Conecta con nosotros

Otros continentes

China intensifica tareas de rescate tras sismo que ha dejado 80 muertos

Published

on


Rescate en China tras sismo de 5.7

Pekín.– Las tareas de rescate tras el terremoto que dejó al menos 80 muertos y 820 heridos en el suroeste de China se intensifican hoy, entre advertencias de que el mal tiempo puede perjudicar los trabajos de búsqueda y asistencia.

Entre las víctimas del seísmo se encuentran al menos tres niños, alumnos que asistían a clase cuando sus escuelas se derrumbaron.

Según explicó a la agencia oficial Xinhua el subdirector del Departamento de Educación del condado de Yiliang -el más afectado por el terremoto- Zhou Guangfu, los estudiantes se encontraban en clase en una escuela primaria de la aldea de Jiaokui cuando se produjo el movimiento de tierras.

Ocho de los estudiantes quedaron atrapados entre los escombros y los maestros y aldeanos sólo pudieron rescatar con vida a cinco, agregó Zhou.

El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Yunnan, la más afectada por el desastre, ha advertido que el número de víctimas pueda aumentar a medida que los equipos de socorro logran llegar a aldeas montañosas de difícil acceso, donde las infraestructuras de comunicaciones y el suministro de electricidad han quedado muy dañados por el sismo.

La televisión estatal china, CCTV, informó hoy de que se ha conseguido abrir una carretera de acceso a una de las zonas más afectadas, y que había quedado cerrada por una avalancha de rocas tras el seísmo en esta zona de montaña, dedicada a la minería y la agricultura.

Pero el Centro Nacional Meteorológico chino, citado por la agencia oficial Xinhua, indicó que las tareas de rescate pueden quedar perjudicadas por un pronóstico de lluvias continuas a lo largo de los próximos tres días en la zona, que puede sufrir “desastres geológicos provocados por la lluvia”.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se desplazó el mismo viernes a la zona afectada, instó hoy a multiplicar los esfuerzos en la búsqueda de supervivientes, tras recordar que las primeras 72 horas son vitales en las tareas de rescate tras un terremoto, informó Xinhua

Wen, que se encuentra en la zona montañosa de Yiliang para dirigir las tareas de rescate y visitar a los afectados, ha pedido a los equipos de asistencia que lleguen a todas las aldeas afectadas a lo largo del día de hoy.

En un sentido similar se pronunció el presidente del país, Hu Jintao, quien desde Vladivostok, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pidió el lanzamiento de esfuerzos inmediatos para asistir en los trabajos de asistencia a los afectados.

Más de 100,000 personas quedaron evacuadas, mientras que otras 100.000 requieren nuevo alojamiento después de que el seísmo, de 5,7 grados en la escala Richter, destruyera en la provincia 6.650 viviendas y dañara otras 430.000, según los datos divulgados por la agencia oficial Xinhua.

En Guizhou, según estos datos, dos personas quedaron heridas y más de 10.000 casas han quedado dañadas por los temblores de tierra.

Las pérdidas económicas, según el Departamento de Servicios Sociales de Yunnan, alcanzan ya los 3,500 millones de yuanes (551 millones de dólares).

El terremoto se registró pasadas las 11.00 horas locales (03.00 GMT) del viernes en la zona fronteriza entre las provincias de Yunnan y Guizhou, según datos del Centro de Control de Terremotos de China.

El seísmo, que fue seguido de hasta 16 réplicas, localizó su epicentro a unos 15 kilómetros del centro de Yiliang y a una profundidad de 14 kilómetros. Esa escasa profundidad, según los expertos, ha contribuido a dejar más destrucción.

En Guizhou, de momento, sólo se han reportado daños materiales pero ninguna víctima mortal.

Las autoridades, no obstante, estiman que el número de afectados de ambas provincias asciende a 700,000.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En 2010, un temblor de 7.1 grados en la provincia de Qinghai (centro oeste) dejó un saldo de 300 muertos y más de 8,000 heridos.

Fue en esta misma zona pero en la provincia de Sichuan donde se registró en 2008 el terremoto más grave en más de tres décadas en China, que dejó un saldo de 88,000 fallecidos y desaparecidos.

Entonces, buena parte del número de muertos se achacó a la escasa calidad de las construcciones, incluidas escuelas públicas. EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Dos arrestados por tragedia en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Published

on

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia

Por Efe

Dos hombres detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.) podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Continue Reading

Internacionales

Biden pide perseguir «industria criminal» del tráfico de personas

Published

on

Por agencias

MADRID, España.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas muestra la necesidad de luchar contra la «industria criminal» de tráfico de personas.

«Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes», indicó en un comunicado Biden desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN.

«Explotar a personas vulnerables con fines de lucro es vergonzoso», sentenció Biden, prometiendo que su gobierno «seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en Estados Unidos».

CASA BLANCA RESALTA ACCIONES CONTRA TRÁFICO HUMANO

Estas declaraciones del presidente Biden se produjeron luego de que el Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

«Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones», dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre tildó lo sucedido de «absolutamente horroroso y que rompe el corazón» y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas «no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas» y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

LEYES MIGRATORIAS “INFUNCIONALES”

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es «resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales».

Y consideró que es «imperativo» aplicar la declaración de Los Ángeles refrendada por 20 países americanos durante la IX Cumbre de las Américas, en la que se comprometieron a contener la inmigración irregular.

FALLECIDOS SON MEXICANOS, GUATEMALTECOS Y HONDUREÑOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Además de los 50 muertos, en el camión fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina, según la prensa local.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaban los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.

Creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

FLUJO RÉCORD

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Continue Reading

Internacionales

EE.UU.: Suman 51 los muertos hallados en camión

Published

on

Se trata de la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México

Texas, Estados Unidos.-Las familias de migrantes de México y Centroamérica buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos mientras las autoridades comenzaban el martes la tarea de identificar a 51 personas que murieron tras ser abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas.

Se trata de la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México.

El conductor del camión y otras dos personas fueron arrestadas, dijo a The Associated Press el representante federal por Texas Henry Cuellar.

Informó que el vehículo había pasado por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la carretera interestatal 35. No sabía si había migrantes dentro del camión cuando pasó por el retén.

Los investigadores rastrearon el registro del camión hasta una residencia en San Antonio y detuvieron a dos hombres originarios de México por posesión de armas, según las denuncias penales presentadas por la fiscalía federal.

Las denuncias no hacen ninguna acusación específica relacionada con las muertes.

Los cadáveres fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus.

Horas más tarde se podían ver las bolsas con cadáveres sobre el suelo del lugar.

Más de una docena de personas, cuyos cuerpos estaban extremadamente calientes, fueron trasladadas a hospitales, incluyendo cuatro niños. La mayoría de las víctimas eran varones, indicó.

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

“Esto es un horror que supera todo lo que hemos vivido antes”, lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. “Y lamentablemente era una tragedia prevenible”.

El presidente Joe Biden calificó las muertes en Texas de “horripilantes y desgarradoras”.

“Explotar a individuos vulnerables por dinero es vergonzoso, al igual que lo son las politiquerías relacionadas con cualquier tragedia, y mi gobierno continuará haciendo todo lo posible para impedir que contrabandistas y traficantes se aprovechen de personas que tratan de ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada”, dijo Biden en un comunicado.

Las autoridades desconocían los países de origen de todos los migrantes y desde cuándo se encontraban abandonados en el camino.

Para el martes por la tarde, los médicos forenses habían identificado potencialmente a 34 de las víctimas, pero estaban tomando otras medidas, como huellas dactilares, para confirmar sus identidades, dijo la comisionada del condado Bexar, Rebeca Clay-Flores.

Se cree que 27 de los muertos son de origen mexicano por los documentos que llevaban, según Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio. Varios sobrevivientes se encontraban en estado crítico, con lesiones tales como daño cerebral y hemorragias internas, añadió.

Al menos otros siete eran guatemaltecos y dos hondureños, tuiteó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Unas 30 personas se pusieron en contacto con el consulado de México en busca de sus seres queridos, dijeron los funcionarios.

Las autoridades confirmaron que uno de los mexicanos sobrevivientes es José Luis Guzmán Vázquez, de 32 años y originario de San Miguel Huautla, en el estado de Oaxaca, según Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante. Guzmán sufrió deshidratación y recibe atención en un hospital de San Antonio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Un primo, Alejandro López, dijo que su familia trabajaba en la agricultura y construcción y migró por necesidad.

Los intentos de cruzar la frontera de México a Estados Unidos se han cobrado miles de vidas en ambos países en las últimas décadas.

Las autoridades fronterizas estadounidenses están deteniendo migrantes en la frontera sur con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas. Hubo casi 240,000 detenciones de migrantes en mayo, un tercio más que hace un año.

Las comparaciones con los niveles previos a la pandemia son complicadas porque los migrantes expulsados de Estados Unidos bajo una orden de salud pública conocida como Título 42 no enfrentan consecuencias legales, lo que fomenta la repetición de intentos.

Las autoridades dicen que el 25% de los encuentros en mayo fueron con personas que ya habían sido detenidas al menos una vez en el año previo.

El sur de Texas ha sido durante mucho tiempo la zona más transitada para cruces ilegales de la frontera. Las autoridades estadounidenses descubren camiones con migrantes en su interior “casi a diario”, dijo Larrabee.

Los migrantes suelen pagar entre 8,000 y 10,000 dólares para que los lleven a través de la frontera, los carguen en un camión y los lleven a San Antonio, donde los transfieren a vehículos más pequeños para sus destinos finales en diversas partes de Estados Unidos, indicó.

Las condiciones varían mucho, incluyendo la cantidad de agua que reciben los pasajeros y si se les permite llevar teléfonos móviles, dijo Larrabee.

Las autoridades creen que el camión descubierto el lunes tenía problemas mecánicos cuando fue dejado junto a una vía férrea en una zona de San Antonio rodeada de desguaces cerca de una autopista muy transitada, dijo Nelson Wolff, juez del condado de Bexar y el principal funcionario público local.

“Lo acababan de aparcar a un lado de la carretera”, afirmó.

En los últimos años, San Antonio ha sido un escenario recurrente de tragedias relacionadas con migrantes en camiones de carga.

Diez migrantes murieron en 2017 luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003, los cuerpos de 19 migrantes fueron hallados en un camión al sureste de la ciudad.

Más de 50 migrantes fueron encontrados vivos en un tráiler en 2018, conducido por un hombre que dijo que le pagarían 3,000 dólares y que fue sentenciado a más de cinco años de prisión.

Se han producido otros incidentes trágicos mucho antes de que los migrantes lleguen a la frontera.

En diciembre, más de 50 murieron cuando un camión que los trasportaba volcó en una autopista en el sur de México. En octubre, las autoridades mexicanas informaron haber descubierto a 652 migrantes en seis camiones cerca de la frontera. Fueron detenidos en un retén militar.

Aquellas personas que fueron trasladadas a hospitales estaban calientes al tacto y deshidratadas. No se encontró agua dentro del tráiler, dijo el jefe de bomberos, Charles Hood.

“Sufrían de golpes de calor y fatiga”, dijo Hood. “Se trataba de un tractocamión refrigerado, pero no se pudo encontrar una unidad de aire acondicionado funcionando dentro de ese remolque”.

Las temperaturas del lunes en San Antonio rondaban los 38 grados Celsius (100 °Fahrenheit).

Los tractocamiones se convirtieron en un popular método de contrabando a principios de la década de 1990 tras el reforzamiento de la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas.

Antes de eso, las personas pagaban una pequeña cantidad a operadores menores, por lo general una pareja, para que los llevaran del otro lado de una frontera apenas resguardada. Después que los cruces se volvieron exponencialmente más complicados tras los ataques terroristas de 2001, los migrantes eran movidos por terrenos más peligrosos y tenían que desembolsar miles de dólares adicionales.

Algunos activistas relacionaron el incidente a las medidas fronterizas del gobierno de Biden. Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas en el American Immigration Council, escribió que tenía meses temiendo que se presentara una tragedia de esta magnitud.

“Con la frontera tan cerrada como se encuentra hoy día para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas se han visto obligadas a tomar rutas cada vez más peligrosas”, escribió en Twitter.

Durante una vigilia realizada bajo la lluvia el martes por la tarde en un parque de San Antonio, muchos de los más de 50 presentes expresaron tristeza, frustración y molestia por los fallecimientos y por lo que describieron como un sistema migratorio defectuoso.

“Vi que pasó esto, y era algo que no tenía que pasar. Si hubiera una mejor forma para que las personas hispanas y negras entraran de manera segura, no tendrían que pasar por estas medidas desesperadas”, dijo la residente de San Antonio, Debbie Ponce.

Ha habido más de 2 millones de expulsiones de migrantes —principalmente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador— bajo una norma relacionada con la pandemia y vigente desde marzo de 2020 que les niega la posibilidad de solicitar asilo.

El gobierno de Biden planeaba poner fin a la política, pero un juez federal en Luisiana bloqueó su intento en mayo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó 557 fallecimientos en la frontera suroeste en un periodo de 12 meses que concluyó el 30 de septiembre, más del doble de los 247 registrados en el año previo y la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1998. La mayoría de los decesos estuvieron relacionados con la exposición al calor.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group