Empresarios y sociedad civil llevarán sus quejas al Congreso.
SANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), que agrupa a más de 50 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, consideró ayer positivo y una buena señal de flexibilidad del gobierno que el reducir RD$7,826 millones de lo que pretendía recaudar con la reforma fiscal.
Mientras el sector empresarial reaccionó con timidez al proyecto de reforma enviado este miércoles por el Poder Ejecutivo al Congreso para su aprobación, con el cual el gobierno pretende recaudar RD$47,297 millones, para financiar el presupuesto del 20013, estimado en RD$469,000 millones y que los empresarios aspiraban a que fuese de RD$410,000 millones.
A su vez, el experto tributario, Edgar Barnichta Geara, sostuvo que ya no se debe hablar de reforma fiscal, porque no se está tomando en cuenta los aspectos de ingresos y gasto público, sino la parte tributaria del Estado, aunque el proyecto debe ser estudiado con profundidad.
Nuñez Collado, al referirse a las reducciones que hizo el gobierno en el proyecto, dijo que «esa es una señal de receptividad, porque ahí pasó que parte de lo que el sector empresarial no planteó en el marco del consejo lo gestionaron directamente en el Palacio».
Estimó el recorte como una buena señal, porque prescindió de algunas cargas que preocupaban al sector productivo, y si algún sector tiene alguna inconformidad o algo que sugerir, le corresponde hacerlo en el Congreso.
Empresarios
Ayer, a menos de 24 horas del gobierno someter al Congreso Nacional la reforma fiscal, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), adelantó que aún lo evalúan. Para hoy se espera respuesta de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC).
Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, tras visitar en el Palacio Nacional al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que hay algunos cambios que parecen favorables, como el desmonte del 1% de los activos hasta el 2015, aunque hay que corregir otros puntos que lo amarran. También aseguró que hay puntos que restan competitividad.
Mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de su presidente, Manuel Diez Cabral, solicitó a la Comisión Bicameral de legisladores que estudiará el proyecto, la apertura de un espacio de diálogo sobre el proyecto de reforma fiscal.
La solicitud la hizo en carta que envió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, mediante el cual solicita que se promueva la formalización de la economía y la mejora de la competitividad de los sectores productivos.
Tributario
Barnichta Geara dijo que el proyecto actual es una reforma recaudatoria, contable, que no toma en cuenta ninguna medida desarrollista ni sirve como instrumento del desarrollo económico.
Refirió que el impuesto al combustible no se está bajando, sino subiendo. Se sube no sólo el específico, sino uno nuevo de RD$2 por galón, por lo que con una ligera subida del petróleo, la gasolina rondará los RD$300 por galón. Sobre los intereses que van a estar gravados, hay una mala redacción, pues mezcla los intereses que se pagan por préstamos con los que se pagan por depósitos, y eso baja la recaudación, pues no se deben confundir los intereses por préstamos con los intereses por depósitos. Lo que se debió gravar fue los intereses por depósitos en un 10%, pero no por préstamos.
CN escuchará a sectores y va a consensuar reforma
El proyecto de reforma fiscal sometido por el presidente Danilo Medina será aprobado «lo antes posible», no sin antes escuchar a los sectores que tienen inquietudes sobre la propuesta que busca recaudar RD$47,297 millones, unos RD$7,826 millones menos que su propuesta original de RD$55,123 millones, a fin de financiar el presupuesto del año que viene.
A partir de este lunes, la Comisión Bicameral que encabezan los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados recibirá, a las 10 de la mañana a los técnicos del gobierno y a partir de las cuatro de la tarde a los representantes de grupos empresariales y de la sociedad que soliciten participar en los debates, previo al conocimiento de la propuesta en las Cámaras.
El presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, informó que la Comisión Bicameral se declaró en sesión permanente para trabajar hasta lograr una pieza con el mayor consenso posible. Las reuniones se realizarán en la sexta planta del Senado y garantizó que la reforma será consensuada con los sectores de la vida nacional.
Se acordó que las reuniones serán pautadas por el orden de solicitudes. Durante este fin de semana, los técnicos del Congreso elaborarán un matriz con los puntos que toca la iniciativa y que servirá de base para la discusión del proyecto. Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el proyecto no necesita mayoría especial; se aprobará con mayoría simple.
Diario Libre