Santo Domingo, R.D.-Una consulta pública para que todos los sectores y ciudadanos puedan opinar sobre la reforma fiscal programó para este jueves 17 la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto.
La consulta se hará el próximo jueves 17 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional.
El viernes de esta semana fue la primera reunión de la comisión de Hacienda y allí el equipo inició los trabajos con la lectura completa del proyecto y con un cronograma de estudios que incluye reuniones todos los días.
Aunque aún se encuentran en la fase inicial del análisis, desde ya los diputados han vaticinado que posiblemente el proyecto no sea aprobado tal y como fue remitido desde el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Gustavo Sánchez, adelantó que su bancada presentará modificaciones específicas en lo que concierne al Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI) ya que, a su entender, el aumento en el tributo afectaría «de manera gravosa» a los dominicanos.
«El aumento de ese impuesto es llevar prácticamente a la clase media a una situación de indigencia«, sostuvo Sánchez.
Además, el vocero criticó la propuesta que busca que los empleados que ganen más de 52,000 pesos estén obligados a presentar una declaración jurada de ingresos, por lo que reiteró que la pieza debe ser analizada y presentada en el hemiciclo con varios cambios.
De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, expresó que la comisión que revisa la reforma fiscal debe escuchar a toda la población antes de abocarse a cualquier modificación, por lo que favoreció las vistas públicas que ya aprobó el equipo.
Castillo agregó que antes de implementar una reforma fiscal en el país, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader debe encabezar un plan de eficientización en la recaudación de los impuestos.
El diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), respaldó «una revisión más exhaustiva» para los productos y alimentos que pagarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que, como opinó, algunos alimentos de la canasta básica deben estar exentos del pago.
«Yo apelo a que la comisión tome en cuenta que las patadas en el estómago del pueblo nunca son buenas», sostuvo Cedeño al detallar que productos como el salami, la berenjena o los tomates no deben ser sometidos al pago de los impuestos.
El PRM abierto a cambios
A pesar de no tener modificaciones específicas, el vocero del PRM en la Cámara Baja, Amado Díaz, señaló que la bancada oficialista está abierta a los cambios en el proyecto de la reforma fiscal y apoyó que la comisión que estudia la iniciativa escuche a todos los sectores antes de rendir un informe recomendando la aprobación de la propuesta.
El proyecto
De acuerdo con la propuesta de Modernización Fiscal, el Gobierno busca recaudar más fondos para atender una demanda de servicios básicos que incluyen la seguridad ciudadana, el transporte, la atención primaria de la salud, el mejoramiento del sector eléctrico y la transformación de la Policía Nacional.
Si se aprueba el proyecto, el Gobierno tiene estipulado recaudar alrededor de 122,486 millones de pesos a través de una reorganización fiscal que le permita obtener más fondos.