Por Polon Vasquez / pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA–La comunidad dominicana residente en este histórico condado de Pennsylvania marcharon ayer tarde en protesta contra la recién aprobada reforma fiscal, implementada por el gobierno peledeísta.
Los manifestantes vociferaban consignas en rechazo a la medida tributaria que grava el impuesto a la ganancias de los ahorros bancarios y culparon del hoyo fiscal de 187 mil millones al ex-presidente Leonel Fernández y a sus más cercanos colaboradores.
«Estamos aquí por los que vendieron y se robaron el país», «Los corruptos deben ir a la cárcel», «Leonel ladrón, ladrón, ladrón Leonel» fueron algunas de las consignas que vociferaron mas de cien manifestantes que se congregaron en el parque de la calle 6 y Rising Sun de Filadelfia, Pennsylvania.
La mayoría de los dominicanos residentes en el exterior le preocupa la situación económica por la que atraviesa actualmente el país y señalan a Leonel Fernández como el principal responsable de la quiebra económica.
Con esta marcha protestan, los quisqueyanos de Filadelfia se unen a la lucha que libran sus hermanos en la República Dominicana, los cuales tendrán que pagar con el sudor de su frente el derroche (fraude fiscal) de los recursos del estado que han ido a parar a las cuentas bancarios de los funcionarios corruptos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El modelo económico aplicado en el país bajo la administración del ex-presidente Leonel ha generado efectos devastadores sobre los sectores productivos de la nación.
Del año 2005 al 2012, los ingresos fiscales aumentaron de 161 mil millones a 320 mil millones de pesos para un incremento de 97.8 por ciento. Un aumento en los ingresos de una magnitud sin precedentes en la historia fiscal dominicana.
Los gastos, del 2005 al 2012, aumentaron de 171 mil millones de pesos a un estimado de 443 millones, un incremento desbordado en las erogaciones de 159.1 por ciento.
El déficit acumulado, del 2003 al 2007, fue de 18,284 millones de pesos, el promedio anual, de ese período de tiempo, fue de 3,657 millones de pesos. La aplicación de este modelo económico insostenible ha traído como consecuencia efectos devastadores sobre los sectores productivos del país.
El déficit del 2008 al 2012 fue de 394,306 millones de pesos, para un promedio de déficit anual de 78,861 millones de pesos.
La deuda pública, en dolares y pesos dolares, aumento, fundamentalmente por el déficit fiscal, de 14,058 millones de dólares y pesos dólares a 25,890 millones de dólares en 6 años, equivalente a un incremento de 84 por ciento en 6 años, la deuda pública dominicana.
Conforme a las estadísticas del prestigioso informe de la ‘Competitividad mundial’ publicado por el Forum Económico Mundial, el país ocupa el lugar 135 de 144 en la calidad del servicio público.
Esto significa que la mayoría de los dominicanos tienen que pagar educación privada, electricidad muy cara, y acceder a clínicas privadas y gastar menos en comidas y ropas de vestir.
La nueva reforma fiscal golpeara a la clase media y a los pobres que no podrán vivir al tener un empleo bien remunerado que le permita solventar sus necesidades básica.
1 Comment