Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Chile abraza la nueva izquierda latinoamericana

Published

on

Gabriel Boric asume la presidencia como líder de una generación que promete enterrar definitivamente el legado de la dictadura

Gabriel Boric será desde este viernes el nuevo presidente de Chile. Y con él llegará una nueva izquierda a La Moneda. Con solo 36 años, este líder surgido de la fragua de las protestas estudiantiles se pondrá al frente de un proceso que promete cambios profundos. Se trata de enterrar definitivamente lo que queda del legado de la dictadura, que en los años ochenta aplicó a rajatabla las políticas neoliberales del consenso de Washington. De aquel país forjado al calor de las ideas de los Chicago Boys deberá surgir uno nuevo. Al menos eso ha prometido Boric, y así se lo exigirá su electorado, que pide más Estado en cuestiones básicas como la educación y la salud, y más igualdad. La ceremonia de asunción será en Valparaíso, la ciudad costera que es sede del Congreso. Boric se trasladará luego a Santiago, al pie de la cordillera de los Andes, y por la noche saldrá al balcón de La Moneda para dar su primer discurso como presidente. La capital chilena se prepara para una gran fiesta.

Boric jurará como líder de una alianza de partidos de izquierda de nuevo cuño y otras fuerzas tradicionales, como el Partido Comunista, con el apoyo de los socialistas. Su gabinete promedia los 49 años y está integrado por una mayoría de mujeres. Serán ellas las que delinearán el perfil del Gobierno: feminista, promotor de un desarrollo sustentable y, sobre todo, más cercano a la gente. “En Chile, el neoliberalismo fue extremo y hoy se intenta desmantelar en el mismo sitio donde nació. Este país no solo fue el más neoliberal, fue también el primero, incluso antes que en EE UU y Reino Unido. El único país donde la asociación entre dictadura y neoliberalismo funcionó fue en Chile”, dice Carlos Ruiz, académico de la Universidad de Chile y de relación estrecha con el nuevo presidente.

Boric llega a La Moneda bajo el paraguas de la Constitución de 1980, redactada en dictadura, y lo dejará con otro. El cambio lo obligará a rediseñar la estructura institucional del país a partir de mediados de este año, cuando está previsto que termine el trabajo de la Convención y se celebre un referendo “El éxito de Gabriel Boric esta ligado al éxito del proceso constituyente. Si la nueva Constitución se aprueba por poco o se rechaza sería un tremendo fracaso para el Gobierno y para Chile”, advierte Ignacio Briones, exministro de Hacienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Para Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos, también será clave la salud de la economía. “Durante el segundo semestre, Chile tendrá un frenazo importante, con más inflación junto con demandas para que el Estado siga repartiendo dinero, como se hizo durante la pandemia. Habrá también un shock por la guerra en Ucrania y la subida de los precios del petróleo”. Para capear la tormenta, Boric ha nombrado en el ministerio de Hacienda a Mario Marcel, expresidente del Banco Central y uno de los economistas más respetados del país, tanto por la derecha como por la izquierda.

En este escenario de incertidumbre, Boric deberá satisfacer viejas demandas. Tiene a su favor el apoyo de aquellos que en 2019 salieron a las calles para pedir por un nuevo Chile. Está además al frente de la primera generación de políticos que nació en democracia y no carga con el lastre del temor a una regresión autoritaria, el fantasma que sobrevoló buena parte de la transición democrática desde 1990. “La gran crítica de estos grupos es que en Chile no hubo transición, que la Concertación fue una farsa y que continuó con la Constitución de Pinochet. Ellos encarnan la transición”, dice Leónidas Montes. El ambiente político es de la proximidad de una revolución pacífica.

“Chile tuvo tres revoluciones en 16 años (1964-1980): la revolución en libertad de Eduardo Frei Montalva, la revolución socialista de Salvador Allende y la capitalista de Augusto Pinochet y los Chicago Boys. Y el país no lo resistió”, advierte el exsenador democristiano Ignacio Walker. Por eso, dice Walker, “es de esperar que se entienda que los Gobiernos no parten de cero y que tienen que buscar un equilibrio de continuidad y cambio”. “Esa es la lógica del reformismo gradualista, que es lo propio de la democracia”, asegura Walker, canciller durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Jorge Arrate, uno de los rostros históricos de la renovación socialista y hoy cercano a los intelectuales del Gobierno de Boric, define el momento actual como de “innovación e imaginación política”. Y, como Walker, asegura que ha habido fenómenos de este tipo en el último siglo en Chile: “Hubo tres frentes populares en los años treinta del siglo pasado que triunfaron en el mundo y uno de ellos fue el chileno. Luego hubo una alianza única entre socialistas y comunistas, que no ocurría en el resto del mundo”, y menciona los Gobiernos de Frei y de Allende y la posterior “modernización de la dictadura”, a la que llama “un injerto único y monstruoso entre la extrema libertad económica y extrema brutalidad dictatorial”.

¿Puede la ola de Boric replicarse en otros procesos de izquierda en América Latina? Arrate considera que lo que ocurra en Chile podría “proyectar ideas, experiencias y efectos en el resto de la región”, sobre todo porque tiene al menos tres elementos fundamentales que podrían replicarse: el cambio generacional, su énfasis feminista y, la principal, la convergencia de las izquierdas.

El propio Boric ha tomado distancia de la revolución bolivariana de Venezuela y del nicaragüense Daniel Ortega. Prefiere verse en el espejo del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se entusiasma con el colombiano Gustavo Petro, precandidato a presidente en su país. Arrate, con todo, dice que la Administración de Boric será menos ideológica con respecto a otros procesos anteriores. Y describe las particularidades del proyecto chileno: “Se caracteriza porque es un esfuerzo de fundir, en una sola perspectiva, la idea de una sociedad más justa y más igualitaria –socialista–, con las perspectivas del feminismo y el ecologismo. El resultado de eso es un programa de profunda transformación”.

elpais.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

PERU: Desmantelan red traficaba migrantes RD y los enviaba a Europa

Published

on

LIMA.- Las autoridades de Perú desmantelaron una banda que traficaba migrantes principalemnte de República Dominicana, Ecuador y Bolivia y los enviaba a Europa con suplantando las identidades de ciudadanos peruanos.

Una vez los migrantes llegaban al país sudamericano, los integrantes de la red los ubicaban en «domicilios de seguridad» hasta que le suministraran los documentos que les permitirían viajar a Europa.

Según el reportaje del periodista Julio Chuquitaype para el medio peruano América TV, la red se encargaba de conseguir y entregar la documentación y el pasaporte tomando en cuenta los rasgos del migrante con los de un ciudadano del Perú y la hacían pasar por esa persona, usurpando su identidad.

De esta forma el dominicano y personas de otros países que requerían sus servicios podían viajar hacia Europa especialmente a España, Italia y Grecia, pagando una suma que oscilaba entre ocho mil y 12 mil euros.

El pasaporte peruano tiene la ventaja de que puede entrar a cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen.

Al momento de la captura de los integrantes de esta red, las autoridades decomisaron 22 pasaportes peruanos, cédulas de migrantes dominicanos, 18 pasaportes de diferentes nacionalidades y sellos migratorios de entrada y salida de diferentes países. Queda pendiente la captura de sus nexos en los países involucrados.

Tras dos años de investigación, según el trabajo periodístico, registró un total de 50 casos y determinó que la captación de los migrantes comienza en la República Dominicana.

En 2018 la República Dominicana entró en la lista de los países que no requieren visado para que sus ciudadanos viajen a Perú. En el caso del espacio Schengen, compuesto por la mayoría de los países europeos, los dominicanos al igual que los ecuatorianos y bolivarianos necesitan de una visa para entrar a ese territorio.

Continue Reading

Latinoamericanas

HAITÍ: Policía vincula a 36 de sus miembros en asesinato de Moise

Published

on

Por Efe

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía Nacional de Haití (PNH) solicitó este martes el despido de 33 policías y que otros 3 sean encauzados por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, en su residencia particular de la capital.

El portavoz de la Policía haitiana, Garry Desrosiers, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, recordando que el expediente de la investigación ha sido remitido a la Justicia para el seguimiento necesario.

Afirmó que esta recomendación se hizo tras la evaluación administrativa realizada por la Inspección General de la Policía.

«Más de veinte personas fueron puestas a disposición de la Justicia. Más de una docena de personas son buscadas tanto a nivel nacional como internacional a través de Interpol. Varias armas y vehículos confiscados. Todo esto forma parte del paquete enviado a la Justicia», dijo Desrosiers.

Un comando armado integrado en su mayoría por exsoldados colombianos entró sin resistencia a la casa de Moïse en un exclusivo sector de Puerto Príncipe y le dio muerte a tiros y causó heridas graves a su esposa.

DÍA NO LABORABLE

El Gobierno haitiano declaró el 7 de julio de 2022, cuando se cumple un año del magnicidio, como día no laborable. Una decisión adoptada durante un Consejo de Ministros celebrado la semana pasada.

Asimismo, el Ministerio de Educación tomó la decisión de realizar los exámenes de bachillerato del 1 al 6 de julio para facilitar las conmemoraciones del 7 de julio.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado detalles en torno a las conmemoraciones oficiales para marcar un año desde el magnicidio.

Los partidarios de Jovenel Moïse tienen previsto salir a las calles de la capital los días 7 y 8 de julio para seguir exigiendo justicia para el malogrado presidente, y también denunciar al primer ministro, Ariel Henry, por supuestamente obstruir la investigación.

FAMILIA INSATISFECHA

El domingo pasado, día en el que Jovenel Moïse cumpliría 54 años, su hija Joverlein Moïse escribió en Twitter un mensaje en el que deseaba a su padre un feliz cumpleaños.

Joverlein Moïse dijo que durante las últimas semanas han «actuado en silencio, porque entendemos que esta búsqueda de la justicia no es una exhibición».

Agregó, que a la familia del asesinado gobernante «nunca» le ha pasado por la cabeza abandonar la lucha para que los que cometieron el crimen sean enjuiciados.

«No podemos permitirnos el lujo de tomarnos un descanso», dijo, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de la Asociación de Lucha contra la Impunidad y la Injusticia, que, según dijo, tiene como objetivo «arrojar luz sobre las circunstancias del asesinato» de su padre.

«Hemos enviado una comunicación confidencial al señor Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, señalando con pruebas y detalles la voluntad de ciertas personas, instituciones y gobiernos, de impedir el buen funcionamiento de la Justicia», reza el mensaje.

Casi un año después, la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse sigue estancada.

A principios de junio de 2022, el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard St-Vil, nombró a un quinto juez, Alter Wesser Voltaire, para que continuara la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse.

CRISIS SE HA AGRAVADO 

Desde el asesinato de Moïse, la crisis sociopolítica y económica se ha agravado. Este empeoramiento está marcado por un aumento vertiginoso de los secuestros, las guerras entre bandas, la violencia armada, los robos, asesinatos y violaciones de civiles, mientras que las autoridades se han mostrado totalmente incompetentes para revertir esta vorágine.

Continue Reading

Latinoamericanas

Informe cifra en 191 las personas asesinadas en dos semanas de guerra de bandas en Haití

Published

on

EFE
Puerto Príncipe.-La guerra urbana que enfrentó a dos bandas armadas en la entrada norte de Puerto Príncipe entre el 24 de abril y el 6 de mayo de 2022 dejó un saldo de 191 personas asesinadas, según el último informe de la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), publicado este lunes.

Durante las dos semanas de enfrentamientos entre los grupos armados 400 Mawozo y Chen Mechan fueron asesinados 107 hombres, 76 mujeres y 8 menores de edad. Además, al menos 18 mujeres fueron violadas, de las que 17 fueron posteriormente ejecutadas, y 158 niños quedaron huérfanos.

Igualmente, 81 casas y 57 vehículos fueron incendiados, revela el informe de la ONG que promueve y defiende los derechos humanos en Haití.

De los muertos, 48 fueron presentados a la RNDDH como miembros o familiares de una de las bandas armadas que se enfrentaron durante la situación que la ONG denomina «La carnicería de la llanura Cul-de-Sac».

La organización había cifrado en 148 los asesinatos en un informe preliminar publicado en mayo, que solo esbozaba los hechos y el perfil de los protagonistas, pero en este nuevo documento recoge testimonios de víctimas supervivientes.

«Además de estas pérdidas humanas y materiales registradas durante esta carnicería, los padres han presenciado la ejecución de sus hijos, otros han sido asesinados en presencia de sus hijos, la mayoría de ellos de corta edad», reveló la RNDDH.

En otras acciones, «al menos uno de los cónyuges fue testigo de la repetida violación de su pareja», según el informe sobre los enfrentamientos, que comenzaron cuando la banda armada de 400 Mawozo atacó la base del Chen Mechan en su bastión de Croix-des-Missions.

Según la organización, en el cuartel de Chen Mechan se siguen ejecutando a jóvenes con el pretexto de que sirven de antena a la banda armada 400 Mawozo.

«Hoy, la situación sigue siendo tensa en la Plaine du Cul-de-Sac: los desplazados que se habían refugiado en la plaza pública de Clercine están siendo presionados por las autoridades locales para que abandonen el lugar. No saben a dónde ir, ya que, en su mayoría, han perdido todo lo que tenían», describe la ONG.

En cuanto a la actuación de las autoridades policiales y judiciales, el documento indica que desarrollaron varias operaciones en la zona y haber detenido a algunos de los individuos implicados en la matanza.

Dos meses después, las autoridades judiciales siguen sin poder proporcionar información precisa sobre las acciones que han emprendido para poner en marcha la acción pública contra los bandidos implicados en esta matanza, entre los que se encuentran conocidos jefes de bandas armadas.

Basándose en los resultados de su investigación, la RNDDH recomienda a las autoridades competentes proporcionar apoyo financiero, médico y psicológico a los supervivientes de la matanza y que la Policía Judicial investigue estos actos de violencia para que las autoridades judiciales aplicar puedan iniciar acciones públicas contra los implicados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group