Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Condenan a seis años de cárcel al agresor de dominicana Francheska Duarte

Published

on


Francheska Duarte

SAN JUAN, Puerto Rico.– El Tribunal Superior de San Juan condenó ayer al puertorriqueño Jorge Ramos Rodríguez a la pena de tres años de cárcel por atropellar a su expareja Francheska Duarte Jiménez y al cumplimiento de otros tres años de reclusión por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una «sentencia suspendida».

Según la disposición del tribunal, Ramos Rodríguez, de 22 años y padre de la hija de Francheska, cumplirá ambas sentencias de forma consecutiva, lo que le significará seis años en prisión.

El pasado 08 de junio, la jueza Nerisvel Durán declaró al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley de Tránsito, descartando los cargos de «agresión agravada» que pesaban en su contra, tras considerar que el Ministerio Público no logró probar que el acusado tuvo la intención de provocar daño a Francheska cuando la atropelló con su vehículo, hecho en el que la joven dominicana perdió ambas piernas.

Al dar lectura a la sentencia condenatoria, en audiencia celebrada en la sala 1102 del Tribunal Superior de San Juan, la magistrada -quien ha sido blanco de duras críticas tras su determinación en el caso- explicó que estaba imponiendo la pena máxima (tres años de cárcel) por el delito de lesión negligente considerando que «el imputado tenía un record delictivo y que gozaba de una sentencia suspendida en el momento en que atropelló a su ex pareja».

Sabor agridulce para los dominicanos, según el cónsul.

En conversación con Diario Libre, el cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, manifestó que el consulado dominicano no solo se mantuvo atento al conocimiento del caso en los tribunales, sino que agotaron gestiones ante las autoridades puertorriqueñas para proteger los intereses de la perjudicada.

«Nos reunimos con el Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, con la Directora de la Administración de Tribunales, Sonia Vélez y hasta con el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, en un afán de búsqueda de justicia para Francheska», indicó, destacando que la petición era que se aplicara la pena máxima al imputado.

«Estamos satisfechos de que la jueza tomara en cuenta nuestra petición para que se consideraran los agravantes del hecho y se aplicara la pena máxima por el delito de lesión negligente, pero tecnicismos legales en el juicio impidieron que prevaleciera la justicia, lo que deja un sabor agridulce en la comunidad dominicana», sostuvo.

Para la madre de Francheska, Saira Jiménez, la sentencia dictada ayer por el Tribunal Superior de San Juan no trajo justicia ni sosiego para su familia.

En sus declaraciones a DL dijo que » esto va a terminar para la Prensa, pero para mi hija esto no termina. No fue solamente que perdió las piernas, a ella también le quitaron la paz. Yo me pregunto: ¿quién se le va a devolver? ¿Quién le va a devolver su tranquilidad?», planteó angustiada por la depresión de su hija y por la precariedad económica en la que se encuentran viviendo ambas por estar impedidas de trabajar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: A 16 años cárcel condenan a un dominicano que mató vecino

Published

on

NUEVA YORK.- A 16 años de cárcel fue sentenciado un dominicano que mató a un vecino de una puñalada en el corazón tras una disputa por un estacionamiento.

Vladimir López Germán, de 46 años, se había declarado culpable de homicidio involuntario en primer grado. La víctima, Dominic Aguilera, de 19 años, murió en brazos de su padre José Cruz.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, López también fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.

LOS HECHOS

El crimen sucedió la mañana del 18 de abril de 2024 en Featherbed Lane, cerca de la avenida Inwood, frente al edificio donde ambos residían en El Bronx.

López se enfureció porque el joven se había estacionado en doble parquing junto a su auto, bloqueándole el paso.

Según Cruz, él y su hijo se estaban preparando para ir a trabajar juntos cuando el vecino llamó a su puerta furioso. Y aunque Aguilera movió su vehículo, López forcejeó con él y lo apuñaló.

El joven se tambaleó hacia una bodega cercana, donde su padre se apresuró a reunirse con él. “Papá, no me dejes morir”, recordó que le dijo el joven.

“Vi morir a mi hijo. Falleció en mis brazos. Toda nuestra familia está en shock. Nunca esperábamos algo así”.

Los paramédicos llevaron a Aguilera al Lincoln Hospital, donde fue declarado oficialmente fallecido.

López huyó de la escena, pero fue arrestado un día después del crimen.

jt-sp

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Apresan dominicano habría asesinado exnovia 50 puñaladas

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía arrestó a un hombre al que atribuye el asesinato de 50 puñaladas de una madre dominicana en un apartamento del sector Harlem, en el Alto Manhattan.

Luis Márquez, de 41 años, presuntamente apuñaló a su exnovia, Carmen López, de 47, madre de cuatro hijos, en el edificio de apartamentos donde residía la víctima, en la calle 129 West, mientras dos de los hijos de la mujer dormían.

Márquez, del Bronx, aparentemente estaba enfurecido por los celos porque la víctima lo usó y no lo convirtió en una «prioridad», dijeron las fuentes.

Mientras estaba bajo custodia policial, el presunto homicida describió a López como “toda su vida”. 

Lyron Middleton, portero del edificio donde ocurrió el crimen, dijo que estaba limpiando la escalera cuando se topó con López bañada en sangre y llamó al 911.

La mujer fue llevada de urgencia al Hospital Mount Sinai Morningside, donde sucumbió a las graves heridas.

Las cámaras de vigilancia capturaron el momento en que el atacante emboscó a López después de aparentemente haberla esperado afuera del ascensor durante dos horas.

«Ella estaba gritando Luis, Luis, Luis. Luis detente, Luis detente, mientra era apuñalada», dijo Middleton.

Dos hijos de López de 10 y 18 años dormían dentro del apartamento mientras su madre era brutalmente atacada, dijeron vecinos.

Tras el ataque, Márquez fue a su casa y divagó con su familia repitiendo una y otra vez que la había matado. Sus familiares llevaron al perturbado asesino a un hospital local, donde la policía lo detuvo.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Tres dominicanos entre los 15 “peores criminales inmigrantes” arrestados por ICE

Published

on

Los agentes y oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestaron durante el fin de semana a un grupo de inmigrantes señalados como los “peores criminales”.

Entre el grupo, condenados por crímenes monstruosos que incluyen violación forzada de un menor, asesinato y narcotráfico, están tres dominicanos.

“Mientras los estadounidenses disfrutaban de sus fines de semana, nuestros valientes agentes del ICE arrestaban a violadores de menores, asesinos, secuestradores, ladrones y narcotraficantes. El mensaje del presidente Trump y la secretaria Noem es claro: si usted viene a nuestro país ilegalmente y viola nuestras leyes, será arrestado y deportado. Y jamás regresará”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.

De nacionalidad dominicana fueron arrestados Manuel Emilio Lora Troncoso, de 61 años. Fue arrestado el 7 de noviembre y es señalado como “delincuente y depredador sexual”.

“Fue declarado culpable de dos cargos de violación de menores y dos cargos de abuso sexual contra menores de 14 años en Woburn, Massachusetts. Fue sentenciado a entre ocho y doce años de prisión”, dice el ICE.

También está el dominicano Darvin Peguero Ruiz, fue condenado por tráfico ilegal de drogas controladas en Belfast, Maine y Dauris Guzman-Ruiz, condenado por contrabando de cocaína y tráfico de drogas en Texas.

Además, Luis Fernando Guardado-Moreno, oriundo de El Salvador, fue condenado por robo a mano armada en el condado de Unión, Carolina del Norte. César Augusto Espinoza-García, de México, fue condenado por agredir a un miembro de la familia/hogar impidiendo la respiración/circulación en Amarillo, Texas.

Leonardo Arellano-Alvarado, de nacionalidad mexicano. Fue condenado por agresión grave en el condado de Sarasota, Florida. Martín Alonzo Calderón-Ortalejo, también de México, fue condenado por secuestro y complicidad en Dallas, Texas.

Jonathan Segura-Avina, igual de mexicano con antecedentes penales, fue condenado por agresión doméstica, obstrucción del flujo de aire y conducir un vehículo en estado de ebriedad en el condado de Crawford, Iowa.

Gladys Bustamente-Rios, de Honduras, fue condenada por poner en peligro el bienestar de menores en Camden, Nueva Jersey. David Caridad-Rodan, procedente de Cuba, fue condenado por actos lascivos e indecentes y por actividad sexual ilícita con una menor en el condado de Miami-Dade, Florida.

Juan Caro-Martín, también de México, fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual agravado contra una víctima menor de 18 años de edad y tres cargos de agresión sexual depredadora contra una víctima menor de 13 años de edad en el Tribunal del Condado de Cook en Illinois.

Benito Niz-Chilel, de Guatemala, fue condenado por contacto sexual ilícito de segundo grado – tener contacto con una persona menor de 18 años en el condado de Sussex, Delaware. Joel Rojas-Peraves, de México, fue condenado por abuso sexual continuo de menores en San Bernardino, California.

Abukadir Mohamed Haji, de Somalia, fue condenado por abuso sexual criminal agravado contra una víctima menor de 13 años en St. Charles, Illinois y Iren Nolasco-Almendaris, de mexicano, fue condenado por asesinato en el condado de Brazos, Texas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group