Foto ilustrativa
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) dejó a partir de este mediodía sin servicio a más de 2.5 millones de pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), al iniciar un paro con el respaldo del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (Adars). La presidenta del CMD, doctora Amarilis Herrera, quien es miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CMD), dijo que esa institución apoya el paro de Andeclip, porque en los establecimientos prestadores de salud laboran más de 8 mil médicos.
Sostuvo que el CNSS está violando la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), que establece que el per cápita del régimen contributivo del SFS se debe revisar cada seis meses e indexarlo anualmente.
José Manuel Vargas, presidente de Adars, expresó que respaldan a Andeclip, porque es competencia del CNSS garantizar el equilibrio del sistema y entiende que los afiliados al SDSS deben seguir recibiendo servicios de calidad, oportuno y a tiempo de sus dolencias.
El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, indicó que la decisión cuenta con el respaldo del 90 por ciento de los propietarios de clínicas, y aclaró que el gremio no está cerrado al diálogo ni a las propuestas de las autoridades, “pero que estas sean realmente serias, sin más promesas como las que se han hecho en los últimos dos años”.
La presidenta del CMD expresó que en la reunión del pasado jueves en el CNSS, no se colocó en agenda el paro de las clínicas, y a instancia de ella se trató pero no se tomó ningún tipo de medidas ni acción.
El presidente de Andeclip deploró que “a pesar de la advertencia que hemos hecho desde la semana pasada, aún es la fecha que no se haya producido un diálogo, pues lo que buscamos evitar con esta medida es que nuestros establecimientos colapsen por los costos operacionales que se han disparado tras la reforma fiscal y el aumento salarial”.
Desmintió que con el aumento en el per cápita de los afiliados al régimen contributivo del SFS se pueda producir un desequilibrio en el sistema, porque el afiliado no tendrá que aportar nada ni el empleador, sino que esos fondos saldrán del Fondo para el Cuidado de la Salud de la Persona, el cual tiene acumulado más de 6 mil millones de pesos, y va a aumentar con el reajuste alza salarial”.
Señaló que un incremento en el per cápita del afiliado al SFS, las clínicas se comprometen a mejorar los servicios, pues tendrán capacidad económica para adquirir equipos modernos, y los médicos atenderán a los pacientes con mayor satisfacción.
Mena enfatizó que la Sisalril remitió al CNSS un catálogo donde actualiza procedimientos, además sugiere que se incluyan medicamentos, y se aplique el aumento del per cápita.
El Nacional