Latinoamericanas
Cuáles son las estrategias clave para terminar con el virus del papiloma humano
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓN
Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH), de transmisión sexual, es un virus oncogénico. ¿Qué significa esto? Que contiene ADN que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales y es propenso a desarrollar cáncer con el tiempo, en forma silenciosa.
Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello.
“La mayoría de los cánceres orofaringeos relacionados a VPH ocurren en hombres. En muchos países, especialmente en los de altos ingresos, la tasa de VPH en hombres ha superado a la tasa de cáncer de cuello uterino en mujeres”, explicó a Infobae la médica infectóloga Hebe Vázquez (MN58353), durante su presentación en el 21º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud que organizó el laboratorio MSD en Ciudad de México.
“El cáncer anal está aumentando también en adultos. Y observamos que no se realizan tamizajes de rutina para cáncer anal y orofaríngeos, lo que retrasa su detección y tratamiento eficaz. Por eso, destacamos que las personas sexualmente activas son vulnerables a la infección por VPH y enfermedades relacionadas a lo largo de toda su vida”, agregó la experta de la Sociedad Argentina de Enfermedades Infecciosas.
Si bien las vacunas previenen la enfermedad, sigue siendo alta la prevalencia de muertes por VPHSegún detalló Vázquez, se calcula que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos van a contraer la infección en algún momento de sus vidas y, dentro de este grupo, por lo menos el 80% de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años.
Y en los hombres, menos del 8% que están infectados con VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18 generan anticuerpos específicos que previenen el riesgo de una nueva infección.
La doctora mexicana Elsa Díaz López, ginecóloga y obstetra, precisó a Infobae que las infecciones por VPH son consideradas la principal y más frecuente enfermedad de transmisión sexual (ITS) en el mundo, donde alrededor del 80% de todas las personas sexualmente activas que no han sido vacunadas contraen el virus en algún momento de su vida.
“En el mundo, solo el 44% de las mujeres de países de ingresos bajos o medianos se han sometido alguna vez a una detección de cáncer cervicouterino, en comparación con el 60% de países con ingresos altos. Es decir, que existe un gran porcentaje mundial de mujeres que no tienen la oportunidad de realizarse un test preventivo para evitar un cáncer cérvico uterino”, sostuvo Díaz López.
Existen más de 240 tipos de VPH, clasificados en dos grupos: bajo riesgo oncogénico, asociado a lesiones benignas como verrugas, y alto riesgo oncogénico, que puede causar varios tipos de cáncer
En general, el cáncer cervicouterino se manifiesta entre 15 a 20 años tras una infección por VPH. La mayoría de las veces es imposible conocer el momento de la infección.
Los más de 240 tipos de VPH que existen se dividen en dos grandes grupos:
- Bajo riesgo oncogénico, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
- Alto riesgo oncogénico, cuya infección persistente puede ocasionar distintos tipos de cánceres.
Y el factor denominador de los dos grupos es su alta transmisibilidad, principalmente a través del contacto íntimo de piel y mucosas de la zona anogenital, que se produce durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
Un virus que puede derivar en cáncer
“Cuando hablamos del VPH, estamos hablando de un virus oncogénico, es decir, que tiene la capacidad de evolucionar a un cáncer. Y hoy sabemos que uno de cada 25 cánceres diagnosticados todos los días en el mundo, son generados y provocados por este virus, que en realidad se trata de una familia de virus, por eso se acompaña en sus siglas de denominación con algunos números que van cambiando según el tipo de patógeno que se trata. Son más de 200 virus distintos”, indicó a Infobae la doctora María Eugenia Pérez, directora médica y vacunas de MSD en América Latina.
Y sobre su prevalencia, precisó que cada minuto una persona es diagnosticada con este virus en el mundo.
“Hoy en día, teniendo herramientas de prevención primaria y secundaria, esta enfermedad, casi que debería desaparecer. Sin embargo, cada dos minutos se produce una muerte por VPH en el mundo. Y en América latina es de 1 muerte cada 15 minutos. Además, 9 de cada 10 muertes por cáncer de cuello uterino en todo el mundo se producen en países de ingresos bajos y medianos”, añadió la especialista.
“Estas cifras también nos muestran las fallas en los distintos sistemas de salud. Nos preguntamos por qué esta enfermedad, que pudo ser evitada y pudo haber sido diagnosticada precozmente, afecta a millones de personas cada año. Y lo que falla son estos métodos de prevención, con la vacunación desde la niñez que en millones de chicos no es aplicada, hasta incluso las distintas pruebas de diagnóstico temprano que pueden detectar a tiempo un cáncer cérvico uterino, de pene o ano en sus inicios, donde es curable. Tenemos técnicas avanzadas y muchas herramientas para hacerlo, pero no se hace”, sostuvo Pérez.
La experta afirmó que para un abordaje integral del cáncer cervical es necesario afrontarlo en tres etapas.
- La prevención primaria: donde las medidas preventivas se aplican antes de que la persona se enferme. Y donde hay vacunas profilácticas, educación sexual integral y distintos métodos de barrera de la patología.
- La prevención secundaria: aquí la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno salvan la vida del paciente. Se realizan pruebas de tamizaje, como el Papanicolaou, colposcopía y test de VPH.
- La prevención terciaria: consiste en la rehabilitación dada a personas a fin de que puedan integrarse a la sociedad. Se realizan cirugías, radioterapia y quimioterapia en el tumor.
En tanto, el plan de la OMS para la eliminación del cáncer Cervical consiste en la estrategia 90-70-90, que busca que haya hasta solo 4 casos en cada 100 mil pacientes.
“El primer número 90 indica que se busca que el 90% de las niñas estén totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años. La vacuna contra el VPH son tres dosis que deben ser aplicadas cada tres meses. El número 70 remite a que ese sea al menos el porcentaje de mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de cumplir 35 años y una vez más antes ellos 45 años. Por último, el 90 final propone que al menos el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas y 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas)”, agregó Pérez.
La buena noticia es que las tasas de vacunación contra VPH vienen creciendo desde la pandemia en forma lenta, pero sostenida, sobre todo en menores de 15 años en todo el mundo, según la OMS. Y a medida que cada vez más personas están siendo vacunadas contra el VPH, el porcentaje de personas con infección por este virus ha ido disminuyendo.
Es importante precisar que no existe tratamiento específico contra la infección del VPH, pero sí existen formas efectivas para prevenirlo.
Latinoamericanas
Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela
Published
3 días agoon
enero 5, 2026Agencia AFP
Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.
«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».
Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
Latinoamericanas
VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro
Published
3 días agoon
enero 5, 2026
CARACAS.- Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.
Ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, capturado en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado junto con su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico.
Del mismo modo, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las denominadas “milicias populares” se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.
Manifestaciones de apoyo
Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su captura y la de Flores, y exigir su liberación inmediata.
En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo a la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar a Maduro del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.
Trump aseguró que la opositora María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que «no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país». En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Despliegue policial y de milicianos
En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.
La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.
jt-am-sp
Latinoamericanas
Petro amenaza con volver a tomar las armas para defender la soberanía de amenazas de Trump
Published
3 días agoon
enero 5, 2026Agencia Efe
Bogotá.– El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este lunes con volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero, para defender la soberanía de su país de la «amenaza ilegítima» del mandatario estadounidense, Donald Trump.
«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989 (sic), pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», dijo Petro en un largo escrito en su cuenta de X.
Reacciones y amenazas de Donald Trump contra Colombia
En su juventud, Petro hizo parte de la guerrilla del M-19 que se desmovilizó en 1990 después de firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).
Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Nicolás Maduro, que fue detenido con su esposa Cilia y ambos llevados ante un juez de Nueva York, Trump respondió: «a mí me suena bien eso».
«No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», afirmó Petro para rechazar las acusaciones de Trump en su contra.
«La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor», subrayó.
Según Petro, si Estados Unidos «detiene al presidente», como lo hizo el pasado sábado en Caracas con Maduro y Flores tras un bombardeo en varios puntos de Venezuela, enfrentará la reacción popular.
