Conecta con nosotros

Otros continentes

Con 18 muertos culminó operativo para poner fin al secuestro en planta de gas en Argelia

Published

on

Un total de 11 rebeldes y siete rehenes muertos, fue el saldo que dejó el último operativo realizado por el Ejército de Argelia en la planta de gas donde el pasado miércoles fue secuestrado un grupo de trabajadores con diferentes nacionalidades.

Desde el miércoles en la noche un grupo islamita de Mali inició el secuestro en la planta de gas de Argelia. (Foto: publico.es)

El Ejército argelino irrumpió este sábado en la planta de gas donde permanecían secuestradas un grupo de trabajadores de diferentes nacionalidades. Según información de agencias internacionales, en el operativo las fuerzas militares lograron matar a 11 rebeldes y rescataron a 16 rehenes que permanecían bajo el dominio del grupo islamita. Otros siete secuestrados murieron en el asalto final.

«El asalto se produjo al mediodía. 11 terroristas perdieron la vida junto con los rehenes extranjeros. Creemos que fueron asesinados en represalia», dijo una fuente a medios internacionales.

Según la agencia de noticias francesa AFP, entre los 16 rehenes extranjeros que fueron liberados se encuentran dos estadounidenses, dos alemanes y un ciudadano portugués.

«Hubo entre 25 y 27 rehenes extranjeros y argelinos muertos, según un balance preliminar» establecido tras el asalto final lanzado a media mañana por las fuerzas especiales argelinas, destaca la agencia.

Más temprano, los secuestradores que tenían retenidos a un grupo de rehenes en un yacimiento de gas, ubicado en el sureste de Argelia, advirtieron que se suicidarán con sus rehenes ante la menor tentativa de asalto del Ejército argelino.

En una llamada telefónica a la agencia privada mauritana «Al Ajbar», el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, informó sobre la colocación de explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y amenazó con activarlos en cualquier momento.

En la conversación telefónica, que según la agencia tuvo lugar en horas de la mañana, Abu Doujana explicó que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos están varadas en un punto muerto «por su obstinación».

«Sólo les quedan dos opciones: Relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo», amenazó antes de la incursión del Ejército.

Según el ministro del Interior argelino, Daho Uld Kablia, los secuestradores proceden de Libia, desde donde les habría estado dirigiendo Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que abandonó el grupo hace unos meses para liderar otra formación yihadista cercana a Al Qaeda.

Al-Mouthalimin, tal y como se han autodenominado, reivindicaron la autoría del secuestro y subrayaron que tenían en su poder armas ligeras y pesadas, incluyendo morteros y cohetes antiaéreos.

El pasado jueves, los secuestradores anunciaron que tenían en su poder a 41 personas de distintas nacionalidades, entre ellos franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, coreanos del sur, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.

Según uno de los rehenes citado por la televisión francesa France 24, los extremistas obligaron a los retenidos a ponerse cinturones con explosivos, aunque la propia cadena reconoció que era imposible saber si la fuente hablaba bajo presión.

La demanda principal de los rebeldes es el fin de la ofensiva francesa a Mali y de la colaboración de Argelia con ese país, que intervino en el conflicto la semana pasada para evitar que los insurgentes avanzaran hacia el centro y sur del país (ya controlan el norte).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Las negociaciones para abrir el Gobierno de EEUU siguen encalladas y lo abocan al día 40

Published

on

Washington, (EFE).- Las negociaciones en el Senado de Estados Unidos entre demócratas y republicanos para abrir el Gobierno federal siguen encalladas, especialmente por la cobertura sanitaria Obamacare, y al no alcanzar un acuerdo en la inusual sesión de este sábado lo abocan al día 40.

Los legisladores se han dado cita en la cámara alta para intentar desbloquear el Gobierno, que es desde hace unos días el más largo de su historia, pero el debate ha seguido marcado por la división partidista del hemiciclo.

Los demócratas han defendido la propuesta anunciada este viernes por el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de aprobar una resolución para desbloquear el Gobierno a cambio de extender un año más los subsidios Obamacare que expirarán a finales de este año.

Por su parte, el presidente, Donald Trump, ha cargado contra esta cobertura y propuesto redirigir el dinero directamente a los ciudadanos y que sean estos los que escojan su seguro médico, lo que parece haber marcado las líneas que seguirán los republicanos.

Varios medios han señalado que se han llevado a cabo negociaciones entre representantes de ambos partidos a puerta cerrada pero que no han resultado exitosas.

Según CNN, los republicanos buscan aprobar un pequeño paquete de financiación hasta finales de año, además de una prórroga «limpia», en la que se extiendan los cambios de la anterior, sin alteraciones importantes.

En la sesión, Thune ha advertido que no concluirá la sesión hasta que se consiga abrir el Gobierno.

En otras circunstancias, la semana que viene, o al menos parte de ella, no sería laborable puesto que el próximo martes EE.UU. celebra el Día de los Veteranos, festivo en el país.

Tras cinco horas, la sesión ha sido aplazada y se volverá a abrir este domingo a las 13:30 hora local.

Se espera que pueda haber votaciones, pero no se han convocado a esta hora.

Este es el primer fin de semana que los senadores están en sesión desde que empezó el cierre del Gobierno el pasado 1 de octubre.EFE

Continue Reading

Internacionales

Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre los aeropuertos con reducción de vuelos

Published

on

Agencia EFE

Washington, Estados Unidos.-Los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Chicago estarán entre los afectados por la reducción de vuelos ordenada por la Administración de Donald Trump debido a la escasez de controladores aéreos por el cierre de Gobierno de los Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó reducir a partir del viernes un 10 % los vuelos en algunos de los 40 mayores aeropuertos del país debido a la escasez de 2,000 controladores aéreos que han dejado de trabajar tras estar más de un mes sin cobrar por culpa del cierre administrativo.

Según la lista filtrada a medios locales, los aeropuertos afectados se distribuyen en 25 estados del país. Entre los más destacados figuran JFK y LaGuardia, en Nueva York; LAX, en Los Ángeles (California); y O’Hare, en Chicago (Illinois).

También serán impactados los de Dallas y Houston (Texas), de Washington DC; los de Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando (Florida); Filadelfia (Pensilvania), Atlanta (Georgia), Boston (Massachussetts) y Newark (Nueva Jersey), entre otros.

Según estimaciones del Departamento del Tesoro, unos 4,000 vuelos al día podrían quedarse en tierra debido a las nuevas restricciones, que se implementaron para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Las grandes aerolíneas del país, como American, United o Delta, anunciaron este jueves que ya están ajustando sus horarios para cumplir la normativa y que priorizarán mantener los vuelos internacionales.

El cierre de Gobierno comenzó el pasado 1 de octubre por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Senado un presupuesto que permita a las agencias federales seguir operando.

Con 37 días, este es el cierre más largo de la historia, superando el de 2018, en el primer mandato de Trump, que finalizó tras 35 días debido al caos aéreo provocado por la escasez de controladores.

Continue Reading

Internacionales

Bandera ucraniana es retirada del Parlamento checo por orden de su nuevo presidente

Published

on

Agencia EFE

Praga.— La bandera de Ucrania que ondeaba en el edificio del Parlamento checo como símbolo de solidaridad con el país atacado por Rusia fue retirada este jueves por orden del nuevo presidente de la Cámara, el ultraderechista Tomio Okamura, informó Radio Praga.

Considerado prorruso, Okamura es líder del partido ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD), que cuestiona la permanencia de su país en la Unión Europea (UE).

Fue elegido el miércoles presidente de la Cámara con el apoyo de los diputados de su formación, del movimiento populista ANO, liderado por el magnate agroindustrial Andrej Babis, y del grupo Motoristé sobě (Motoristas Unidos).

Se espera que esas tres fuerzas populistas y eurocríticas, que suman 108 de los 200 escaños del Parlamento, asuman el poder en las próximas semanas tras llegar a un acuerdo para gobernar juntas, luego del triunfo de ANO en las elecciones legislativas del 3 y 4 de octubre.
Hasta ahora, la República Checa figuraba entre los países europeos que más firmemente apoyan a Ucrania, cuya bandera ondeaba en el edificio parlamentario de Praga desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El nombramiento de Okamura ha desatado un polémico debate en la Cámara, debido a sus conocidas posturas prorrusas y euroescépticas, así como a una investigación policial en su contra por sospecha de incitación al odio, a raíz de carteles de campaña de su partido con mensajes discriminatorios contra migrantes y gitanos.

El nuevo presidente, un empresario y político checo-japonés, prácticamente «comenzó su mandato retirando la bandera«, marcando así «una clara ruptura con su predecesora Markéta Pekarová Adamová«, quien había colocado la enseña como gesto de solidaridad con Ucrania, según el portal praguemorning.cz.

Adamová calificó la medida de «gesto vergonzoso» contra Ucrania y los valores que comparte la República Checa, mientras que los líderes de los partidos del gobierno de centroderecha saliente destacaron que la decisión socava la solidaridad con el país atacado y la orientación prooccidental de Chequia, informó Radio Praga.

Actualmente, quedan tres banderas en el Parlamento checo: junto a la checa y la de la Unión Europea, ondea la israelí, izada en octubre de 2023 tras los atentados terroristas de Hamás.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group