SANTO DOMINGO.- Unas 18 organizaciones y federaciones del comercio organizado demandaron del Poder Ejecutivo dejar sin efecto el decreto 569-12, que traspasa las importaciones de productos básicos a subastas públicas, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Opinaron que el mismo, además de perjudicar a los consumidores y al comercio en general, creará una anarquía, desabastecimiento,y encarecimiento en los canales de comercialización de los productos básicos.
Los comerciantes, aglutinados en la Coordinadora Nacional del Comercio de Provisiones, dijeron que la iniciativa constituye una retranca para el fortalecimiento y avance de los comerciantes, porque lo deja al margen de las negociaciones, lo cual repercutirá de manera directa en el consumidor.
Al hablar en rueda de prensa junto a los representantes de las diferentes organizaciones y federaciones de Detallistas, Mayoristas, Dueños de Supermercados y Dueños de Surtidoras,
René Japa, presidente de la Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, precisó que como sector comercio se mantendrán firme en su postura, hasta tanto las autoridades atiendan sus reclamos.
‘’Durante muchos años el comercio organizado de provisiones ha luchado por esta y otras reivindicaciones que hemos ganado, por lo que manifestamos en el día de hoy que no cederemos los espacios que tenemos, nosotros hemos sido sorprendidos con dicho decreto, promulgado rápidamente sin consensuar el impacto que esta medida pueda tener en los consumidores’’ preciso Japa.
Indicó que como forma de buscar una salida al tranque generado enviaron una carta al Presidente Danilo Medina, en la que le expresan la preocupación que embarga al comercio organizado de Provisiones debido a ese tema.
En la rueda de prensa estuvieron Gilberto Luna, presidente del Frente Nacional de Comerciantes Dominicanos; Francis Mancebo, presidente de la Federación de Dueños de Colmados Proveedores de Mercaderías Subsidiadas, Inc. (FEDECOMER); el diputado al Congreso Nacional, Rafael Santos, presidente del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas en Provisiones, Inc. (CODEPRO).
Asimismo, Manolo Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones,(FENACODEP); Cristian Patrocinio, presidente de la Unión Nacional de Supermercados Económicos, Inc. (UNASE); Ricardo Rosario, pasado presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, Inc. (FENACERD); Apolinar Leyba, presidente de la Presidente de la Federación Nacional de Pequeños Comerciantes Detallistas (FENAPECO) y Héctor Julio Ledesma, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas Independientes, Inc. (FECODEIN).
Además Milida Santana, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, Inc. (AMAPROSADO); Emilio Hernández, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana, Inc.(FECODERD); Divani de León, pasado presidente de la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo, Inc. (ASUSADO); Víctor Laureano, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Samanà; José Matos, presidente de la Asociación de Supermercado del Sur (ASUPER); Norberto Leyba, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de la Provincia Santo Domingo (FENACODESD); Fabio Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao, Inc. (ASOCOPUCI); José Pandelo, presidente de la Asociación de Mayoristas de Valverde Mao. y Rafael Soriano, presidente de la Asociación de Comerciantes del Nordeste.
almomento.net