Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Cónsul niega criollos lideren venta drogas

Published

on

1) Encuentro. Al centro el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, quien participó en el Desayuno junto con los vicecónsules María Mateo, encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como Haile Riviera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

Santo Domingo.- El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, rechazó ayer que los dominicanos hayan asumido el liderazgo en el negocio de las drogas en esa ciudad como declaró al periódico El País el agente especial James J. Hunt, a cargo de la Agencia Antidrogas de Nueva York (DEA, por sus siglas en inglés), según una información publicada ayer.

“Yo difiero mucho de lo que dice el agente Hunt en ese reportaje”, precisó Castillo, tras sostener que aunque hay dominicanos que han tenido problemas por asuntos de drogas, cree que no ha sido en la dimensión que lo ha definido el agente Hunt.

Dijo que reconoce a la comunidad dominicana en Nueva York como laboriosa, aunque indicó que hay sus excepciones.

Sostuvo que ese prejuicio de estigmatizar a los dominicanos que emigraron en la década del ochenta y del noventa no se corresponde con  el dominicano que ha conocido en ese Estado.

Señala que no considera que los dominicanos tengan el control en el negocio de las drogas, tras precisar que, por el contrario, se han distinguido por muy trabajadores al punto de que 88 por ciento de los 800 supermercados que operan allí son de dominicanos.

Puntualizó que hay una comunidad carcelaria de dominicanos por muchos delitos,  entre ellos violencia doméstica, estafas, robo, asuntos migratorios, violación a leyes de tránsito y otros por drogas.

“Muchos están por un delito menor, cuando te meten en el récord ven que estás por una situación no regulada y eres inmediatamente elegible para ser deportado”, expresó.

1) Entrevista. El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, responde preguntas del director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto a la vicecónsul María Mateo, el auxiliar consular, Carlos Miguel Polanco y la periodista Wanda Méndez,

Planteó que el mayor problema en Nueva York es con Las Maras Salvatruchas, involucrados en narcotráfico, asesinatos y secuestros.

“Yo creo que Las Maras Salvatruchas han desplazado por mucho a los dominicanos que cometen actos ilícitos allá”, refirió Castillo.

Las Maras Salvatruchas es una organización internacional de pandillas criminales originadas en Los Ángeles, que se ha expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Europa.

El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, fue el invitado al Desayuno de Listín Diario, que encabezó el director del periódico Miguel Franjul.

Estuvo acompañado por los vicecónsules María Mateo,  encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como por Haile Rivera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

Asistencia a presos dominicanos
El consulado dominicano en Nueva York desarrolla un programa de asistencia legal a dominicanos que guardan prisión, a través del cual han logrado que varios puedan demostrar su inocencia.

El programa ha tenido éxitos y, según expuso el cónsul Castillo, dan respaldo a tres dominicanos que se comprobó fueron condenados siendo inocentes, dos a  cadena perpetua y uno a 25 años de cárcel, ambos por homicidio.   Castillo puntualizó que a uno de los condenados a cadena perpetua le fue impuesta esa pena por una falsa acusación y por un prejuicio de un fiscal en los años ochenta.

“Da pena, porque es una persona que le coartaron su libertad siendo inocente”, manifestó, tras enfatizar que se trata de expedientes judiciales bastantes viciados.

La encargada del área legal, la vicecónsul María Mateo, contó que el condenado a 25 años recibió una carta de una persona que estuvo en el bar donde ocurrió el homicidio, en la que le informó que sabe que no fue él que cometió el crimen por el cual lleva cinco años recluido y que está dispuesto a declarar en su favor.

“Nuestro departamento contactó inmediatamente el Proyecto de Inocencia, que lo visitó y nosotros también lo visitamos, ellos se dieron cuenta que sí, que estaba preso injustamente y ahora mismo le aceptaron la apelación”, señaló Mateo.

Dijo que el Consulado está ayudando al recluso con todos los gastos.

“Nosotros hacemos evaluación de cada caso”, subrayó.

Explicó que generalmente suelen representar legalmente a los ciudadanos que tienen problemas migratorios y a los que fueron acusados de hechos que no son muy violentos, a menos que determinen, mediante pruebas que recolectan, que la persona está arrestada por un hecho que no cometió.

El Cónsul precisó que la población carcelaria en Estados Unidos ha disminuido bastante, resaltando que no llega a 14,000, tras indicar que llegó un momento que ascendía a 20,000.

Indicó, además, que el Consulado brinda un servicio en el departamento de protección al ciudadano a los presos que están detenidos, permitiéndoles que se comuniquen vía telefónica con sus familiares tanto en Estados Unidos como en República Dominicana o con sus abogados.

El Consulado tiene disponible una línea que los reclusos pueden usar martes y jueves.

Los reclusos llaman al Consulado, porque le sale gratuita, y este los comunica con sus familiares y abogados, pudiendo disponer de cinco minutos por llamada, según precisó el auxiliar consular, Carlos Manuel Polanco, quien además es el encargado de Informática.

Los presos hacen aproximadamente 700 llamadas por mes, la mayoría de veces a nivel local para comunicarse con familiares.

El 40 por ciento de las llamadas son a República Dominicana, siendo el Cibao la región donde los privados de libertad suelen llamar con más frecuencia.

Equipo de abogados:
El Consulado también asiste a dominicanos que están en lista para ser deportados, la mayoría por problemas migratorios, lo cual ha evitado que ciudadanos que llevan mucho tiempo viviendo en Nueva York, sean enviados a su país.

El cónsul Carlos Castillo informó que desde el inicio de su gestión empezó a  visitar las cárceles y precisó que ahora hay alrededor de 1,700 dominicanos en esa condición, porque cumplieron su condena o porque su situación migratoria no es regular.  Dijo que el Consulado pagó una fianza a una dominicana que iba a ser deportada por asuntos de droga, cuyo proceso fue detenido luego que fue violada por ocho guardias, por lo cual será resarcida.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group