Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Condenan a seis años de cárcel al agresor de dominicana Francheska Duarte

Published

on


Francheska Duarte

SAN JUAN, Puerto Rico.– El Tribunal Superior de San Juan condenó ayer al puertorriqueño Jorge Ramos Rodríguez a la pena de tres años de cárcel por atropellar a su expareja Francheska Duarte Jiménez y al cumplimiento de otros tres años de reclusión por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una «sentencia suspendida».

Según la disposición del tribunal, Ramos Rodríguez, de 22 años y padre de la hija de Francheska, cumplirá ambas sentencias de forma consecutiva, lo que le significará seis años en prisión.

El pasado 08 de junio, la jueza Nerisvel Durán declaró al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley de Tránsito, descartando los cargos de «agresión agravada» que pesaban en su contra, tras considerar que el Ministerio Público no logró probar que el acusado tuvo la intención de provocar daño a Francheska cuando la atropelló con su vehículo, hecho en el que la joven dominicana perdió ambas piernas.

Al dar lectura a la sentencia condenatoria, en audiencia celebrada en la sala 1102 del Tribunal Superior de San Juan, la magistrada -quien ha sido blanco de duras críticas tras su determinación en el caso- explicó que estaba imponiendo la pena máxima (tres años de cárcel) por el delito de lesión negligente considerando que «el imputado tenía un record delictivo y que gozaba de una sentencia suspendida en el momento en que atropelló a su ex pareja».

Sabor agridulce para los dominicanos, según el cónsul.

En conversación con Diario Libre, el cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras, manifestó que el consulado dominicano no solo se mantuvo atento al conocimiento del caso en los tribunales, sino que agotaron gestiones ante las autoridades puertorriqueñas para proteger los intereses de la perjudicada.

«Nos reunimos con el Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, con la Directora de la Administración de Tribunales, Sonia Vélez y hasta con el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, en un afán de búsqueda de justicia para Francheska», indicó, destacando que la petición era que se aplicara la pena máxima al imputado.

«Estamos satisfechos de que la jueza tomara en cuenta nuestra petición para que se consideraran los agravantes del hecho y se aplicara la pena máxima por el delito de lesión negligente, pero tecnicismos legales en el juicio impidieron que prevaleciera la justicia, lo que deja un sabor agridulce en la comunidad dominicana», sostuvo.

Para la madre de Francheska, Saira Jiménez, la sentencia dictada ayer por el Tribunal Superior de San Juan no trajo justicia ni sosiego para su familia.

En sus declaraciones a DL dijo que » esto va a terminar para la Prensa, pero para mi hija esto no termina. No fue solamente que perdió las piernas, a ella también le quitaron la paz. Yo me pregunto: ¿quién se le va a devolver? ¿Quién le va a devolver su tranquilidad?», planteó angustiada por la depresión de su hija y por la precariedad económica en la que se encuentran viviendo ambas por estar impedidas de trabajar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Eric Adams, alcalde de Nueva York, será juzgado por corrupción en abril de 2025

Published

on

El alcalde de Nueva York, Eric Adams , será juzgado por corrupción en un tribunal federal de la ciudad el 21 de abril de 2025, dos meses antes de las elecciones primarias del Partido Demócrata, en las que planea presentarse como candidato.

El juez, Dale Ho, dijo este viernes en una audiencia que «es importante que el público tenga una respuesta» sobre el caso antes de celebrarse estos cómics, según recogen los medios locales.

Adams fue acusado en septiembre de soborno, fraude electrónico y conspirar para pedir y aceptar contribuciones extranjeras para su campaña electoral, cargos por los que se declaró no culpable.

«Hay un momento a principios de abril en que la gente sabe quién está en la papeleta. O se presenta con esto (el juicio) colgando sobre su cabeza o con esto resuelto», expresó uno de sus letrados, Alex Spiro, en la audiencia de hoy, citado por los medios.

Spiro apuntó que defiende la ejecución de un juicio rápido para cualquier acusado, pero especialmente para el alcalde, dado «el ciclo electoral».

El juez también indicó que tomará una decisión sobre la petición de los abogados de desestimar un cargo de soborno, por el que se acusa a Adams de aceptar viajes de lujo gratis pagados por el Gobierno turco a cambio de presionar al Departamento de Bomberos para abrir un consulado de este país en un edificio de Manhattan.

Ante esto, otro de los abogados de Adams, John F. Bash, alegó que este cargo no encaja en la definición legal de soborno.

Además, según la defensa, la fiscalía no ha aportado pruebas más allá de «reuniones y llamadas» del alcalde que no definen «algo concreto» ni «relacionado con el poder gubernamental».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Dictan cadena perpetua a dominicano mató a empresario

Published

on

NUEVA YORK.- A cadena perpetua fue sentenciado un narcotraficante y sicario dominicano que asesinó a un empresario chino en abril de 2019.

Anthony Abreu ultimó a balazos a Xin (Chris) Gu por encargo del socio de la víctima, el desarrollador urbano Qing Ming Yu (Allen), también condenado a perpetua en mayo de este año.

El crimen ocurrió la madrugada del 12 de febrero del año arriba indicado, frente al bar Grand Slam KTV, en el sector Flushing, de Queens.

Mientras escuchaba la sentencia, Abreu clamaba repetidas veces que era inocente. “Soy inocente. No maté a nadie”, decía.

“Sí, vendí marihuana, pero vender marihuana no me convierte en un asesino, no me convierte en una persona despiadada”, expresaba.

Insistió en que nunca le había visto la cara a Gu antes. “Nunca estuve allí, nunca maté a ese hombre, nunca maté a nadie. Soy un hombre inocente condenado a cadena perpetua hoy”, declaró.

La fiscalía dijo que Qing Ming dispuso la muerte de Gu, quien trabajó para él en una empresa constructora, después de que este comenzó su propio negocio y le quitó varios clientes.

Por el crimen, Abreu recibió un reloj valorado en más de 100,000 dólares.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Tekashi, detenido por al menos dos semanas en Nueva York, por violación de libertad condicional

Published

on

Agencia AP

Nueva York.-El rapero Tekashi 6ix9ine intentó sin éxito el martes persuadir a un juez federal para que no lo enviara a prisión, llamándolo “hermano” e insistiendo que nunca tuvo la intención de violar los términos de su libertad condicional por una condena por delito grave.

El juez Paul A. Engelmayer en Manhattan ordenó su detención durante al menos dos semanas, citando supuesta mala conducta, como fallar pruebas de drogas y negarse a obtener el permiso requerido para viajar, actos que, según él, reflejarían una falta de respeto por la ley.

El juez también señaló que el artista abandonó la República Dominicana este año, violando una orden judicial que le obligaba a permanecer allí después de que lo arrestaran en enero por cargos de violencia doméstica y lo detuvieran en octubre de 2023 tras ser acusado de agredir a un productor musical local. Sus abogados dicen que lo están tratando injustamente.

En 2019, Engelmayer lo condenó a dos años de prisión por un caso de crimen organizado. El músico, cuyo verdadero nombre es Daniel Hernández, se declaró culpable en 2019 de los cargos que lo acusaban de unirse y dirigir la violencia de la pandilla conocida como Nine Trey Gangsta Bloods.

Se suponía que Tekashi 6ix9ine debía presentarse ante el tribunal el martes por la mañana. Cuando no lo hizo, Engelmayer firmó una orden de arresto. Cuando el rapero se presentó más tarde esa mañana, fue arrestado y acusado de violar su libertad condicional en repetidas ocasiones a través de lo que un fiscal describió como un «patrón de incumplimiento».

Engelmayer, quien había liberado a Tekashi 6ix9ine meses antes en abril de 2020 al conceder una solicitud de liberación compasiva debido a los peligros que el coronavirus representaba para él, fue severo cuando el rapero se sentó frente a él.

Pareció suavizarse un poco después de que Tekashi 6ix9ine insistió en dirigirse a él directamente.

El rapero se disculpó por llegar tarde al tribunal.

«No soy una mala persona», dijo, y señaló que cumplió cuatro años y medio de un período de cinco años de libertad supervisada, pero tuvo problemas después de que su supervisión fuera cambiada en julio de funcionarios judiciales en Nueva York a funcionarios judiciales en el Distrito Sur de Florida, donde vive ahora.

Él refutó las afirmaciones de un fiscal de que no solicitó el permiso requerido para ir a Las Vegas a principios de septiembre para un espectáculo frente a 20.000 personas, y dijo que se saltó dos citas de pruebas de drogas porque pensó que no eran necesarias después de que una prueba positiva anterior de consumo de marihuana resultó errónea.

«Siento que no hice nada malo», dijo, aunque rápidamente agregó que sabía que había hecho algunas cosas que estaban «técnicamente» mal.

Por lo demás, dijo, habría estado “totalmente limpio”.

Añadió: “La libertad lo es todo para mí”.

Más tarde, Tekashi 6ix9ine se dirigió al juez de forma más típica, diciendo que su falta de presentación a un par de pruebas de drogas fue «sólo un malentendido, su señoría».

En otro momento, le dijo a Engelmayer: “No soy una mala persona”, antes de hacer una pausa, aparentemente para elegir las palabras adecuadas, antes de decir: “No soy una mala persona”.

El juez admitió que podría haber justificación para parte de su comportamiento, pero dijo que sentía que el rapero había estado «tomando atajos».

La próxima audiencia del músico está programada para el 12 de noviembre.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group