Conecta con nosotros

Economía

Cuando el trabajo se hace inevitable en América Latina sin importar el COVID-19

Published

on

EFE
Sao Paulo/Ciudad de México/Bogotá.-Son las 5:10 de la madrugada en Sao Paulo cuando Sonia se sube al autobús. Después, toma otros dos trenes completamente abarrotados, y una hora y media después llega al edificio en el que trabaja como auxiliar de limpieza. Se debate entre el sustento y el temor al coronavirus.

«Tengo miedo porque es una enfermedad que no vemos, está en el aire. Es preocupante», asegura esta mujer de 51 años, quien vive en una región periférica de la capital paulista.

El recelo de Sonia se siente también en los andenes de Ciudad de México y Bogotá, ciudades masificadas cuyas estaciones siguen llenas, aunque algunas menos que de costumbre después de que muchos comercios hayan bajado las persianas tras la recomendación de las autoridades.

Llegar al trabajo a tiempo

El miedo y la supervivencia son la cara y la cruz de la misma moneda y muchos todavía necesitan enfrentar largos trayectos en autobús, metro o tren para asegurar una renta en sus hogares.

Ángela Riaño vive en el sur de Bogotá. Todos los días se levanta a las 4:30 de la madrugada para llegar a tiempo a su trabajo, en el otro lado de la ciudad. Necesita dinero para sobrevivir y teme las consecuencias de la cuarentena que se extenderá hasta el próximo 13 de abril.

Mientras que la mayoría de ciudadanos estaba en casa preparándose para los días obligatorios de aislamiento por el COVID-19, Riaño tan solo piensa en las dos horas que separan su casa del edificio en donde realiza de lunes a sábado los servicios generales de aseo y gana un salario mínimo: 980.657 pesos (unos 238 dólares).

Los domingos, dice a Efe mientras esboza una sonrisa, trabaja «en lo que salga» para poder llevar más dinero a su casa, en la que vive con su esposo y dos hijos adultos, ubicada en el sector de Santa Rosita, en la barriada de Ciudad Bolívar.

«Económicamente ya estamos perjudicados. Mi esposo trabaja como independiente en construcción y ya suspendieron todo. A uno de mis hijos, que trabaja en turismo, le dijeron que si sigue así la situación tienen que hacer recorte de personal», relata con sus guantes de látex y su tapabocas para evitar el contagio.

Con más de 50 años, Riaño atraviesa a diario la ciudad de sur a norte. Lo hace en dos autobuses de Transmilenio, el mayor sistema de transporte público bogotano con un promedio diario de 2.5 millones de usuarios, es decir poco más del 35% del total de los 7.1 millones de habitantes que tiene la ciudad, que roza los nueve con el área metropolitana.

Según las autoridades, las aglomeraciones en Transmilenio, donde los ciudadanos viajan usualmente hacinados, se han reducido en las horas pico en un máximo del 47% hasta el jueves pasado.

El flujo de pasajeros también ha bajado en las regiones metropolitanas de Sao Paulo y Ciudad de México, ambas con alrededor de 20 millones de habitantes cada una, aproximadamente la mitad de la población total de España.

Los trenes, metros y autobuses de Sao Paulo son un hormiguero en el que viajan diariamente una media de 8.3 millones de personas, pero el vaivén de pasajeros ha caído algo más del 60% en los últimos días, una cifra similar a la registrada en el metro de la capital mexicana, donde habitualmente suben y bajan cinco millones de personas.

Mientras Sao Paulo y Bogotá ya han comenzado la cuarentena para contener el avance del coronavirus, el Gobierno mexicano ha comenzado esta semana la Jornada Nacional de Sana Distancia, hasta mediados de abril, que implica la interrupción de actividades no esenciales y la suspensión de clases en todos los niveles.

Pero pese a las medidas restrictivas y al menor número de pasajeros, las estaciones siguen repletas irremediablemente en algunos lugares.

«El autobús está más vacío, pero la situación en el tren es terrible, está completamente lleno y no consigues ni levantar el brazo», comenta Sonia, quien intenta lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón y no tocarse el rostro como aconsejan las autoridades.

Los trabajadores de la red de transporte público enfrentan el desafío de limpiar diariamente los pasamanos, desinfectar los vagones y suspender los bebederos para evitar el contagio entre pasajeros en las diferentes estaciones de metro, tren y autobuses. Cubiertos con un traje especial para evitar contagios, empleados del populoso metro capitalino de la Ciudad de México recorren diariamente el vagón vacío y lo rocían al completo, sin dejar un rincón por cubrir. El proceso de desinfección es por nebulización y dura 24 horas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Inflación interanual se redujo a 3.03% en abril, informa el BCRD

Published

on

Inflación interanual es la tasa más baja verificada en los últimos 46 meses, ubicándose en el límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0.10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una variación de -0.72 %.

La institución monetaria explica que, a partir de este resultado, la inflación interanual medida desde abril de 2023 hasta abril de 2024 se ubicó en 3.03 %, siendo la tasa más baja verificada ven los últimos 46 meses, es decir, desde junio de 2020.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el BCRD destaca que la misma se sitúo en 3.99 % al cierre del mes de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del BCRD.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y tabaco.

Con este comportamiento de una inflación interanual de 3.03 % en abril 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos.

En el análisis del comportamiento mensual del IPC general, es decir, el comparativo de abril con respecto a marzo de 2024, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.72 %, incidiendo de manera importante en el resultado del mes.

El BCRD explica que este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga. Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

De igual manera la institución monetaria agrega que el grupo Transporte presentó una variación negativa de 0.22 %, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo. Destaca que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

La tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles fue de 0.38 %, obedeciendo esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.

En tanto que, el IPC del grupo bienes y servicios diversos presentó una variación de 0.24 % explicada por los aumentos de precios en servicios de cuidado personal.

El índice de precios del grupo Vivienda alcanzó una variación de 0.19 % como resultado de incrementos en los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda, mientras que la variación del IPC del grupo Salud se ubicó en 0.51 %, por las alzas de precios registradas en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.

Inflación de bienes transables y no transables.

La nota de la entidad monetaria indica que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.39 % en abril 2024, debido principalmente a las reducciones de precios presentadas en bienes alimenticios. Adicionalmente, contribuyeron las disminuciones de precios observadas en el pasaje aéreo. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.19 %.

El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo, varió -0.14 % en el mes de abril 2024 con respecto a marzo del mismo año, al igual que los resultados de las zonas región Norte -0.11 % y la Sur -0.03 %. La canasta de la región Este aumento ligeramente en 0.02 %.

Las tasas observadas en los IPC de las regiones Ozama y Norte se atribuyen principalmente al impacto conjunto de las reducciones de precios reflejadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

En tanto que en la región Sur la variación negativa observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue atenuada por las alzas registradas en los grupos restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de
inflación de -0.18 % para el quintil 1, -0.13 % en el quintil 2 y -0.13 % en el quintil 3 con
relación a los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.05 % y -0.12 %, respectivamente.

El quintil 1, es decir el de menor ingresos, mostró la mayor caída de precios en su canasta, principalmente por las disminuciones del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, comportamiento que también se observó en los quintiles 2 y 3. El quintil 5 se ve influenciado mayormente por las reducciones de precios en el pasaje aéreo.

Continue Reading

Economía

Banco Central: En abril se registró la menor inflación interanual desde 2020

Published

on

AGENCIA EFE

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana afirmó este domingo que la inflación interanual desde abril de 2023 a ese mismo mes de este año fue del 3,03 %, siendo la tasa más baja verificada desde junio de 2020.

Esta cifra establece, según el organismo, que la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4,0 % ±1,0 % establecido en el programa monetario.

«Con este comportamiento, de una inflación interanual de 3,03 % en abril de 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (PanamáEcuador El Salvador)», agregó el ente regulador en un comunicado.

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de -0,72 %.

La inflación subyacente de los últimos doce meses se sitúo en 3, 99 % al cierre de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del organismo.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Para el Banco Central, este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga.

Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

Asimismo, destacó que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo, al disponer el subsidio a los combustibles domésticos, han tenido un efecto «significativo» en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación de la inflación general.

Continue Reading

Economía

Fitch ratifica calificación de riesgo a Banreservas

Published

on

La firma Fitch Ratings ratificó en AA+(dom) y F1+(dom) las calificaciones nacionales de riesgo de largo y corto plazo del Banco de Reservas, y consideró que su Perspectiva de largo plazo es Estable.

La empresa calificadora destacó entre los factores claves de Banreservas su entorno operativo, la franquicia fuerte, mejora en calidad de activos, rentabilidad sólida, la capitalización adecuada y la fuerte posición de liquidez.

Al ponderar la franquicia de Banreservas, Fitch determinó que “las calificaciones nacionales reflejan la fortaleza del perfil de negocio del banco, ya que cuenta con la franquicia más grande de República Dominicana con una participación de mercado por activos de 32.3% del sistema financiero al cierre de 2023”.

Las calificaciones otorgadas por Fitch a Banreservas tomaron en cuenta la evaluación del entorno operativo y sus implicaciones en el desempeño de las entidades financieras. Por tal razón, la firma calificadora considera que las condiciones del entorno operativo son propicias para que el sistema financiero mantenga un desempeño adecuado, caracterizado por márgenes estables de interés y niveles buenos de crecimiento del crédito.

Empresas subsidiarias

Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de las entidades relacionadas de Banreservas: Inversiones y Reservas S.A. (I&R) y Fiduciaria Reservas, S.A. (Fidureservas) en AA+(dom) y F1+(dom).

Para la firma internacional, las calificaciones de I&R y Fidureservas están alineadas con las de Banreservas, su único accionista. Esto refleja la opinión de Fitch sobre la disposición y capacidad de soportar a I&R y Fidureservas si fuera necesario. La agencia opina que la operación de ambas entidades es esencial para Banreservas, ya que provee servicios de inversión y comercialización a algunos de sus clientes relevantes.

Mejora calidad de Activos

La firma resaltó la mejoría de los activos del Banco durante el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto a la calidad de los préstamos, la cartera vencida y la cobranza, subrayó que “revisó la tendencia de este factor a positiva, ya que espera que el indicador de morosidad se mantenga robusto en 2024 como un reflejo de la mejora de los estándares de colocación de créditos buenos”.

Refiriéndose a la Rentabilidad, añadió que la relación utilidad operativa a activos ponderados por riesgo se mantuvo sólidad en 5.0%, por lo que espera que esa tendencia se mantenga sólida y alta en el transcurso del año, “debido al costo bajo de créditos y por la generación fuerte de ingresos financieros y no financieros”.

Fitch también prevé que la capitalización de Banreservas se mantenga adecuada y acorde con las calificaciones actuales, debido al sostenido crecimiento moderado esperado, así como la generación de utilidades sólidas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group