Conecta con nosotros

Más Noticias

Comisión inicia reuniones para intervención de cárcel El Pinito, de La Vega

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Roberto Hernández Castillo Basilio, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), inició la primera reunión de la comisión intersectorial del Plan de Intervención Integral del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, cuyo plan tiene como objetivo asegurar que los privados de libertad cuenten con espacios adecuados para su rehabilitación.

En la reunión participaron todos los actores del sistema penitenciario de la demarcación, miembros del Ministerio Público, así como otras autoridades locales, entre ellas, representantes de la Gobernación y de la Dirección Regional de Salud.

El director del órgano regulador del sistema penitenciario señaló que, con esta sinergia, se busca proporcionar una solución integral a los problemas detectados en el centro de privación de libertad, desde su intervención en enero pasado.

Durante el encuentro de trabajo, realizado en el CCR El Pinito, Hernández Basilio presentó el plan de mejoras y acción continua que ya se está implementando en el centro penitenciario.

El director de la DGSPC estuvo acompañado de la magistrada Jessica Ramírez, procuradora general de Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de La Vega; Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Defensoría Pública; Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; y Wanda Desirée García, representante de la Gobernación.

También participaron Marcia Ángeles, de la Defensoría de Santiago; el doctor Maireni Pérez, director provincial de Salud; e Ignacio Santiago, representante de la Pastoral Penitenciaria, además de otras autoridades civiles de la zona.

De manera inmediata, Hernández instruyó al director del centro, Bernardo Henríquez, así como al subdirector administrativo, al subdirector de Asistencia y Tratamiento, y al subdirector de Seguridad del centro, quienes estuvieron presentes en la reunión, a asumir el compromiso de continuar desarrollando las áreas productivas, de cultivo y los estanques de piscicultura del centro de privación de libertad.

En este sentido, destacó la importancia de mantener las áreas deportivas debidamente equipadas, fomentar actividades educativas y culturales, supervisar la provisión constante de alimentos y, sobre todo, velar por las condiciones de seguridad en los pabellones, tanto para los internos como para sus visitantes.

En la reunión también estuvieron presentes la rectora del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC), Gladys Sánchez; el coordinador del Despacho, Julio García; y el personal encargado de Recursos Humanos, Comunicación, y Tecnología, junto con las autoridades del centro.

Durante la actividad, el recién designado director del CCR El Pinito, Bernardo Henríquez, presentó a las autoridades las medidas adoptadas para lograr mejoras a corto, mediano y largo plazo, con el fin de convertir ese espacio en un verdadero lugar de reinserción social para los privados de libertad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Concentraciones debiles del polvo del Sahara en el país, pese a que continúa presente.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El polvo del Sahara tiene una concentracion baja en la República Dominicana, pero con tendencia a fluctuar durante la semana entrante, de acuerdo con el predictor meteorológico Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

«El polvo apenas empieza. Ese polvo estará presente durante la temporada ciclónica. Actualmente tenemos una baja concentración y va a continuar así durante esta semana que inicia», explicó Beltré a Diario Libre.

El especialista indicó que el polvo sahariano llega de forma intermitente, transportado por los vientos alisios y asociado también a la actividad de ondas tropicales. Aunque su presencia se mantiene leve, advirtió que contribuye a que las temperaturas se sientan más elevadas y a que el cielo luzca opaco.

Beltré dijo que este fenómeno suele repetirse durante toda la temporada ciclónica, aunque con variaciones constantes: días con mayor presencia y otros prácticamente sin polvo.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, el predictor señaló que actualmente existe una vaguada ubicada sobre Cuba, pero con poca incidencia directa sobre la República Dominicana.

Agregó que los aguaceros registrados en la tarde de hoy también estuvieron asociados al calentamiento diurno y factores locales.

Beltré informó además que una onda tropical pasará al sur del país a partir de este lunes, lo que provocará algunos chubascos aislados, principalmente en horas de la madrugada.

Sin embargo, aclaró que el sistema no tendrá una incidencia relevante directa sobre el territorio nacional.

El meteorólogo también advirtió que las temperaturas continuarán elevadas durante los próximos días, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera.

  • «Las temperaturas van a continuar bastante elevadas. Seguirá haciendo mucho calor«,advirtió.

Continue Reading

Más Noticias

Declara su incompetencia el TSE para conocer solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Fedodim

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De oficio declaró su incompetencia el Tribunal Superior Electoral para conocer de la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) por no tratarse de temas de contenido de carácter político electoral.

Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Yermenos Forastieri, Fernando Fernández, Rafaelina Peralta y Lenis García, declinaron el conocimiento y decisión del expediente por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia.

Mediante el Dispositivo de Ordenanza TSE/0007/2026; Expediente núm. TSE-01-0016-2026, del 12 de junio de 2026, el Tribunal ordenó a la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral la remisión, bajo inventario, por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

El Tribunal Superior Electoral adoptó la decisión en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes de la República, con relación a la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

La demanda fue interpuesta por los señores Willy Antonio Céspedes Guzmán (Distrito Municipal Jayaco); Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Distrito Municipal Verón, Punta Cana) y Joaquín de la Cruz Reyes (Distrito Municipal Yaque Buenavista), contra la Presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), representada por su presidente, señor Lioncito José Sencilie; Comisión Electoral de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); Liga Municipal Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los demandantes afirman que manifestaron su interés en participar en el proceso electoral mediante la presentación de la plancha denominada “Unidad Municipalista”; sin embargo, su inscripción no fue admitida, impidiéndoles participar en las elecciones.

La acción se produce en el contexto de las elecciones para la escogencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), programadas para celebrarse este viernes 12 de junio en el Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, ubicado en la provincia de La Altagracia.

En su demanda, sostienen que la Comisión Electoral de FEDODIM únicamente ha permitido la inscripción de una sola plancha, lo que, a su juicio, limita la participación democrática y vulnera el principio de igualdad.

Asimismo, consideran que todas las personas tienen derecho a recibir un trato igualitario ante la ley, así como a gozar de la misma protección y consideración por parte de las instituciones públicas y sus autoridades.

Continue Reading

Más Noticias

En Nagua muere sargento de la PN en hecho violento.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El sargento de la Policia Nacional Gerson Núnez Rosario murió la tarde de este domingo en la provincia Maria Trinidad Sanchez a consecuencia de heridas de bala en  un hecho violento en el municipio de Nagua.

El suceso ocurrió en una banca ubicada en el sector Cuatro Vientos de la mencionada ciudad. Según informaciones preliminares obtenidas por este medio, el agente falleció tras ser atacado a disparos de un arma de fuego, presuntamente utilizada por Julio Francisco Núñez, quien habría escapado del lugar tras cometer el hecho..

Según fuentes consultadas, Gerson Núñez Rosario habría estado involucrado supuestamente el pasado 7 de mayo de 2026 en un incidente relacionado con el joven Julio Francisco Núñez, residente en la comunidad de Cumajón, a quien presuntamente le realizó un disparo que lo dejó gravemente herido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group