Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Continúan negociaciones en Bolivia para solucionar conflicto minero

Published

on

La noche de este viernes continúan las negociaciones entre el Gobierno, mineros asalariados y cooperativistas para solucionar el conflicto que se ha extendido por varios días, según informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Para llegar a un acuerdo definitivo falta que se definan los límites. (Foto: Archivo)

Las negociaciones entre el Gobierno boliviano, mineros asalariados y cooperativistas continúan abiertas en aras de encontrar una solución pacífica al conflicto entre ambos sectores, por la explotación de la veta Rosario, rica en estaño, zinc y plata.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, reportó que las negociaciones se van a restablecer la noche de este viernes, mismas que en los últimos siete días se han realizado hasta horas de la madrugada.

“Se ha avanzado muchísimo a criterio del Gobierno (…) Lo que falta para llegar a un acuerdo definitivo es definir los límites en que van a trabajar las cooperativas mineras y estatales”, agregó Morales.

El periodista destacó que la importancia de los límites radica en que hay aproximadamente 50 millones de dólares en mineral que deben ser sacados para la venta y cada metro que está en disputa por los sectores son grandes cantidades de dinero.

Añadió que por parte del Gobierno se espera que se alcance un acuerdo definitivo en la reunión que sostendrán las partes este viernes.

Desde mayo pasado, asalariados y cooperativistas están enfrentados por el control de la veta Rosario, fértil en estaño y zinc, avaluada en cinco mil millones de dólares. Los primeros piden la nacionalización de la referida mina, en tanto los segundos pretenden que se les conceda la explotación de la misma.

Dirigentes de ambos sectores firmaron en la víspera un acta de entendimiento en el que, además del compromiso de convivencia pacífica, los asalariados reconocían la actividad minera cooperativista y el Gobierno se comprometía a elaborar un proyecto de ley para penalizar los avasallamientos.

Por otra parte, Freddy Morales recordó que la demanda de los mineros asalariados (que sea el Estado que explote el sector más rico de la mina) es apoyada por la Central Obrera Boliviana (COB) a través de un paro de 72 horas.

Indicó que la huelga culmina este viernes y pasó prácticamente desapercibida, porque sectores productivos y de servicios de la nación han operado con normalidad.

En tal sentido, uno de los dirigentes de la COB identificado como Octavio Urquizo reconoció que pocos sectores acataron el paro. Sin embargo, manifestó que esperan que la marcha convocada para la noche de este viernes tenga mayor participación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Primer ministro de Haití anuncia medidas para tener «resultados concretos» tras reuniones

Published

on

EFE
Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de HaitíGarry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados«, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

  • El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

«Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto.»Garry ConillePrimer ministro de Haití.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Continue Reading

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group