La reforma fiscal genera controversia empresarios-gobierno.
SANTO DOMINGO. El Consejo Económico y Social (CES) se declaró ayer en sesión permanente en las próximas dos semanas para seguir la discusión en torno al «programa de consolidación fiscal de corto plazo».
Asimismo, para garantizar una participación amplia y activa de todos los sectores, este miércoles se anunciará el mecanismo que se utilizará en torno al pacto fiscal.
Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió ayer que la República Dominicana se expone a una insostenibilidad financiera si no se toman medidas respecto al gasto y al ingreso como propone la reforma tributaria, por lo que será imposible que el país siga operando con el actual nivel de déficit que bordeará el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Dijo que si no se toman medidas «todo esto puede muy bien conducir a una debacle de la economía», que se reflejará inmediatamente en un incremento de la tasa de cambio, que es un factor de estabilidad.
El empresariado, sin embargo, ve la reforma fiscal con otro cristal, tras afirmar que es insostenible, inconsistente, y generará desempleo y afectará la seguridad social.
Montás aseguró que el próximo año habrá que pagar RD$17 mil millones, sólo en intereses de deuda y habrá que invertir el 4% del PIB para la educación básica, el 0.5% para la universitaria, es decir un incremento de casi 1.5% del PIB en el gasto educación.
«Si no se toman medidas, el gobierno central terminaría el año que viene con un déficit superior al 5% del PIB, que puede situarse próximo al 7% del PIB, si se agrega el déficit del Banco Central», dijo.
Medidas
«Todo esto puede conducir a una debacle de la economía, que se reflejará inmediatamente en un incremento de la tasa de cambio, que es un factor de estabilidad», y recordó que la caída de ese factor disparó el dólar a casi sesenta pesos cuando la crisis bancaria 2003-2004, dijo. Montás informó que el gobierno el próximo año aplicará una serie de medidas tendentes a reducir el gasto público entre RD$55 mil millones y RD$60 mil millones, lo que representaría el 2.3% el Producto Interno Bruto (PIB). Sostuvo que se reducirá la inversión pública en unos RD$48 mil millones, RD$5,000 millones en la electricidad, así como la racionalización de los cuerpos diplomáticos y consulares de la República Dominicana.
Mientras el viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, afirmó que el déficit del sector público consolidado de RD$184,000 millones a diciembre de este año es el resultado de las debilidades institucionales, por lo que si en el país no se establecen topes para el endeudamiento y gastos, los actuales problemas se pueden repetir, y habrá que recurrir a reformas «para tapar agujeros».
Ayer se reunió la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social, encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado, y por los ministros de Economía y de Hacienda, Temístocles Montás y Simón Lizardo, respectivamente, y para tratar sobre el pacto fiscal, pero continuará este miércoles y será anunciado el mecanismo para tratar el tema.
Rechazo empresarial
Sin embargo, esa no es la visión del empresariado. Al respecto, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) consideró que el proyecto de reforma fiscal generará efectos negativos en el empleo y la seguridad; la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), que es inconsistente; y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), que será difícil incentivar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
El presidente de Copardom, Jaime González, rechazó la propuesta de reforma porque no es integral y no establece austeridad en el gasto público y tampoco señala metas macroeconómicas.
Advirtió que la propuesta de reforma fiscal presentada generará efectos negativos en el empleo y la formalidad de las actividades productivas.
Sostuvo que como consecuencia del desempleo y el incremento de la informalidad que conllevaría la aplicación de una reforma fiscal como la propuesta, se generaría en el Sistema Dominicano de Seguridad Social amenazas inmediatas en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, incrementándose el desequilibrio y su sostenibilidad y permanencia en el corto plazo.
La Anje rechazó la propuesta fiscal presentada y exigió al gobierno presentar una propuesta detallada de ajuste del gasto público.
Sindicalistas al diálogo
Organizaciones laborales, sindicales y empresariales anunciaron su integración al proceso de diálogo y concertación de un pacto fiscal integral. En ese tenor, las centrales sindicales manifiestan, en una primera valoración, que la propuesta de aumento de impuestos presentada por el gobierno, no responde al espíritu del Pacto o Reforma Fiscal Integral que la ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo manda a elaborar para financiar el desarrollo sostenible y productivo a mediano y largo plazo.