permita beneficiarse de condiciones financieras favorables por un mayor periodo de tiempo, mediante la renovación de los créditos, será muy favorable para los pequeños constructores.
El empresario de la construcción, manifestó que hay que destacar que tanto la JM como el BCRD están implementando lo mandado por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, elaborada por la Comisión de Inclusión Financiera y coordinada por este Banco Central, que contemplan líneas de acción vinculadas a incrementar el acceso del crédito por parte de sectores económicos de frágil bancarización, como son las micro y pequeñas empresas.
Finalmente puntualizó, que esta disposición deberá contribuir a la disminución de las tasas de interés de los préstamos a los sectores productivos y hogares, así como al sostenimiento del crecimiento del crédito, propiciando condiciones favorables para mantener el dinamismo del consumo, la inversión y la demanda agregada, en un entorno en que la inflación se ha mantenido en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % a 1.0 % durante el presente año.
Economía
La Junta Monetaria autoriza incluir a las Mipymes como beneficiarios de hasta RD$2,000 millones
Published
4 días agoon
diciembre 10, 2024Santo Domingo, R.D.-La Junta Monetaria (JM) autorizó al Banco Central considerar los préstamos productivos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como parte de los sectores beneficiarios de los RD$35,355 millones liberados mediante su Quinta Resolución del 21 de noviembre de 2024, con un monto de unos RD$2,000 millones, cuando sean otorgados por entidades de intermediación financiera especializadas en el financiamiento en este sector de ingresos bajos y medios.
A través de esta nueva disposición, las Mipymes podrán solicitar a las entidades de intermediación financiera especializadas, el otorgamiento de préstamos de hasta RD$2.0 millones de pesos dominicanos, a tasas competitivas y por un plazo de hasta dos años, con la posibilidad de recolocación de los recursos al vencimiento del préstamo. De esta forma, la medida reconoce la naturaleza de corto plazo del financiamiento a las micro y pequeñas empresas, permitiéndoles beneficiarse de condiciones financieras favorables por un mayor periodo de tiempo, mediante la renovación de los créditos.
De la misma forma, en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, elaborada por la Comisión de Inclusión Financiera y coordinada por este Banco Central, se contemplan líneas de acción vinculadas a incrementar el acceso del crédito por parte de sectores económicos subatendidos o de frágil bancarización, como es el caso de las micro y pequeñas empresas, así como los segmentos poblacionales de menores ingresos. En tal sentido, esta nueva medida es consistente con las acciones estratégicas que han sido establecidas para propiciar un sistema financiero más inclusivo y con mayores niveles de profundización financiera.
Esta disposición deberá contribuir a la disminución de las tasas de interés de los préstamos a los sectores productivos y hogares, así como al sostenimiento del crecimiento del crédito, propiciando condiciones favorables para mantener el dinamismo del consumo, la inversión y la demanda agregada, en un entorno en que la inflación se ha mantenido en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante 2024.