Latinoamericanas
Chávez: El 7 de octubre abriremos los portones de la Venezuela del siglo XXI
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) visitó la ciudad de Maturín, al oriente del país, como parte de sus actos de campaña, donde aseguró que el 7 de octubre se abrirán los portones de la Venezuela del siglo XXI. Precisó que el día de las elecciones se “estará jugando el futuro de la patria”
A sólo nueve días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato socialista, Hugo Chávez, continúa su campaña recorriendo los distintos puntos del país. Este viernes, visitó la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde la principal arteria vial de esa ciudad se desbordó de miles de sus seguidores.
“Los que quieran patria vengan con Chávez”, dijo el candidato al inicio de un discurso en el que su principal manifiesto fue la apertura de «los portones de la Venezuela del Siglo XXI» a partir de la victoria de las elecciones del 7 de octubre.
“Estoy seguro que el 7 de octubre defenderemos el futuro y abriremos los portones de la Venezuela del Siglo XXI. Chávez arrasa el siete de octubre”, aseguró el candidato de la también denominada “Maquinaria roja”.
Chávez hizo un llamado a intensificar el paso en la víspera de las elecciones presidenciales. “No tengo sino que pedirles que no bajemos la guardia, todo lo contrario, que arreciemos la batalla todos estos días que quedan”.
Se mostró complacido ante la multitudinaria concentración que se aglomeró en la capital de uno de los estados con mayor producción petrolera del país.
“Qué tremendo desbordamiento popular el de esta tarde en Maturín. El pueblo está en la calle y seguirá en la calle hasta el 7 de octubre. Las calles son del pueblo y no de la burguesía”, aseveró.
Aseguró que la masiva asistencia en ese Estado “es un anuncio de lo que se viene en las elecciones».
Logros de la revolución
Chávez recordó que dentro de los logros de la Revolución Bolivariana, “no sólo sacamos la patria del abismo. Hemos comenzado a construir las bases de la República bolivariana que estamos construyendo”.
Precisó los logros en materia educativa. “El Gobierno no ha descansado por darle más y mejor educación al pueblo. Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto a matricula universitaria. Hemos creado 22 nuevas universidades en revolución y en el próximo período vamos a crear no menos de 10 universidades”.
Destacó el avance en la entrega de las computadoras “Canaimas”, un proyecto dirigido a facilitarle a los niños con menos recursos, el acceso a las tecnologías de información.
“Ayer entregamos la ‘canaimita’ número 2 millones y vamos a comenzar a entregarle computadoras gratuitas a los muchachos de los liceos. Además, ya comenzamos a entregar más de 30 millones de libros”, informó.
En lo que respecta a las políticas alimentarias, dijo que el 98 por ciento de los venezolanos come tres veces al día. «Ya no hay desnutrición infantil gracias a la revolución que inyecta miles de millones de bolívares para garantizar la alimentación”, afirmó.
Chávez se compromete a una mayor eficiencia en un próximo período
“Yo asumo la autocrítica del Gobierno Revolucionario y uno de mis compromisos es mayor eficiencia en nuestra próxima gestión”, dijo Chávez.
Durante su discurso recordó los tiempos críticos de la Venezuela antes de la llegada de la revolución. “Los que estamos por encima de 50 años vimos cómo se fue hundiendo Venezuela en los 80, la mayoría de la juventud no vio cuando masacraban al pueblo, cuando pasaban hambre, no había escuelas ni hospitales ni medicina, eran los tiempos en que la juventud era criminalizada y perseguida por los cuerpos policiales “
“Nos estamos jugando la vida de la patria el siete de octubre”, resaltó el candidato socialista
Para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela la mejor manera de evitar una desestabilización por parte de la oposición, es lograr una victoria aplastante.
“El majunche (candidato opositor) y su gente anda diciendo que hay un empate técnico e incluso que ya ganaron. Ellos están pensando en el plan de desestabilización. La mayor vacuna contra ese plan desestabilizador es obtener una victoria que sea aplastante”.
Chávez sostuvo que la tarea de la “victoria perfecta”, como el ha denominado su meta, depende del trabajo de todos sus seguidores. “Eso depende de ustedes. Que no se nos quede un voto por fuera. La batalla perfecta se las encargo a todos ustedes”.
Venezuela incrementará producción petrolera al oriente del país
Chávez precisó que, hasta el momento en el estado Monagas se tienen contabilizadas cerca de 90 mil millones de reservas de crudo. “Quiero que convirtamos al estado Monagas en un verdadero polo Petrolero”.
Manifestó que en esa zona del país intensificarán la producción petrolera. “Hay 90 mil millones de reservas en la Faja petrolera. En Monagas producimos 1.4 millones de barriles, pero en el 2019 debemos estar produciendo mas de tres millones”.
Agencia AP
Buenos Aires, Argentina.-La pobreza en Argentina se disparó en el primer semestre del año alcanzando a un 52,9% de la población de unos 47,3 millones de habitantes, lo que representa un duro golpe para el gobierno del ultraliberal Javier Milei, quien llegó al poder el 10 de diciembre.
La cifra revelada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) supone un empeoramiento de las variables sociales en 11.2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, cuando 41,7% de la población era pobre. En tanto, la indigencia —la pobreza extrema– afecta al 18,1% de los ciudadanos respecto al 11,9% del último semestre.
El índice de pobreza recién difundido es el más alto desde 2003, cuando alcanzó al 54% de la población, señalaron expertos.
El instituto oficial mide la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos.
El creciente deterioro se debe en gran parte a la licuación de los ingresos de los ciudadanos por el alza de los precios de alimentos y otros productos básicos y la liberación de las tarifas de la luz, agua, gas y transporte.
También influyó la caída de la actividad económica y un aumento del desempleo en el marco de las políticas de ajuste que aplicó Milei con el argumento de combatir el déficit y atajar la inflación, que ha bajado desde dos dígitos a 4,2% mensual.
La pobreza se mide teniendo en cuenta la capacidad monetaria de la población de acceder a una canasta de alimentos y elementos como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. En tanto la de indigencia se calcula según la posibilidad de acceder solo a una canasta básica de alimentos.
hogares pobres
La publicación del Indec también da cuenta de que en el primer semestre de este año un 66.1% de los menores de 14 años integraba hogares pobres.
El gobierno argentino señaló con anterioridad a la revelación de las cifras que el deterioro obedece a las malas políticas de administraciones anteriores.
Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó que el Indec “volverá a reflejar la cruda realidad que está atravesando la sociedad” como “consecuencia del populismo que ha sometido a la Argentina a tantos años de desgracias y devastación”.
Adorni remarcó que el gobierno de Milei “heredó la peor herencia que recibió un gobierno en democracia” y que “la mejor manera de luchar contra la pobreza es luchar contra la inflación”, tal como ha hecho esta administración bajándola del 25,5% de diciembre al 4,2% en agosto.
caída del PIB
Los expertos han vaticinado que el Producto Interno Bruto caerá este año más del 3% del Producto Interno Bruto.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, indicó a The Associated Press que la pobreza aumentó sobre todo en el primer trimestre del año “como resultado de un efecto devaluatorio que hubo en diciembre, una caída de la obra pública y del gasto público y una desactualización de las remuneraciones de los salarios… Todo en medio de una política de mucha austeridad”.
Lucas Romero, de Synopsis Consultores, dijo a su vez que este dato “malo” sobre la situación social “va a permear» en la opinión pública.
La ventaja de Milei, según el analista, es que «había advertido cuando asumió que el ajuste era inevitable y que iba a producir un impacto negativo en términos de pobreza”.
Romero indicó que, de todas formas, “será aún más necesario para el presidente mostrar resultados económicos favorables en el segundo semestre para tratar de cumplir con su promesa” de mejorar el país, algo que hoy los argentinos no están percibiendo.
“Este 52.9% le pone nombre y apellido a la situación social. O sea, ya está dimensionado el problema y eso hace que la gente pueda ahora evaluar lo que el gobierno está produciendo y el esfuerzo que le pidió hacer”, sostuvo el analista.
Advirtió que los más vulnerables en Argentina son mayoritariamente votantes opositores a Milei, “por lo que uno puede asumir que le tendrán menos paciencia”.
Latinoamericanas
Haitianos no creen que la ONU logre una solución internacional a crisis de pandillas
Published
2 semanas agoon
septiembre 22, 2024AP
Puerto Príncipe, Haití.-En un momento en que lo mandatarios mundiales reunidos en Naciones Unidas esta semana discuten el futuro de los esfuerzos para frenar a las pandillas que controlan Haití, los haitianos expresan su desesperanza de que una respuesta internacional pueda sofocar la violencia.
Hasta ahora, una fuerza respaldada por la ONU de 400 policías de Kenia y alrededor de dos docenas de agentes jamaicanos ha hecho poco para detener a las pandillas en Haití, que han aterrorizado al país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Los mandatarios mundiales han estado discutiendo los próximos pasos en complicados esfuerzos para restaurar el orden en la nación caribeña.
Estados Unidos ha planteado la idea de una fuerza de paz de la ONU, pero la idea se consideró demasiado polémica dados los casos de cólera y abuso sexual que se registraron la última vez que las tropas de Naciones Unidas operaron en Haití.
El despliegue de fuerzas kenianas fue, en parte, para evitar tensiones que podrían desencadenarse con el envío de otra misión de paz de la ONU.
Pero en una visita a Haití del presidente de Kenia, William Ruto, durante el fin de semana —en camino a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el domingo— Ruto se dijo dispuesto a expandir las operaciones de Kenia hasta convertirlas en una misión de paz de la ONU más grande.
Si bien Ruto elogió los logros de las fuerzas kenianas el domingo, un informe reciente de un experto en derechos humanos de Naciones Unidas señaló que la violencia de las pandillas se está extendiendo por todo Haití y que la policía haitiana todavía carece de la “capacidad logística y técnica” para combatir a las pandillas.
La violencia actual ha dejado a haitianos como Mario Canteve, de 39 años, desilusionados por nuevos esfuerzos internacionales para sofocar a las pandillas, afirmando que ya no cree en las promesas de los mandatarios mundiales de que podrán cambiar la situación en la nación azotada por la crisis.
Canteve vende chips para teléfonos móviles y repara aparatos electrónicos en la capital, Puerto Príncipe, cuyo 80% se estima está controlado por pandillas.
Ante la brutal violencia de las pandillas, algunos haitianos han organizado grupos de vigilantes para defenderse.
Moise Jean-Pierre, un profesor de 50 años, recordó misiones pasadas de la ONU en Haití y consideró que tales esfuerzos eran una “pérdida de tiempo”.
“No sería la primera vez que tengamos misiones de la ONU en Haití”, dijo. “¿Qué diferencia habrá?”
Tales opiniones en el lugar hablan de la situación en que se encuentran los mandatarios mundiales que han pasado años buscando una solución más amplia a los problemas de Haití.
El gobierno de Kenia prometió 600 agentes adicionales y se espera que la misión actual de seguridad alcance un total de 2,500 efectivos, y las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también se comprometieron a enviar policías y soldados. Aunque aún no queda claro cuándo sucederá eso.
Latinoamericanas
Parlamento venezolano rechaza reconocimiento de la Eurocámara a González Urrutia
Published
2 semanas agoon
septiembre 19, 2024Agencia EFE
Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por el chavismo, rechazó este jueves la decisión de la Eurocámara de reconocer a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, como presidente electo en las elecciones del 28 de julio. El resultado oficial proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.
Durante una sesión transmitida por el canal estatal VTV, la AN condenó «la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer gobiernos ficticios e ilusorios» y exhortó a respetar «la decisión del pueblo venezolano» que «eligió» a Maduro, un resultado que ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país.
Asimismo, instó a «los europarlamentarios fascistas» a abandonar «la fracasada estrategia neocolonialista» de «cambio de régimen» en Venezuela y pidió que se concentren en «las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras».
Por su parte, la diputada Blanca Eekhout, quien presentó el acuerdo, manifestó que «el fascismo pretende desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano», en referencia al resultado oficial de los comicios, que fue calificado de fraudulento por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respalda a González Urrutia.
El bloque antichavista sostiene que su candidato es el presidente electo, sustentando este reclamo con el «83,5%» de las actas electorales, publicadas en una página web y posteriormente descalificadas como falsas por el Gobierno y la Fiscalía.
Tras el reconocimiento de la Eurocámara, el líder de la PUD, exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre, solicitó a la Unión Europea que actúe para que en Venezuela «se haga valer la soberanía expresada en las urnas».
La resolución del Parlamento Europeo, que no es vinculante, fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. También reconoce a María Corina Machado, principal aliada de González Urrutia, como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, a pesar de la insistencia de numerosos países, aún no publica los resultados desagregados por centro de votación, como establece su propia normativa.