Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Construyendo puertas y ventanas a un mejor futuro

Published

on

FILADELFIA, PA–El Sindicato de Carpinteros de Filadelfia ofrece una alternativa para jóvenes de la comunidad latina luego de completar sus estudios secundarios.

 Se trata de un programa de aprendizaje y trabajo duro con buen salario y beneficios. Pero el alcance a esta comunidad es solo el primer paso de un reto más grande.

La Escuela de Aprendices de Carpinteros de Filadelfia y sus Inmediaciones se dispone a hacer un llamado a jóvenes de la comunidad hispana para reclutarlos entre sus filas, así como las del sindicato del cual esta organización forma parte.

Así lo anunciaron el pasado 11 de enero en una reunión en la que participaron funcionarios del sindicato “Metropolitan Regional Council of Philadelphia & Vicinity” y diversas organizaciones de la comunidad latina, en las cuales pretenden apoyarse para lograr su objetivo.

Se trata de un programa de entrenamiento para abrir paso a la fuerza laboral en un trabajo pesado pero con buen salario y beneficios.

En otras palabras, una alternativa para que jóvenes de la comunidad hispana en la ciudad —que cuenta con el mayor índice de deserción escolar en comparación con otros grupos— obtengan trabajo en la industria de la carpintería y la construcción.

“Sabemos que no todos los estudiantes van a tomar la ruta hacia la universidad, algunos van a ir a escuelas técnicas o pueden aprender un oficio en otras escuelas como la de carpinteros”, dijo David Sullivan, de Nueva Esperanza Academy en el norte de Filadelfia —quien trajo consigo a la reunión a 10 estudiantes de su institución de unos 35 que mostraron interés por el programa.

Pero el acceso al entrenamiento podría ser apenas el primero de una serie de retos para llegar a la comunidad latina.

“Es muy importante acercar a nuestros jóvenes a los sindicatos, pero lo que es más importante es que al final del día, tengan trabajo”, dijo Rose Gray, vicepresidenta de desarrollo económico y comunitario de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha (APM).

Patricia de Carlo, directora de Norris Square Civic Association (NSCA), hizo eco del mismo reto. Y es que pese a que su organización —enfocada en proveer soluciones de vivienda asequibles para la comunidad latina en el área de Norris Square en Filadelfia— cuenta con unos cinco millones de construcciones en curso, de Carlo considera que los contratistas encargados de llevar a cabo dichos proyectos fallan a la hora de contratar trabajadores de la comunidad hispana.

“Hay que ver como podemos hacer llegar esos empleos de construcción a nuestra comunidad para promover su desarrollo económico”, dijo de Carlo.

Por su parte, Ángel Rodríguez, director de Empowerment Group, agregó que el objetivo es “lograr tener a más contratistas de minorías calificados para asistir en el entrenamiento y llevar a cabo el trabajo con mano de obra latina”.

Requisitos, beneficios y oportunidades

Según, Edward C. Coryell, secretario, tesorero y líder del sindicato, ser miembro de su organización viene con muchos beneficios y oportunidades que la gente no conoce.
“Tenemos un contrato con más de 600 empleadores de trabajadores sindicalizados, que ofrecen oportunidades exclusivas para nuestros miembros”, dijo Coryell, quien representa a 11.500 miembros de 17 sindicatos locales en cuatro estados —Pensilvania, Delaware y parte de Maryland y de Nueva Jersey.
“Si no formas parte del sindicato, no puedes trabajar para todos los empleadores con los que tenemos contratos”, agregó.
El primer paso para unirse al sindicato de carpinteros y al programa de aprendizaje, abierto para jóvenes de por lo menos 17 años de edad graduados de ‘high school’, es tomar una prueba de matemáticas —la próxima se llevará a cabo en mayo.
“Para todo lo que hacemos en carpintería, hay que ser bueno en matemáticas. Ya sea para medir techos, azulejos, piezas de concreto, instalar pisos…” dijo Coryell.
La calificación mínima para aprobar el examen es de 70 en una escala de 100, lo que implica contar con un nivel de matemáticas, álgebra y geometría de noveno a décimo grado.
“Desafortunadamente el 75 por ciento de los estudiantes del las escuelas públicas que toman el examen lo reprueban”, dijo Coryell. “Mientras que el índice de aprobación en general es del 50 por ciento”.
Quienes no pasan el examen, deben esperar un año para poder volver a tomarlo, pero una vez que lo hacen es valido por tres años.
Para ser admitidos al programa, los aprendices deben además obtener un patrocinador entre los 600 empleadores de trabajadores sindicalizados, que se comprometa a tomarlos bajo su tutela por un periodo mínimo de un año.
Los aprendices de nuevo ingreso asisten a clases un día a la semana y trabajan los otro cuatro días de la semana durante seis meses —los otros seis meses trabajan cinco días a la semana.
Luego de pasar un periodo de prueba se abren paso a uno de los 17 sindicatos locales en donde pueden especializarse en diferentes ramas, ya sea instalación de pisos, paredes, techos, etc.
“No es fácil ser carpintero, hay que cargar e instalar puertas de metal, piezas de concreto, paneles de tabla roca, madera contraparchada, y tienes que hacerlo solo y hacerlo bien”, dijo Coryell.
Agregó que el sueldo inicial para un aprendiz es de unos $15 dólares por hora, más beneficios.
Luego de cuatro años a través de los cuales obtienen incrementos graduales de sueldo, los aprendices se gradúan del programa.
Al completar el curso y convertirse en carpinteros ‘oficiales’ pueden continuar con sus estudios si así lo desean.
“Muchos graduados piensan que una vez que se gradúan, ya no tienen más que aprender y cuando las cosas se ponen difíciles ellos son los que se quedan sin trabajo”, dijo Coryell. “Realmente, deberían tomar ventaja de esto”.
Agregó que quienes lo hacen tienen mayores oportunidades de avanzar en su profesión, escalar posiciones dentro del sindicato o incluso iniciar su propio negocio.
“Por lo menos 50 de nuestros 600 contratistas son trabajadores sindicalizados que salieron de este programa”, dijo Coryell.

Tiempos mejores

Los empleos de construcción y carpintería en la región de Filadelfia, así como en el resto de la nación, siguen recuperándose de la recesión del 2008 y de la crisis inmobiliaria, pero el futuro es prometedor.
Antes de la recesión, los empleados del sindicato trabajaban en conjunto un total de 14,5 millones de horas al año. Pero luego del 2008, la cifra bajó a 10 millones de horas —nivel en que se encuentra en este momento.
Ese golpe también se sintió en el número de aprendices inscritos en el programa; hace cuatro años había unos 1.100 y hoy solo hay 400.
“Así de severo fue el golpe a la industria de la construcción y la carpintería durante la recesión”, dijo Coryell. “Pero nos estamos recuperando”.
El líder del sindicato dijo sentirse optimista de la construcción de unos 20 complejos de apartamentos en Filadelfia que se están llevando a cabo en este momento o que comenzarán dentro de los próximos meses, así como de diversos proyectos de gran presupuesto en instituciones educativas como la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Drexel.
“Las construcción de instituciones educativas y hospitales es lo que nos ha mantenido ocupados durante los últimos cuatro años, así como los trabajos ocasionales en autopistas y centros comerciales”, dijo Coryell.
Agregó que incluso durante la recesión el condado de Filadelfia siempre ha sido el que genera más horas de trabajo para su organización.
“Filadelfia sigue siendo una ciudad de sindicatos, en la que los mejores trabajos de carpintería y construcción están ahí precisamente para quienes forman parte de ellos”, dijo Coryell.
Agregó que “el último cuatrimestre fue el mejor para el sindicato y nuestros miembros en los últimos cuatro años, y esperamos que así siga siendo”.

A ejercer presión

Para Patricia de Carlo, directora de NSCA, el entrenamiento de jóvenes hispanos en la escuela del sindicato es solo una parte de un reto más grande: asegurarse de que los aprendices sean patrocinados y empleados por contratistas.
“En NSCA hemos intentado por 20 años tener a nuestra gente trabajando en la construcción, porque al final del día, al menos que nuestra gente tenga trabajo, vamos a seguir teniendo un problema y no vamos a poder costear ni siquiera una vivienda propia”, dijo de Carlo.
Y es que mientras que —según ella— la comunidad latina desarrolla más bienes raíces que cualquier otro grupo en la ciudad de Filadelfia, los trabajos de construcción no van necesariamente a manos de los hispanos.
“Uno pensaría que si todas estas organizaciones latinas están desarrollando bienes raíces, podríamos decirle a los contratistas que si quieren trabajo más vale que contraten a nuestra gente”, dijo de Carlo.
Para dicho propósito, durante los próximos meses el sindicato y las organizaciones hispanas participantes pretenden sostener conversaciones y ejercer presión a desarrolladores de bienes raíces y contratistas más allá de la comunidad latina.
“Nuestra comunidad no puede esperar a que haya más contratistas hispanos para obtener empleo”, dijo de Carlo.
Para los funcionarios del sindicato, las oportunidades están ahí para quienes estén dispuestos a tomarlas y a demostrar que pueden cumplir con el trabajo.
“Si aprendes el oficio y puedes hacer lo mejor que te permitan tus habilidades, vas a tener trabajo”, dijo Richard Rivera, representante de Install local 1823.
De Carlo no tiene la menor duda de las capacidades de los jóvenes de su comunidad que han sido arropados bajo algunas de las organizaciones hispanas líderes en la ciudad y a las cuales se ha encomendado el sindicato para lograr un mayor alcance.
“Los latinos tienen el mayor índice de deserción escolar en las escuelas tradicionales de Filadelfia, pero nuestras escuelas charter, Esperanza, Aspira, Congreso, están pateando trasero, y están graduando a los chicos a un índice que nadie en Filadelfia puede competir”, dijo de Carlo —el índice de graduación del Distrito Escolar es del 60 por ciento, el de Esperanza es del 90 por ciento.
“¿Qué si estos niños van a pasar el examen para entrar a la escuela de carpintería? Por supuesto que sí. ¿Qué si van a trabajar duro? Sin duda, porqué ahí es de donde vienen”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group