Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Cónsul niega criollos lideren venta drogas

Published

on

1) Encuentro. Al centro el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, quien participó en el Desayuno junto con los vicecónsules María Mateo, encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como Haile Riviera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

Santo Domingo.- El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, rechazó ayer que los dominicanos hayan asumido el liderazgo en el negocio de las drogas en esa ciudad como declaró al periódico El País el agente especial James J. Hunt, a cargo de la Agencia Antidrogas de Nueva York (DEA, por sus siglas en inglés), según una información publicada ayer.

“Yo difiero mucho de lo que dice el agente Hunt en ese reportaje”, precisó Castillo, tras sostener que aunque hay dominicanos que han tenido problemas por asuntos de drogas, cree que no ha sido en la dimensión que lo ha definido el agente Hunt.

Dijo que reconoce a la comunidad dominicana en Nueva York como laboriosa, aunque indicó que hay sus excepciones.

Sostuvo que ese prejuicio de estigmatizar a los dominicanos que emigraron en la década del ochenta y del noventa no se corresponde con  el dominicano que ha conocido en ese Estado.

Señala que no considera que los dominicanos tengan el control en el negocio de las drogas, tras precisar que, por el contrario, se han distinguido por muy trabajadores al punto de que 88 por ciento de los 800 supermercados que operan allí son de dominicanos.

Puntualizó que hay una comunidad carcelaria de dominicanos por muchos delitos,  entre ellos violencia doméstica, estafas, robo, asuntos migratorios, violación a leyes de tránsito y otros por drogas.

“Muchos están por un delito menor, cuando te meten en el récord ven que estás por una situación no regulada y eres inmediatamente elegible para ser deportado”, expresó.

1) Entrevista. El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, responde preguntas del director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto a la vicecónsul María Mateo, el auxiliar consular, Carlos Miguel Polanco y la periodista Wanda Méndez,

Planteó que el mayor problema en Nueva York es con Las Maras Salvatruchas, involucrados en narcotráfico, asesinatos y secuestros.

“Yo creo que Las Maras Salvatruchas han desplazado por mucho a los dominicanos que cometen actos ilícitos allá”, refirió Castillo.

Las Maras Salvatruchas es una organización internacional de pandillas criminales originadas en Los Ángeles, que se ha expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y Europa.

El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, fue el invitado al Desayuno de Listín Diario, que encabezó el director del periódico Miguel Franjul.

Estuvo acompañado por los vicecónsules María Mateo,  encargada del área jurídica; Eduardo Hernández, jefe de gabinete, y Víctor Comprés, encargado de Personal; así como por Haile Rivera, asistente del Cónsul, y Carlos Miguel Polanco, auxiliar consular.

Asistencia a presos dominicanos
El consulado dominicano en Nueva York desarrolla un programa de asistencia legal a dominicanos que guardan prisión, a través del cual han logrado que varios puedan demostrar su inocencia.

El programa ha tenido éxitos y, según expuso el cónsul Castillo, dan respaldo a tres dominicanos que se comprobó fueron condenados siendo inocentes, dos a  cadena perpetua y uno a 25 años de cárcel, ambos por homicidio.   Castillo puntualizó que a uno de los condenados a cadena perpetua le fue impuesta esa pena por una falsa acusación y por un prejuicio de un fiscal en los años ochenta.

“Da pena, porque es una persona que le coartaron su libertad siendo inocente”, manifestó, tras enfatizar que se trata de expedientes judiciales bastantes viciados.

La encargada del área legal, la vicecónsul María Mateo, contó que el condenado a 25 años recibió una carta de una persona que estuvo en el bar donde ocurrió el homicidio, en la que le informó que sabe que no fue él que cometió el crimen por el cual lleva cinco años recluido y que está dispuesto a declarar en su favor.

“Nuestro departamento contactó inmediatamente el Proyecto de Inocencia, que lo visitó y nosotros también lo visitamos, ellos se dieron cuenta que sí, que estaba preso injustamente y ahora mismo le aceptaron la apelación”, señaló Mateo.

Dijo que el Consulado está ayudando al recluso con todos los gastos.

“Nosotros hacemos evaluación de cada caso”, subrayó.

Explicó que generalmente suelen representar legalmente a los ciudadanos que tienen problemas migratorios y a los que fueron acusados de hechos que no son muy violentos, a menos que determinen, mediante pruebas que recolectan, que la persona está arrestada por un hecho que no cometió.

El Cónsul precisó que la población carcelaria en Estados Unidos ha disminuido bastante, resaltando que no llega a 14,000, tras indicar que llegó un momento que ascendía a 20,000.

Indicó, además, que el Consulado brinda un servicio en el departamento de protección al ciudadano a los presos que están detenidos, permitiéndoles que se comuniquen vía telefónica con sus familiares tanto en Estados Unidos como en República Dominicana o con sus abogados.

El Consulado tiene disponible una línea que los reclusos pueden usar martes y jueves.

Los reclusos llaman al Consulado, porque le sale gratuita, y este los comunica con sus familiares y abogados, pudiendo disponer de cinco minutos por llamada, según precisó el auxiliar consular, Carlos Manuel Polanco, quien además es el encargado de Informática.

Los presos hacen aproximadamente 700 llamadas por mes, la mayoría de veces a nivel local para comunicarse con familiares.

El 40 por ciento de las llamadas son a República Dominicana, siendo el Cibao la región donde los privados de libertad suelen llamar con más frecuencia.

Equipo de abogados:
El Consulado también asiste a dominicanos que están en lista para ser deportados, la mayoría por problemas migratorios, lo cual ha evitado que ciudadanos que llevan mucho tiempo viviendo en Nueva York, sean enviados a su país.

El cónsul Carlos Castillo informó que desde el inicio de su gestión empezó a  visitar las cárceles y precisó que ahora hay alrededor de 1,700 dominicanos en esa condición, porque cumplieron su condena o porque su situación migratoria no es regular.  Dijo que el Consulado pagó una fianza a una dominicana que iba a ser deportada por asuntos de droga, cuyo proceso fue detenido luego que fue violada por ocho guardias, por lo cual será resarcida.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Ministro dominicano lanza ruta promocional Línea A tren de NY

Published

on

NUEVA YORK.- El ministro de Turismo, David Collado, lanzó este viernes la nueva ruta promocional en la Línea A del tren de Nueva York, una acción emblemática que recorrió todo Manhattan y culminó en Washington Heights, reconocido como el corazón de la comunidad dominicana en la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Subway to Paradise: “El tren dominicano”, diseñada para fortalecer la conexión emocional con la diáspora y promover el país como destino turístico.

El ministro Collado dijo que esta campaña reafirma el compromiso del país con los dominicanos residentes en el exterior y su rol estratégico dentro del turismo nacional.

«Hoy estamos, nuevamente aquí, en Nueva York, con esta activación, mostrando la belleza de nuestro país y su diversificada oferta turística», expresó.

Como parte de la estrategia integral de la campaña Subway to Paradise, República Dominicana también cuenta con un tren promocional en la Línea E, el cual estuvo en circulación durante todo el mes de diciembre y continúa operando hasta el 11 de enero, ampliando el alcance de la acción a miles de usuarios del sistema de transporte de la ciudad.

El nuevo marcaje de la Línea A estará disponible para el público hasta el 1.º de febrero, convirtiendo el trayecto en una experiencia inmersiva que lleva la identidad dominicana al día a día de neoyorquinos y visitantes.

La activación contempló una serie de acciones culturales que transformaron el espacio urbano en una auténtica celebración dominicana, con merengue, alegría, gastronomía, rifas y regalos, transmitiendo la energía festiva que caracteriza las tradiciones del país y su forma única de celebrar.

La jornada estuvo acompañada por una presentación especial del artista Jandy Ventura, “El Legado del Caballo”, quien aportó ritmo y emoción a esta celebración cultural.

Nueva York concentra aproximadamente una tercera parte de toda la comunidad dominicana residente en el exterior, lo que la convirtió en un punto clave para esta iniciativa.

Durante el año 2025, más de 500,000 dominicanos residentes en Nueva York viajaron a República Dominicana, generando un impacto económico significativo para el país, reflejo de la importancia de la diáspora para el turismo nacional.

of-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group