Conecta con nosotros

ASIA

China insta a EE.UU. a no «meter la nariz» en los asuntos de Hong Kong

Published

on

Agencia Efe

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– El Ministerio de Exteriores de China ha vuelto a acusar EE.UU. de interferir en los asuntos internos de la región y ha instado al país norteamericano a no “meter la nariz” en los asuntos de Hong Kong, territorio que en las últimas semanas se ha visto envuelto en masivas protestas, según ha informado RIA Novosti.

Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su desconcierto por el hecho de que los críticos asociaran a Washington con los disturbios en Hong Kong. “Muchos me culpan a mí y a EE.UU. por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”, tuiteó.

Unos minutos después, Trump escribió que Pekín está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

Sin embargo, se sabe que los movimientos de las tropas chinas en la ciudad fronteriza de Shenzhen se deben a preparativos para los ejercicios militares anunciados este lunes por medios oficiales chinos.

“EE.UU. desempeña un papel vergonzoso en los disturbios”
La semana pasada, Pekín condenó la reunión entre Julie Eadeh, diplomática del consulado estadounidense en Hong Kong, y los líderes de las protestas, denunciando que EE.UU. “ha desempeñado un papel vergonzoso en los disturbios”.

El Departamento de Estado de EE.UU. argumentó que la reunión era parte de algo que los “diplomáticos estadounidenses hacen todos los días”, pero China insistió en que “muchos países están perturbados por la diplomacia de EE.UU.”

Por su parte, el analista político Javier Martínez opina que los medios estadounidenses distorsionan la situación en Hong Kong para favorecer los intereses de Washington.

Hong Kong vive su décima semana de protestas generalizadas, iniciadas a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. Pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada “por muerta”, los manifestantes continúan saliendo a la calle exigiendo reformas gubernamentales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÁFRICA

Más de 1.000 personas en prisión preventiva tras comienzo protestas en Egipto

Published

on

AGENCIA EFE

El Cairo, Egipto.- Más de 1.000 personas se encuentran en prisión preventiva acusadas de participar en las protestas que se produjeron en Egipto el pasado fin de semana en contra del presidente del país, Abdelfatah al Sisi, mientras se han reanudado las investigaciones en las fiscalías, informaron a Efe abogados y ONG de derechos humanos.

Según el último recuento del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, al menos 1.014 personas estarían acusadas en prisión preventiva desde las protestas y otras 1.052 están desaparecidas, presumiblemente detenidas.

De ese total, casi un centenar sería menor de edad, según el cómputo actualizado.

Un abogado de esta ONG, Malek Adly, declaró a Efe que “el número total de los que se encuentran en prisión preventiva supera las 1.000 personas”, mientras que “hoy han comparecido alrededor de 150 personas”, después de que la fiscalía “retomara las investigaciones”.

Por su parte, otro abogado que está prestando asistencia a los detenidos, Karim Abdelradi, indicó a Efe que los interrogatorios continúan y en los que hoy ha comparecido la periodista egipcia Ingy Abelwahab, que llevaba una semana en paradero desconocido.

En su opinión, la semana que viene saldrá mucha gente de prisión preventiva, “porque hay un gran número” de personas que fueron arrestadas “de forma aleatoria”.

Según el centro egipcio, solo 9 personas han sido liberadas desde el pasado 20.

El jueves por la noche, la fiscalía cifró en casi un millar los acusados desde el inicio de las marchas, que se sucedieron en el centro de El Cairo y en otras ciudades del país, las primeras significativas contra el Gobierno desde 2016, aunque no reveló los cargos de los que se les acusa

Aunque abogados y ONG de derechos humanos informaron de que los cargos contra los acusados son: “participar en un grupo terrorista para lograr sus propósitos”, “difundir noticias e informaciones falsas”, “usar páginas web con el fin de cometer un crimen que amenaza la seguridad y la paz pública” y “manifestarse sin permiso”.

Ayer hubo una convocatoria promovida por el empresario egipcio, Mohamed Ali, desde la ciudad española de Barcelona para que los egipcios volvieran a salir a las calles, aunque finalmente no se produjo.

El Gobierno egipcio reaccionó y blindó el centro de El Cairo, donde se encuentra la plaza Tahrir, icono de las revueltas de 2011 que derrocaron al dictador Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder .

Además, movilizó a los seguidores de Al Sisi, en el poder en Egipto tras un golpe de estado en 2013 y ser elegido en las urnas en 2014, que salieron en masa en el este de El Cairo para apoyar al gobernante.

Continue Reading

ASIA

Al menos 3 muertos y más de 100 heridos en Japón en reparaciones tras tifón

Published

on

EFE
Tokio. –Al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas mientras reparaban viviendas y otras instalaciones en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, tras el paso de un tifón a principios de mes que sigue causando estragos.

Un varón de 61 años murió en la localidad de Kimitsu tras caer mientras intentaba reparar el tejado de su casa, al igual que otro de 94 años en Isumi y otro en Ichihara, según datos de los cuerpos de bomberos locales recogidos este jueves por la agencia de noticias Kyodo, cuando se cumplen 10 días del paso del tifón por la región.

Además, más de 100 personas resultaron heridas mientras trabajaban en zonas elevadas reparando techos o tuberías de drenaje.

El gobierno de la prefectura, que calcula que unas 6.300 viviendas fueron dañadas por los fuertes vientos del tifón Faxai, ha hecho un llamamiento a los residentes para que busquen ayuda profesional a la hora de trabajar en lugares elevados para salvaguardar su seguridad.

Las autoridades advirtieron de que la cifra de edificios afectados podría seguir aumentando, dado que todavía no se ha hecho un estudio detallado sobre las áreas afectadas debido a que siguen lidiando con problemas relacionados con los cortes de energía y los evacuados.

A primera hora de este jueves, 10 días después del paso del tifón por la región, unas 37.000 viviendas seguían sin electricidad y en algunas áreas no se espera su restablecimiento hasta finales de mes, según cifras del proveedor Tokyo Electric Power Company (Tepco).

Los cortes eléctricos y en el suministro de agua causados por el paso de Faxai también han sido relacionados con la muerte de varias personas en los días posteriores al azote del temporal, que provocó durante horas caos en el sistema de transporte de la región y dejó a unos 17.000 pasajeros varados en el aeropuerto de Narita.

Continue Reading

ASIA

Rusia y China crearán un centro de datos para la exploración de la Luna

Published

on

EFE

Moscú. –Rusia y China crearán un centro de datos conjunto para la exploración de la Luna y el espacio profundo, además de cooperar en misiones que estudiarán los polos lunares, informó este martes el Gobierno ruso.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó hoy una resolución en la que autoriza a la agencia espacial rusa, Roscosmos, a negociar un acuerdo con China «sobre la cooperación en la creación de un centro de datos conjunto para la exploración de la Luna y el espacio profundo».

Además, autoriza a Roscosmos a abordar y acordar con su homólogo chino, la Administración Espacial Nacional China (ANEC) la coordinación de las misiones rusa y china con el orbitador Luna-Resurs-1 y Chang’e 7 para estudiar los polos lunares, de acuerdo a la resolución colgada en el portal de información legal del Gobierno ruso.

Luna-Resurs-1 es un proyecto de la agencia espacial rusa para explorar los polos lunares al sobrevolar y alunizar en la superficie de la Luna.

La misión incluye el orbitador Luna-26 y el vehículo lunar Luna-27, según la agencia Interfax.

China consiguió el pasado 3 de enero un hito al alunizar con éxito en la cara oculta de la Luna la sonda Chang’e 4, la primera vez en la historia que se consigue.

El programa chino Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos más.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque no se ha fijado la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036. 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group