Conecta con nosotros

Economía

Cinco estrategias para enfrentar la próxima década

Published

on

MIAMI.- Durante las próximas dos décadas, las economías del mundo desarrollado entrarán en una fase de crecimiento lento como resultado de las crisis económicas que se han vivido en los últimos años en Estados Unidos y Europa.

Recientemente, Bill Gross, uno de los gurús financieros más reconocidos del mundo, provocó estremecimientos en Wall Street cuando afirmó que las acciones no serán buena inversión en el futuro por culpa del bajo crecimiento que tendrán las economías del mundo desarrollado.

El bajo crecimiento será el producto de un fenómeno de reducción del nivel de deuda en el mundo desarrollado. Las crisis de Estados Unidos y de Europa se produjeron por excesos de endeudamiento. Por ejemplo, por las familias que tomaron créditos hipotecarios para comprar casas a precios inflados.

Ahora estamos en la situación opuesta. La gente y las empresas están enfocadas en reducir esos elevados niveles de deuda del pasado para buscar la estabilidad.

Reducir la deuda significa menor gasto y menor consumo. Esto a su vez implica menos negocio para las empresas que invertirán menos y generarán menos empleo por algún tiempo.

Si lo que viene es un menor crecimiento, el mundo desarrollado tendrá que acostumbrarse a una mayor tasa de desempleo, lo que afectará directamente nuestros bolsillos.

El futuro de menor crecimiento y mayor desempleo necesita estrategias como las siguientes:

1. Ajuste mejor su presupuesto para ahorrar más. Ahorrar es el objetivo principal de nuestras finanzas personales porque aumenta las posibilidades de acumular un capital para retiro o para cumplir con planes en el futuro. Solo se puede ahorrar más si se gasta menos y para eso ayudaría tener un mejor manejo del presupuesto de gastos.

2. Capacítese. Para mantener sus posibilidades de conservar el empleo o de crecer en lo que hacemos es necesario mejorar las destrezas laborales. Retomar los estudios es una opción siempre que uno tenga en claro el costo de esa inversión y cuál va a ser el retorno esperado. Aprenda técnicas y destrezas que claramente van a mejorar sus ingresos.

3. Prepárese para ser independiente. Ser empleado y buscar trabajo en empresas tradicionales no es necesariamente el futuro. En el futuro va a aumentar el número de contratistas independientes. Según una encuesta reciente realizada por la empresa Elance, mercado global de contratistas independientes, el 30% del mercado laboral de hoy en EE.UU es de contratistas independientes. Al final de esta década esa cifra será del 40%. Es decir, 1 de cada 3 trabajadores será contratista independiente.

4. Globalice su trabajo. Olvídese de buscar trabajo solo en su área local. Con el auge de las tecnologías de comunicación, su mercado debe ser global. Prepárese para ofrecer su capacidad de trabajo en cualquier parte del mundo donde sea requerida.

5. Proteja sus ahorros de un posible aumento de la inflación. Es posible que para salir de esta encrucijada de bajo crecimiento, las autoridades económicas de Estados Unidos se vean obligadas a permitir el aumento de la inflación. Nuestra única defensa contra la inflación será ahorrar más dinero e invertirlo mejor para que obtenga intereses superiores al aumento anual de precios o inflación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banca múltiple aumenta crédito al sector exportador en más de RD$20 mil millones en cinco años

Published

on

Santo Domingo – En los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó en más RD$20 mil millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En este sentido, especificó que dichos financiamientos incrementaron un 32% en términos relativos, al pasar de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022.

Indicó que a estos esfuerzos se suma la realización en el país del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), coordinado por la ABA y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos informó que el  CLACE se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua.

El evento aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

La ABA expresó que este evento contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios, por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.

Para acceder a más información, el gremio puso a disposición la página https://clabclace2022.com.do/clace/, donde está disponible la agenda y otros detalles del CLACE.

Continue Reading

Economía

El dólar estadounidense se cambia en República Dominicana a RD$56.78

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense se cambia este lunes, para la venta, a 56.78 pesos dominicanos frente a los 56.85 de la anterior jornada, lo que representa una diferencia porcentual del 0.12 por ciento

El Banco Central fijó la tasa de cambio para hoy de la siguiente forma:

Compra: RD$56.49 por cada dólar

Venta: RD$56.78 cada dólar

Continue Reading

Economía

El dólar varía muy ligeramente y se cambia a 56.85 pesos (0.05%)

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense se cambia este viernes, para la venta, a 56.85 pesos dominicanos frente a los casi 56.80 de la víspera, lo que supone una diferencia porcentual de solo el 0.05 por ciento

El Banco Central fijó la tasa de cambio para hoy de la siguiente forma:

Compra: RD$56.45 por cada dólar

Venta: RD$56.85 por un dólar

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group