Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Costa Rica acusa a Nicaragua ante la CIJ de vulnerar tratado fronterizo

Published

on

costa-rica-acusa-nicaragua-cij-vulnerar-tratado-fronterizo_3_2236836LA HAYA, Holanda. Costa Rica acusó ayer a Nicaragua de incumplir un tratado de fronteras, al presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus alegatos en la demanda contra Managua por la supuesta invasión de un territorio limítrofe.

Desde este martes y hasta el 1 de mayo, el alto tribunal de la ONU examina esta demanda y otra presentada por Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de una carretera en la margen derecha del río San Juan, que marca la frontera oriental entre ambos.

Las dos demandas han provocado la peor crisis diplomática en décadas entre ambos vecinos centroamericanos, aunque las partes esperan que la relación bilateral mejore tras el fallo.

Los jefes de las delegaciones, el canciller costarricense Manuel González y el embajador nicaragüense en Holanda Carlos Argüello, dijeron a la AFP que sus países respetarán el fallo, que se espera a fines de año o principios de 2016.

Abriendo los alegatos de Costa Rica, el agente de San José ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, arremetió contra los «actos unilaterales e ilícitos de parte de Nicaragua», a la que acusó de invadir isla Portillos al acometer unos trabajos de dragado en 2010.

El territorio, que Nicaragua denomina Harbour Head, es un humedal de 3km2 protegido por la Convención internacional Ramsar, y se encuentra en el extremo oriental del río San Juan, en la costa del Caribe.

Según él, al enviar personal civil y militar a esa isla para abrir unos caños (canales), Managua vulneró el tratado de fronteras Cañas-Jerez de 1858, suscrito por ambos países.

«Es una violación grave del derecho internacional y ha atentado gravemente contra la coexistencia pacífica de nuestros dos países», aseveró el diplomático, y añadió que los caños abiertos tenían la «intención precisa de transformar y amputar una parte del territorio de Costa Rica».

El embajador costarricense en Holanda, Sergio Ugalde, denunció como «artificial» la demanda territorial de Nicaragua sobre isla Portillos, la cual, apostilló, «no vemos como un territorio sin valor, como dijo un funcionario nicaragüense».

«Nunca antes de esta invasión había hecho Nicaragua una reivindicación, ni podía Costa Rica imaginar» que así ocurriría, abundó el jurista argentino Marcelo Kohen, contratado por el gobierno de San José.

Nicaragua defiende su soberanía alegando cambios geográficos naturales en esta zona pantanosa y rica en sedimentos del río San Juan.

Según la parte costarricense, la cuestión quedó zanjada con el arbitraje encargado en 1898 al ingeniero estadounidense Edward Porter Alexander, una interpretación con la que Managua discrepa.

La delegación nicaragüense presentará sus alegatos en la demanda presentada por Costa Rica el jueves y el viernes.

Al margen de las sesiones, Carlos Argüello reiteró en declaraciones a la AFP que «este territorio pertenece a Nicaragua», y observó que su país «no está discutiendo un territorio lleno de petróleo o cosa valiosa».

«No es un asunto del que depende la seguridad o la riqueza de cualquiera de las dos naciones», añadió.

El embajador Argüello aseveró que se acatará la decisión de los jueces, y que «cualquiera que sea [el fallo de la CIJ], ya pasamos esta página y nos olvidamos de este asunto».

– Una relación bilateral dañada –

En 2011, el anterior gobierno costarricense de Laura Chinchilla empezó a construir la ruta 1856 a lo largo del río San Juan, con el objetivo declarado de favorecer el desarrollo de las comunidades locales y desenclavarlas.

Nicaragua denunció ese año ante la CIJ que con dichos trabajos, Costa Rica estaba causando daños medioambientales en la zona.

Las delegaciones acudieron a La Haya con un importante equipo de consejeros, abogados y expertos, con amplia experiencia internacional.

Manuel González manifestó a la AFP la «ilusión» de que «una vez dictado el fallo se empiecen a abrir los espacios necesarios que con el tiempo regeneren la confianza entre los países».

«La resolución de esos dos primeros casos va ser muy importante para la definición de nuestra relación bilateral, relación bilateral que de todos modos no es la más fluida», añadió.

«Nuestro país ha hecho una defensa muy sólida, lo que nos da mucha confianza en el trabajo realizado», dijo Manuel González en un comunicado de la cancillería.

Costa Rica presentó una tercera demanda ante la CIJ, en febrero de 2014, para que delimite las fronteras marítimas con su vecino del norte.

La cancillería de San José ha asegurado que el gobierno de Daniel Ortega está ofertando a petroleras internacionales 35.000 km2 (15.000 en el Caribe y 20.000 en el Pacífico) que «indiscutiblemente pertenecen a Costa Rica».

diariolibre.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Haití sumergida en caos un año después asesinato del Presidente

Published

on

Por Efe

Puerto Príncipe.- Un año después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada por un comando que incluía, según la Policía Nacional, a colombianos y haitianos, el caos en el país es mayor, según coinciden analistas consultados por Efe.

Si la investigación del magnicidio está estancada desde hace meses, la situación sociopolítica y económica del país no parece mejorar desde entonces, mientras que las elecciones se siguen postergando en este deprimido país, el más ponte de América.

Una situación de inseguridad marcada por la multiplicación de los secuestros de haitianos y extranjeros en el país y el corte en dos del país a causa de la batalla entre grupos armados que luchan por el territorio, es el escenario que viven los haitianos.

Hasta ahora, el primer ministro, Ariel Henry, no ha podido dialogar con los demás actores clave de la crisis haitiana.

SITUACIÓN CRÍTICA A NIVEL POLÍTICO

Jovenel Moïse.

Jovenel Moïse.

Según Jean Hénold Buteau, profesor de la Universidad Estatal de Haití y portavoz del partido Alternative Socialiste, la situación es “extremadamente grave”, al tiempo que denuncia el carácter “retrógrado” de las acciones de la comunidad internacional que, a su juicio, colocaron a Ariel Henry en el poder.

En el país, dijo, los hombres en el poder han instalado una “especie de estrategia del caos». “Los sectores vinculados al poder internacional han tenido el control del Estado para tratar de asegurar la continuidad del mismo”, dijo a EFE. Según él, el país no tendrá seguridad ni mejora de los servicios públicos mientras no haya cambio de poder.

“Creemos que un levantamiento o una manifestación de ira popular es suficiente para poner orden en el desorden”, dijo Hénold Buteau.

SITUACIÓN ECONÓMICA INSOSTENIBLE

El presidente Jovenel Moïse dejó atrás una economía moribunda si se considera el período anterior a su muerte. En junio de 2021, Haití tuvo una inflación del 12,5%. En la actualidad, la inflación se ha duplicado con creces hasta alcanzar el 27,5%.

“Hoy, la situación es peor que cuando gobernaba Moïse. Un año después, la economía ha pasado prácticamente de una situación de decadencia a una situación de catástrofe”, comentó la economista Enomy Germain, quien asegura que la vida se está encareciendo cada día más.

Continue Reading

Latinoamericanas

Colombia ve «irresponsables» acusaciones de Venezuela

Published

on

Por Efe

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano rechazó este domingo las «acusaciones mentirosas, cínicas e irresponsables» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que Colombia supuestamente activa planes para afectar la infraestructura eléctrica y atentar contra personalidades de ese país.

Así lo aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado en el que fija la posición del país luego de que el jefe de Estado venezolano dijera que el Gobierno del presidente Iván Duque «sigue activando planes, tenemos la información en la mano, para ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, ataques terroristas contra personalidades y líderes políticos y militares de Venezuela».

«Como ya es costumbre, una vez más el dictador Maduro lanza cortinas de humo acusando al Gobierno de Colombia de presuntas acciones contra Venezuela, país al cual respetamos y queremos profundamente los colombianos y nuestro Gobierno. Esas acusaciones no tienen ningún fundamento», aseguró la Cancillería colombiana.

Maduro, en el pasado, acusó al presidente Duque de estar detrás de los ataques que supuestamente se han perpetrado contra las refinerías y el sistema eléctrico de Venezuela.

El documento de la Cancillería colombiana agrega que lo que busca el gobernante venezolano es «tratar de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y de violación de derechos humanos que padece Venezuela».

A renglón seguido agrega que «esta cortina de humo sale precisamente hoy (sábado), cuando el mundo conoce de la presencia, y posiblemente la muerte en territorio venezolano de Iván Márquez».

A propósito del tema, el presidente Duque dijo el sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».

«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.

Márquez, según medios locales, supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado «Segunda Marquetalia» tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

DENUNCIAS DE COLOMBIA

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino. EFE

Continue Reading

Latinoamericanas

Puerto Rico suspende operación de banco investigado por evasión de impuestos

Published

on

Agencia Efe

«La industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas suspendieron las operaciones en la isla de la entidad financiera Euro Pacific International Bank, que es investigada por lavado de dinero y evasión de impuestos.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una orden de cese y desista contra el banco, con sede en la isla, por supuestas violaciones a la Ley del Centro Financiero Regional de Puerto Rico.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, explicó en una comparecencia de prensa que el banco «tiene una larga historia de incumplimiento».

Zequeira adelantó que el regulador estatal no permitirá que «ninguna entidad financiera con una licencia emitida por el Gobierno de Puerto Rico opere fuera de la ley».

Por su parte, el jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Jim Lee, dijo que «la industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

Esta decisión llega después de que hace dos años el Euro Pacific Bank empezara a ser investigado por la organización intergubernamental de cumplimiento fiscal conocida como J5, formada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Países Bajos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group