Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Condenan en EE.UU. dominicano que se hizo pasar por embajador

Published

on

NUEVA YORK, Estados Unidos. Un dominicano que se hizo pasar por el embajador de su país en EE.UU para pedir dinero para obras benéficas inexistentes fue condenado por un juez de Nueva York a un mínimo de quince meses y un máximo de cuatro años de cárcel, informó este miércoles la Fiscalía de Manhattan.
El acusado, Francisco Alberto Gautreaux Calcaño, “abusó de la generosidad de inmigrantes que quisieron ayudar a sus compatriotas necesitados”, dijo en un comunicado el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras conocerse la sentencia del juez Edward McLaughlin.

Gautreaux Calcaño, de 43 años, se había declarado culpable el pasado 13 de agosto de dos delitos por hurto mayor en tercer grado y por conspirar para cometer fraude en primer grado, y cumplirá su sentencia en la prisión de Rikers Island, según detalló a Efe un portavoz de la oficina del fiscal.
Los hechos ocurrieron entre octubre de 2010 y enero de 2011, cuando el acusado aseguró a varias personas en Nueva York y en República Dominicana que recaudaba fondos para transportar vehículos de emergencias a municipios y a organizaciones sin ánimo de lucro en su país.

El 30 de diciembre de 2010 se comunicó con el senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat y le dijo que llamaba en nombre del entonces embajador Roberto Saladín porque recaudaban fondos para pagar el envío de vehículos todoterreno a la ciudad de Salcedo, en República Dominicana.

Como resultado de esa llamada le proveyeron los datos de una persona que vive en el distrito del senador en Manhattan, que tenía contactos en Salcedo, y el acusado logró entonces comunicarse con varios individuos a quienes pidió fondos, entre ellos al alcalde de de Salcedo y el hermano de éste, quien vive en Nueva York.
El hombre recaudó 11.545 dólares de tres de sus víctimas en la Gran Manzana para el transporte a Salcedo de los vehículos, que no existían, según la Fiscalía.

EFE

La Fiscalía obtuvo grabaciones en un centro de envío de dinero de Western Union cerca del domicilio de Gautreaux Calcaño en Frederick (Maryland), en las que se le ve recibiendo el dinero.

Durante el registro de su apartamento se encontraron recibos de la compañía donde recibió el dinero, que permitieron a las autoridades saber que había otra víctima: un orfanato en la República Dominicana que le envió alrededor de 5.000 dólares para el transporte de un autobús, que tampoco existía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Se declara culpable enfermera atropelló fatalmente a dominicana

Published

on

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Se declaró culpable de homicidio por negligencia criminal la enfermera que atropelló fatal e intencionalmente a una activista dominicana.

Ann Marie Drago, de 63 años, será sentenciada en agosto a cinco años en libertad condicional por haber causado la muerte de Evelyn Rodríguez en el mismo lugar de Long Island donde Kayla Cuevas (hija de Rodríguez) fue asesinada por la pandilla MS-13.

Drago se oponía a que la Rodríguez mantuviera un altar en memoria de su hija, por lo que esta última la enfrentó.

El atropello tuvo lugar en la localidad de Brentwood el 14 de septiembre de 2018.

Rodríguez acudió ese día con su esposo al lugar donde se llevaría a cabo un acto por el segundo aniversario de la muerte de su hija Kayla y de su amiga Nisa Mickens, de 15.

Allí sostuvo una discusión con Drago, quien se oponía a que hubiera un altar en la acera para recordar a las menores, debido a que la ahora sentenciada destruyó objetos que había en el lugar, tiró algunos a la basura y colocó otros en su camioneta.

Un vecino alertó a Rodríguez, que acudió al lugar con el padre de Kayla, Freddy Cuevas, confrontaron a Drago y le exigieron que les devolviera los objetos que tenía en su vehículo.

Drago entró al auto y atropelló fatalmente a Rodríguez.

La enfermera había sido sentenciada a nueve meses en un juicio que fue anulado por una corte de apelaciones con sede en Brooklyn, por lo que se le enjuició por segunda vez mediante un acuerdo con los fiscales del condado Suffolk.

Ningún familiar de Rodríguez acudió a la corte en la declaración de culpabilidad de Drago, quien será sentenciada el primero de agosto.

Los fiscales le habían ofrecido entre 1 y 3 años de prisión a cambio de que se declarara culpable pero Drago rechazó la oferta.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

PE dispone extradición de un dominicano a Estados Unidos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, Armando Andruet, calificó el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial de la República Dominicana como el mejor estructurado y moderno de Iberoamérica.

El también director internacional de la Cátedra de Ética Judicial «Manuel Ruíz Tejada”, que imparte la Escuela Nacional de la Judicatura, dijo que ese Código de Comportamiento Ético contribuye a frenar amenazas a la democracia, el sistema institucional y los derechos fundamentales.

Apuntó que cuando se afecta un sistema democrático, se afecta también la independencia, imparcialidad e integridad del poder judicial de un país. Insistió en que son los jueces quienes mejor conocen el sistema institucional de una nación, “cuando, de una manera solapada, se afecta esa democracia”.

“Olviden todos (los demás principios), menos estos tres. Al final, la ética judicial es un desarrollo de esos tres principios que conforman lo que yo he denominado el núcleo ontológico de la ética judicial”, reiteró el también catedrático argentino.

Apuntó que el Código Iberoamericano de Ética Judicial alcanza a 24 países de Iberoamérica y Europa que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana, de la cual la República Dominicana tiene la presidencia pro tempore 2023-2025.

Sostuvo que los jueces, en su labor jurisdiccional o fuera de ella, deben tener como misión generar y promover la confianza pública.

Al respecto, señaló que es importante la confianza pública en los jueces, ya que muchos de ellos se cobijan en la idea de que sus sentencias son brillantes y que eso genera esa confianza pública.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Dominicano encara 30 años cárcel por asesinato

Published

on

NUEVA JERSEY.- Treinta años de cárcel encara un dominicano que supuestamente asesinó a balazos a un vendedor ambulante en la ciudad de Paterson.

Jimmy Mercedes, de 39 años, enfrenta juicio por asesinato en primer grado, posesión criminal de un arma no autorizada en segundo grado y tenencia en segundo grado de un arma para un propósito ilegal, entre otros cargos.

La víctima, Daryle Robinson, de 62, era muy querido en Paterson, donde vendía ropas, CDs de música y películas.

Robinson fue encontrado gravemente herido  el domingo 5 de mayo en la esquina de la calle 22 y la avenida Broadway por policías y paramédicos que lo llevaron al Hospital Saint Joseph, donde falleció dos días después.

La investigación ubicó a Mercedes como responsable del asesinato.

Mercedes se entregó la mañana del pasado 10 de mayo y fue llevado ante un juez de la Corte Superior del Condado de Passaic que lo dejó preso sin derecho a fianza.

La víctima fue descrita por un amigo como «un buen tipo, callado, relajado, nunca se metía con nadie».

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group