Conecta con nosotros

Virales

Chimpancés escuchan música de piano y marcan el ritmo con palmas y pies

Published

on

Agencias

ESTADOS UNIDOS.- Siete chimpancés que escucharon música de piano marcaron el ritmo con movimientos del cuerpo, con las palmas de las manos y los pies, y los machos fueron más propensos que las hembras a acompañar con sus voces, según un estudio que publicó este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio, conducido por los investigadores Yuko Hattori y Masaki Tomonaga, indica una raíz común de la danza entre los ancestros de chimpancés y humanos.

“La música y la danza son universales entre las culturas humanas y tienen una historia antigua”, señaló el estudio. “Una característica de la música es su influencia fuerte en los movimientos”.

Desde muy temprana edad los humanos incurren espontáneamente en movimientos al escuchar la música, y más adelante esta acción se sincroniza de manera más precisa con el pulso de la música.

Los investigadores japoneses señalaron que esta respuesta es más común en contextos sociales, lo cual sugiere que la avanzada habilidad rítmica de los humanos puede haber sido seleccionada, en la evolución, para la coordinación entre varios individuos.

Es probable que el efecto del sonido al inducir movimientos rítmicos haya existido en el ancestro común de chimpancés y humanos hace seis millones de años, apuntó el artículo.

En el caso de los chimpancés “las comprobaciones de que los machos dan una respuesta más prolongada al sonido que las hembras coincidió con estudios anteriores acerca de ‘danzas de la lluvia’ en la jungla, durante las cuales los chimpancés hacen movimientos rítmicos cuando escuchan el sonido del comienzo de la lluvia” agregó.

Los científicos consideran que los chimpancés son candidatos ideales para comprender los orígenes en la evolución de la habilidad humana para la música porque son los parientes vivos más cercanos de los humanos.

Aunque los chimpancés tienen una habilidad muy limitada para controlar sus cuerdas vocales muestran varios tipos de actividades que pueden considerarse como requisitos previos para la música humana, como el tamborileo sobre los troncos de árboles, las voces a coro entre miembros de grupo y los sonidos juguetones hechos con objetos.

Para sus investigaciones los científicos en Kyoto expusieron a siete chimpancés a seis sesiones de música de piano de dos minutos cada una, con diferentes tempos, durante seis días.

En respuesta a los estímulos auditivos los chimpancés a menudo movieron el cuerpo de manera rítmica y a veces marcaron el ritmo con las palmas o con las plantas de sus pies sobre el suelo.

Otro experimento se enfocó en el animal que había mostrado más respuesta a los estímulos auditivos, y este chimpancé fue expuesto a cuatro sesiones de sonido, de dos minutos cada una, durante 24 días.

Tanto los ritmos al azar como los regulares indujeron movimientos de cuerpo en el chimpancé y el tempo al animal cuando estaba erguido sobre sus dos patas y no cuando estaba en la posición cuadrúpeda.

Este chimpancé, además, permaneció en el área de los sonidos más tiempo cuando había música que cuando no la había, por lo cual los investigadores concluyeron de que el animal buscaba el estímulo auditivo. 

Foto: Fuente externa

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Virales

La berenjena y el melocotón, los emojis más incomprendidos

Published

on

Madrid (Portaltic/EP)

Los emojis han encontrado su hueco en la comunicación digital donde contribuyen a hacer más cercana la interacción con otros usuarios, por encima de las barreras del lenguaje, si bien todavía hay algunos de estos elementos que no acaban de encontrar su reconocimiento, como le ocurre a la berenjena y al melocotón, que son dos de los tres emojis más incomprendidos.

Para Paul D. Hunt, diseñador de tipografías en Adobe y uno de los representantes de la empresa en el consorcio Unicode, la empatía es el aspecto más importante de la comunicación, algo que trasciende el idioma y permite comprender del todo lo que quiere decir la otra persona.

Dada la abstracción que el lenguaje puede adquirir en la comunicación digital, sin ver las expresiones faciales o los gestos la otra persona, ni oír su tono de voz, Hunt defiende que los emoji pueden ayudar a conectar en mayor profundidad con el sentimiento que hay detrás de los mensajes enviados digitalmente, como expone en una publicación en Adobe.

En este contexto, el 88 por ciento de los usuarios de emojis a nivel mundial son más propensos a sentir empatía hacia alguien si utiliza un emoji, un dato que se desprende del informe de Adobe sobre las tendencias globales del emoji 2021, en el que se encuestó a 7.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur.

Más de la mitad de los usuarios globales de emoji se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis que en conversaciones telefónicas (55%) y que en conversaciones en persona (51%).

Según apunta Hunt, los emojis nos dan la oportunidad de detenernos y elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y cómo esperamos que se sienta la otra parte. Incluso más de la mitad de los usuarios (55%) están de acuerdo en que el uso de emojis en las comunicaciones ha tenido un impacto positivo en su salud mental.

ROMPIENDO BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

El estudio de Adobe recoge que a la gente le encanta utilizar los emojis para expresarse, y que éstos incluso ayudan a las personas a superar las barreras lingüísticas y a establecer conexiones que de otro modo serían más difíciles.

Así, la mayoría de los usuarios de emoji están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%), y para el 67 por ciento, las personas que usan emojis son más amistosas y divertidas que las que no lo usan.

El 76 por ciento afirma que los emojis son una herramienta importante en la comunicación para crear unidad, respeto y comprensión hacia los demás, un dato que se complementa con la respuesta del 70 por ciento de los usuarios que están de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden ayudar a entablar conversaciones positivas sobre temas culturales y sociales relevantes.

LOS FAVORITOS Y LOS MÁS INCOMPRENDIDOS

La cara que ríe con lágrimas, el pulgar hacia arriba, el corazón rojo, la cara que lanza un beso y la cara que llora con una lágrima se presentan como los cinco emojis favoritos entre los usuarios de estos elementos comunicativos.

No obstante, hay tres que no acaban de encontrar una aceptación homogénea a nivel globalla berenjena, el melocotón y la cara de payaso se sitúan como los emojis más incomprendidos.

Continue Reading

Virales

Tiktoker acusa a Madonna de ‘robarle su cuerpo’ para una foto

Published

on

Agencias

Una mujer llamada Amelia Goldie asegura que Madonna usó una foto de su cuerpo como si fuera el suyo en un supuesto montaje fotográfico que apareció hace seis años en la cuenta oficial de Instagram de la cantante estadounidense, según lo denunció a primeros de marzo a través de su página de TikTok.

En el vídeo se aprecia la imagen publicada por la popular artista junto a la instantánea original de Goldie, que solo se diferencia en el rostro. Ambas están sentadas en la misma postura y lucen una camiseta de Joy Division.

«Cuando Madonna publica una foto de sí misma en Instagram para promocionar su álbum, pero en realidad es tu cuerpo (no estoy bromeando)», se lee en la grabación. «Cuando Madonna coloca su rostro en tu cuerpo (nunca pensé que sería una frase que diría)», reza la descripción de la publicación.

La foto de la cantante, que todavía no ha sido eliminada de la cuenta, fue publicada hace seis años en el marco de la promoción de su álbum ‘Rebel Heart’.

Goldie, de 28 años, explicó al portal BuzzFeed que, en un primer momento, cuando vio la publicación de Madonna «pensó que era una broma». No obstante, añadió que se dio cuenta de que era real cuando se percató de que la imagen estaba publicada en la cuenta oficial de la artista.

«Sin resentimientos»

«Intenté comunicarme a través de Instagram con su equipo dos veces, pero no hubo respuesta», indicó la mujer. Según explica, en caso de que le respondan les diría que se siente halagada, pero que, «sin resentimientos», desearía que mencionaran el origen de la fotografía utilizada.

Asimismo, confesó que es fan de Madonna y que, de hecho, su canción ‘Hung Up’ formó parte de su lista de reproducción durante varios años cuando era adolescente.

Desde que la publicación de Goldie se volvió viral en TikTok, su vídeo ya ha recibido más de 300.000 ‘me gusta’, mientras que algunos internautas han aprovechado para dejar sus comentarios en la imagen de Madonna sobre el supuesto ‘Photoshop’. De momento, la famosa cantante, de 62 años, no se ha pronunciado al respecto.

Fuente: RT

Continue Reading

Virales

Muere famosa tiktoker al caer rama de árbol sobre su vehículo

Published

on

ESTADOS UNIDOS.- Una famosa «tiktoker» estadounidense perdió la vida en un trágico accidente al desprenderse de un árbol una rama que cayó violentamente sobre su auto mientras ella conducía.

Rochelle Hager, de 31 años, circulaba por una carretera de la ciudad de Farmington, en Maine, cuando fuertes vientos hicieron que se desprendiera la rama de un pino, que cayó justo sobre el parabrisas de su Nissan Rogue.

Su prometida, Brittany Lynn Ritchie, recordó que todo «sucedió muy rápido». «Solo escuché un estruendo y luego no quedó nada», dijo entre lágrimas.

En su cuenta de TikTok, Rochelle acumulaba más de 134.000 seguidores  y más de un millón de ‘me gusta’.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group