Economía
Conep: “Que se licite la propiedad de la Central a carbón de Catalina”
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Dice que la función del Estado es normativa
SANTO DOMINGO. “Queremos que se hagan procedimientos de licitación transparentes. Por ejemplo, en el caso de las plantas a carbón, nosotros queremos que se haga una licitación no solamente de la operación y mantenimientos, sino también de la propiedad”, explica la empresaria Marisol Vicens, abogada y vicesecretaria del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Vicens emite esa opinión, al recordársele la declaración del 9 de abril de Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en lo relativo a la central a carbón que se construye en Punta Catalina. Ese día declaró que sólo se contempla licitar “la operación y mantenimiento”, mientras que la administración de la Central quedará en manos del Estado.
Al inicio de la tarde de este martes, los principales ejecutivos del Conep se reunieron con los editores de economía de los medios impresos. En el contexto de ese almuerzo, realizado en su sede y encabezado Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, la entidad explicó sus propuestas “para la sostenibilidad y desarrollo del sector eléctrico”.
En un documento de 18 páginas, la organización, que agrupa al estrato empresarial más poderoso del país, explica su postura que sustenta en 9 principios.
Uno de ellos, tal vez el más polémico, tiene que ver con “el rol del Estado y sus instituciones”, donde propone que el Gobierno deberá traspasar al sector privado y “en un plazo no mayor de cinco años”, aquellas actividades en las que actualmente participa, que no sean la de transmisión de electricidad y la de generación de las hidroeléctricas.
Con esa propuesta, el Conep plantea que el Estado venda al sector privado sus participaciones en las empresas de generación a base de carbón, derivados del petróleo, u otra fuente de energía que no sea la del agua.
“El rol principal del Estado deberá ser normativo, fiscalizador y sancionador”, afirma el Conep. Entiende que “las distorsiones que históricamente se han producido por la multiplicación de sus roles, le han impedido al Estado “una regulación eficaz e independiente”, lo que ha afectado el tratamiento igualitario de todos los sectores.
Se le observa que en el sector financiero, también operan bancos públicos, y que el Estado es el regulador. “También ahí ha habido problemas”, responde Rafael Blanco Canto, que proviene de la industria turística de La Romana y Bayahíbe.
El Conep expone su propuesta en el contexto de las discusiones nacionales previas hacia el Pacto Eléctrico, un mandamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Precisamente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales realiza en el día de hoy, en el hotel Sheraton, una jornada de socialización, nombrada “El Sector Eléctrico desde la Óptica de los administradores de la CDEEE”.
Cuenta con el detalle inusual de que participarán, además de Bichara, actual vicepresidente de la CDEEE, todos los ex administradores de ese holding estatal del sector eléctrico, que es dueño del 75% el sistema interconectado, según Blanco Canto.
Entre ese cúmulo de administradores destaca uno, ex presidente del Conep, el empresario Celso Marranzini, zar del sector eléctrico estatal entre agosto del 2009 y agosto de 2012.
Entre los ex administradores también se incluyen el agrónomo, experto en plantas del mundo vegetal, Amílcar Romero (1995-1996), y el ingeniero Marcelo Jorge, que ocupó el puesto durante el Gobierno de Jorge Blanco, cuando la CDEEE se llamaba “CDE”.
Mientras, el Conep aboga por la “seguridad jurídica”, para fomentar la inversión privada en el sector, la libre competencia y la transparencia en las compras y ventas de energía as las distribuidoras.
Los principios del CONEP
Los principios de las propuestas del CONEP incluyen además, garantizar el servicio de electricidad a toda la población; fomentar las energías renovables, apoyar la inversión privada, lo que incluye la promoción de la libre competencia. Asimismo, proponen la autonomía (de las decisiones políticas) de las empresas distribuidoras, sean éstas públicas o privadas. Igualmente, plantean un mercado eléctrico eficiente que responda a señales de precios adecuadas, y un sistema que garantice flujos financieros oportunos.
Diariolibre
Economía
DGII recauda ingresos por RD$66 mil 602 millones
Published
14 horas agoon
diciembre 5, 2025
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones correspondientes al mes de noviembre de 2025 ascendieron a RD$66,602.7 millones, para un cumplimiento del 99.6 % y una diferencia de RD$287.9 millones respecto a la meta establecida en el Presupuesto General del Estado, que fue reformulado aumentando la estimación inicial.
El monto alcanzado en noviembre del presente año refleja una disminución de RD$5,267.7 millones en comparación noviembre del 2024, lo que la DGII atribuye a una ganancia de capital extraordinaria en el impuesto sobre la renta de las empresas, por un monto de RD$11,208.3 millones.
El organismo dijo que, de excluir este aporte y otros ingresos catalogados como extraordinarios, este impuesto muestra un crecimiento de 28.3 %, equivalente a RD$2,777.7 millones más que el mismo mes del año anterior.
Acumulado
En relación con los ingresos acumulados entre enero y noviembre, la DGII ha recaudado RD$832,813.7 millones, superando en RD$1,229.0 millones la meta establecida y un cumplimiento de 100.1 %.
Ese monto representa un crecimiento de 7.2 % respecto al período de enero-noviembre del 2024, equivalente a RD$55,861.8 millones adicionales.
Por oficinas recaudadoras, los ingresos captados a través de la DGII en noviembre pasado representaron el 74 % de la participación total.
Crecimiento
— Impacto tributo
El impuesto sobre la renta de las personas físicas alcanzó RD$10,433.7 millones, para un crecimiento de 16.4 %, equivalente a RD$1,471.6 millones más que el mismo mes del año anterior.
Economía
El 75 % de los pagos promedio de los dominicanos son en efectivo
Published
14 horas agoon
diciembre 5, 2025
A pesar de los avances tecnológicos que ha experimentado la industria de pagos en las últimas décadas, los cuales se han transferido a la República Dominicana, el país aún continúa con un elevado nivel de uso de efectivo en el intercambio de bienes y servicios, situación que limita la inclusión financiera de las personas y las empresas.
El 75 % del consumo promedio que realiza una persona en el país lo paga con dinero físico, una problemática a la que se añade la baja penetración de puntos de venta (POS, en inglés), que es de 17 por cada mil habitantes, una cantidad que en otras naciones de la región, como Costa Rica o Brasil es de 30 y 90, respectivamente.
La afirmación corresponde a Tomás Alonso, gerente general para la República Dominicana y Haití de la empresa Mastercard, quien destacó que, pese a los retos, el país es uno de los que mayor dinamismo y potencial tiene para esa firma en toda Latinoamérica.
«Las cantidades que podemos todavía digitalizar de pagos existentes (en efectivo), hace que Mastercard pueda agregar muchísimo valor, independientemente de si la economía crece o no. La parte del pastel que todavía es en efectivo es grande. Además, tenemos la suerte que el pastel cada vez se hace más grande porque la economía crece muchísimo gracias a los diversos sectores», manifestó.
Consultado sobre cómo reducir el elevado nivel de uso de efectivo, Alonso planteó que se requiere un esfuerzo público-privado de todos los actores que participan de la dinámica de pagos.
- «La respuesta siempre va a ser temas de ecosistema, y eso es lo clave. No es que un banco, un comercio o el Gobierno solos vamos a poder impulsarlo, sino es cómo todos hacemos esfuerzos. Estamos viendo cómo podemos crear esas dinámicas, colaboraciones público-privadas, que favorezcan esto», declaró.
El ejecutivo puso como ejemplo los pagos en el transporte público y las microempresas. Indicó que el primero es una de las prioridades de la empresa, con el propósito de ir reduciendo el uso de efectivo en ese servicio, mientras que con las segundas se proponen su formalización y digitalización.
«No es solo que acepten pagos en tarjeta (las microempresas), que sí es un paso adelante, sino que empiecen a crear un historial de data digital que luego les va a permitir mejorar su negocio y a los bancos obtener su trazabilidad a la hora que necesiten un financiamiento porque podrán conocer cuánto se consume en su negocio con tarjetas«, explicó.
En cuanto a la comparativa en la cantidad de fraudes sobre las tarjetas del país con otras naciones, el gerente general de Mastercard sostuvo que la globalización del crimen es lo más peligroso y retador para el sector.
«Al final los ciberdelincuentes son organizaciones muy estructuradas y siempre estamos expuestos a esa globalidad. Con esto quiero decir que no estamos ni mejor ni peor, estamos con el mismo nivel de exposición a ciberataques«, precisó.
«Mientras sigamos avanzando en este tema de tokenización que protege los 16 dígitos de la tarjeta, la autenticación, pues más seguridad vamos a tener. Ahora mismo, ya no estamos ni encima ni debajo, estamos sufriendo o enfrentando el reto global», puntualizó.
Santo Domingo, R.D.-El dólar estadounidense abrió este sábado con una ligera variación en el mercado local, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
La institución monetaria informó que la divisa se compra a RD$62.94 y se vende a RD$63.56, una diferencia moderada frente al cierre previo.
Comportamiento del mercado cambiario
El euro también reflejó estabilidad al inicio de la jornada, con una tasa de compra situada en RD$71.00. Con estos valores, US$100 equivalen hoy a RD$6,294, mientras que €100 representan RD$7,100.
Plataformas de envío como Western Union (Vimenca) reportan una tasa de RD$63.41 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 6341.20 pesos dominicanos.
Por su parte, Caribe Express reporta una tasa de RD$62.60 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 63.3102 pesos dominicanos.
Comparación bancaria y datos internacionales
En el caso de Banreservas, el tipo de cambio inicia en RD$61.80 para la compra y RD$63.80 para la venta. Mientras tanto, el Banco Popular Dominicano fija la compra en RD$61.65 y la venta en RD$64.05. Entre los agentes de cambio, los precios se mantienen dentro del rango habitual.
Según Bloomberg, el dólar se posiciona en RD$62.79 en el mercado dominicano. Aunque durante la última semana el valor muestra un pequeño descenso de 0.36%, en una perspectiva de un año presenta un incremento acumulado de 8.01%.
