Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Construyendo puertas y ventanas a un mejor futuro

Published

on

FILADELFIA, PA–El Sindicato de Carpinteros de Filadelfia ofrece una alternativa para jóvenes de la comunidad latina luego de completar sus estudios secundarios.

 Se trata de un programa de aprendizaje y trabajo duro con buen salario y beneficios. Pero el alcance a esta comunidad es solo el primer paso de un reto más grande.

La Escuela de Aprendices de Carpinteros de Filadelfia y sus Inmediaciones se dispone a hacer un llamado a jóvenes de la comunidad hispana para reclutarlos entre sus filas, así como las del sindicato del cual esta organización forma parte.

Así lo anunciaron el pasado 11 de enero en una reunión en la que participaron funcionarios del sindicato “Metropolitan Regional Council of Philadelphia & Vicinity” y diversas organizaciones de la comunidad latina, en las cuales pretenden apoyarse para lograr su objetivo.

Se trata de un programa de entrenamiento para abrir paso a la fuerza laboral en un trabajo pesado pero con buen salario y beneficios.

En otras palabras, una alternativa para que jóvenes de la comunidad hispana en la ciudad —que cuenta con el mayor índice de deserción escolar en comparación con otros grupos— obtengan trabajo en la industria de la carpintería y la construcción.

“Sabemos que no todos los estudiantes van a tomar la ruta hacia la universidad, algunos van a ir a escuelas técnicas o pueden aprender un oficio en otras escuelas como la de carpinteros”, dijo David Sullivan, de Nueva Esperanza Academy en el norte de Filadelfia —quien trajo consigo a la reunión a 10 estudiantes de su institución de unos 35 que mostraron interés por el programa.

Pero el acceso al entrenamiento podría ser apenas el primero de una serie de retos para llegar a la comunidad latina.

“Es muy importante acercar a nuestros jóvenes a los sindicatos, pero lo que es más importante es que al final del día, tengan trabajo”, dijo Rose Gray, vicepresidenta de desarrollo económico y comunitario de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha (APM).

Patricia de Carlo, directora de Norris Square Civic Association (NSCA), hizo eco del mismo reto. Y es que pese a que su organización —enfocada en proveer soluciones de vivienda asequibles para la comunidad latina en el área de Norris Square en Filadelfia— cuenta con unos cinco millones de construcciones en curso, de Carlo considera que los contratistas encargados de llevar a cabo dichos proyectos fallan a la hora de contratar trabajadores de la comunidad hispana.

“Hay que ver como podemos hacer llegar esos empleos de construcción a nuestra comunidad para promover su desarrollo económico”, dijo de Carlo.

Por su parte, Ángel Rodríguez, director de Empowerment Group, agregó que el objetivo es “lograr tener a más contratistas de minorías calificados para asistir en el entrenamiento y llevar a cabo el trabajo con mano de obra latina”.

Requisitos, beneficios y oportunidades

Según, Edward C. Coryell, secretario, tesorero y líder del sindicato, ser miembro de su organización viene con muchos beneficios y oportunidades que la gente no conoce.
“Tenemos un contrato con más de 600 empleadores de trabajadores sindicalizados, que ofrecen oportunidades exclusivas para nuestros miembros”, dijo Coryell, quien representa a 11.500 miembros de 17 sindicatos locales en cuatro estados —Pensilvania, Delaware y parte de Maryland y de Nueva Jersey.
“Si no formas parte del sindicato, no puedes trabajar para todos los empleadores con los que tenemos contratos”, agregó.
El primer paso para unirse al sindicato de carpinteros y al programa de aprendizaje, abierto para jóvenes de por lo menos 17 años de edad graduados de ‘high school’, es tomar una prueba de matemáticas —la próxima se llevará a cabo en mayo.
“Para todo lo que hacemos en carpintería, hay que ser bueno en matemáticas. Ya sea para medir techos, azulejos, piezas de concreto, instalar pisos…” dijo Coryell.
La calificación mínima para aprobar el examen es de 70 en una escala de 100, lo que implica contar con un nivel de matemáticas, álgebra y geometría de noveno a décimo grado.
“Desafortunadamente el 75 por ciento de los estudiantes del las escuelas públicas que toman el examen lo reprueban”, dijo Coryell. “Mientras que el índice de aprobación en general es del 50 por ciento”.
Quienes no pasan el examen, deben esperar un año para poder volver a tomarlo, pero una vez que lo hacen es valido por tres años.
Para ser admitidos al programa, los aprendices deben además obtener un patrocinador entre los 600 empleadores de trabajadores sindicalizados, que se comprometa a tomarlos bajo su tutela por un periodo mínimo de un año.
Los aprendices de nuevo ingreso asisten a clases un día a la semana y trabajan los otro cuatro días de la semana durante seis meses —los otros seis meses trabajan cinco días a la semana.
Luego de pasar un periodo de prueba se abren paso a uno de los 17 sindicatos locales en donde pueden especializarse en diferentes ramas, ya sea instalación de pisos, paredes, techos, etc.
“No es fácil ser carpintero, hay que cargar e instalar puertas de metal, piezas de concreto, paneles de tabla roca, madera contraparchada, y tienes que hacerlo solo y hacerlo bien”, dijo Coryell.
Agregó que el sueldo inicial para un aprendiz es de unos $15 dólares por hora, más beneficios.
Luego de cuatro años a través de los cuales obtienen incrementos graduales de sueldo, los aprendices se gradúan del programa.
Al completar el curso y convertirse en carpinteros ‘oficiales’ pueden continuar con sus estudios si así lo desean.
“Muchos graduados piensan que una vez que se gradúan, ya no tienen más que aprender y cuando las cosas se ponen difíciles ellos son los que se quedan sin trabajo”, dijo Coryell. “Realmente, deberían tomar ventaja de esto”.
Agregó que quienes lo hacen tienen mayores oportunidades de avanzar en su profesión, escalar posiciones dentro del sindicato o incluso iniciar su propio negocio.
“Por lo menos 50 de nuestros 600 contratistas son trabajadores sindicalizados que salieron de este programa”, dijo Coryell.

Tiempos mejores

Los empleos de construcción y carpintería en la región de Filadelfia, así como en el resto de la nación, siguen recuperándose de la recesión del 2008 y de la crisis inmobiliaria, pero el futuro es prometedor.
Antes de la recesión, los empleados del sindicato trabajaban en conjunto un total de 14,5 millones de horas al año. Pero luego del 2008, la cifra bajó a 10 millones de horas —nivel en que se encuentra en este momento.
Ese golpe también se sintió en el número de aprendices inscritos en el programa; hace cuatro años había unos 1.100 y hoy solo hay 400.
“Así de severo fue el golpe a la industria de la construcción y la carpintería durante la recesión”, dijo Coryell. “Pero nos estamos recuperando”.
El líder del sindicato dijo sentirse optimista de la construcción de unos 20 complejos de apartamentos en Filadelfia que se están llevando a cabo en este momento o que comenzarán dentro de los próximos meses, así como de diversos proyectos de gran presupuesto en instituciones educativas como la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Drexel.
“Las construcción de instituciones educativas y hospitales es lo que nos ha mantenido ocupados durante los últimos cuatro años, así como los trabajos ocasionales en autopistas y centros comerciales”, dijo Coryell.
Agregó que incluso durante la recesión el condado de Filadelfia siempre ha sido el que genera más horas de trabajo para su organización.
“Filadelfia sigue siendo una ciudad de sindicatos, en la que los mejores trabajos de carpintería y construcción están ahí precisamente para quienes forman parte de ellos”, dijo Coryell.
Agregó que “el último cuatrimestre fue el mejor para el sindicato y nuestros miembros en los últimos cuatro años, y esperamos que así siga siendo”.

A ejercer presión

Para Patricia de Carlo, directora de NSCA, el entrenamiento de jóvenes hispanos en la escuela del sindicato es solo una parte de un reto más grande: asegurarse de que los aprendices sean patrocinados y empleados por contratistas.
“En NSCA hemos intentado por 20 años tener a nuestra gente trabajando en la construcción, porque al final del día, al menos que nuestra gente tenga trabajo, vamos a seguir teniendo un problema y no vamos a poder costear ni siquiera una vivienda propia”, dijo de Carlo.
Y es que mientras que —según ella— la comunidad latina desarrolla más bienes raíces que cualquier otro grupo en la ciudad de Filadelfia, los trabajos de construcción no van necesariamente a manos de los hispanos.
“Uno pensaría que si todas estas organizaciones latinas están desarrollando bienes raíces, podríamos decirle a los contratistas que si quieren trabajo más vale que contraten a nuestra gente”, dijo de Carlo.
Para dicho propósito, durante los próximos meses el sindicato y las organizaciones hispanas participantes pretenden sostener conversaciones y ejercer presión a desarrolladores de bienes raíces y contratistas más allá de la comunidad latina.
“Nuestra comunidad no puede esperar a que haya más contratistas hispanos para obtener empleo”, dijo de Carlo.
Para los funcionarios del sindicato, las oportunidades están ahí para quienes estén dispuestos a tomarlas y a demostrar que pueden cumplir con el trabajo.
“Si aprendes el oficio y puedes hacer lo mejor que te permitan tus habilidades, vas a tener trabajo”, dijo Richard Rivera, representante de Install local 1823.
De Carlo no tiene la menor duda de las capacidades de los jóvenes de su comunidad que han sido arropados bajo algunas de las organizaciones hispanas líderes en la ciudad y a las cuales se ha encomendado el sindicato para lograr un mayor alcance.
“Los latinos tienen el mayor índice de deserción escolar en las escuelas tradicionales de Filadelfia, pero nuestras escuelas charter, Esperanza, Aspira, Congreso, están pateando trasero, y están graduando a los chicos a un índice que nadie en Filadelfia puede competir”, dijo de Carlo —el índice de graduación del Distrito Escolar es del 60 por ciento, el de Esperanza es del 90 por ciento.
“¿Qué si estos niños van a pasar el examen para entrar a la escuela de carpintería? Por supuesto que sí. ¿Qué si van a trabajar duro? Sin duda, porqué ahí es de donde vienen”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: A 16 años cárcel condenan a un dominicano que mató vecino

Published

on

NUEVA YORK.- A 16 años de cárcel fue sentenciado un dominicano que mató a un vecino de una puñalada en el corazón tras una disputa por un estacionamiento.

Vladimir López Germán, de 46 años, se había declarado culpable de homicidio involuntario en primer grado. La víctima, Dominic Aguilera, de 19 años, murió en brazos de su padre José Cruz.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, López también fue sentenciado a cinco años de libertad condicional.

LOS HECHOS

El crimen sucedió la mañana del 18 de abril de 2024 en Featherbed Lane, cerca de la avenida Inwood, frente al edificio donde ambos residían en El Bronx.

López se enfureció porque el joven se había estacionado en doble parquing junto a su auto, bloqueándole el paso.

Según Cruz, él y su hijo se estaban preparando para ir a trabajar juntos cuando el vecino llamó a su puerta furioso. Y aunque Aguilera movió su vehículo, López forcejeó con él y lo apuñaló.

El joven se tambaleó hacia una bodega cercana, donde su padre se apresuró a reunirse con él. “Papá, no me dejes morir”, recordó que le dijo el joven.

“Vi morir a mi hijo. Falleció en mis brazos. Toda nuestra familia está en shock. Nunca esperábamos algo así”.

Los paramédicos llevaron a Aguilera al Lincoln Hospital, donde fue declarado oficialmente fallecido.

López huyó de la escena, pero fue arrestado un día después del crimen.

jt-sp

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Apresan dominicano habría asesinado exnovia 50 puñaladas

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía arrestó a un hombre al que atribuye el asesinato de 50 puñaladas de una madre dominicana en un apartamento del sector Harlem, en el Alto Manhattan.

Luis Márquez, de 41 años, presuntamente apuñaló a su exnovia, Carmen López, de 47, madre de cuatro hijos, en el edificio de apartamentos donde residía la víctima, en la calle 129 West, mientras dos de los hijos de la mujer dormían.

Márquez, del Bronx, aparentemente estaba enfurecido por los celos porque la víctima lo usó y no lo convirtió en una «prioridad», dijeron las fuentes.

Mientras estaba bajo custodia policial, el presunto homicida describió a López como “toda su vida”. 

Lyron Middleton, portero del edificio donde ocurrió el crimen, dijo que estaba limpiando la escalera cuando se topó con López bañada en sangre y llamó al 911.

La mujer fue llevada de urgencia al Hospital Mount Sinai Morningside, donde sucumbió a las graves heridas.

Las cámaras de vigilancia capturaron el momento en que el atacante emboscó a López después de aparentemente haberla esperado afuera del ascensor durante dos horas.

«Ella estaba gritando Luis, Luis, Luis. Luis detente, Luis detente, mientra era apuñalada», dijo Middleton.

Dos hijos de López de 10 y 18 años dormían dentro del apartamento mientras su madre era brutalmente atacada, dijeron vecinos.

Tras el ataque, Márquez fue a su casa y divagó con su familia repitiendo una y otra vez que la había matado. Sus familiares llevaron al perturbado asesino a un hospital local, donde la policía lo detuvo.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Tres dominicanos entre los 15 “peores criminales inmigrantes” arrestados por ICE

Published

on

Los agentes y oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestaron durante el fin de semana a un grupo de inmigrantes señalados como los “peores criminales”.

Entre el grupo, condenados por crímenes monstruosos que incluyen violación forzada de un menor, asesinato y narcotráfico, están tres dominicanos.

“Mientras los estadounidenses disfrutaban de sus fines de semana, nuestros valientes agentes del ICE arrestaban a violadores de menores, asesinos, secuestradores, ladrones y narcotraficantes. El mensaje del presidente Trump y la secretaria Noem es claro: si usted viene a nuestro país ilegalmente y viola nuestras leyes, será arrestado y deportado. Y jamás regresará”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.

De nacionalidad dominicana fueron arrestados Manuel Emilio Lora Troncoso, de 61 años. Fue arrestado el 7 de noviembre y es señalado como “delincuente y depredador sexual”.

“Fue declarado culpable de dos cargos de violación de menores y dos cargos de abuso sexual contra menores de 14 años en Woburn, Massachusetts. Fue sentenciado a entre ocho y doce años de prisión”, dice el ICE.

También está el dominicano Darvin Peguero Ruiz, fue condenado por tráfico ilegal de drogas controladas en Belfast, Maine y Dauris Guzman-Ruiz, condenado por contrabando de cocaína y tráfico de drogas en Texas.

Además, Luis Fernando Guardado-Moreno, oriundo de El Salvador, fue condenado por robo a mano armada en el condado de Unión, Carolina del Norte. César Augusto Espinoza-García, de México, fue condenado por agredir a un miembro de la familia/hogar impidiendo la respiración/circulación en Amarillo, Texas.

Leonardo Arellano-Alvarado, de nacionalidad mexicano. Fue condenado por agresión grave en el condado de Sarasota, Florida. Martín Alonzo Calderón-Ortalejo, también de México, fue condenado por secuestro y complicidad en Dallas, Texas.

Jonathan Segura-Avina, igual de mexicano con antecedentes penales, fue condenado por agresión doméstica, obstrucción del flujo de aire y conducir un vehículo en estado de ebriedad en el condado de Crawford, Iowa.

Gladys Bustamente-Rios, de Honduras, fue condenada por poner en peligro el bienestar de menores en Camden, Nueva Jersey. David Caridad-Rodan, procedente de Cuba, fue condenado por actos lascivos e indecentes y por actividad sexual ilícita con una menor en el condado de Miami-Dade, Florida.

Juan Caro-Martín, también de México, fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual agravado contra una víctima menor de 18 años de edad y tres cargos de agresión sexual depredadora contra una víctima menor de 13 años de edad en el Tribunal del Condado de Cook en Illinois.

Benito Niz-Chilel, de Guatemala, fue condenado por contacto sexual ilícito de segundo grado – tener contacto con una persona menor de 18 años en el condado de Sussex, Delaware. Joel Rojas-Peraves, de México, fue condenado por abuso sexual continuo de menores en San Bernardino, California.

Abukadir Mohamed Haji, de Somalia, fue condenado por abuso sexual criminal agravado contra una víctima menor de 13 años en St. Charles, Illinois y Iren Nolasco-Almendaris, de mexicano, fue condenado por asesinato en el condado de Brazos, Texas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group