Conecta con nosotros

Opinión

Condena mundial al holocausto palestino acorrala Israel y EEUU

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Una resistencia palestina, harta de masacres sucesivas y penurias prolongadas, cruelmente cercada, logró las condiciones y tomó la decisión de pasar a la ofensiva contra el Estado Terrorista de Israel, aun a costa de una segura respuesta genocida de colosales dimensiones.

Estos datos dan una idea de lo que han representado en exterminio y crueles sufrimientos, los genocidios a plazos ejecutados por el fascismo israelí desde su Estado:

“En el 2015 la población palestina se estimaba en poco más de 12 millones 300 mil personas. En la Palestina histórica, apenas queda un 40% de ese número, arrinconado en dos pequeños territorios separados entre sí. Cisjordania con una extensión de alrededor de 6,000 Km2 y población aproximada de 3 millones de habitantes y la Franja de Gaza con una extensión de 360 Km2, con una población de 2 millones de habitantes.” (¡NO AL HOLOCAUSTO PALESTINO!, declaración del Movimiento Caamañista- MC de Republica Dominicana, 9 de octubre 2023)

Hay momentos de desesperación e indignación en la historia de las tiranías estatales-terroristas y de las opresiones neocoloniales-racistas, en los que no queda de otra: se impone romper el cerco, hacer estallar la caldera. al precio de la inmolación de una parte del pueblo oprimido.

No olvidemos que en importantes debates en torno al pensamiento histórico-religioso hay quienes, con gran sentido de humanidad, han destacado el devenir del poder sionista en un “Israel: Criminal Endiosado «Teologizado», es decir, se ha Autodivinizado, manipulando, sin escrúpulo, la condición de saberse a sí mismo Pueblo elegido de Dios ¿Acaso elige Dios pueblo alguno para extinguir otro pueblo?” Julin, 13-10-2023.

¿Acaso el pueblo amenazado de extinción, en la ruta de una masacre tras otras y sus defensores constantemente y cruelmente agredidos, no tienen derecho a indignarse y reaccionar?

El pueblo palestino tiene el record en años de resistencia e insurgencia armada contra un Estado Terrorista: 75 años de combate heroico con millones de muertos, heridos y torturados.

En nuestra América le sigue Colombia con algo más de 60 años enfrentando otro Estado terrorista.

La radicalidad extrema de Hamas y la radicalidad de Hezbolá tiene su explicación en los sufrimientos impuestos a ese pueblo durante ese largo periodo de horripilante terror desplegado por el Estado sionista junto a EEUU.

 Esa radicalidad, a su vez, la han convertido en dos organizaciones político-militares líderes de la resistencia islámica palestina.

A Hamas la dictadura mediática de la civilización capitalista occidental y su coro mercenario, la critican por sus reacciones violentas que brotan del dolor y la indignación, seguramente potenciadas por una intensa interpretación del islamismo.

Sin embargo, a Israel, que junto a EEUU son los dos estados líderes mundiales en genocidios, masacres, torturas, terror de todo tipo, cárceles-tumbas, bloqueos criminales… con millones de víctimas en su haber…  los elogian y defienden por supuestos méritos en la lucha por la democracia y la paz.

Pero más allá de lo que es verdad y lo que es mentira, de lo que es violencia extremista del oprimido contra el opresor o noticia inventada por las agencias estadounidenses, está la realidad: la reciente y radical ofensiva militar de Hamas contra el sistema de terror de Israel, ha potenciado su liderazgo en palestina y la resistencia islámica.

Pero no solo

 Elevó extraordinariamente la moral de su pueblo y de los pueblos oprimidos de la región y del mundo, cambió dentro y fuera de sus fronteras la correlación de fuerzas respecto a ese largo y desgarrador conflicto, y modificó actitudes.

Y más aún: la explosión la caldera de Gaza, apuntando hacia el exterior de la “Valla Inteligente”, y como detonante de un genocidio colosal ejecutado por el poderoso y criminal ejercito sionista, ha provocado precisamente lo que hacía falta:

1)     La indignación mundial contra el régimen fascista de Israel y el imperialismo estadounidense.

2)      La determinación confrontativa de Irán y su Guardia Revolucionaria contra el genocidio sionista.

3)      La activación de otras fuerzas militares de otros Estados vecinos, amigos de Palestina.

4)     Las acciones ofensivas de otras organizaciones político-militares islámicas.

5)     La creciente indignación de una parte de la población judía a escala nacional y mundial, y enormes movilizaciones de migrantes del Medio Oriente, África y del “tercer mundo” en las capitales europeas y norteamericanas.

·        ARROGANCIA SIONISTA REPUDIADA POR PUEBLOS Y ESTADOS.

Era impensable humillar de esa manera y poner en apuros la arrogancia asesina de Israel y EEUU, y eso ha creado una nueva subjetividad en no pocas fuerzas político-sociales y pueblos víctimas del terror de esos dos estados criminales.

Multitudes condenándolos, y cada vez más Estados decididos salir fuera de la órbita perversa que ambos encabezan y a expresar su solidaridad con el sufrido pueblo palestino.

Un clamor de voces, canciones, poemas y sinfonías, recorre el planeta, diciéndole ¡NO AL HOLOCAUSTO PALESTINO!

Irán dice que la entrada de Israel a Gaza es su “línea roja”.

Arabia Saudita pacta con Irán y se aleja de Israel.

Putin dice que existe un riesgo de conflicto regional y declara su apoyo a Palestina.

Egipto ha empezado a mover tanques de guerra, soldados y municiones cerca de la frontera con GAZA.

Hezbolá pide a sus miembros en el extranjero que vengan al Líbano para enfrentar a Israel.

La resistencia islámica yemenita lanza cohetes contra Israel y naves de guerra estadounidenses

La Guardia Revolucionaria Iraní traslada a sus combatientes a la frontera de Siria con Israel. Teherán considera que Estados Unidos ya está involucrado militarmente en el conflicto palestino-israelí.

La emisora estatal de Irán está instando a los ciudadanos iraníes a registrarse y expresar su preparación para ser alistados y enviados a la guerra contra Israel.

Han llegado refuerzos de facciones armadas iraquíes al sur de Siria, en la frontera con el Golán ocupado.

Más de 1 millón de iraníes se han registrado para ser desplegados en el teatro de guerra de Palestina.

Hezbolá está «preparando y movilizando» sus tropas hacia la frontera de Israel con Líbano.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que “la posibilidad de un fin pacífico de la guerra en Israel se está volviendo rápidamente imposible y que la posibilidad es que el conflicto se extienda.”

Multitudes judías se movilizaron en el corazón de New York condenando el régimen de Nethanyau y activistas judíos por la paz tomaron áreas del Capitolio, exigiéndole al Congreso que ordene un cese al fuego o de lo contrario permanecerán indefinidamente allí.

La censura, la represión, la prohibición de las movilizaciones ha sido la respuesta pro sionista.

Petro contempla la posibilidad de romper relaciones con Israel.

Canadá les pide a sus ciudadanos que no intenten viajar al Líbano. Air Canadá suspende vuelos a Israel hasta finales de octubre.

Reino Unido le dice a su gente que no viaje al Norte del LÍBANO.

Esto es consecuencia del golpe audaz que desató la ira de un sistema decadente en franca desesperación y estado de locura homicida.

Pero la impunidad de la ira genocida de Israel, EEUU y sus potencias aliadas, ha sido enérgicamente estremecida por el sentido de justicia y solidaridad humana. ¡Palestina tiene quien le escriba!

 La reacción mundial contra holocausto palestino, está acorralando a Israel, EEUU y sus comparsas.

Por lo que la tendencia predominante, pese la progresiva destrucción de Gaza y el avance del genocidio, sigue siendo –y cada vez en forma más acelerada- la perdida de hegemonía del sistema imperialista occidental y la agudización de la crisis de legitimidad de sus Estados Terroristas.

Buenos augurios en medio del dolor y la tragedia.

Gran oportunidad para sumar más fuerzas militares y civiles, más estados y más pueblos, para acorralar a los estados-verdugos en mayor grado y levantar sus propios pueblos contra su guerra global desatada contra la humanidad a principio de siglo.

Este es un propósito inmediato de extraordinario valor coyuntural, que debería enlazarse con el desarrollo de la conciencia, organización y unidad de las diversas vanguardias capaces de asumir una estrategia definidamente anti-capitalista y una propuesta alternativa profundamente transformadora, socialista y liberadora de todas las opresiones y discriminaciones. (22-10-23, Santo Domingo, RD)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La democracia no es sólo electoral.

Published

on

Por José Cabral

Lo dicho por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, en el sentido de que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como una referencia regional.

Esta expresión del presidente del órgano comicial se inscribe en lo que siempre se pregona, pero que no pasa de ser un enunciado que en realidad no se corresponde con la verdad.

La JCE todavía es un verdadero desastre, aunque en asuntos puntuales parece haber cumplido con algunas formalidades, como, por ejemplo, unas votaciones relativamente ordenadas, lo cual es un logro de hace ya muchos años.

Pero hablar de avances democráticos evidentemente que es una cuestión relativa, porque este sistema luce muy rezagado y para hacer un análisis realista de la democracia habría que tomar en cuenta muchas otras aristas.

La verdad es que la democracia dominicana es todavía muy de papel, la cual entraña una serie de falencias que muy difícilmente con el comportamiento que tienen los actores políticos se pueda llegar a un punto en el que se acabe la frase más común en el país de que el modelo político avanza y se fortalece.

Escuchar afirmaciones como las de Román Jáquez confirma de que el país sólo sabe manejarse con la creación de una percepción que representa un verdadero engaño, una mentira.

Hay que ser muy atrevido para hablar de un proceso electoral enteramente democrático, transparente e íntegro, cuando todo el mundo sabe que el mismo está lleno de trampas, de compra de votos y de todo tipo de fraudes.

La Junta Central Electoral (JCE) está llena de tantas deficiencias que tal vez sea una de las peores instancias de la débil democracia nacional.

Ahí es muy poco el control que existe, tanto es así que su funcionamiento representa una vergüenza nacional, donde no hay control de nada, absolutamente de nada, a menos que no sea de la organización puntual de unas elecciones llenas de problemas.

Hay que parar que se digan cosas que cuando se ven en los medios de comunicación no deja otra impresión de que el dominicano nada en la mentira y la manipulación.

Cuando la JCE examine y proceda en contra de los que más dañan el sistema electoral y toda la democracia, entonces se podrá usar el lenguaje de que el país camina hacia una forma más creíble y de mayor fortalecimiento institucional.

De otra manera se trata de una verdadera vacuencia, que nadie cree y que los resultados son el mejor desmentido de una democracia que sólo existe en el papel, no en los hechos.

Continue Reading

Opinión

República Dominicana: Por ahora… un país a la deriva

Published

on

Por Isaías Ramos

Durante las últimas décadas, la República Dominicana ha disfrutado de un supuesto crecimiento económico notable, impulsado por las remesas de los dominicanos en el exterior, un endeudamiento preocupante, una economía de vitrina, el auge del turismo y las zonas francas. Sin embargo, este «progreso» no ha sido suficiente para superar las vulnerabilidades estructurales de una economía extremadamente dependiente del entorno internacional.

La industria nacional, incapaz de convertirse en competitiva a nivel internacional o de satisfacer la demanda interna, sufre debido a un suministro eléctrico caro e ineficaz, leyes laborales que parecen reliquias del pasado y un sistema de seguridad social ajeno al bienestar colectivo. Esto refleja la falta de voluntad política para buscar un desarrollo económico y social que beneficie a la mayoría del pueblo dominicano. Un claro ejemplo de esto es la Ley de Educación (66-97), que, aunque virtuosa y creadora de grandes expectativas, finalmente solo ha dejado decepción y frustración en la población.

No obstante, es en la Ley 1-12, la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde se plasma la visión de país que aspiramos construir antes del año 2030: “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, gestionando y aprovechando sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada, y se inserta competitivamente en la economía global”.

Esta estrategia de desarrollo, elaborada desde el 2008 y convertida en ley en el 2012, a pesar de estar sustentada en el espíritu de un Estado Social y Democrático de Derecho, permite abrir ventanas a un neoliberalismo que ha logrado imponerse, bloqueando toda posibilidad de promover e implementar la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

A esto se suma un alarmante endeudamiento, una educación que ha dado la espalda a la formación en principios cívicos y valores morales, exacerbada por métodos de perversión, una inseguridad ciudadana desbordada y un sistema de impunidad que perpetúa la corrupción a niveles alarmantes, debilitando la confianza en las instituciones.

Ante este panorama, el gobierno actual ha propuesto 12 reformas, la mayoría ya contempladas en dicha ley. Es imperativo para el gobierno, antes de llevar a cabo la mayoría de estas reformas, restaurar la credibilidad del Estado y ganar la confianza de los ciudadanos con medidas y reformas reales hacia el bienestar colectivo.

Reformas como el código laboral, la seguridad social y del sector eléctrico para adecuarlas al Estado Social y Democrático de Derecho son impostergables con el objetivo de evitar continuar profundizando la miseria y el endeudamiento económico y social al que este modelo neoliberal ha sometido a la población.

Desde el Frente Cívico y Social entendemos que un Estado Social y Democrático de Derecho no es compatible con un modelo económico neoliberal; por lo tanto, las reformas contempladas en la Ley 1-12 deben realizarse acorde a ese espíritu constitucional y a esa visión del país que todos soñamos vivir, y así encaminar a la nación hacia un futuro próspero y equitativo. ¡Es el momento de demostrar que podemos construir ese país que no solo «crezca», sino que también mejore la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos!

¡Despierta, RD!

Continue Reading

Opinión

Los Derechos del Acusado ante la Corte Penal Internacional

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

El desarrollo de una norma internacional de derecho esta obviamente centrado en el  enjuiciamiento de los supuestos criminales de guerra, el cual se traduce en el apoyo  a un proceso  penal fuerte e independiente.

La implementación de una norma de derecho esta igualmente fundamentada, sin embargo , en la manera en que las personas acusadas  son llevadas ante la Corte Penal Internacional. El proceso  para alcanzar el objetivo  incluye la garantía de un  debido proceso  para todas las personas acusadas.

Es por esta razón que es necesario crear un proceso de defensa  fuerte e independiente. La garantía de los derechos del imputado  es esencial para el establecimiento de un  proceso de defensa  fuerte, y los Estados  Partes podrían necesitar adaptar ciertos aspectos de sus sistemas de justicia penal en el futuro, para asegurar  que sus prácticas referentes a los imputados  tomen en cuenta la jurisprudencia de la CPI en esta área. Delo contrario podrían amenazar la integridad del proceso y perjudicar el trabajo futuro de la CPI.

Uno de los objetivos del sistema  internacional de justicia penal es apoyar la reconciliación entre las personas  y evitar los actos de retribución  colectiva. Para que esto suceda ,  los procedimientos de juicio  deberán respetar los derechos  del acusado, garantizando el empleo de todos los medios de defensa de los cuales tienen derecho  de hacer uso.

Deberá haber un debido proceso , o los miembros del grupo de la persona  acusada se percibirán  ultrajados por un sistema de justicia que no es más que un frente de venganza organizada.

Los artículos 55 y 67 del Estatuto de Roma enumeran los derechos generales de las personas acusadas, y  estos derechos afectan  los procedimientos de competencia del Estado de detención  o custodia.

Los derechos y las obligaciones  que se mencionara están estipulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos,y particularmente garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales son obligatorios para la mayoría de los Estados  Miembros de las Naciones Unidas.

El artículo 67 del Estatuto de Roma establece claramente que deberá existir plena igualdad entre la defensa y la Fiscalía en cualquier proceso ante la Corte Penal Internacional. Por ende, el Estatuto de Roma enfatiza el principio de igualdad de poderes.

A la luz de los derechos del sospechoso establecidos tanto en el artículo 55 como en el artículo 67 del Estatuto de Roma, es esencial para llevar a cabo un procedimiento justo  y efectivo que se garanticen y protejan  estos derechos a lo largo de todo el proceso.

Es recomendable que al arrestar o detener a  una persona el Estado respete todos los derechos estipulados en el artículo 55 para que se garantice el debido proceso, y se evite agravar el proceso en el caso de una revisión  judicial.

El artículo 54 del Estatuto de Roma establece que el Fiscal deberá respetar plenamente los derechos de las personas dispuestos por el Estatuto. Esto significa que las autoridades locales deberán cooperar plenamente con la Fiscalía durante las investigaciones en el lugar de los hechos, y cumplir con cualquier requisito que permita que la investigación descubra tanto prueba vinculante como exculparte para presentar ante la CPI.

[email protected]

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group