Conecta con nosotros

Otros continentes

Conversaciones económicas entre EE.UU. y China se han “estancado” indefinidamente

Published

on

Washington dice que Beijing no está liberalizando la economía como se esperaba

La administración de Donald Trump ha congelado su principal programa para el impulso de las relaciones económicas con China, mientras que se queja del inflado desequilibrio comercial entre los dos países y declara que los esfuerzos de Beijing por liberalizar su economía han dado marcha atrás.

David Malpass, un importante diplomático económico dentro de la administración Trump, declaró durante una entrevista con el Financial Times (FT) el jueves que el Diálogo Económico Integral (CED, por sus siglas en inglés) con Beijing “se ha estancado”, y que no había planes para revivir las conversaciones. La decisión fue tomada después de que el diálogo entre los dos países en julio concluyera sin ningún progreso tangible.

El CED es un prominente programa que involucra a funcionarios de alto nivel gubernamental en Washington y a sus contrapartes en Beijing, y que tiene como objetivo resolver los problemas de comercio e inversión.

El desencanto de la administración incluso surge en un momento en el que el Sr. Trump está intentando convencer a Beijing de presionar a Corea del Norte en relación con su programa de misiles nucleares. La Casa Blanca ha adoptado un enfoque cada vez más polémico en sus relaciones económicas, incluyendo oponerse a la solicitud de China para obtener reconocimiento como una “economía de mercado” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Sr. Malpass, quien se desempeña como subsecretario de asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro de EEUU, se refirió al CED en tiempo pasado, diciendo que se había establecido para lograr progreso en la liberalización del mercado y en el diálogo económico entre los dos países.

“China no se está moviendo en una dirección orientada hacia el mercado, así es que, por ahora, el CED también se ha estancado”, declaró el Sr. Malpass durante una visita a Nueva York. “No hay un diálogo para reiniciar el CED. El paso crítico es que China cambie las prácticas económicas para estar más alineado con las reglas globales y con las técnicas de liberalización del mercado global”.

Este tono severo surgió después de que la administración presentó a las conversaciones de julio de manera positiva. En ese momento, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le comentó al FT que las reuniones en Washington representaban un “enorme paso” en abordar el déficit entre EEUU y China, y que Beijing había entendido el plan.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio, dijo en aquella ocasión que él esperaba negociar fechas y objetivos durante las próximas conversaciones.

Sin embargo, la Casa Blanca ha llegado a preocuparse por el creciente papel de las empresas estatales en China, así como por la falta de progreso en áreas que incluyen la liberalización de los precios. Desde hace un tiempo, algunos funcionarios de la administración de Trump han estado expresando un escepticismo cada vez mayor acerca de las conversaciones con China, y ya lo estaban haciendo antes del viaje del presidente a Asia el mes pasado.

Durante los primeros nueve meses de este año, EEUU tenía un déficit comercial de US$274 mil millones en bienes con China, por mucho el mayor de todos sus socios comerciales.

En abril, la administración parecía estar mucho más optimista luego de la reunión en Mar-a-Lago entre el Sr. Trump y Xi Jinping. Las conversaciones del “plan de 100 días” fueron dirigidas por el Sr. Ross, quien elogió como históricas la reanudación resultante de las importaciones de carne estadounidense por parte de China y otras medidas dirigidas a la industria de servicios financieros. El propio Sr. Trump recurrió a Twitter para proclamar la victoria.

“China acaba de acordar que EEUU podrá venderle carne de res y otros productos importantes a China una vez más. ¡Éstas son noticias REALES!”, tuiteó él posteriormente a un anuncio de mayo.

Pero los resultados que surgieron fueron ampliamente criticados por las empresas estadounidenses que instaron a la administración a enfocarse en problemas estructurales más importantes. Y durante una reunión en julio del CED en Washington, la administración adoptó una posición más severa, con el Sr. Trump repudiando un acuerdo en materia de acero que el Sr. Ross había negociado con los chinos por considerarlo demasiado débil.

El percibido fracaso del diálogo inicial ha envalentonado a los ‘halcones’ en relación con China de la administración, incluyendo a Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, y a Peter Navarro, el economista y autor de “Death by China” (Muerte por China), quien actualmente es asesor comercial sénior de la Casa Blanca.

El Sr. Lighthizer está ahora supervisando una investigación — la cual se anticipa que conduzca a nuevas sanciones comerciales contra China de un tipo u otro — de las prácticas de propiedad intelectual y de las normas sobre transferencia de tecnología forzosa de China.

El Departamento de Comercio todavía está procediendo con las investigaciones de seguridad nacional en relación con las importaciones de acero y de aluminio; estas investigaciones pudieran conducir a una combinación de cuotas y aranceles que se anunciarán a principios del próximo año. Esta semana, el Departamento de Comercio comenzó “por iniciativa propia” una investigación de las importaciones de aluminio para combatir el “dumping” (la exportación de productos debajo del costo de producción) utilizando un poder que no se ha ejercido desde 1985.

EEUU también se ha unido a la Unión Europea (EU) en la lucha contra el intento de China de ser considerada una economía de mercado dentro de la OMC, y ha estado tratando de construir alianzas con la UE y con los japoneses dentro de la OMC para contrarrestar a Beijing. Y en Berlín, el jueves, funcionarios estadounidenses estaban participando en una guerra retórica abierta contra funcionarios chinos durante una reunión mundial sobre el exceso de capacidad del acero.

Por Sam Fleming and Shawn Donnan

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Hombre se sube con una espada al metro de Londres y ataca a los pasajeros; muere un niño

Published

on

AGENCIA EFE

Londres.-Un niño de 13 años ha muerto y otras cuatro personas han resultado heridas después de que un hombre atacase con una espada este martes a varias personas cerca de una estación de metro en la zona de Hainault, en el este de Londres, informó la Policía.

De los cuatro heridos, dos son agentes policiales, que están hospitalizados y debieron ser operados, si bien sus vidas no están en peligro, mientras que las otras dos personas también están ingresadas en un centro sanitario pero no de gravedad.

Un hombre de 36 años fue arrestado por el suceso, que ocurrió a primera hora de hoy -en torno a las 06.00 GMT-, pero las fuerzas del orden británicas han puntualizado que no buscan a ninguna otra persona en relación con el ataque y que no es de naturaleza terrorista.

El superintendente jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés), Stuart Bell, dijo a los medios que las fuerzas del orden y los servicios de emergencia fueron desplegados para atender a varias víctimas en Hainault.

«Con gran tristeza confirmo que uno de los heridos en el incidente, un niño de 13 años, ha muerto a causa de esas heridas. Lo llevaron al hospital después de haber sido apuñalado y lamentablemente murió poco después. La familia del niño cuenta con el apoyo, primero, de mis agentes locales y ahora de algunos agentes especializados», agregó.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras recibir una llamada para advertir de que un coche se había estrellado contra una vivienda en el área de Thurlow Garden, en Hainault.

Un vídeo tomado por un ciudadano y difundido por los medios británicos mostró al supuesto autor del ataque, un hombre con barba y ataviado con una sudadera ocre de capucha.

En las imágenes se vio al individuo mientras caminaba con una espada de gran tamaño (del estilo de una katana japonesa) en la mano.

«Esto debe haber sido un incidente aterrador para los involucrados. Sé que la comunidad se sentirá impactada y alarmada», señaló el subcomisario Ade Adelekan en una nota.

Tras el incidente, el ministro británico del Interior, James Cleverly, había pedido a través de la red social X que no se especulase ni se compartieran vídeos a través de internet, sino que se facilitase la información relevante a la policía.

«Mis pensamientos están con aquellos afectados y agradezco a los servicios de emergencia», escribió Cleverly.

Continue Reading

Internacionales

EE.UU. clasificará la marihuana como una droga de bajo riesgo

Published

on

Agencia Efe

Washington. – El Gobierno de Estados Unidos clasificará a la marihuana como una droga con el mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos, según informaron este martes los medios estadounidenses.

El diario The Washington Post y las cadenas de televisión MSN, CNN y NBC citaron como fuente de su información a funcionarios de la Casa Blanca sobre la histórica decisión.

Desde 1971 la marihuana en Estados Unidos ha estado clasificada en la misma categoría que la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico LSD.

«El Gobierno dará un paso histórico hacia el relajamiento de las restricciones federales del cannabis y tiene planes de anunciar pronto una regla interina reclasificando la droga por primera vez en más de 50 años», afirmó el Washington Post.

Se espera que la Administración de Control de Drogas (DEA) apruebe una opinión del Departamento de Salud y Servicios Humanos según la cual la marihuana debería pasar de una categoría más estricta a una menos estricta.«Esto marcará la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos reconocería los potenciales beneficios médicos (de la marihuana) y comenzaría a estudiarlos de manera firme», añadió el diario.

Por su parte, MSN señaló que la medida, si entra en vigencia, no legalizará instantáneamente la marihuana a nivel federal pero podría ampliar el acceso a la droga con usos medicinales y fortalecería a la industria del cannabis en los estados donde es legal.

«La medida también daría un rédito político para el presidente Joe Biden quien busca la reelección y ha procurado mejorar las desigualdades raciales y en la justicia criminal acarreadas por la larga y fallida guerra del país contra las drogas», comentó la televisora.

Actualmente la marihuana con usos recreativos y limitada a los mayores de 21 años de edad es legal en 24 estados. La marihuana con fines medicinales es legal en 13 estados además de aquellos donde está permitido su uso por placer.

Continue Reading

Internacionales

Juez multa a Trump 9,000 dólares por violar orden mordaza

Published

on

Agencia AP

Agencias.- Un juez declaró el martes a Donald Trump en desacato del tribunal y le multó por 9.000 dólares por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables.

Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron nueve. Aun así, el fallo es un amargo reproche para el expresidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.

La decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables. Trump se ha declarado inocente.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group