Economía
¿Cómo afectará a la República Dominicana la migración de capitales a EEUU alentada por Trump?
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNEsta medida afectará al DR-CAFTA, puede que se caigan las exportaciones, los productos norteamericanos comercializados en el país serán más costosos, subirán los precios de los combustibles, aumentará el desempleo si empresas de Estados Unidos con presencia en el país deciden instalarse en estados de esa nación. Desde luego, se caerán los ingresos de Aduanas, que el año pasado anunció una recaudación ‘‘récord’’ superior a los RD$1,212 millones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Antes de terminar el 2017 el Senado de los Estados Unidos aprobó la controvertida reforma fiscal de la administración de Donald Trump, que incluye repatriación de capitales de hasta 400,000 millones de dólares, según ha indicado The Wall Street Journal (WSJ). Expertos advierten que esto encarecerá el financiamiento de la economía dominicana a mediano plazo. Para salir a flote, urge que el Gobierno dominicano ”se ponga serio”, fomente las exportaciones y transparente la calidad del gasto.
”En general, se va a incrementar el precio internacional del dólar como resultado de esta migración potencial de recursos financieros internacionales hacia los Estados Unidos”, enuncia el economista Roque Félix.
Ante el gusto o el disgusto, las nuevas regulaciones impositivas ya tienen el visto bueno tanto del Congreso como del poder Ejecutivo que la introdujo, y afectarán principalmente a países de economías abiertas, dependientes de la primera potencia mundial.
En voz del economista Virgilio Malagón Álvarez se ha querido sobredimensionar el verdadero impacto de las medidas. Donald Trump solo quiere recuperar el valor de su moneda. Las migraciones de capital serán un gran negocio para los norteamericanos. Están buscando crecer hacia adentro, atrayendo a sus empresas que tienen presencia en otros países con cargas impositivas más bajas –un impuesto que disminuye de 35 a 20 por ciento. Pero la disposición que dicta el documento no se refiere a todas las empresas, es una selección que prioriza las plantas manufactureras, la industria automovilística y la metalmecánica, precisa.
”Esto pone sobre el tapete la necesidad de que el Estado dominicano asigne una política de fomento a las exportaciones más efectiva que la que ha tenido hasta ahora. El Gobierno está obligado a generar divisas por su fortaleza de producción y exportación internacional. Por la capacidad de producir bienes y servicios que sea atractivo en el mercado internacional, y no por la abundancia de un mercado especulativo financiero que es el que hasta ahora le ha beneficiado para la colocación de bonos soberanos”, aconseja el financiero Félix.
Efectos para la República Dominicana

La Cámara de Representantes tras aprobar la reforma fiscal.
El director del Centro Bonó, Roque Félix , advierte que la economía dominicana en los últimos años ha tenido como uno de sus
componentes fundamentales la colocación de bonos soberanos en los mercados financieros. Dichos actores del mercado financiero internacional compran estos bonos porque les resultan atractivos a nivel de tasas de interés y al mismo tiempo de exenciones tributarias de las utilidades que obtiene por esa inversión.
Otro experto que alerta sobre el futuro de las divisas dominicanas es Virgilio Malagón Álvarez. Esta medida afectará al DR-CAFTA, puede que se caigan las exportaciones, los productos norteamericanos comercializados en el país serán más costosos, subirán los precios de los combustibles, aumentará el desempleo si empresas de Estados Unidos con presencia en el país deciden instalarse en estados de esa nación. Desde luego, se caerán los ingresos de Aduanas, que el año pasado anunció una recaudación ‘‘récord’’ superior a los RD$1,212 millones.

Danilo Medina, presidente de la República.
Sin embargo, para el también profesional de la economía Roberto Despradel, es un poco prematuro adelantarse. Mas reconoce lo sustancial que es esta reforma. El país debe analizarla con detenimiento, como ya lo hace México, considera. ‘‘Y habrá que ver si se tiene que hacer reformas fiscales a la luz de eso’’, prevé.
Aunque el ritmo de los cambios aún es impreciso, en definitiva la medida encarecerá el costo del acceso al crédito, al financiamiento de la economía nacional y sus efectos se empezarán a ver –pronostica Félix– en un año y medio.
Qué debe hacer el Gobierno Dominicano
Tal vez no sea coincidencia que el presidente Danilo Medina declarara, justo en la recta final del 2017, que este será el ‘‘Año de Fomento a las Exportaciones’’. Sin embargo, en voz del director del Centro Bonó, ‘’No es suficiente con que él haga anuncios bonitos’’. Aclara que se requiere de un programa nacional de fomento a las exportaciones, no solo de servicios –el turismo que tanto pondera Medina en sus discursos–, también de bienes.
”Lo que él [Danilo Medina] diga nos tiene sin cuidado porque este país está cansado de anuncios y discursos retóricos. Este país quiere que el Presidente mejore la transparencia y la calidad del gasto público, cerrando un paquete de instituciones populistas que son canonjías políticas de sus aliados. Hasta ahora él no ha hecho nada en esa dirección. Por lo que el mensaje de confianza para los mercados y la sociedad civil de la República Dominicana. No es suficiente con que él haga anuncios bonitos”, opina el director ejecutivo del Centro Bonó.
Con Félix concuerda Malagón Álvarez. ”Las exportaciones serán la salvación”. La economía de servicios da empleo, pero no riquezas, esclarece. Por lo que se hace urgente que el Gobierno ”se ponga serio” y desarrolle programas agropecuarios, de producción de alimentos para exportar.
Pero el deber del presidente Danilo Medina no debe terminar ahí. Los economistas consideran que tiene el reto de organizar la calidad de su gasto público. Los temas sobre rendición de cuentas, la transparencia y mejoramiento en el gasto, evitar el desorden y el dispendio.
Tiene la obligación de mandar señales de confianza a la sociedad para concertar un pacto fiscal que le permita mejorar el sistema del régimen tributario. Debe tomar las riendas del manejo de los impuestos para que los sectores que tienen que contribuir más y que poseen privilegios puedan comprometerse con mejorar la equidad y el equilibrio del financiamiento de las finanzas públicas, razonan.
acento.com.do
Economía
Cómo cultivar el hábito del ahorro con el sueldo mínimo
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025
Santo Domingo, R.D.-El famoso “clavito” en la jerga popular dominicana hace referencia a la reserva de una parte de los ingresos actuales con el propósito de usarlos en el futuro, bien sea para emergencias, compras importantes que requieran grandes sumas de dinero, inversiones o garantizar necesidades a largo plazo.
Para lograrlo, algunos expertos en finanzas personales aseguran que lo mejor es dividir las ganancias en un 50%-70% para cubrir los gastos fijos, como el alquiler de vivienda, comida y transporte; un 30%-20% para el ocio y el restante que sea exclusivo para el ahorro.
Aunque esta es considerada como la regla universal para la administración de los ingresos mensuales, ¿resulta funcional para la mayoría de los trabajadores del sector privado y público que cobran el sueldo mínimo en el país?
En el mejor de los casos, la recomendación sería conseguir ingresos adicionales. Si esta opción no resulta factible para el usuario, entonces optimizar los gastos sería el paso a tomar, reduciéndolos al máximo para así lograr un pequeño monto para el ahorro.
“El ahorro no es imposible; quizás una persona con el sueldo mínimo no puede ahorrar como una persona promedio, pero sí es posible ahorrar aun estando en el sueldo mínimo, dependiendo evidentemente de los compromisos que vayamos asumiendo”, argumentó.
Así, si el usuario solo puede ahorrar RD$15 o RD$20 mensuales, será mejor eso que nada.
Consciente de que los trabajadores que ganan menos suelen ser los que más responsabilidades familiares poseen, la financiera recordó que la organización financiera no es magia y es un compromiso con uno mismo que se adquiere empezando de a poco para hacer la costumbre y “el colchón de dinero” suba poco a poco.
Economía
RD recauda más de RD$8,800 millones en importación de piezas de autos
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025
Santo Domingo, RD-l país importa una amplia variedad de productos, como combustibles, alimentos, bebidas, maquinarias y vehículos, entre otros bienes que en conjunto generan miles de millones de pesos dominicanos en recaudaciones para el Estado.
De 2022 a 2025, la entrada de estos componentes al país alcanzó un total de 44,105,171 unidades, lo que refleja la magnitud del comercio vinculado al sector automotor.
Este monto es el resultado de los impuestos aplicados a dichas importaciones, específicamente el Gravamen Aduanero y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Durante el período analizado, el Gravamen Aduanero aportó RD$2,511,336,320.23, mientras que el ITBIS concentró la mayor parte de la recaudación, al alcanzar RD$6,319,214,085.47.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.Istock
A lo largo de los años evaluados, la recaudación mostró un comportamiento variable. En 2022 se registraron ingresos por RD$2,326,927,983.83, mientras que en 2023 el monto ascendió a RD$1,998,537,973.97.
Para 2024 se observó un incremento que situó la recaudación en RD$2,236,772,283.13 y, en el caso de 2025, las cifras provisionales hasta octubre alcanzaron RD$2,268,312,164.76.
El análisis por tipo de mercancía revela que la partida residual identificada como “los demás”, correspondiente al arancel 8708.99.90, encabezó la recaudación general al generar RD$2,055,013,087.55, consolidándose como el principal renglón dentro del total de ingresos.
Los sistemas de suspensión y sus partes, incluidos los amortiguadores, generaron RD$794,213,954.57, seguidos por las guarniciones de frenos montadas, con RD$747,793,973.92.
Asimismo, las ruedas y sus partes alcanzaron una recaudación de RD$517,909,869.84, mientras que los radiadores y sus componentes sumaron RD$502,757,072.70.
Economía
Zonas Francas producen más de 200,000 empleos
Published
2 semanas agoon
diciembre 12, 2025
El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.
El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.
En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.
El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”
“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.
Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.
El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”
Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.
Tecnificación del empleo en el sector ZF
El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.
Participación de la mujer e inversión
El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.
