Conecta con nosotros

Primera Plana

Chicungunya amenaza cierre de cientos escuelas

Published

on

Chicungunya amenaza cierre de cientos escuelas.

Chicungunya amenaza cierre de cientos escuelas.

Cientos de centros escolares podrían cerrar a causa de la chicungunya si los ministerios de Salud Pública y de Educación no controlan la enfermedad que ya afecta a profesores y estudiantes de más de 20 provincias, advirtió esta mañana el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado Eduardo Hidalgo. El vocero del gremio de los maestros manifestó que han solicitado en varias ocasiones por escrito al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ordenar que todos los centros donde se imparte docencia sean sometidos a un proceso de fumigación en sus entornos para eliminar el mosquito que produce la enfermedad.

“Los profesores han tenido que acudir al médico a recibir atenciones por afecciones producidas por la chikungunya, una enfermedad que no tiene clases sociales”, apuntó el profesor Hidalgo. La preocupación principal del presidente de los maestros es que el año escolar se vea afectado por la enfermedad y los estudiantes sean los más perjudica; ahí se incluyen los de octavo que tienen que tomar las pruebas nacionales.

Reveló que en más de esas 20 provincias del país la docencia se ha visto afectada por la presencia del virus de la chikungunya en los estudiantes.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quejó de que la ADP no ha recibido respuesta positiva del ministro de Educación. “Advertimos que si no se controla la enfermedad podría haber cierre de escuelas por el aumento de los casos”, indicó. Hidalgo dijo que la clarinada de la ADP se enmarca dentro de las preocupaciones externadas por los propios profesores de las escuelas.

Al ser entrevistado en el programa de televisión Reporte, que conducen los periodistas Gilbert Guzmán y Danilsa Vargas, por Santo Domingo TV, Hidalgo externó su preocupación por la lentitud en el diseño de una política efectiva de prevención que conlleven a frenar la intensidad del virus de la chikungunya que ataca con fuerza una gran mayoría de los dominicanos.

La chicunguya produciría un ausentismo incalculado en las escuelas y colegios privados, por ello la mejor decisión es que las autoridades de Educación comiencen de inmediato la limpieza de los alrededores de los centros, recogiendo las gomas viejas, botellas y demás escombros que puedan existir, y así evitar el avance del virus, advirtió el presidente de la ADP.

Pacto Educativo

En ese orden hizo pública su satisfacción por el cumplimiento que se lleva a cabo del Pacto Educativo con la intervención de diferentes sectores de la sociedad dominicana. La firma del acuerdo ya tiene un mes y el balance que se pasa del mismo es bueno, espera que se mantenga la línea de cumplimiento de Ministerio de Educación y del propio Carlos Amarante Baret.
Hidalgo expresó que están en la conformación de una comisión de veeduría que se dedique a darle seguimiento a las ejecutorias del Pacto Educativo, según él una hazaña nunca vista en la República Dominicana.

UN APUNTE

Gobierno enfrentará

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno invertirá unos 30 millones de pesos para enfrentar la chicungunya, y explicó que iniciarán un programa para atacar el mosquito vector que transmite la enfermedad. Peralta anunció una campaña publicitaria  de concientización y educación de como prevenir esa enfermedad. Asimismo, Salud Pública .

EL NACIONAL.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group