Conecta con nosotros

Economía

Con comprobantes digitales se apuesta a un mayor control y transparencia fiscal

Published

on

Santo Domingo. R.D.-Una experta de la firma Deloitte República Dominicana explica el alcance la factura electrónica a partir del uso de los Números de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) ), ante la obligatoriedad de los contribuyentes a emigrar a este novedoso sistema de transformación digital.

A continuación las repuestas de Marguerite Brown, Socia de Impuestos y Servicios Legales, Deloitte República Dominicana, a varias preguntas de Listín Diario, a propósito de la promulgación de la Ley de Facturación Electrónica en el país y los plazos contenidos en la pieza y que deben cumplir todos los contribuyentes, sean grandes o pequeños.

1. ¿Cuál es la importancia de los e-CF) (comprobantes fiscal electrónicos para los contribuyentes)?

La Facturación Electrónica ha sido acogida como una oportunidad de transformación digital. Su objetivo es mejorar la competitividad entre las empresas y la eficiencia recaudatoria. Su implementación es importante ya que facilita el cumplimiento tributario y proporciona certeza jurídica tanto al emisor como al receptor del mismo. También, permite controlar óptimamente cada negocio, teniendo trazabilidad de los clientes. Cumple con el mismo propósito que una factura en papel, una factura “tradicional” pero ofrece mayor seguridad e integridad de la información.

2. ¿Cómo explica la forma más entendible de lo que es un e-CF) ?

El comprobante fiscal electrónico (e-CF) es un documento firmado digitalmente que acredita la transferencia de bienes y entrega en uso o la prestación de servicios. Se emite y se recibe en formato electrónico. En otras palabras, es la evolución de la factura “tradicional”. Para efectos legales tiene la misma validez. Sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente. Para fines fiscales, es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

3. ¿Sabemos que hay plazos para su ejecución, no cree que los contribuyentes conocen poco de este sistema?

Todos los cambios requieren de un proceso de adaptación que toma tiempo y, a la fecha, es totalmente normal que los contribuyentes conozcan poco de este sistema. Cabe resaltar que, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha hecho importantes esfuerzos para informar e instruir a los contribuyentes sobre esta nueva modalidad de facturación a través de publicaciones en su página web y ofreciendo capacitaciones a todos los interesados, con el propósito de invitarlos a conocer más de este sistema. A medida que se vaya implementado en todo el territorio nacional, los contribuyentes se irán familiarizando con el mismo hasta que se normalice su uso.

4. ¿Qué tan seguro serían para el control de la evasión, en un país con un 58 % de informalidad?

El envío de datos en tiempo real a la DGII supone un flujo directo de la información. Esta interacción directa supone una calidad de control que dificulta la evasión y asegura transparencia de las transacciones.

5. ¿Cuáles retos cree que tiene el e-CF) ?

Los retos que trae consigo la implementación de los e-CF son importantes. Uno de ellos y digamos que el más importantes es llevar a todos los contribuyentes a entender esta nueva modalidad electrónica, entender procesos, terminologías, nuevas tecnologías de la información, y el otro es, migrar a ella, de la forma más eficiente posible para poder seguir operando sin contratiempos. Sin embargo, los retos pueden variar dependiendo la complejidad de las operaciones de un contribuyente o su tamaño. Por lo que, previo a su implementación, es de suma importancia identificar posibles riesgos o contingencias, para mitigarlos y así poder brindarle confianza al contribuyente en todo el proceso. La experiencia ya vivida con su implementación en países vecinos ha sido de mucha ayuda para identificar, o digamos mapear fallas, errores y riesgos y evitar reproducirlos a nivel local.

Sí. Todos los contribuyentes deben contar con un certificado digital para procedimiento tributario. Este certificado digital es utilizado para validar la identidad del signatario que opera en nombre del contribuyente, delegar la firma, la autenticación de los servicios web y la firma digital de archivo XML.

7. Explique de forma clara ¿cómo acceder al facturador gratuito y qué es?

Para la emisión de facturas electrónicas, la Ley permite a los contribuyentes elegir el sistema de su preferencia, uno de ellos es el Facturador Gratuito que dispone la DGII. Es una herramienta tecnológica gratuita para emisión y recepción de e-CF. Con el Facturador Gratuito se puede emitir y recibir e-CF, conforme al sistema fiscal de Facturación Electrónica. Funciona para aquellos contribuyentes que deseen facturar electrónicamente, operando desde su computador con servicios de internet, en especial a profesionales liberales, personas físicas y Mipymes, que no posean ningún sistema para estos fines o que emiten poco volumen de facturas. Para acceder al uso del Facturador Gratuito, es posible ingresar a través de la página web de la DGII accediendo al siguiente enlace: https://w19ocfegprep01/Main/PortalFG/facturador y siguiendo las instrucciones de lugar.

Es importante resaltar dos puntos con respecto a este Facturador Gratuito: 1) solo emite facturas, por lo cual no sustituye ningún sistema contable y 2) los e-CF emitidos y recibidos podrán ser descargados por el contribuyente y estarán disponibles en esta herramienta por un periodo de 2 años. Por lo que, es deber y responsabilidad del contribuyente conservar las informaciones relacionadas con sus operaciones por sus propios medios por el periodo indicado en el artículo 50 del Código Tributario, dígase 10 años.

8. ¿Cómo hacer la migración fácil de un sistema a otro?

Acompañándola de una evaluación de procesos internos de cada contribuyente y contando con la asesoría de expertos especializados en tecnología y en materia tributaria.

9. Explique cualquier otro detalle.

Por las características de este sistema de facturación, se facilitará el cumplimiento tributario donde algunos formatos de envío, tal como el formato de envío de ventas de bienes y servicios (607), no tendrán que ser remitidos por los contribuyentes. De igual forma, en la Oficina Virtual (OFV), los contribuyentes podrán consultar las facturas recibidas y enviadas instauradas bajo la facturación electrónica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Economía

Impuestos Internos informa recaudó RD$ 207,637.6 millones en primer trimestre del 2024

Published

on

Recauda más RD$64 mil millones en marzo del 2024

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que recaudó un total de RD$64,831.8 millones en el mes de marzo del 2024, sobrepasando la meta de recaudación para este periodo por RD$416.5 millones más del estimado, lo cual representó un cumplimiento de 100.6 por ciento de los contribuyentes.

El monto supera los RD$60,596.4 millones que se recaudaron en marzo del 2023, para un crecimiento del 7.0 por ciento, equivalente a RD$4,235.5 millones por encima, en comparación con el pasado año.

La DGII acumula 43 meses consecutivos de cumplimiento de las metas de recaudación.

Continue Reading

Economía

El oro alcanza un máximo de 2,277.02 dólares en medio de tensiones geopolíticas

Published

on

Agencia AFP

La cotización del oro alcanzó ayer un nuevo máximo en el mercado internacional, con los inversores ávidos por valores refugio en medio de las tensiones geopolíticas en el mundo.

Hacia las 6:50 minutos (hora República Dominicana), el metal dorado se apreciaba 0.80% a 2,269 dólares la onza luego de alcanzar un nuevo récord en 2,277.02 dólares.

«Los inversores compran lingotes de oro, acciones de productores de energía, acciones de servicios de utilidad pública, para protegerse de una eventual volatilidad resultante de la geopolítica y de una Reserva Federal estadounidense (FED) que podría reducir sus tasas más bien tarde que temprano», resumió José Torres, economista de la consultora Interactive Brokers.

Irán juró ayer que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que dejó al menos 13 muertes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en plena guerra en Gaza.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group