Conecta con nosotros

Más Noticias

Hasta las 7:00 de la noche COE extienden el horario para el uso de las playas y balnearios

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció la tarde de este viernes la extensión del horario para el uso de playas y balnearios permitidos en esta Semana Santa.

Durante un recorrido en la playa Boca Chica, Méndez informó que a partir de este Sábado Santo los bañistas que se desplazan en distintos puntos del país podrán disfrutar de las diferentes playas y balnearios hasta las 7:00 pm.

Esta medida supondría más trabajo para el COE y los demás organismos de socorro, sin embargo, éstos han sido instruidos por el presidente Abinader para que acompañen a la población que ha decidido desplazarse para pasar el asueto de la Semana Mayor, dijo el funcionario.

«A partir de mañana sábado, sábado de gloria, el horario en playas y balnearios permitidos será extendido hasta las 7:00 de la noche, es decir que la fuerza empeñada tendrá un poco más de la labor, pero sí la población podrá ser acompañada y cuidada por todos nosotros», expresó.

Para esta Semana Santa fueron clausurados 266 balnearios y playas por representar un alto riesgo para la vida humana durante la Semana Santa 2025.

Del total de balnearios cerrados para el asueto, la provincia Santo Domingo encabeza la lista con 36, seguida por San José de Ocoa con 24, La Altagracia con 21 y Santiago con 16.

El Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2025 comenzó el Jueves Santo con el desplazamiento de casi 50 mil miembros de 22 instituciones que forman parte del COE.

El COE ha establecido un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales vías y autopistas, así como en playas y balnearios permitidos, que terminará el domingo de resurrección a las 6:00 pm.

Muertos en primer día del operativo

El COE reportó cinco personas fallecidas en su primer boletín del Operativo Semana Santa 2025, de las cuales cuatro murieron en accidentes de tránsito y una por asfixia por inmersión en un balneario clausurado en la provincia Montecristi.

  • 22 accidentes involucraron motocicletas
  • 2 involucraron vehículos livianos
  • 1 involucró una yipeta

Estos hechos se produjeron en 11 tramos carreteros y 14 zonas urbanas.

Organismos que forman parte del COE

El dispositivo de seguridad es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.

También, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (Diecom), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, Mawdy y CERTV, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Concentraciones debiles del polvo del Sahara en el país, pese a que continúa presente.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El polvo del Sahara tiene una concentracion baja en la República Dominicana, pero con tendencia a fluctuar durante la semana entrante, de acuerdo con el predictor meteorológico Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

«El polvo apenas empieza. Ese polvo estará presente durante la temporada ciclónica. Actualmente tenemos una baja concentración y va a continuar así durante esta semana que inicia», explicó Beltré a Diario Libre.

El especialista indicó que el polvo sahariano llega de forma intermitente, transportado por los vientos alisios y asociado también a la actividad de ondas tropicales. Aunque su presencia se mantiene leve, advirtió que contribuye a que las temperaturas se sientan más elevadas y a que el cielo luzca opaco.

Beltré dijo que este fenómeno suele repetirse durante toda la temporada ciclónica, aunque con variaciones constantes: días con mayor presencia y otros prácticamente sin polvo.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, el predictor señaló que actualmente existe una vaguada ubicada sobre Cuba, pero con poca incidencia directa sobre la República Dominicana.

Agregó que los aguaceros registrados en la tarde de hoy también estuvieron asociados al calentamiento diurno y factores locales.

Beltré informó además que una onda tropical pasará al sur del país a partir de este lunes, lo que provocará algunos chubascos aislados, principalmente en horas de la madrugada.

Sin embargo, aclaró que el sistema no tendrá una incidencia relevante directa sobre el territorio nacional.

El meteorólogo también advirtió que las temperaturas continuarán elevadas durante los próximos días, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera.

  • «Las temperaturas van a continuar bastante elevadas. Seguirá haciendo mucho calor«,advirtió.

Continue Reading

Más Noticias

Declara su incompetencia el TSE para conocer solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Fedodim

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De oficio declaró su incompetencia el Tribunal Superior Electoral para conocer de la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) por no tratarse de temas de contenido de carácter político electoral.

Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Yermenos Forastieri, Fernando Fernández, Rafaelina Peralta y Lenis García, declinaron el conocimiento y decisión del expediente por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia.

Mediante el Dispositivo de Ordenanza TSE/0007/2026; Expediente núm. TSE-01-0016-2026, del 12 de junio de 2026, el Tribunal ordenó a la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral la remisión, bajo inventario, por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

El Tribunal Superior Electoral adoptó la decisión en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes de la República, con relación a la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

La demanda fue interpuesta por los señores Willy Antonio Céspedes Guzmán (Distrito Municipal Jayaco); Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Distrito Municipal Verón, Punta Cana) y Joaquín de la Cruz Reyes (Distrito Municipal Yaque Buenavista), contra la Presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), representada por su presidente, señor Lioncito José Sencilie; Comisión Electoral de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); Liga Municipal Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los demandantes afirman que manifestaron su interés en participar en el proceso electoral mediante la presentación de la plancha denominada “Unidad Municipalista”; sin embargo, su inscripción no fue admitida, impidiéndoles participar en las elecciones.

La acción se produce en el contexto de las elecciones para la escogencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), programadas para celebrarse este viernes 12 de junio en el Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, ubicado en la provincia de La Altagracia.

En su demanda, sostienen que la Comisión Electoral de FEDODIM únicamente ha permitido la inscripción de una sola plancha, lo que, a su juicio, limita la participación democrática y vulnera el principio de igualdad.

Asimismo, consideran que todas las personas tienen derecho a recibir un trato igualitario ante la ley, así como a gozar de la misma protección y consideración por parte de las instituciones públicas y sus autoridades.

Continue Reading

Más Noticias

En Nagua muere sargento de la PN en hecho violento.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El sargento de la Policia Nacional Gerson Núnez Rosario murió la tarde de este domingo en la provincia Maria Trinidad Sanchez a consecuencia de heridas de bala en  un hecho violento en el municipio de Nagua.

El suceso ocurrió en una banca ubicada en el sector Cuatro Vientos de la mencionada ciudad. Según informaciones preliminares obtenidas por este medio, el agente falleció tras ser atacado a disparos de un arma de fuego, presuntamente utilizada por Julio Francisco Núñez, quien habría escapado del lugar tras cometer el hecho..

Según fuentes consultadas, Gerson Núñez Rosario habría estado involucrado supuestamente el pasado 7 de mayo de 2026 en un incidente relacionado con el joven Julio Francisco Núñez, residente en la comunidad de Cumajón, a quien presuntamente le realizó un disparo que lo dejó gravemente herido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group