Conecta con nosotros

Economía

Considera nuevo acuerdo con FMI debe ser otro «Stand-By»

Published

on

SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, precisó ayer que será el próximo lunes cuando llegue al país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo.

Ya conocida la fecha, el economista Henri Hebrard entiende que de arribarse a un acuerdo debería ser del tipo «Stand-By» -como en años anteriores-, pero «más realista».

«Lo que sí habría que corregir lo que está mal. Hay que diseñar algunos elementos que no eran prudentes, que no eran realistas, por ejemplo, la proyección de crecimiento de ingresos que se tuvo que aceptar con el Fondo Monetario Internacional no era realista, como tampoco era realista la meta de reducción del subsidio de electricidad a 250 millones de dólares», explica el también consultor empresarial.

El presidente Danilo Medina ha prometido una serie de planes y reformas que contemplan grandes inversiones económicas, entre ellas la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo a partir del presupuesto nacional de 2013.

Hebrard asegura que esto no podrá ser posible sin la firma un acuerdo con el FMI. «Quizás no sea bueno estar con el Fondo. Ahora, es mucho peor no estar con él. Dada la gravedad de la situación fiscal y de la necesidad de buscar recursos frescos, la mejor manera es firmar de nuevo un acuerdo con el Fondo», dice.

Según explica el FMI en su página web, los acuerdos tipo «Stand-By» tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo. En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3 a 5 años.

Beneficios

Entre los beneficios que traería un nuevo trato está conocer la situación real de la economía dominicana. «Creo que esto es una situación muy importante porque a hoy no hemos escuchado, no hemos visto ningún reporte oficial, confirmándonos cual es la situación real del déficit del sector publico», dice Hebrard.

«Obviamente permitiría al gobierno asegurarse los fondos que va a necesitar para resolver el otro hoyo que es la situación eléctrica, porque vemos que es una situación con deudas acumuladas que para eso se necesita dinero fresco», agrega.

Reitera que para el año entrante, además del 4% para educación, el gobierno tendrá que disponer del 40% de los ingresos presupuestales para el pago del servicio de la deuda externa.

Acuerdos pasados
El primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional fue en 1959. Hasta la fecha, siete han sido Stand-by y uno de facilidad ampliada, firmado este último en 1983 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Otros acuerdos se rubricaron en septiembre de 1991 y en 2005. No todos han sido cumplidos satisfactoriamente.

El más reciente se suscribió en octubre de 2010, por US$1,700 millones (igual a 1,095 millones de Derechos Especiales de Giro, DEG), por un período de 28 meses.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banca múltiple aumenta crédito al sector exportador en más de RD$20 mil millones en cinco años

Published

on

Santo Domingo – En los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó en más RD$20 mil millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En este sentido, especificó que dichos financiamientos incrementaron un 32% en términos relativos, al pasar de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022.

Indicó que a estos esfuerzos se suma la realización en el país del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), coordinado por la ABA y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos informó que el  CLACE se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua.

El evento aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

La ABA expresó que este evento contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios, por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.

Para acceder a más información, el gremio puso a disposición la página https://clabclace2022.com.do/clace/, donde está disponible la agenda y otros detalles del CLACE.

Continue Reading

Economía

El dólar estadounidense se cambia en República Dominicana a RD$56.78

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense se cambia este lunes, para la venta, a 56.78 pesos dominicanos frente a los 56.85 de la anterior jornada, lo que representa una diferencia porcentual del 0.12 por ciento

El Banco Central fijó la tasa de cambio para hoy de la siguiente forma:

Compra: RD$56.49 por cada dólar

Venta: RD$56.78 cada dólar

Continue Reading

Economía

El dólar varía muy ligeramente y se cambia a 56.85 pesos (0.05%)

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense se cambia este viernes, para la venta, a 56.85 pesos dominicanos frente a los casi 56.80 de la víspera, lo que supone una diferencia porcentual de solo el 0.05 por ciento

El Banco Central fijó la tasa de cambio para hoy de la siguiente forma:

Compra: RD$56.45 por cada dólar

Venta: RD$56.85 por un dólar

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group