Conecta con nosotros

Economía

Crecimiento de América Latina y el Caribe en 2021 no alcanzará a revertir los efectos adversos de la pandemia

Published

on

Santiago de Chile, Chile.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5.2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia de COVID-19. Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe especial dado a conocer hoy.

El documento titulado La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad, fue entregado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual en la cual urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, declaró.

Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, en 2022 América Latina y el Caribe crecerá 2.9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021. Nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previo a 2020 vaya a cambiar. Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022. En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida, advierte el informe.

El documento explica que la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental. La crisis derivada de la pandemia ha aumentado la desigualdad y la pobreza, afectando principalmente a las mujeres, escolares y personas mayores. Además llegó en un momento donde la región estaba estancada, sin enfrentar la crisis de largo plazo de la inversión, el empleo y la diversificación productiva sostenible. Reconoce asimismo que las medidas fiscales adoptadas por los países han sido importantes, pero insuficientes en monto y duración.

Al 30 de junio, la región acumulaba más de 1.260,000 muertos por causa del COVID-19 (32% del total mundial, a pesar de que su población representa el 8.4% a nivel global) y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados. Para cerrarlas se requiere cooperación e integración. En América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13.6%, mientras que en la Unión Europea es de 34.9% y en América del Norte 46.3%.

En el último año, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12.5% y la de pobreza el 33.7%. Las transferencias de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar el alza de la pobreza en la región en 2020 (pasó de 189 millones en 2019 a 209 millones pudiendo haber sido de 230 millones, y de 70 millones en 2019 a 78 millones pudiendo haber sido 98 millones en el caso de la pobreza extrema). Estas transferencias beneficiaron a 326 millones de personas, el 49.4% de la población. Sin embargo, la desigualdad en la distribución del ingreso aumentó (2.9% del índice de Gini).

Inseguridad alimentaria

En tanto, la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanzó a 40.4% de la población en 2020, 6.5 puntos porcentuales más que en 2019. Esto significa que hubo 44 millones de personas más en inseguridad alimentaria moderada o grave en la región, y 21 millones pasaron a sufrir inseguridad alimentaria grave.

El informe indica que en el período enero-abril de 2021, 20 países anunciaron o extendieron transferencias de emergencia por US$10,000 millones  (0.26% del PIB de 2020). De mantenerse este nivel de gasto en los restantes ocho meses de 2021, el gasto en transferencias anual sería de solo 0,78% del PIB de 2020, es decir, la mitad del gasto de 2020: 1,55% del PIB. De esta forma la cobertura sería mucho menor y alcanzaría a 60 millones de hogares (231 millones de personas y 29% de la población, comparado con los 326 millones y 49.4% de la población alcanzada en 2020).

   La CEPAL indica que la pandemia deja a 2021 en un peor estado ambiental que es difícil de revertir. Si bien hubo mejoras temporales en la calidad del aire y reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones repuntarían 5% este año, mientras que en 11 países de la región se observó una caída de 35% en el presupuesto o gasto de protección ambiental en 2019-2020.

En materia de comercio exterior el panorama es más favorable, ya que se prevé que las exportaciones regionales se incrementen 22% en 2021 (luego de experimentar un descenso de 10% en 2020), lo que se explica por el aumento de los precios de las materias primas, la recuperación de la demanda en China, Estados Unidos y la Unión Europea, y la recuperación de la actividad económica en la región. En tanto, en el período enero-abril de 2021, el valor del comercio intrarregional se expandió un 19% respecto de igual período de 2020, con lo que recuperaría valores cercanos a los de 2019 (que ya eran muy bajos).

Deudas

Con relación al financiamiento, el informe de la CEPAL advierte que América Latina es la región con el mayor peso de la deuda externa en el PIB (56,3%) y con el mayor servicio de la deuda externa en términos de exportaciones de bienes y servicios (59%). Esos niveles de endeudamiento reducen el espacio fiscal y ponen en peligro la recuperación y el crecimiento futuro. En el caso de los pequeños Estados insulares del Caribe (PEID), la situación es aún más insostenible, ya que en algunos países el nivel de deuda pública supera el 100% del PIB.

“A la luz de todos estos desafíos, es necesaria una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región”, enfatizó Alicia Bárcena. Indicó que se necesita un foro multilateral para debatir condiciones de emisión de nueva deuda y restructuración de deuda, una agencia multilateral de calificación crediticia, la inclusión de países de ingreso medio en todas las iniciativas de alivio y acceso a liquidez tanto concesional como no concesional, la implementación de          instrumentos de financiamiento innovadores, como bonos verdes y bonos SDG, la capitalización y fortalecimiento de la banca de desarrollo en todos sus niveles, acceso a mecanismos multilaterales para la aplicación de impuestos globales, eliminación de la elusión, evasión y flujos ilícitos, y repensar el sistema de cooperación para lograr una medición multidimensional más allá del PIB per cápita.

En materia fiscal, el estudio de la CEPAL reafirma que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad. Además, las políticas fiscales deben tener un enfoque de género en todo el ciclo fiscal. “El espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios. También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, precisa el informe.

“Los esfuerzos para una recuperación transformadora deben aprender de la crisis ambiental: las otras ventanas de oportunidad también se irán cerrando si no se actúa ahora”, remarcó Bárcena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Concesionarios sugieren regular el parque vehicular

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un estudio realizado por los concesionarios de vehículos en el país (Acofave) sugiere aplicar medidas que conduzcan a mejorar las condiciones de transporte y a reducir los taponamientos.

Entre estas figuran: la renovación del parque vehicular, Concluir el proceso de selección de una firma con reconocimiento internacional para iniciar los trabajos de Inspección Técnica Vehicular, reducir los niveles de subvaluación, prohibir la importación vehículos ligeros con más de cinco años de fabricación y eliminar la “extensión” o “gracia” para importar vehículos con más de cinco años.

Como también, adoptar el “sistema euro”, con la finalidad de reducir la contaminación por la emisión de gases; obligar al cumplimiento de las disposiciones establecidas por Pro Consumidor, en lo que respecta al registro de garantías, y controlar la importación de vehículos nuevos que realicen importadores no autorizados o informales.

El estudio de la Acofave se denomina: Evolución del Mercado de Vehículos en la República Dominicana y sus Aportes a la Economía Nacional Período 2014-2022.

El tema del transporte terrestre de República Dominicana se considera una prioridad no solo para los importadores, sino de toda la sociedad, debido a que el parque vehicular es cada día más grande y en él circulan los vehículos nuevos y los viejos sin que puedan ser sacados del mercado. Esta situación no solo genera una preocupación ambiental, sino emocional y de costo de bolsillo.

En tano que ya en enero-febrero de este año 2024 el total del parque vehicular cerró en 5 millones 865,024 unidades, también incluyendo 3 millones 313,838 motocicletas, lo que evidencia un crecimiento en la circulación de este tipo de transporte.

Las unidades de mayor crecimiento, además de las motocicletas, los automóviles, las jeepetas y los autobuses pri vados.

Entre estas figuran: la renovación del parque vehicular, Concluir el proceso de selección de una firma con reconocimiento internacional para iniciar los trabajos de Inspección Técnica Vehicular, reducir los niveles de subvaluación, prohibir la importación vehículos ligeros con más de cinco años de fabricación y eliminar la “extensión” o “gracia” para importar vehículos con más de cinco años.

Como también, adoptar el “sistema euro”, con la finalidad de reducir la contaminación por la emisión de gases; obligar al cumplimiento de las disposiciones establecidas por Pro Consumidor, en lo que respecta al registro de garantías, y controlar la importación de vehículos nuevos que realicen importadores no autorizados o informales.

El estudio de la Acofave se denomina: Evolución del Mercado de Vehículos en la República Dominicana y sus Aportes a la Economía Nacional Período 2014-2022.

El tema del transporte terrestre de República Dominicana se considera una prioridad no solo para los importadores, sino de toda la sociedad, debido a que el parque vehicular es cada día más grande y en él circulan los vehículos nuevos y los viejos sin que puedan ser sacados del mercado. Esta situación no solo genera una preocupación ambiental, sino emocional y de costo de bolsillo.

En el 2023, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) habían en circulación 5 millones 810,880 vehículos, de los cuáles 3 millones 281,010 eran motocicletas.

En tanto que ya en enero-febrero de este año 2024 el total del parque vehicular cerró en 5 millones 865,024 unidades, también incluyendo 3 millones 313,838 motocicletas, lo que evidencia un crecimiento en la circulación de este tipo de transporte.

Las unidades de mayor crecimiento, además de las motocicletas, los automóviles, las “jeepetas” y los autobuses privados.

IMPORTACIONES

Los datos del estudio de la Acofave, realizado entre el 2014 al 2022, indican que el país desde donde entraron más vehículos fue China.

Además, explica los motivos de competencia desleal en el sector y el peso que significa para el Estado el hecho de que muchos propietarios cambien el sistema de uso de combustibles más caros por el del GLP, que es un combustible con subsidio público. Asimismo, indica que en el precio final del sector automotriz incide el ITBIS y la primera placa + CO2), la tasa de cambio de pesos a dólares, y a tasa de interés de los préstamos financieros.

RENOVACIÓN

La Acovafe plantea renovar el parque vehicular con el objetivo de disminuir la edad promedio del

parque en dos años cada año, hasta llegar a una edad promedio de 10 años.

Sistema Euro

Además, sugiere adoptar el Sistema Euro para control de contaminación por vehículos y calidad de

combustibles, “estableciéndose el cronograma para su adopción en el país, iniciando

con la Euro 3, introducida en Europa desde el 2006, e ir avanzando conjuntamente

con la reglamentación de la Unión Europea”.

Continue Reading

Economía

Más de 17 millones de dólares en divisas han sido incautadas en los últimos tres años

Published

on

En el año 2020 (entre agosto y diciembre) se confiscaron US$5,521,956; mientras que en 2021 US$7,232,071; en 2022 US$2,485,468; en 2023; US$1,816,641; y en 2024 (entre enero y febrero) US$130,397.

Santo Domingo, R.D.-Durante el periodo de agosto de 2020 a febrero de 2024, el país ha incautado US$17.1 millones en divisas, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Según ha indicado la entidad pública, con relación a la gestión de gobierno anterior, han triplicado las incautaciones, a lo que afirmaron que en ella se decomisaron solo unos US$5.9 millones.

En los detalles, la DGA refirió que en el año 2020 (entre agosto y diciembre) se confiscaron US$5,521,956; mientras que en 2021 US$7,232,071; en 2022 US$2,485,468; en 2023; US$1,816,641; y en 2024 (entre enero y febrero) US$130,397.

Anteriormente, las confiscaciones de divisas por año durante la administración anterior fueron en 2016 (entre agosto y diciembre), US$600,000; en 2017 US$380,000; 2018 US$3,810,000; 2019 en US$780,000; en 2020 (entre enero y agosto) US$357,850.

En estos momentos, las incautaciones por este concepto representan un incremento de 190%.

Asimismo, la institución, encabezada por Eduardo Sanz Lovatón, indicó que las divisas contabilizadas son aquellas que, tras un riguroso proceso de comprobación e investigación, se han determinado como ilícitas, las cuales son transferidas a la Tesorería Nacional, mientras que aquellas que son determinadas como de origen legítimo, son restituidas.

Continue Reading

Economía

Cultivo mundial de coco crece 2% anual y la demanda en un 10%

Published

on

La nuez de árbol es sinónimo de salud y desarrollo sostenible, con 40 mil tareas cultivadas en año y medio

Por su alto contenido nutricional y sus propiedades saludables, cada vez más dominicanos consumen la nuez de coco y sus derivados, en una tendencia que sitúa la demanda muy por encima de la oferta e impulsa al Estado a ejecutar un plan nacional para relanzar la producción.

Como en Estados Unidos, China, Holanda, Canadá, India y Australia, naciones que lideran la ingesta, muchos consumidores criollos encuentran en el agua, la pulpa, el aceite, la leche, la harina y la crema de coco, alternativas orgánicas a bebidas y alimentos azucarados, aceites de semillas y productos lácteos dañinos para intolerantes a la lactosa.

Incluso, hay aquí médicos que utilizan con éxito el agua de coco como parte del tratamiento del dengue, práctica validada en 2018 por investigadores mexicanos del Centro Universitario de la Costa Sur, quienes describen sus efectos antivirales, de normalización del conteo plaquetario y de aceleración de la mejoría en casos no graves.

La demanda local, también presionada por mileniales ecologistas, vegetarianos, flexovegetarianos y más de 30 plantas procesadoras locales, es asumida por el FEDA como una oportunidad para incrementar, hasta en 200 mil nuevas tareas, la producción de un rubro que genera multiplicidad de artículos aprovechables.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha iniciado un plan nacional en beneficio de consumidores y productores. Ha favorecido la siembra de unas 40,000 tareas de cocoteros en año y medio, en beneficio de más de 2,500 productores; y ha capacitado a unos 3,500 agricultores en buenas prácticas de cultivo, control fitosanitario, comercialización e industrialización.

Así lo afirma el economista Hecmilio Galván, su director, al hablar de los avances del Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana: “El cultivo masivo de coco incrementará la calidad de vida de los productores, ya que un solo cocotero puede producir anualmente cerca de 200 nueces y representar un ingreso de más de RD$5,000 por planta al año”.

Añade que de la Cocos nucifera todo es aprovechable: el agua, de la cual puede hacerse nata, vino y vinagre; y la pulpa, de la que se extrae aceite, leche, ponche, néctar, copra y savia, la que a su vez puede ser transformada en vino, jarabe, caramelo o azúcar.

El coco es salud

Numerosos investigadores atribuyen al aceite de coco propiedades antiinflamatorias que favorecen la salud oral, tiroidea, cardíaca, cerebral e inmunológica, al tiempo que apoyan la digestión y el control de la enfermedad de Crohn, la candidiasis, la gripe, la hepatitis C, el herpes y el virus Epstein-Barr.

Y sus ácidos grasos de cadena media aumentan los niveles de energía, al tiempo que contribuyen al mantenimiento de un peso y un metabolismo saludables, de acuerdo con el libro “Deep Nutrition”, de la doctora Cate Shanahan.

Galván indica, a su vez, que el agua de coco contiene electrolitos, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes. “A pesar de tener un delicioso sabor dulce, tiene un bajo contenido de azúcar, lo que la convierte en la bebida deportiva por excelencia”.

También la señala como beneficiosa para el corazón y el tracto urinario, la salud de piel y ojos e incluso para equilibrar los niveles de glucosa e insulina en la sangre; considerándola también “la fuente alimenticia más rica en citoquinas, hormonas vegetales antitrombolíticas, anticáncer y antienvejecimiento”.

El estrellato del coco

El volumen del mercado mundial de productos del coco fue, en 2023, de 4.51 mil millones de dólares, con un crecimiento de 9.98 % anual proyectado por Mordor Intelligence, firma investigadora que prevé un aumento hasta los 7.26 mil millones de dólares, en 2028.

De acuerdo con la empresa Bloomberg, la producción global de copra crecerá más de un 30 % en 2026; la leche de coco, un 35 %, en 2027; y el agua de coco, un 40 %, en 2030.

El cultivo de la fruta, empero, solo crece anualmente en un 2 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que constituye una gran oportunidad para el país.

Según datos antiguos, República Dominicana produce anualmente 287 mil toneladas de coco, provenientes de unos 300 millones de nueces. En 2021, el volumen de exportación del coco seco criollo hacia Estados Unidos fue de 7.6 millones de dólares, aunque las importaciones desde Guyana, India, Indonesia, Vietnam y Malasia ascendieron a 24 millones de dólares.

En tanto, la firma criolla Dipesa International Group realizó, en septiembre de 2023, la primera exportación dominicana de cocos tiernos o de agua hacia Estados Unidos y ha anunciado que repetirá la hazaña este año.

Producción local

República Dominicana produce alrededor de 287 mil toneladas de coco anuales, de acuerdo con datos antiguos; pero la creciente demanda es presionada por consumidores locales, turistas y más de 30 plantas procesadoras; así como por la “fiebre” internacional por el coco, lo que constituye una gran oportunidad para el país, en opinión del economista Hecmilio Galván, director de la institución.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group