Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Condenan en EE.UU. dominicano que se hizo pasar por embajador

Published

on

NUEVA YORK, Estados Unidos. Un dominicano que se hizo pasar por el embajador de su país en EE.UU para pedir dinero para obras benéficas inexistentes fue condenado por un juez de Nueva York a un mínimo de quince meses y un máximo de cuatro años de cárcel, informó este miércoles la Fiscalía de Manhattan.
El acusado, Francisco Alberto Gautreaux Calcaño, “abusó de la generosidad de inmigrantes que quisieron ayudar a sus compatriotas necesitados”, dijo en un comunicado el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras conocerse la sentencia del juez Edward McLaughlin.

Gautreaux Calcaño, de 43 años, se había declarado culpable el pasado 13 de agosto de dos delitos por hurto mayor en tercer grado y por conspirar para cometer fraude en primer grado, y cumplirá su sentencia en la prisión de Rikers Island, según detalló a Efe un portavoz de la oficina del fiscal.
Los hechos ocurrieron entre octubre de 2010 y enero de 2011, cuando el acusado aseguró a varias personas en Nueva York y en República Dominicana que recaudaba fondos para transportar vehículos de emergencias a municipios y a organizaciones sin ánimo de lucro en su país.

El 30 de diciembre de 2010 se comunicó con el senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat y le dijo que llamaba en nombre del entonces embajador Roberto Saladín porque recaudaban fondos para pagar el envío de vehículos todoterreno a la ciudad de Salcedo, en República Dominicana.

Como resultado de esa llamada le proveyeron los datos de una persona que vive en el distrito del senador en Manhattan, que tenía contactos en Salcedo, y el acusado logró entonces comunicarse con varios individuos a quienes pidió fondos, entre ellos al alcalde de de Salcedo y el hermano de éste, quien vive en Nueva York.
El hombre recaudó 11.545 dólares de tres de sus víctimas en la Gran Manzana para el transporte a Salcedo de los vehículos, que no existían, según la Fiscalía.

EFE

La Fiscalía obtuvo grabaciones en un centro de envío de dinero de Western Union cerca del domicilio de Gautreaux Calcaño en Frederick (Maryland), en las que se le ve recibiendo el dinero.

Durante el registro de su apartamento se encontraron recibos de la compañía donde recibió el dinero, que permitieron a las autoridades saber que había otra víctima: un orfanato en la República Dominicana que le envió alrededor de 5.000 dólares para el transporte de un autobús, que tampoco existía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: FA pide Gobierno RD atienda necesidades dominicanos exterior

Published

on

NUEVA YORK.- El partido Frente Amplio llamó al gobierno de la República Dominicana y a sus autoridades en el exterior a prestar atención a las necesidades de los dominicanos que residen en el exterior, principalmente  en Nueva York.

Asimismo, consideró como «una batalla ganada» la derogación del decreto que disponía el cobro de US$10.00 a los viajeros dominicanos que ingresaban a su país.

«Esta es solo una en el pliego de demandas que Frente Amplio y otras organizaciones junto a la comunidad dominicana residente en el exterior venimos demandando desde el gobierno de Danilo Medina y en estosde estos dos años de gestión de Luis Abinader», expresó FA en un documento.

Reiteró que «los dominicanos, exiliados económicos del país, somos la principal fuente de divisa, una fuerza laboral de dos millones o más de hombres y mujeres que, en el día a día se desvelan para mantener a su familia y de esta manera, vía las remesas suplir en gran parte la necesidad de divisas que demanda el país».

«Por tal razón pedimos al gobierno que sume a la derogación de este inconstitucional decreto la atención al pliego de demandas en favor de la diáspora que hemos venido planteando y que ennumeramos a continuación», agregó.

1- Extensión a ocho años el tiempo para ingresar vehículo

2- Rebaja de los costos y mejora de los servicios consulares

3- Reajuste a la tasa impositiva en compra de tickets aéreos

4- Asesoría y plena garantía jurídica a inversores dominicanos del exterior

5- Regular el costo de envío de las remesas

6- Seguridad social digna, sin AFP ni ARS

7- Reapertura en Nueva York de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura

Invitó a la comunidad y organizaciones progresistas y comunitarias del exterior a que sigan exigiendo la atención del gobierno a estas «apremiantes necesidades de la diáspora».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

TEXAS: Otra joven de Baní muere tratando ingresar ilegalmente a EU

Published

on

TEXAS.- Una joven nativa de la comunidad de Angostura del municipio de Baní, provincia Peravia, perdió la vida en un accidente de tránsito en el estado de Texas, cuando se desplazaba junto a cientos de inmigrantes que se disponían ingresar irregularmente a Estados Unidos.

El hecho ocurrió cuando un vehículo en el cual se transportaban varios inmigrantes latinoamericanos fue perseguido por una patrulla fronteriza.

En uno de los puntos de retención, el conductor intentó esquivar a las autoridades de migración. La joven dominicana Abigail Soto salió huyendo y fue impactada por otro vehículo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Cónsul crea comité para ayuda a afectados huracán Fiona en RD

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en este estado, Eligio Jáquez, creó un comité de apoyo a los afectados por el huracán Fiona en la parte Este de esa nación caribeña.

El organismo está encabezado el propio Jáquez, los vicecónsules Julio César Mateo, Iván Tolentino y Clarelina Sosa, además de Neftalí Fuerte, Elías Barreras Corporán, Alejandro Rodríguez (Tontón), Ramona Almonte (Monín), David Vargas, Lucilo Santos, Shadie Tineo, Juanita Martínez, Raíza Rodríguez, Elvin Tineo, Modesto Liranzo y Miguel Khon, quienes se encargarán de atender a las personas que ofrezcan cooperación.

El comité creó una cuenta en Bank of América con el número 226005693005, donde los interesados podrán depositar sus aportes económicos.

Los fondos serán enviados a las personas que fueron afectadas por Fiona y que en estos momentos tienen muchas necesidades.

Los interesados también pueden aportar alimentos no perecederos, como leche enlatada, arroz, habichuelas, harina, agua embotellada, carnes enlatadas, aceite y cereales, así como vestidos y frazadas, para lo cual deben dirigirse a los depósitos de Salcedo Cargo Express, ubicado en el 1445 de la avenida Cromwell, en El Bronx.

El comité habilitó los números telefónicos (862) 310-5153, (917) 709-9700 y (610) 743-0452, donde el público puede llamar y hacer sus donativos o realizar preguntas al respecto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group