Conecta con nosotros

Más Noticias

Infectólogo advierte lo peor del coronavirus todavía está por venir

Published

on

 

Santo Domingo,-Un infectólogo advirtió que el impacto del coronavirus en la República Dominicana apenas ha comenzado y sostiene que todavía lo peor no ha pasado.

El reputado especialistas en enfermedades infecciosas doctor Clemente Terrero advirtió que el impacto del coronavirus en la República Dominicana apenas está comenzando lo que implica que lo peor no ha pasado.

Terrero dijo que en los actuales momentos el COVID-19 está metido en la médula espinal de la sociedad, porque en esta fase cuatro, en que se encuentra, el contagio se está produciendo de forma comunitaria, y ya no hay casos importados como sucedió a inicio de la pandemia en el país.

El facultativo vaticinó que la realidad es que, la situación en unos días estará muy difícil, y por tal razón todos los dominicanos debemos prepararnos para lo que podría venir.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´GENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el coordinador de enfermedades infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano  dijo que a las autoridades le ha faltado decirle la verdad a la población, ya que hay que decirle que el COVID- 19 es una enfermedad que infecta a mucha gente y es que además es mortal.

Sostuvo que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de un cuatro por ciento en países avanzados, pero todavía no se sabe en el caso de la República Dominicana.

“Hay que decirle a la gente que el que se infecta pudiera morir, pero si no muere, puede morir un familiar, un hijo, su Papá, su Mamá, su abuelo, el vecino, el amigo, y por eso hay que tomar medidas de prevención y de precaución, es decir hacer conciencia“, explicó el facultativo.

Insistió en que el virus está justamente en el centro de la comunidad y por consiguiente la transmisión ya no va ser de casos importados sino nacionales, uno tras otros, cada caso que se presente en la República Dominicana es producto del contacto comunitario.

Aseguró que no hay herramientas de trabajo precisa para poder vaticinar que en dos o tres meses tendremos una tendencia hacia la disminución de los casos positivos de la enfermedad.

“No obstante a eso, lo importante es uno prepararse para lo que viene, independientemente del tiempo que pueda durar, y seguir midiendo el comportamiento de la misma, y ver cuando se va a producir la disminución de la curva epidémica“ indicó Clemente Terrero.

Entorno al momento en que se podrá ver una disminución de los casos el galeno dijo: “estamos comenzando, a penas estamos comenzando y mira como van las cosas, o sea que esto en unos días se puede poner bien difícil, lamentablemente esa es la realidad y tenemos que prepararnos para ella“.

Por cada muerte por la gripe común el COVID 19 mata a cuatro mil personas

El epidemiólogo Clemente Terrero calificó el coronavirus como una de las enfermedades más letales que existen, sobre todo en comparación con la gripe, la diarrea y el dengue, que son afecciones muy común en la República Dominicana.

“En el análisis que hicimos si se compara esta enfermedad con la mortalidad de la diarrea, cada vez que se se muere alguien por diarrea, esta enfermedad produce 400 casos de muertes, cuando se compara con el dengue, cada vez que muere alguien por dengue, esta enfermedad mata 16 personas, y cada vez que se produce una muerte por la gripe, el COVID-19 provoca cuatro mil muertos“, explicó el especialista en enfermedades infecciosas.

Terrero argumentó que esos son los datos que hay que informarle a la población, y no decirle que esto es una gripe cualquiera, es decir un simple catarro y que no va a pasar nada.

“Porque si fuera así no habría tanto pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos, y no hubiesen fallecido todos esos médicos, enfermeras y personal de salud que han perdido la vida“, argumentó.

El profesional de la salud insistió en que si fuera una simple gripe no se habrían muerto esas personalidades de la República Dominicana, los cuales no estaban dentro de la lista para fallecer, y solo su muerte se ha producido por la presencia en el país de esta terrible enfermedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Asesino de odontóloga recibe tres meses de prisión preventiva.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Juan Francisco Rodríguez Consoro, juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacionaldictó tres meses de prisión preventiva contra José Luis Fermín Díaz, alias «El Chamo» acusado de asesinar a la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert.

El imputado  cumplirá la medida de coersión en el Centro de Correción Najayo-Hombres, según dispuso el magistrado.

A la salida del tribunal, los abogados de la barra de la defensa consideraron que la medida impuesta por el juez fue “la más correcta”.

“Se le da la oportunidad al Ministerio Público de completar su investigación, así como la investigación particular que nosotros estamos realizando, que concluya la necropsia, así como otras pruebas suplementarias de carácter electrónico que se están recopilando”, dijo Nelson de los Santos, abogado de la víctima.

Aseguró que existen elementos suficientes que vinculan a Fermín Díaz con los hechos del asesinato de la odontóloga.

Era una medida que se iba a imponer de todas maneras por la naturaleza del hecho, la inexistencia de un arraigo y probablemente si permanecía en libertad podrían entorpecer las investigaciones”, comentó De los Santos.

De igual modo, el jurista informó que están a la espera de los resultados del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Ministerio Público, con los que se aportarán otros elementos de pruebas a la investigación del caso.

En cuanto al abogado del acusado, este no presentó oposición a la medida interpuesta por el juez.

A Fermín Díaz también conocido como Venezuela se le acusa de haber estrangulado a la odontóloga Lyda Amell Bogaert y dejar su cuerpo abandonado en el interior de su vehículo estacionado en la Avenida Expreso Quinto Senterario del Distrito Nacional.

Al moneto del arresto de «El chamo» se le ocupo la vestimenta y la caja de herramientas que utilizó el día del suceso, esto mediante un allanamiento ejecutado en su vivienda ubicada en Villa Juana.

Continue Reading

Más Noticias

Regresa a Roberto Fulcar la simulación de la humildad con su disposición de servir desde donde sea.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Con una aparente humildad, Roberto Fulcar al ser cuestionado por un futuro como jefe de campaña ante las aspiraciones de reelección del Presidente de la República, el exministro afirmó que estará siempre dispuesto a servir al país y a su partido.

“Eso en cada proceso se evalúa, yo estaré siempre en el lugar que me necesite mi país y mi partido”, expresó quien fue el armador político de la campaña de Luis Abinader para las elecciones presidenciales de los años 2015 y 2020.

Fulcar fue destituido como ministro de Educación el pasado miércoles, luego de que varios medios de comunicación denunciaran escándalos sobre una supuesta sobrevaluación de compras durante su gestión administrativa. 

En la misma instancia, fue designado como ministro sin cartera en una disposición presidencial en la que no se le indican las funciones que tendrá a su cargo.

El funcionario acudió hoy en horas del mediodía ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) donde hizo entrega ante la Secretaría General de la institución de la documentación sobre la adquisición de los libros digitales durante su gestión en el Ministerio de Educación. 

El acto llega luego de haberse presentado el día de ayer ante la Cámara de Cuentas, dando pie a lo que definió en su cuenta de Twitter como “proceso de transparencia”, que continúa el dia de hoy con su visita a la Dirección de Ética donde depositará las declaraciones juradas del año 2020, a su entrada al MINERD, y del 2022 a su salida.

Continue Reading

Más Noticias

Autorizan extradición de Julito Kilo a Estados Unidos

Published

on

Santo Domingo, RD.-Por estar acusado de operar una red de narcotrafico que enviaba drogas desde suramérica hacia la República Dominicana con Puerto Rico como destino final, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, reclamado por los Estados Unidos.
El tribunal, presidido por María Garabito Ramírez e integrado por Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, autorizó al Poder Ejecutivo la extradición hacia los Estados Unidos de Santos Bautista, recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo.

El tribunal tomó la decisión al acoger un pedimento presentado por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, representado por el procurador adjunto Andrés Chalas y la abogada Analdis Alcántara, quien representa los intereses de los Estados Unidos en el país.

Conforme con la acusación, el imputado lavaba el dinero en el país mediante empresas fachadas, entre las que figuran Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. También usaba presuntos testaferros para blanquear dinero y adquirir propiedades.

El documento de los Estados Unidos indica que Julito Kilo es requerido para ser juzgado por infracciones de tráfico de drogas, bajo la acusación formal modificada en el caso número 21-239 (PAD) (también referido como Criminal No. 21-239 (PAD), Caso 3:21-cr-00239-PAD, y Caso No. 21-239 (PAD)), presentada el 14 de julio de 2021 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.

También se le acusa de haber formado una asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína intencionalmente, a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos o hacia aguas dentro de una distancia de doce millas de las costas de esa nación.

Bienes

Los Estados Unidos también han requerido incautar una serie de bienes del imputado. En la lista incluyen varios rifles de asalto, vehículos de lujo (Lexus, Mercedes Benz, etc), unos seis inmuebles ubicados en San Pedro de Macorís, al menos once embarcaciones y varias motocicletas.

Los problemas de Julio de los Santos no son solo con la justicia norteamericana, en el país su historial también es amplio. Desde 2011 hasta la fecha, Julito Kilo ha sido sometido a los tribunales en diferentes ocasiones por casos de droga y asesinatos, sin que hayan podido lograr una condena en su contra.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group