Conecta con nosotros

Nacionales

Conflicto impide damnificados ocupen apartamentos

Published

on

833693bef9ac4d235d5b7a6a923efe01_300x226Santiago.-A 18 días de ser inaugurado el proyecto habitacional Invi Villa Progreso de Villa González, los 208 beneficiarios no han podido ocupar sus apartamentos debido a intereses de políticos que buscan dejar fuera a los verdaderos damnificados.

El conflicto podría desencadenar en protestas, de una parte de los desplazados que ni siquiera tienen las llaves o saben ahora sin realmente aparecen en el listado.

 Apenas 20 familias del sector Bella Vista y otras 20 del barrio San José y la Mina tienen contratos, el resto está a la espera para que el 28 de este mes cuando sostendrán una reunión para informar quienes fueron agraciados, puedan aparecer en el grupo. Las mayores quejas provienen de los afectados del río Arrenquillo de Villa González, pues prácticamente en su mayoría quedaron fuera del listad.

En el caso de las 74 familias del improvisado barrio Los Guandules y cuyas viviendas colapsaron por los derrumbes, el gobierno está en un dilema, debido a que algunos de los beneficiarios de apartamentos, volvió a mudarse a la zona de peligro y se rehúsa a salir.

“Estamos pidiendo que se actúe con equidad, que se les entreguen las viviendas a las gentes que las necesiten”, expresó Leonardo Quezada.

El pasado día seis de diciembre, el Presidente Danilo Medina Sánchez, dejó inaugurado dos proyectos habitacionales con un total de 320 viviendas entregadas a familias damnificadas de los ríos Arrenquillo, los deslizamientos de tierra en comunidades de Santiago y Jayaco en la provincia Monseñor Nouel.

Una fuente dijo que decidieron aplazar la entrega de las casas, debido a que políticos, entre estos legisladores pretenden incluir a personas cercanas a ellos en el listado de beneficiarios.

Las viviendas serán ocupadas por 100 familias damnificadas del río Arrenquillo, pero no todos serán favorecidos.

 El complejo de apartamentos está ubicado en la autopista Joaquín Balaguer, en la comunidad de Quinigua, Villa González, al lado del Instituto del Tabaco (INTABACO). Esa misma situación se repitió en Tamboril durante la entrega de la segunda etapa de construcción de apartamentos para afectados por el alud de tierra que dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz en el distrito municipal de Canca la Piedra. Allí los dirigentes políticos despojaron a varias familias de sus apartamentos para entregarlos a particulares.

El Caribe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Red de prostitución está compuesta por 16 imputados, según el Ministerio Público.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Prisión preventiva para los arrestados en la operación Catttleya solicitó la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional

Mediante instancia,  el órgano persecutor del crimen solicita que se declare complejo el proceso seguido en contra de los imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También, contra Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

El caso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, contra los cuales el Ministerio Público solicita que se ordene la clausura temporal.

La medida de coerción fue depositada por Johanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, así como las fiscales adscritas a ese órgano Aleika Almonte Santana, Belkis Ulloa, Ginna Matías y Noelia Taveras.

El Ministerio Público puso en marcha el pasado jueves la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.

En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.

Los imputados cobraban directamente el dinero por las mujeres que explotaban sexualmente y a las que generaban una deuda interminable por traslado a República Dominicana, así como por hospedaje y alimentación diario de las mismas.

Las víctimas también eran obligadas e inducidas por miembros de esta estructura criminal a consumir sustancias controladas por las que sumaban un costo a la deuda que eran obligadas a pagar con la promesa de dejarlas en libertad, detalla la instancia.

Una vez las víctimas se encontraban bajo control y dominio de esta estructura criminal, siendo acogidas en el residencial Coco Real ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, y en el Hotel Caribe localizable en Santo Domingo, eran tratadas, y a tales efectos, eran ofrecidas y entregadas a clientes que demandaban placeres sexuales.

La organización del crimen organizado ha realizado actividades criminales propias de la trata de personas con el fin de explotación sexual, llevando a cabo captación, el transporte, traslado, acogida y receptación de mujeres de nacionalidades colombianas y venezolanas, que previamente captaron desde sus países de origen y cuyo traslado facilitaron a la República Dominicana, recurriendo al fraude, el engaño y abuso de las condiciones de vulnerabilidad, con el único propósito de explotarlas sexualmente.

La organización criminal utilizó el engaño como estrategia para lograr la captación de mujeres venezolanas y colombianas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad (en estado de necesidad y pobreza).

Continue Reading

Nacionales

Petro y Abinader se reúnen antes de toma de posesión

Published

on

EFE

Varios temas fueron abordados este domingo por el presidente dominicano, Luis Abinader, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el curso de una reunión que sostuvieron antes de la toma de posesion del mandario de izquierda.

En la reunión, los mandatarios trataron sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y sobre turismo de los dos países, así como la situación de crisis que vive Haití, informó la Presidencia dominicana en un comunicado.

Además, el presidente Abinader aprovechó la reunión para invitar formalmente a Petro a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo en marzo del próximo año.

Antes de reunirse con el presidente Petro, el mandatario dominicano sostuvo un encuentro con el presidente saliente, Iván Duque.

Previo a la toma de posesión presidencial 2022-2026 en #Colombia, el Presidente @LuisAbinader sostuvo un encuentro con el presidente electo, @PetroGustavo, con el interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre la Rep. Dom. y el pueblo colombiano.

 

Continue Reading

Nacionales

Entregan a la ONU agenda medioambiental y de turismo sostenible.

Published

on

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdulla Shahid, recibió por parte del Gobierno dominicano y el sector privado las iniciativas y proyectos que ejecuta para proteger el medio ambiente y continuar desarrollando un turismo sostenible en el país.

Durante un panel encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, acompañado del canciller Roberto Álvarez, el mandatario agradeció al también ministro de Relaciones Exteriores de Las Maldivas por ser República Dominicana el primer país de Latinoamérica en visitar.

Abinader destacó la importancia de discutir sobre los retos que enfrenta el turismo tras la pandemia de la COVID-19, «en países como el nuestro y el suyo, que se sostienen en gran medida de este sector», remarcó.

Los panelistas, Paola Rainieri del Grupo Puntacana, y Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, destacaron que la gestión hotelera dominicana está incluyendo de manera transversal en todos sus servicios los principios de inclusividad para que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, puedan disfrutar del país como destino.

Resaltaron además las acciones tomadas por el sector hotelero, incluyendo la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de desarrollo.

El presidente del 76vo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU también visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, el ministro Álvarez, le ofreció un almuerzo junto a sus acompañantes, en el que conversaron sobre la participación de República Dominicana en la próxima Conferencia de los Océanos a celebrarse en Lisboa, Portugal, en la cual el país busca impulsar la conservación de los océanos y la economía azul.

Crisis del sargazo

En este encuentro el canciller planteó a Shahid la necesidad de posicionar el tema de la crisis del sargazo en la región del Caribe por los devastadores efectos que causa en nuestras economías, sobre todo en la etapa de recuperación económica pospandemia.

El canciller Álvarez impuso a este diplomático la conderación de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el presidente Abinader por sus altos merecimientos; la más alta distinción que concede el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado.

La visita al país del presidente de la Asamblea General de la ONU fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la misión permanente de República Dominicana ante este organismo internacional, encabezada por el embajador José Blanco

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group